domingo, 10 de febrero de 2013

"Pasomalo será rehabilitado".

Panorámica de Pasomalo.
    Tal y como os anuncié en la entrada “Doce meses…, doce actividades",  la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, para celebrar su “cuarenta aniversario”, va a llevar a cabo, como mínimo, doce actividades a lo largo de este año. Una cada mes. Ayer mismo fue presentado el “Programa de actividades”, que, entre otras cosas, contempla: “Una visita a los retablos de la iglesia de Madre de Dios, de Santa Elena y de Santa María la Real, con subida al camerín de la Virgen y al triforio”, los días 23 y 24 de este mes. Un “Congreso para jóvenes investigadores”, los días 25 y 26 de Marzo. Un “Campo de trabajo internacional en Pasomalo”, del 1 al 14 de Julio. La “Semana de Estudios Medievales”, del 29 de Julio al 2 de Agosto. Y el “Centenario del robo del Tríptico de Benson”, el día 15 de Diciembre. Además de estas actividades tan interesantes, llevarán a cabo también “El Otoño Cultural”, una “visita guiada a la presa de la Degollada”, y  una “Excursión a El Masnou”, en el mes de Junio, para visitar la Botica de Santa María La Real. Pero lo más interesante de todo, lo que se va a quedar, además de en nuestro recuerdo, a la vista de todos nosotros, es que han presentado un Proyecto en el Ayuntamiento de Nájera para, dentro del “Campo de trabajo internacional en Pasomalo”, arreglar, como Dios manda, el despreciado y maltratado Pasomalo, reforzándolo con vigas de roble en los tramos más peligrosos y deteriorados, y adecentándolo con materiales nobles en todo su recorrido. Aunque no he visto el Proyecto, estoy seguro de que le devolverá la dignidad perdida a uno de los mayores tesoros que poseemos: Ese humilde y vetusto camino del que los guionistas, cámaras, fotógrafos y productores del programa “España a ras de tierra”, se quedaron totalmente prendados.
y asquerosa imagen que desaparecerá de Pasomalo

28 comentarios:

José Miguel dijo...

Mi más sincera felicitación a los miembros de esta asociación que tanto está haciendo por la Historia de nuestro pueblo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuatrocientos euros.
Es lo que cuesta una vida en esta casa de putas en la que han convertido a nuestro pobre país los políticos corruptos, los caciques sin escrúpulos y los agiotistas de la Banca. Cuatrocientos miserables euros acabaron con la vida de un hombre de treinta y seis años, casado y padre de una hija de ocho, en Córdoba, después de recibir una notificación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, por unos 400 euros, que pagaba por una vivienda hipotecada en Villafranca de Córdoba y que entregó al banco como dación en pago al no poder hacer frente a dicha hipoteca. De hecho, aún tenía la notificación en la mano cuando fueron a levantar el cadáver. La víctima, ante el temor que le producía el hecho de que sus padres pudieran perder también su casa, por haberle avalado la hipoteca, sufría depresiones. Y, aunque sus compañeros de STOP Desahucios estaban muy pendientes de él, al recibir la notificación no pudo más y se tiró por la ventana de un cuarto piso, acabando así con su terrible pesadilla. Aunque ya conocía la noticia, cuando ayer la vi en el programa “La Sexta Noche”, además de sentir una inconmensurable tristeza, me avergoncé de ser de la misma raza que esta caterva de hijos de la grandísima puta. Descanse en paz, y que su muerte sea la última. ¡Así sea!

Anónimo dijo...

Lo que no es capaz de hacer las instituciones, lo hace el pueblo ="Asociación Amigos de la Historia Najerillense".
Lo del Pasomalo esta bien , pero... cuatro riegos más y volvemos a empezar.

Anónimo dijo...

