martes, 16 de octubre de 2012

Juntos.

    Qué solo me has dejado, Amigo mío. Qué solo y qué hundido. Porque has de saber, que aunque el caprichoso y puñetero destino desvió nuestros caminos, siempre estuviste conmigo. Siempre te llevé en el corazón como el más valioso de los tesoros. Y hoy lo has vestido de luto. ¿Cómo podría ser de otro modo, mi buen Amigo, con todo lo que hemos vivido juntos? Fuimos juntos a la Escuela, a jugar, a ligar… Juntos subíamos cada tarde a tu casa a coger la llave que tu madre, mi amada y recordada “Dese”, te había dejado debajo de la alfombra, para que cogieras el bollo de pan y el plátano que te dejaba como merienda. Hicimos juntos la revolución en la ORT. Juntos nos recorrimos los mejores bares de mejillones y de gambas (como las del “Abuelo”) de Madrid. Y juntos bailamos en JJ, y Princesa, sus mejores Discotecas. Quisimos descubrir mundo, y nos fuimos juntos a Montreal (Canadá). Y cuando vinimos, nos enamoramos juntos. Todo lo hicimos juntos, como verdaderos Amigos. Pero luego, por circunstancias de la vida, tomamos diferentes caminos. Hoy es el día en el que la Parca te ha conducido al Cielo. Y, sin ella saberlo, de alguna manera ha vuelto a unirnos. Solo te pido que me guardes un trocito de Cielo, para que, cuando la Parca corte mis hilos y me lleve allí contigo,  revolucionemos juntos a todos los Serafines, y juntos recorramos el inconmensurable Cielo. ¡Descansa en Paz, mi buen Amigo! ¡Y hasta siempre!
                              (A mi buen Amigo Jonás, que está en el Cielo.)

28 comentarios:

mía dijo...

Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va...
¡ Qué bonito lo que has escrito sobre tu amigo Jonás ! Seguro que, donde esté, se sentirá orgulloso de haber compartido tu amistad. Ánimo, Use.
Descanse en paz.

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda:

En los últimos años nos estamos quedando cada vez más solos. Ya no está con nosotros los mejores columnistas, los verdaderos políticos de altura, escritores, maestros, cantantes, filósofos de la vida,…etc. (los que no mueven masas pero aprendemos de ellos y mantenemos la llama vida en nuestros corazones). En las fotos ya hay algún que otro amigo o vecino que nos falta, ya no están físicamente con nosotros. Tengo y he tenido un buen concepto sobre Jonás y de su compañera, aunque los he tratado poco. Use por la foto (preciosa por cierto) y la nota al pie los conoces bastante.
DESCANSE EN PAZ. Un abrazo y un beso para los suyos y amigos.

Agrius dijo...

Me uno al sentimiento, no llegué a tener mucha relación con él, pero si compartimos algunos momentos, al igual que con su compañera,
descansa en paz

Anónimo dijo...

USEBITO lo malo,tambien lo bueno,de esta vida es que siempre se van los que mas falta hacen.Muchos JONAS HACEN FALTA EN ESTE PAIS PARA QUE CAMBIEN MUCHAS COSAS,pero me parece que eso es una raza a desaparecer.Conoci a JONAS en aquellos duros tiempos en los cuales la amistad era algo muy importante y en base a ella se hacian cosas que parecian imposibles....eso es lo que tenemos que recordar.No me veo yo haciendo en estos momentos una semblanza de JONAS:por lo tanto solo dire que ¡JONAS A MUERTO,VIVA JONAS Y LO QUE REPRESENTA!MAÑANA TODOS AL CEMENTERIO PARA ACOMPAÑARLO EN SU PENULTIMO VIAJE(nunca el ultimo)¡HASTA LUEGO,AMIGO JONAS!

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Amigo Bacardí, "podrás olvidar a aquél con el que has reído, pero jamás a aquél con el que has llorado".

www.youtube.com/watch?v=Ew4lwthM9eg

Para nuestro Amigo Jonás, que se nos ha muerto con 59 años. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Noticia triste la que hoy publicas.
¡Qué injusta es la vida muchas veces!

