martes, 30 de octubre de 2012

Adiós a otro trocito de historia.


Esto es lo que quedaba a media mañana de las dos casas.
   Los inmuebles sitos en la calle San Jaime, nº 62 y 64, han sido derribados esta misma mañana, después de un proceso de más de ocho meses, desde que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Nájera acordara por unanimidad ordenar a los propietarios del inmueble nº 62 su derribo, por haberlo declarado en estado de RUINA ordinaria, en base al artículo 199, en su apartado 2. C, de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, que indica que “se deberá declarar el estado ruinoso cuando se requiera la realización  de obras que no pudieran ser autorizadas por encontrarse el edificio en situación de fuera de ordenación”.
   El acuerdo de Febrero de 2012, decía así: “La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Nájera ha declarado en estado de “ruina ordinaria” el inmueble sito en la calle San Jaime nº 62, ordenándoles a sus propietarios el derribo total de dicho inmueble, en un plazo de veinte días, apercibiéndoles de que, transcurrido el plazo sin haberse ejecutado el derribo, se procederá a la ejecución subsidiaria de la orden por el Ayuntamiento, con cargo al obligado, y en su caso, a la incoación de expediente sancionador con imposición de la multa que legalmente proceda. Haciendo expresa advertencia de que todos los gastos en que incurra el Ayuntamiento por razón de las medidas adoptadas serán repercutibles en el propietario o propietarios, en vía administrativa y hasta el límite del deber normal de conservación. Debido a que el Ayuntamiento es propietario de la edificación colindante, sita en la calle San Jaime nº 64, se procederá a la demolición teniendo en cuenta el estado ruinoso de dicha edificación y la existencia de elementos comunes entre la propiedad municipal y la privada. Los propietarios de dicho inmueble tienen un plazo de audiencia de 10 días, para que aleguen lo que estimen procedente en su derecho”.
   Su demora ha sido debida a las alegaciones interpuestas por los propietarios de dicho inmueble. Pero lo cierto es que los dos edificios representaban, además de una imagen de abandono y de desidia intolerable, un peligro cierto. No por ello deja de sentir uno un poco de tristeza, ya que esas dos casas formaban parte del paisaje de la Nájera de mi niñez, de la que ya apenas quedan referencias.

21 comentarios:

Villegas dijo...

Por la funeral situación del casco antiguo najerino en general y del muy antiguo barrio de san Jaime en particular sólo cabe guardar un riguroso luto.

Pocos alabadores del Camino de Santiago saben que la plaza del Mercado y la casi inexistente iglesia de san Jaime eran la primera Nájera que los peregrinos pisaban antes de que santo Domingo de la Calzada y san Juan de Ortega, protegidos por los reyes castellanos, modificaran el trazado del Camino, haciendo que de Logroño a Burgos transcurriera por donde ahora pasa y construyendo el Puente de Nájera donde ahora lo tenemos.

Yo recuerdo aún muy visible, a finales de los sesenta, el empedrado medieval de las calles del barrio de san Jaime y el de algunos portales de sus casas más viejas.

Cuando me pierdo por sus calles me viene a los labios el muy amargo soneto del venenoso cojitranco y jorobado, pero muy lúcido Quevedo:


Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.

Te acompaño en el santimiento. Tus ahora llorados muertos son también los míos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"SI LO CUMPLEN, CREERÉ EN LA JUSTICIA HUMANA".

http://www.publico.es/espana/444656/jueces-y-fiscales-amenazan-a-gallardon-con-colapsar-los-desahucios-bancarios

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda.
“RESPIRA”, el llamamiento de CGT para participar en la huelga general acumula ya 300.000 visitas en Youtube
“Respira” es la pieza resumen/final de cinco vídeos que conforman la campaña del sindicato CGT “¿porqué no gritas?, tu huelga es tú grito”. Con ella pretende animar a la ciudadanía a protestar el próximo 14 DE NOVIEMBRE, día de la HUELGA GENERAL en España y en Europa. El vídeo acumula ya cerca de 300.000 visitas en Youtube.

http://www.elplural.com/2012/10/29/respira-el-llamamiento-de-cgt-para-participar-en-la-huelga-general-acumula-ya-300-000-visitas-en-youtube/

DESDE HACE AÑOS LA PARTE VIEJA SE CAE A PEDAZOS, ANDANDO POR SU CALLEJUELAS NOTAS QUE FALTAN BASTANTES CASAS PEQUEÑAS. ES UN PUEBLO MUERTO SIN HABITANTES. LO BELLO DE LOS PUEBLOS NO ES RENTABLE, NO ES NEGOCIO A CORTO PLAZO. ¿O SI? Quieren comprar los solares a precios de saldo. No será en la primera ciudad que lo hace, pero la CRISIS-ESTAFA del ladrillo les ha fastidiado el negocio. Ahora se lleva “privatizar el servicio del Agua” o “la joya de la corona” la Piscina en el Paseo, ¿Cuál será el siguiente?