Aquí teneis el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=GPumNFl4XGc

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos anónimos, permitidme empezar dándole las gracias al segundo, por lo feliz que me ha hecho ver de nuevo a personas muy, muy queridas por mí, que ya no están con nosotros: Mi bienamado padre, Marchena, Papeles... Y decirle que los miembros del equipo de rodaje se llevaron un disgusto tremendo cuando se levantaron (durmieron en el Hotel San Fernando) prontito por la mañana, para filmar el Najerilla llenito de berlañas con flores que vieron cuando llegaron a nuestra ciudad por la tarde. Y lo peor de todo es que, cuando, desolados, protestaron por haberlo arado, algunos energúmenos de este puñetero pueblo los abuchearon. Asimismo, me hicieron saber que habiendo visto cosas tan hermosas como han visto a lo largo del rodaje, jamás les había impresionado nada tanto como nuestro despreciado y maltratado “Pasomalo”. Y al primero, decirle que me imagino que tanto los Amigos de la Historia Najerillense, como los que acudan de todo Europa al “campo de trabajo”, no solo lo rehabilitarán, sino que reflejaran las causas de su deterioro (esas que todos conocemos), para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto. Así que, vuelvo a reiterar, que esta obra es de lo más importante que se va a hacer en nuestra ciudad, porque “Pasomalo” es el más hermoso de los parajes. Abrazos sinceros a los dos.

Ramón dijo...

Eusebio, aquella mañana estaba yo allí, y confirmo lo que dices, porque tanto el de la pala como los desocupados que veían cómo ésta quitaba las berlañas, los insultaron por lamentarse. Puedo asegurarte que cuando presencié aquello, sentí vergüenza de ser najerino. Gracias por recordármelo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y ENCIMA DEFRAUDADOR...

http://www.publico.es/450433/las-declaraciones-de-rajoy-de-2007-a-2011-no-reflejan-pagos-a-la-seguridad-social

¡¡DIMISIÓN INMEDIATA!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿A QUÉ ESPERA PARA DIMITIR?

http://www.elplural.com/2013/02/10/carta-abierta-del-director-de-elplural-com-a-rajoy/

Anónimo dijo...

LA MAL LLAMADA DIPLOMACIA

Recientemente hemos visto y oido como la defensora de los desahuciados llama criminales a los banqueros, y por alusión a los políticos que les apoyan y hacen las leyes al antojo de ellos. Todo el mundo se hecha las manos a la cabeza. Hay quien dice, eso se puede pensar pero no decir y otros dicen, que eso no se puede ni decir.
Que pasa que ahora las palabras significan mas que las personas, que se puede robar dejando en la miseria a un montón de gente, pero eso si, es menos importante que una palabra, que fue antes el huevo o la gallina.
En este país aparte de idiotas somos falsos y cínicos solo ocurre en España que después de votar a un candidato todos digamos “yo no he sido” a mi que me registren. NÁJERA CITY
Para que coño queremos un diccionario tan amplio, a ciertas cosas hay que llamarlas por su nombre, y si alguien se gana un sueldo que no se merece, y para ello se lo quita a otras personas que lo necesitan, eso es robar ni sustracción indebida ni trafico de influencias ni hostias “ROBAR”.
Ya vale de chorradas llamemos a las cosas por su nombre, yo prefiero eso que ir a enfrentarme con la Policía, las palabras cuando son verdad también conllevan violencia pero verbal y pacifica.
Ellos los políticos son muy sutiles robando, muy educados, usan un buen papel para escribir, usan buenas palabras y refinadas, abusando de la letra pequeña y diciendo que cuentan con los votos, pero que coño decís idiotas yo no os he votado para hipotecar el futuro de un pueblo por una piscina, etc etc.
O que se pensaban los que votaron PP en Nájera que la Piscina la iba a pagar el Espíritu Santo tontos, cuando no se puede ni andar por las calles, de la cantidad de baches que tienen, eso es un lujo totalmente prescindible, ojala suban el agua un 25 % l siento por la gente que no puede. Como llamamos a esto
Cuando interesa el insulto es inadmisible, pero ellos saben que a veces es la única salida del pobre, y por eso dicen que no se debe insultar.Correcto en una conversación normal nunca se debe de insultar, pero ya vale de paños calientes que ellos ya tienen grandes bufetes de abogados para defenderlos.

