martes, 5 de marzo de 2013

¡Aprovechemos la ocasión!

Escenificación del falaz acto de la coronación.
      A tenor de lo publicado estas últimas semanas, la desaparición del monolito ubicado en la Plaza San Francisco, justo donde  otrora se erguía altanero un gran Olmo, según cuentan los viejos del lugar, va a ser inminente. Y digo desaparición, no por error, sino porque en esta ciudad en la que nos ha tocado en suerte vivir, todas las piedras de sillería que se desmontan manualmente o con máquinas excavadoras, a pesar de ser numeradas, desaparecen. En vista de ello, y aun a riesgo de ser tildado de “traidor”, “antinajerino”, “loco”, “imbécil”, “cantamañanas”, “tarado" o algún calificativo peor,  propongo que aprovechemos la ocasión y dejemos de escenificar también la “aclamación”, que no coronación (el rey Fernando III fue coronado en Valladolid a mediados o finales de abril del año 1217. En nuestra ciudad, lo único que ocurrió fue que, al pasar por aquí Don Fernando y su madre Berenguela,  procedentes de Burgos, el integrante de alguna familia nobiliaria que habitaban por entonces en Nájera salió a recibir al séquito en el que venían madre e hijo, y entonces se produjo una especie de de aclamación popular en la que las familias nobles y la gente del pueblo llano, reunidos en el campo de San Julián, gritaron “¡Viva el rey Don Fernando!” “¡Viva la reina Berenguela!” “¡Dios guarde al nuevo rey de Castilla y le dé larga vida!” O algo así.), y dediquemos la jornada del 1º de Mayo a manifestarnos en las calles najerinas contra la reforma laboral, los recortes sociales  y la corrupción,  que es a lo que en realidad en esta histórica fecha estamos llamados. No olvidemos que  en Nájera tenemos ahora mismo 1.200 parados.
Buscando las raices del mítico Olmo.

18 comentarios:

Villegas dijo...

No hay cosa que cueste más explicar que lo evidente y no hay historia más difícil de meterle al personal en la mollera que una Historia verdadera.

El pasado 4 de julio de 2012,a las 12:01 en este mismo sitió escribí por segunda vez que:

"El 1 de mayo de 1218 la tradición dice que Nájera, libre de la tiranía de los Lara, reconoció como su rey a Fernando III, ya hacía un año rey de Castilla.

Cualquier mediano conocedor del siglo XIII español sabe que Fernando III el Santo es proclamado y coronado rey de Castilla en Valladolid el mediodía del domingo 2 de julio de 1217.

Sabe también que el miércoles 17 de agosto Fernando III entra, como ya rey de Castilla, en Burgos, defendida por don Lope Díaz de Haro que ha hecho fracasar el asedio de Alfonso IX de León y los Núñez de Lara que querían seguir mangoneando Castilla a su gusto.

Sabe igualmente que a finales de agosto o primeros de septiembre de 1217, desde Belorado y a petición de don Lope Díaz de Haro, Fernando III llega a Nájera por primera vez y es acogido y reconocido como su rey con entusiasmo por vecindario y concejo. Fernando III llegará hasta Navarrete y estará de vuelta en Burgos el 5 de setiembre.

Pero el castillo de Nájera permanece en manos de Gonzalo Núñez de Lara, enemigo como sus hermanos, del rey, que lo tomó en los primeros días de junio, y don Lope Díaz de Haro es incapaz de reconquistarlo. El castillo de Nájera no se rendirá a Fernando III hasta noviembre de 1217. El 26 de agosto de 1218 llegará la paz definitiva.

La tradición quiere que el 1 de mayo de 1218, la castellana Nájera, ya libre de los Lara, reconozca en acto solemne a Fernando III como su rey y a Lope Díaz de Haro como su señor natural.

El descabezado “monolito” no miente. Sólo hay que saber leerlo".

Luego lo he vuelto inútilmente a repetir.

A ver si esta vez es la definitiva.

Villegas dijo...

Si la fiesta en honor de Fernando III el Santo se celebra debidamente (sin hacer el ridículo local, nacional e internacional, como ha ocurrido hasta ahora),no veo por qué debe dejar de celebrarse, ante el monumento tradicional y en el lugar donde secularmente (ss. XIX, XX y XXI) se ha celebrado el primero de mayo.