Agrius dijo...

Me parece muy bien lo de los jueces, pero yo sigo insistiendo en que este gobierno está en otro planeta, ya llevamos tiempo con el tema de los deshaucios, pero no he visto,oído o leído, a ningun miembro del gobierno decir que van a estudiar este tema, parece como si fuesen hechos aislados sin importancia y la realidad es que es una verdadera lacra social, con las situaciones dramáticas que conlleva.
Siguen mareando la perdiz que si rescate si, que si rescate no, que hay que llegar al objetivo de deficit, y entretanto, cientos de miles de ciudadanos se están quedando en el camino, sin futuro, sin nada, y lo que es peor, con la impotencia de ver como los gobernantes no les hacen ni puto caso.
Actuan como si no existieran todas esas miserias que esta cochina crisis, generada por el capital, la banca y el afan de enriquecerse a cualquier precio y a costa del que sea, ha generado.
Es lamentable la chuleria que encima arrastran, el menosprecio por el ciudadano y sus quejas, el sometiemiento a la sra Merckel y a los mercados, merecen ser desterrados para siempre de este país
de gente de bien, trabajadora, paciente, que ya no se siente representada por estos sinverguenzas que dicen llamarse gestores de los destinos de España.
Van a pasar a la historia por sus tropelias, barabaridades y menosprecio al la ética y al ser humano.
Los estuidaran como otro de los grandes momentos negros de nuestra historia, pero mientras tanto más ciudadanos sin esperanza, futuro e ilusión.
Triste panorama.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Agrius, un desahucio es una auténtica tragedia aun teniendo padres donde poder acudir con tus hijos a malvivir. Yo no podría: Tendría que irme directamente debajo del Puente de Piedra a vivir, o, en su defecto, coger una escopeta y ponerme a disparar contra toda la canalla que me encuentre en esta casa de putas en la que han convertido a nuestro pobre país. ¡Ojalá nunca me ponga Dios a prueba! Son quinientos los desahucios que se ejecutan a diario (según dicen los telediarios, actualmente la cifra ha aumentado), Amigo Agrius. Y esto no es una fría cifra: Son quinientas familias de cuatro o cinco miembros cada una, que pierden todo lo que habían conseguido trabajando honradamente toda su vida, incluida la dignidad, y se quedan en la puñetera calle, o como ya te he dicho, robándoles la poca vida y los pocos ahorros a sus ancianos padres, si es que los tenían. Y encima, tienen que ver, leer y oír que les van a dar miles y miles de millones más a la banca para sanear sus cuentas. Y todo ello a costa de quitarles a ellos sus casas. De quitarles los cuatrocientos cochinos euros que perciben (o percibían) de ayuda social, los desahuciados; los marginados; los apestados; los desterrados del mundo laboral. De quitarles seis meses de paro a los que han estado veinte, treinta, cuarenta años pagándoselo. De sangrar al que no llega a mitad de mes. De subir los impuestos, la luz, el IBI, las contribuciones y los alimentos básicos… Y encima les hacen pagar la mayoría de las medicinas, además de un tanto por receta, y, enseguida, tendrán que pagar (si es que no lo hacen ya) parte de los viajes de la ambulancia al Hospital, y parte del tratamiento al que esté sometido quien padece una enfermedad. Si a todo esto le añades la escandalosa e intolerable cifra de parados; los millones de hogares en los que no entra un solo euro; el aumento de la pobreza, del hambre, de las depresiones, de los suicidios, de la prostitución… No sé cómo cojones no hemos puesto ya entre todos España del revés. Abrazos sinceros.

Agrius dijo...

Completamente de acuerdo contigo, amigo Eusebio, pero tristemente estos sinvergüenzas parece que en sus ejecutivas, su único grito de guerra es el que escuchamos a las señorita fabra QUE SE JODAN,, si, triste pero cierto.
Como bien dices, o ponemos este pais patas arriba, o millones de personas quedaremos socialmente excluidos si esto sigue asi
verdaderamente lamentable, de volverse loco, pero cierto, ese es el camino que han elejido estos desalmados.
Actuan con totl desprecio a los que levantaron este país con su esfuerzo, dandoles una miseria para sobrevivir, mientras ellos cobran cinco a seis sueldos, más los fabores y dineros que bajo cuerda acumulan, ese es su estilo y su verdadero interés.
Deberian ser juzgados todos por crimenes contra la humanidad, y sin embargo, son socialmente los ejemplos a seguir.
Así nos corre el pelo.

Anónimo dijo...