Najerina en la distancia

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por favor, Cantores míos. En un día muy duro para mí, me permito la licencia de rogaros una vez más que ayudéis a los pocos temporeros que quedan en nuestra ciudad, porque algunos de ellos no tienen ni un solo euro para poder comprar pan. Ayudémosles con lo que podamos, aunque solo sea con cincuenta céntimos de euro cada uno, para que puedan volver a reunirse con los suyos. Demostrémosles que somos un pueblo generoso, humano, comprensivo, caritativo, a pesar de las graves carencias que padecemos nosotros mismos. Gracias, y que Dios os bendiga por ello. Abrazos sinceros.

Don Pedro dijo...

Perdona Use por salirme del tema, pero ¿Podria alguien decirle al zoquete que escribe en el diario La Rioja que en Najera hay dos zapateros? Y que los dos reparan zapatos actualmente. Si por lo menos escribiese verdades como tu,o se informase sobre lo que escribe, lo que cambiarian las noticias sobre Najera en ese periodico.

Jonás Olarte Fernández dijo...

Muchísimas gracias Use por dedicar estas palabras a mi padre.
Siempre las llevaré en el corazón, un abrazo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchísimas gracias a ti, Jonás, por ser como eres. Y no abandones nunca el camino que has emprendido. Si alguna vez me necesitas, o quieres estar conmigo, no tienes más que decírmelo. Abrazos sinceros y sentidos. ¡Que la policromía del otoño sea el bálsamo que apacigüe tu Espíritu!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Efectivamente, Don Pedro. Son dos los zapateros existentes en Nájera: Nestares, en la calle San Fernando, y la Marimar y su hijo, en la calle Gonzalo de Berceo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANIFESTACIÓN POR LA EDUCACIÓN.
Desde las Ampas de la Comarca del Najerilla nos informan de que se va llevar a cabo una manifestación, mañana jueves, 18 de octubre, a las 19.00h., sumándose así a las reivindicaciones de la manifestación que se desarrollará ese mismo día en Logroño. Han querido dar la oportunidad a toda la sociedad de nuestra comarca y de las comarcas vecinas de poder ejercer el derecho a manifestarse en nuestras localidades más cercanas, facilitando así la participación de todos, tanto de los adultos como de sus hijos. La manifestación partirá a las 19’00 horas del IES Rey Don García de Nájera, recorriendo el Puente de Piedra y la Calle Mayor, para finalizar en la Plaza de España. El lema de la misma es: “POR LA EDUCACIÖN DE TUS HIJOS, MUÉVETE Y VEN”. Y recomiendan ir de verde. Convocan: AMPAS DEL NAJERILLA.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRAVÍSIMO:

http://www.publico.es/443987/un-director-general-de-cospedal-a-los-funcionarios-de-castilla-la-mancha-sobra-muchisima-gente

Marisa dijo...

No conozco a la familia de Jonas, pero si sus andanzas contigo y desde ese sentimiento, quiero acompañarte en la pena de esa perdida, y como no a su familia un abrazo. Tu cuñada que lo es

Villegas dijo...

Use y BACARDI:

Me uno al sentido recuerdo de vuestro amigo, que también lo fue de mi hermano, y a la nostalgia del tiempo que evocáis.

Soñábamos un mundo nuevo, no esta mierda vieja, anónima-cobardona y borrega-cañí que ahora padecemos.