Que además se quiere celebrar debidamente la Fiesta del Trabajo. Pues coordínense las dos celebraciones y celébrense ambas sin que la una estorbe a la otra.

Yo soy partidario de "cada uno en su casa y Dios en la de todos". La libertad es pluralidad, tolerancia y buena convivencia.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Villegas: No has entendido mi entrada. Tampoco yo he dicho nada en contra de las dos celebraciones en estos 50 años. Sé muy bien lo que digo, y por qué lo digo. Abrazos sinceros.

un parado najerino dijo...

Eusebio, enhorabuena por el post que has colgado esta mañana. Solo una objeción: te ha faltado poner que los parados teníamos que apedrear el Ayuntamiento, además de ir a la manifestación. Felicidades.

Javi dijo...

Use, has estado sembrado. Apúntate un diez. Que no se calle el cantor.

Eugenio dijo...

Cantor, no te lo crees ni tú que estos ineptos que nos gobiernan van a dejar de lucir sus galas el día 1 de mayo. Menudo baño de multitudes se dan ese día en el paseo. Y encima nosotros vamos y les aplaudimos como unos auténticos capullos. Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Esta mañana, en un alto en el camino, he entrado a un bar y le he pedido un descafeinado de Bárcenas al camarero. Éste, extrañado me ha preguntado: - ¿Qué es eso?- “Pues un descafeinado con sobre”, le he respondido.

Anónimo dijo...

VILLEGAS bien sabes en cuanta consideración te tengo,pero debo decirte que que lo de desmontar el mononolito,pues que "me huele a chamusquina"La historia es la historia cuando nos interesa.Dejemos ciertas cosas como estan y no nos compliquemos la vida.En esta ciudad tenemos muchas cosa que arreglar y una de ellas no es,creo,LA PLAZA SAN FRANCISCO.De todas las maneras lo de las banderolas sin reponer,pues como que dá que pensar.

Anónimo dijo...

¿Qué banderolas?

Anónimo dijo...

Y tu preguntas?3 o 4 años faltan yá.Si no te has dado cuenta¿para que hablar mas?

Ramon dijo...

Yo también opino como todos los anteriores, que nos hemos quedado sin monolito. Pero creo que no tendriamos los najerinos lo que hay que tener entre las piernas si dejamos que estos gobernantes nos dejasen sin monolito, y por supuesto en el lugar en donde esta, por que es donde lo hemos conocido toda la vida los najerinos. Haber si le echamos huevos los de Najera. Un saludo Use.

Alfonso dijo...

Cantor, quítanos el pan, si quieres,
Quítanos el trabajo,
Quítanos, la dignidad como personas,
Quítanos el aire, el respirar, la vida.
Pero no nos quites el placer
De escuchar otra vez lo de Berengüela,
Porque no lo resistiríamos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HA MUERTO HUGO CHÁVEZ.
“Muere el presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.
El vicepresidente venezolano anuncia el fallecimiento del líder bolivariano.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro. "A las 16.25, hora local (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de la radio y televisión.
Previamente, Maduro había sugerido previamente que la enfermedad que padecía pudo ser "inoculada" por sus "enemigos históricos". El vicepresidente aludió a un envenenamiento y, en ese sentido, incluso citó a Yaser Arafat, el fallecido líder palestino. "No tenemos ninguna duda, y llegará el momento (...) en que se pueda conformar una comisión científica, de que el comandante Chávez fue atacado", dijo Maduro… (Público.es)

Ángel dijo...

Estoy de acuerdo con Alfonso, cantor. No nos prives a los najerinos de ver cómo hacen el ridículo los Berengüelos. Es un auténtico placer disfrutar de tan esperpéntico espectáculo. Saludos.

José Luis dijo...