EL ECNCANTADOR DE SERPIENTES

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Encantador de Serpientes. Las descalificaciones y los malos modos, cuando se habla o se trata con personas, es verdad que sobran. Pero cuando se habla o se trata con gaviotas carroñeras, son absolutamente necesarias. Abrazos sinceros.

mía dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la rehabilitación del paso malo. Eso sí, siempre que se haga de forma natural y como tú dices con materiales nobles. Para mí es el mejor paseo que tenemos en Nájera, con diferencia y por el que tengo la suerte de pasear muy a menudo, aunque hay sitios que son verdaderamente peligrosos y más aún después de estas últimas lluvias.
Confío totalmente en los amigos de la historia y en que sabrán presentar un proyecto como Dios manda, pero por favor que no les dejen meter mano a los berengüelos. Ay, Use, que me lo veo encementado hasta río Cordovín y con un campo de golf en la pirámide....

Anónimo dijo...

Qué asco de país!
Todos roban y unos les dicen a los otros, si lo levantas digolo tuyo, asi todos calladitos y a prigar los se siempre. Por no hablar del ¡y tu más!.Puta vergüenza de gentuza, ¡y tu más!
Trk

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Afortunadamente, Amiga mía, los Berengüelos no tuvieron dinero para arrasar Pasomalo. ¡Lo intentaron! En cuanto a los Amigos de la Historia Najerillense, puedes estar bien tranquila. No te puedes ni imaginar la sensibilidad que tienen a la hora de intervenir en los vestigios históricos. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda:
ESTA JUVENTUD ES EL PRESENTE Y EL FUTURO DE ESTE PAÍS Y DE ESTE MUNDO. ESTA JOVEN ESPAÑOLA ES BASTANTE DURA CON EL SOCIALISMO ACTUAL Y SUS MÉTODOS. APRENDAMOS DE ELLOS.

DISCURSO DE BEATRIZ TALEGÓN ANTE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA. (10 MINUTOS Y 45 SEGUNDOS) La española Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, dejó boquiabiertos con su regañina a muchos de los asistentes al Consejo de la IS, celebrado en un lujoso hotel de Cascais, a 25 kilómetros de Lisboa, con delegados de un centenar de partidos de todo el mundo.

http://www.meneame.net/story/discurso-beatriz-talegon-ante-internacional-socialista

José Manuel dijo...

Eusebio, me alegro muchísimo de que los Amigos de la Historia Najerillense estén últimamente tan activos. Pero lo que más me alegra es que al fin van a rehabilitar ese camino del que tantas maravillas me has contado, y que en algunas ocasiones hemos recorrido juntos. Felicidades a todos los najerinos.

Emilio dijo...

¿Pero es que a esta gentuza no se le cae la cara de vergüenza? Nos presentan las cuentas de lo que cobran en A, y se creen los salvadores del mundo: ahora nos dan lecciones de honradez y transparencia a todos los españoles. ¿Y lo que habéis acumulado en B, robándoselo a los pobres, a los parados, a los enfermos, a los jubilados, a los desahuciados, a los que pasan hambre? ¡¡Dimitid de una puñetera vez!!

Anónimo dijo...

USEBITO no se si es que tengo pocos conocimientos de informatica o que es lo que pasa,pero es otro video más que no esta disponible,pongo el enlace y "como si te la pica un pato"VIDEO NO DISPONIBLE,DISCULPEN LAS MOLESTIAS"Jodo con las molestias....con otros videos no me pasa.Uno empieza a mosquearse.

BACARDI

Anónimo dijo...

Para que luego digan de la juventud....

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Bacardí. Yo he visto parte del vídeo en "El intermedio", mientras cenaba, pero acabo de entrar y efectivamente no sale el vídeo, porque tienes que coger de la página este otro enlace:

www.youtube.com/watch?v=WT2tbHq9hlg

Coloca este en el buscador, y prepárate, porque vas a alucinar. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CADA DÍA QUE PASA ME DA MÁS VERGÜENZA SER ESPAÑOL.

http://www.publico.es/espana/450482/el-vicepresidente-de-la-ceoe-paga-parte-del-sueldo-de-sus-trabajadores-en-negro

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Enhorabuena, Pablo!

Anónimo dijo...