Me duelo con vosotros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchísimas gracias por vuestras palabras, "Marisinius" y Villegas. Así es. Éramos soñadores. Y lo dimos todo por ese hermoso sueño que esta asquerosa realidad nos ha tirado por los suelos. Fuimos muchos los que lo perseguimos. Y todos ellos irán apareciendo, tanto en la "Crónica de Nájera", como en mi libro "Recuerdos de juventud". Y así, todos nosotros podremos decir al unísono, lo que el gran Poeta dijo: "Confieso que he vivido". Abrazos sinceros y sentidos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REFERENDUM SOBRE LOS RECORTES:


http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub78883_Gaceta_Sindical_(Edicion_especial_n_122)__Se_constituye_la_Comision_Promotora_del_referendum.pdf

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡PAREMOS ESTA ATROCIDAD!
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que la nueva liberalización del suministro eléctrico y la desaparición de la tarifa regulada para la mayor parte de los consumidores podría provocar un encarecimiento de la factura del 30% y elevar el recibo anual a 1.000 euros. En una nota, la organización asegura que son "las propias eléctricas" las que manejan estas cifras y dan por hecho que los consumidores pasarán de desembolsar 753 euros al año a cerca de 1.000 euros. Por este motivo, la OCU ha emprendido a través de su web una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno que dé marcha atrás en su intención de reducir el umbral por encima del cual los consumidores deben ir al mercado libre y no pueden disfrutar de la Tarifa de Último Recurso (TUR). La organización pide que el Ejecutivo suspenda la aplicación de la medida al menos "mientras no se garanticen las condiciones adecuadas de competencia y transparencia en el mercado eléctrico". El resultado de la reforma de la TUR, advierte, será que "millones de familias se verán afectadas por una importante subida de la luz". En la actualidad, 18,5 millones de hogares disfrutan de la TUR. La OCU también advierte de la escasa competencia del sector pese a la liberalización. "Son sólo tres compañías, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, las que se reparten prácticamente todo el mercado, y muy probablemente aprovecharán la desaparición del precio regulado para subir el recibo de la luz", advierte.

Anónimo dijo...

USEBITO con JONAS habras reido y tambien,alguna vez,habras llorado(motivos mas que sobrados para no olvidarlo)No soy muy amigo de acudir a entierros,pero al que he acudido hoy me deja un recuerdo que no creo que olvide nunca;en ninguna ocasión he visto a la gente que acompaña al feretro esperar tanto sin marcharse ¡eso significa algo!y a quien no lo entienda asi es que le falta algo muy importante: SENSIBILIDAD.Orgulloso puedes estar:lo de la rosa ROJA no se puede valorar mas que por quien tiene SENSIBILIDAD,puedes estar seguro que mas de un@ se ha sentido identificado con ese gran gesto tuyo.Un fuerte abrazo,uno mas,de este tu amigo que aunque cansado y un poco astiado de esta sociedad en la cual ¿vivimos? no esta dispuesto a perder la esperanza en que esta misma sociedad peleara por esos derechos que tanto costó lograr.Siempre adelante;para atras ni para cojer impulso.Que no se caiga el puño compañero del alma.

BACARDI

Benjamin dijo...

Lamento mucho la marcha de tu amigo-hermano. Todavía no tenia edad para hacer el viaje. De verdad que lo siento por la familia y por ti mismo.

Abrazos.

Benjamin dijo...