¿Y cómo van a lucir Marta y Paquita sus vestidos nuevos, si les quitas el acto de los Berengüelos? Cantor, no les des tormentos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Dos explosiones en un cuarto de la clínica donde está ingresado el Rey”.
A primera hora de esta mañana, sobre las 7:55 horas, se han producido dos explosiones en un cuarto donde se guardan bombas de oxígeno en la clínica madrileña La Milagrosa, donde se halla ingresado el Rey Juan Carlos desde el pasado domingo para ser operado de dos hernias discales, según ha informado la Policía Municipal. La Policía investiga si se trata de un accidente, aunque no descarta que se trate de artefactos colocados para cometer un atentado. Las explosiones han provocado un pequeño incendio y una gran humareda en el centro hospitalario. De momento, el edificio no ha sido desalojado, pero las fuerzas de seguridad están valorando esta posibilidad. De momento se desconocen los daños ocasionados por las explosiones y en el lugar de los hechos se encuentran distintos efectivos analizando las causas de estas explosiones. (El Mundo.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COSPEDAL, DONDE LAS DAN, LAS TOMAN…
La ‘simulación de contrato’ de Bárcenas le puede salir cara al PP: se quedaría sin subvenciones públicas y el extesorero podría ir a la cárcel.
El código penal reformado plantea como máxima sanción en este tipo de casos la retirada de todo tipo de beneficios del Estado.
Las confusas frases de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre el contrato del extesorero popular Luis Bárcenas diciendo que se trató de “una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación” y añadiendo que “tenía que tener la retención a la Seguridad Social”, pone a su partido a los pies de los caballos ya que según han informado fuentes judiciales a ELPLURAL.COM “si así hubiera sido, la pena para las personas jurídicas por simulación podrían llegar a la pérdida de las subvenciones durante un período de tres a seis años”. En 2012 el Partido Popular obtuvo algo más de treinta millones de euros en subvención del Estado. La pena para Bárcenas en ese caso sería de prisión.
¿Fue o no fue una simulación el contrato del ex tesorero Luis Bárcenas? ¿O era todo otra mentira y estaba contratado normalmente hasta finales de enero? La respuesta a esa pregunta es de vital importancia para el futuro económico del Partido Popular ya que si ese contrato se simuló, como explicó en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su partido, como figura jurídica, podría llegar incluso en el ámbito penal a ser condenado a no recibir subvenciones estatales en un periodo de tres a seis años, según explicaron fuentes judiciales a ELPLURAL.COM. Por su parte el extesorero ha demandado a los populares por despido improcedente, lo que da otra perspectiva diferente al asunto. Si estaba contratado en serio y no había simulación, se trataría de una mentira pero no del presunto delito en el que se puede pensar según las declaraciones de la secretaria general. En caso contrario, el código penal habla de penas de prisión para las personas físicas. (elPlural.com)
COMO DIJO UNA COMPAÑERA TUYA, REFIRIÉNDOSE A LOS PARADOS: ¡¡QUE SE JODAN LOS DEL PARTIDO POPULAR!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿CUÁNDO VAIS A ACABAR CON ESTA SANGRÍA?
“Un hombre se suicida en Bilbao cuando iba a ser desahuciado”.
Un vecino del barrio de Ibarrekolanda se lanza al vacío desde un cuarto piso cuando llegó la comitiva judicial para desahuciarle por impago del alquiler.
Un hombre de 50 años se ha suicidado este miércoles en Bilbao cuando iba a ser desahuciado de su vivienda, han informado fuentes policiales.
Según ha confirmado el departamento de Seguridad, el suceso se produjo hacia las 10.00 de la mañana en un edificio de la calle Txakoli, en el barrio de Ibarrekolanda, cuando el hombre se arrojó por la ventana desde un cuarto piso.
El hombre se tiró por la ventana cuando llegó a su piso la comitiva judicial para desahuciarle de la vivienda por impago del alquiler y cambiar la cerradura de la puerta.
La portavoz de Stop Desahucios en Bizkaia, Marta Uriarte, explicó que la comitiva judicial llegó al domicilio del hombre con la orden de desahucio y llamaron varias veces al timbre, pero al no contestar nadie avisaron a un cerrajero para abrir la puerta del piso del afectado. Cuando por fin la comitiva judicial accedió a la vivienda comprobó que había una silla colocada junto a la ventana y que el hombre se había arrojado al vacío… (Publico.es)
¡¡¡¡GOBIERNO DIMISIÓN!!!!

Publicar un comentario