Ajajajajajjajajaj. ¡ENHORABUENA PABLO!
TRK

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pues sí, señor TRK. Mis bienamados padres me educaron así. Cuando a una persona hay que tirarle de las orejas, se le tira. Y cuando hay que felicitarla, se le felicita. Es muy reconfortable leer una noticia tal y como es: con la verdad cruda y dura, por más que pueda ofender. Y para mí, Amigo TRK, eso es de agradecer. Quizá sea un mal educado. ¡No lo sé! Abrazos sinceros.

Villegas dijo...

Pues yo firmaría también, de la cruz a la rúbrica, la crónica de hoy del corresponsal de La Rioja.
Cantor y cantores han contado aquí repetidamente esa misma triste historia.

Alguien debería aprender que el poder político no está precisamente para machacar la iniciativa de la sociedad civil, sino para favorecerla.

Al final, los ´"najerillenses", los "malos" oficiales, van camino de cumplir gozosamente sus bien vividos 40 largos y productivos añitos. Yo creo que son más, pero...no tiene importancia.

Agrius dijo...

Tan solo un pequeño tirón de orejas al amigo pablo, no hicieron las semanas de estudios como solución y únicas que quedaban como dices en tu crónica, CREARON UNA NUEVA PARALELA A LA YA CONSOLIDADA, A LA QUE NEGARON, FONDOS, SALONES, AYUDAS EN GENERAL, COMO REPRESALIA POR LO DE LA FALANGE,gastandose en otras de menos prestigio el dinero de todos los ciudadanos.
¿No dicen cuando entran en el poder, que gobiernan para todos, no solo para los que les han votado?, jajaja
En politica hay que estar a las duras y las maduras, y creo que lo que estan haciendo con los amigos de la historia, es injustificable a todas luces.
S ve que defener la cultura y nuestro patrimonio cultural, es pecado
¿Acaso se olvidan que vivimos en democracia?
Yo lo que realmente creo es que desconocen el significado y calado de la misma.

mía dijo...

Una pareja de jubilados se suicida en un municipio mallorquín porque iba a ser desahuciada. ¿Hasta cuándo va a durar esto? Paradlo de un puñetera vez, HDLGP!
Descansen en paz.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Un matrimonio de jubilados se ha suicidado en su vivienda de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago, según han dejado escrito en una carta. Fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación del caso, han confirmado a Efe de que la pareja explica en una nota que habían tomado la decisión de suicidarse acuciados por la pérdida de su casa. Uno de los hijos del matrimonio ha encontrado sin vida al hombre, de 68 años, y a su esposa, de 67, en su vivienda de la calle Barranc de Cas Català en torno a las 14.20 horas, y ha avisado a los servicios de emergencias. En un primer momento se han desplazado hasta el lugar personal sanitario y bomberos, pero solo han podido constatar el fallecimiento de la pareja. Según los primeros indicios, los jubilados se han suicidado mediante una ingesta masiva de medicamentos, aunque como es preceptivo se les practicará la autopsia para determinar con exactitud las causas del fallecimiento. El servicio de coordinación de emergencias 112 ha puesto un psicólogo a disposición de la familia”.
-Espero y deseo de todo corazón, que estas dos terribles muertes sean las últimas que provocan esta caterva de hijos de la grandísima puta que gobiernan (a la luz y en la sombra) esta casa de putas, valga la redundancia, que es ahora mismo España. Parece ser, que ante el temor a la trascendencia que está tomando esta sangrante injusticia, y a la presencia de los manifestantes congregados a las puertas de la Cámara, que no han dejado de gritar “Si se puede”, Alonso ha convocado una rueda de prensa extraordinaria y urgente, y ha anunciado el cambio de parecer de su grupo (el Partido Popular), anunciando que debatirán la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por un millón y medio de firmas. Así que Amiga mía, ojalá este anuncio no sea una nueva treta de este ilegítimo e ilegal Gobierno, para apaciguar los ánimos, y no solo se debata sino que sea aprobada de una santísima vez ¡Así sea!

Anónimo dijo...

Ya ha sido retirada la furgoneta que tanto molestaba e igualmente el peligro que suponía por su estado en los accesos de Ctra. Huercanos a Colegio Sancho III. Muchas gracias.

Publicar un comentario