BACARDI:
Ya que hablas de derechos logrados que poco a poco están podando, hablemos de las declaraciones del exalcalde de Vitoria.
Lo de Alfonso Alonso -Su abuelo materno, Manuel Aranegui y Coll, fue presidente de la Diputación de Álava entre 1957 y 1966, durante la Dictadura franquista- nacido el 14 de Abril -¡joder con el día!- de 1967, tenía 12 añitos cuando se fundó HB. Dice recordar que las huelgas las organizaban ellos en Vitoria. En cambio no hace mencion para nada los sucesos ocurridos en su ciudad en los meses de Febrero y Marzo de 1976. La respuesta del gobierno fue la habitual represión policial, que en Vitoria produjo cinco manifestantes muertos y varios centenares de heridos el 9 de marzo durante una carga antidisturbios.
No estaban organizadas por HB. Eran trabajadores que exigian cambios salariales y mejores condiciones de trabajo. Algo que no debería olvidar nunca la actual clase trabajadora.
Estaba más guapo cuando era alcalde de Vitoria. Al menos no soltaba las paridas actuales.
Últimamente tienden a explicar el pasado a su manera. La Presidenta de Castilla-La Mancha se permitió el lujo de opinar sobre el 23-F cuando en esa fecha tenía 14 años. ¿Que leches saben ellos?.
Lo que nunca entenderé es como cuando dan una rueda de prensa no se levanta algún periodista y le pregunta, ¿cuantos años tenía en ésa fecha?.
Ayer, el el debate Obama-Romney, el candidato se permitió asegurar que el Presidente no había hecho una afirmación. Consultada la moderadora, confirmó que Obama tenia razón. Después de hacerlo, le pidió que lo repitiera un poco más alto para que no tuviera duda el aspirante a Presidente.
Aquí, no solo no dicen la verdad. En algunos casos mienten con todo descaro. Y todos felices.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchísimas gracias a los dos, mis buenos Amigos, Bacardí y Benjamín, Benjamín y Bacardí (no importa el orden), por vuestras hondas y sinceras palabras. Claro que sí he reído y llorado con Jonás. ¡Y mucho! Solo él y yo sabemos cuánto hemos disfrutado y cuánto hemos sufrido. Y también, por qué no decirlo, cuánto hemos arriesgado yendo y viniendo a Madrid con material subversivo. ¡Pero siempre alegres y unidos! Por lo demás, nada era de ninguno de nosotros dos en propiedad: Lo mío era suyo, y lo suyo era mío. Poco, todo hay que decirlo. Pero compartido. Lo de la Rosa Roja, efectivamente, tiene un significado muy profundo. Tanto, que me ha alegrado sobremanera haber conseguido que se fueran juntos de este mundo. Él y yo sabemos cuánto significa. Y por lo que veo, tú también lo adivinas. Algún día aparecerán episodios de nuestras vidas. Es el mejor homenaje que puedo hacerle: Inmortalizarlo en mis escritos, dentro de lo que inmortalizar a alguien es posible. Porque todo en esta Tierra es efímero. Pero ninguno de vosotros andará lejos. Sobre todo tú y esa mujer tan maravillosa que tienes, Amigo Bacardí, que (aunque penséis que lo he olvidado) me lo distéis todo, haciéndoos más falta que a mí. Y me facilitasteis muchísimo el poder ser feliz. Abrazos sinceros a los tres.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y además, dentro de una Iglesia.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Temporeros inmigrantes.
Parten de mil y un lugares,
todos de lejanas tierras,
dejan atrás sus amores,
sus costumbres, sus promesas.
Buscan un mundo mejor
huyendo de la pobreza,
de gobernantes corruptos,
de conflictos y de guerras.
Por todo equipaje y lleno,
sus anhelos y su pena,
su dignidad, sus valores,
su juventud y su fuerza.
Pocos lo hacen en avión
casi todos en patera,
poniendo en riesgo la vida
que muchos en el mar dejan.
Los que llegan donde creen
que es el Edén en la tierra,
por mucho que anden buscando,
pocos hallan lo que anhelan.
Los más, la desconfianza,
incomprensión, indiferencia
abusos en los jornales,
llegando a ser muy penosa
la digna supervivencia,
Hoy son esos…
Los llegados de lejanas tierras
¡Quién sabe quizá mañana!
¡Quién sabe, quizá tú seas!
Aunque en esa situación,
creas no llegarte a ver,
recuerda aquellas palabras….
Porque tuve hambre
y me diste de comer…..
Mary Carmen Palacios Garnica.
Nájera, 4-10-2012

Anónimo dijo...

Mi vida va a la deriva,
lo que viví ya no existe,
si mi corazón resiste
no es porque yo lo persiga.
Tantas cosas me han dejado
ya que mi mundo es un páramo,
ya no amanece el cantor,
mis bienes son del pasado.
Estos tramos que me quedan
por vivir ya son postizos,
se me fueron los amigos
y los bienes de mi tierra:
mis padres, las alamedas,
el pan de antes, los vecinos,
las sendas y los caminos
que iban de casa a la escuela.
Ya sólo tengo el asombro
de una vejez sin viruelas,
un poco de humor y un sorbo
de vino en paz a la espera...
Berceo.

Villegas dijo...

Apreciado Berceo:
He disfrutado con su último poema porque también canta mis penas.
Para mejor saborearlo lo he dividido en estrofas y me he permitido cambiar algo el orden de palabras y modificar un poco la puntuación. Cosas de nada, pero que para mi mal oído mejoran sus versos.
Le añado un trozo de mi muy querido “Martín Fierro” y otro de una preciosa canción de Atualpa Yupanqui, versión cantada de Jorge Cafrune, porque su poemita me los evoca sin que yo pueda remediarlo.

Todos tienen en común el ancestral octosílabo y el no menos venerable “romancillo”, organizados en estrofa y rima según las maneras de cada cual. Estamos ante la mejor alma inmortal de la poesía más popular en lengua castellana.
Muy agradecido por el magnífico rato y los buenos recuerdos que me ha proporcionado la lectura de sus versos.
Gracias, muchas gracias.

1) Berceo.
Mi vida va a la deriva:
lo que viví ya no existe,
si mi corazón resiste
no es porque yo lo persiga.

Tantas cosas me han dejado
que mi mundo ya es un páramo.
No amanece ya el cantor,
mis bienes son del pasado.

Estos tramos que me quedan
por vivir son ya postizos.
Se me fueron los amigos
y los bienes de mi tierra:
mis padres, las alamedas,
el pan de antes, los vecinos,
las sendas y los caminos
que iban de casa a la escuela.

Ya sólo tengo el asombro
de una vejez sin viruelas,
un poco de humor y un sorbo
de vino en paz a la espera...

2) El Gaucho Martin Fierro. Capitulo 8:
Otra vez en un boliche
estaba haciendo la tarde;
cayó un gaucho que hacia alarde
de guapo y peliador;
a la llegada metió
el pingo hasta la ramada,
y yo sin decirle nada
me quedé en el mostrador.

Era un terne de aquel pago
que naides lo reprendía,
que sus enriedos tenía
con el señor comendante;
y como era protegido,
andaba muy entonao,
y a cualquier desgraciao
lo llevaba por delante.

!Ah pobre! si el mismo creiba
que la vida le sobraba;
ninguno diría que andaba
aguaitandolo la muerte.
pero ansí pasa en el mundo,
es ansí la triste vida:
pa todos esta escondida
la güena o la mala suerte.
……….
3) MILONGA
(Coplas del Payador Perseguido. Cantor, Jorge Cafrune.
Letra y música, Atahualpa Yupanqui).
………….
No se si mi canto es lindo
o si saldrá medio triste
nunca fui zorzal ni existe
plumaje más ordinario
yo soy pájaro corsario
que no conoce el alpiste.

Vuelo porque no me arrastro
que el arrastrarse es la ruina
anido en árbol de espina
lo mesmo que en cordillera
sin escuchar las zonceras
del que vuela a lo gallina.

No me arrimo así nomás
a los jardines floridos
sin querer vivo advertido
pa' no pisar el palito
hay pájaros que solitos
se entrampan por presumidos.
………..

Benjamin dijo...

¡¡¡ Muchas gracias Mary Carmen y Berceo !!!

Chuchi Niño dijo...

Yo también conocí a Jonás, era primo mío, ¡bueno! carnal de mi madre, compartimos apellido, Ojeda.
También yo estaba por aquellos tiempos de finales de los setenta haciendo la revolución desde la Unión de Juventudes Maoistas, sección juvenil de la O.R.T. Y en la creación del Club Juvenil Malpica. Queríamos cambiar el mundo.
Mi relación con Jonás ha sido siempre excelente, aunque por motivos de edad nos hemos movido por distintos terrenos.
El homenaje a mi "primo" lo dejo en la foto del perfil, espero que Jonás hijo la vea. Esta foto es de mi tatarabuelo, bisabuelo de Jonás, y tatarabuelo también de Jonás hijo.
Un abrazo a la familia.

Publicar un comentario