El derribo de esos edificios ha supuesto la eliminación de un punto negro tanto por su peligro para personas y animales como por su indecencia estética, auténtico muladar que, como en la subida al Alcázar, enporca dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Un acierto, tardío tal vez. Y lleno de una nueva controversia. El ayuntamiento compró hace unos años dos fincas colindantes al mismo propietario -los gitanos- al que ha "indemnizado" con 3000 euros más el coste del derribo. Este lugar está fuera de ordenación, es decir el Ayuntamiento compró en su día aire a precio de voto por un valor millonario. Y ahora, tras declarar el edificio como ruina física y decretar la demolición al propietario o, en su defecto, la ejecución subsidiaria municipal a costa de repercutir el gasto y la posible sanción administrativa en la propiedad, no sólo no obligan al propietario a abonar el costo del derribo sino que encima le "gratifican" con 3000 euros para que lo celebre como la ocasión la merece y se siga descojonando del Ayuntamiento por los siglos. Vergüenza como esta y como la valla de La Salera -un expediente cerrado a expensas de ejecutar subsidiariamente el derribo y con la máquina en el lugar para demoler el cercado...misteriosamente paralizado a última hora- me indignan y me hacen sospechar que si la Oposición no es capaz de denunciarlo es porque ellos son de la misma raza. Porque no estoy hablando de casos dudosos de difícil abordamiento jurídico sino de asuntos flagrantes, evidentes, sustanciados en papel y que no son aprovechados de una putísima vez para llevarlos al Juzgado de Guardia más cercano e inhabilitar de por vida a quien consiente esos desmanes.
V.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MAYOR INDECENCIA DEL MUNDO:

http://www.publico.es/espana/444689/el-pp-impone-una-tasa-de-2-350-euros-al-ciudadano-que-recurra-actos-del-gobierno

Anónimo dijo...

El V. este ha hilado fino:
al pan, pan y al vino, vino.
Berceo.

Anónimo dijo...

V. no ha hilado ni fino ni gordo, Berceo. Miente, tira la piedra y esconde la mano. Yo sé que miente. Y si sus acusaciones fueran ciertas que lo demuestre.

Anónimo dijo...

Demostrar la evidencia es como querer enseñar a leer a un burro.
V.

Anónimo dijo...

Pues amarga la verdad
quiero echarla de la boca,
dijo en su día Quevedo,
no haré como don Tancredo
la estatua si viene el toro,
creo que Locomotoro
también creería a V.
Es algo tan obvio y serio
que canta con jondo acento:
tengan cuidado los payos
de este vil ayuntamiento
no sea que acaben sus glorias
entre un fajo de escrementos.
Berceo.

mía dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro, V. En cuanto a tí, respetado anónimo, demuestra tú que no dice la verdad, tan convencido como estás de ello.

Anónimo dijo...

MORGON de PUENTE DE PIEDRA NADA,mi casa,si la tengo,siempre sera tuya,y de los tuyos,que patatas y huevos bien reparitdos llegan a mucho,cosa que otros no son capaces de hacer.hasta la victoria.

RIOJA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Lo sé, Amigo Rioja! No obstante, gracias por decírmelo. Prefiero infinitamente más un huevo frito compartido contigo, que el mayor de los manjares compartido con ciertos individuos. Porque en la vida, Amigo mío, no hay que preguntar qué vas a comer, sino con quién vas a comer. Ya que no hacerlo así es vivir como los animales. Y a ti y a mí nos falta mucho para ello. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

MORGON como diria nuestro comun amigo ANTONINO,lo importante no son las viandas(creo que se dice asi)sino con quien se comparten.Acaba de llegar mi mujer y me tengo que marchar.Seguiremos.

RIOJA

Anónimo dijo...

Libre te quiero escribió
Agustín García Calvo,
su canto de pelo largo
Amancio Prada trovó.
Yo desde aquí te agradezco
tu vida preciosa y bella,
espérame en las estrellas,
siempre quedarán tus versos.
Berceo.

Anónimo dijo...

MORGON el dia de ayer deje a todo el mundo "colgado" a causa de la venida de mi querida esposa,la cual supe escojer(¿o lo hizo ella?)en su momento para mi buen funcionamiento.Como decía ,lo de menos son las viandas,lo importante es la compañia.Hoy vivimos rodeados de gente que nos adula,nos despelleja(segun el momento)asi que tenemos que tener mucho cuidado con quien compartimos nuestras "viandas"Comamos y bebamos pero tengamos cuidado con quien lo hacemos.Benditos embases(¿todos colocados pero sinceros')Duro tiempo el que vivimos,camarada.

RIOJA

Villegas dijo...

Me enteré estando de viaje de la muerte de Agustín García Calvo. Fue profesor mío en un curso de doctorado en la U. Complutense que nunca he olvidado.
Agustín García Calvo era muchas cosas, pero para mí ha sido un maestro inolvidable de la ciencia del lenguaje y de la traducción. No sé de nadie que leyera versos latinos como el los leía.
Le agradezco a Berceo el cariñoso recuerdo que le dedica y me uno a él, si tengo su permiso.

Anónimo dijo...

Si los necios gobernantes
de este pueblo hubieran sido
en otro sitio elegidos
e hicieran lo que aquí hacen
no hubiera pasado un día
antes de defenestrarlos,
y ,emplumados, desterrarlos
lo más cerca de aquí a Hungría.
Si encima cuentas que cobran
una pasta más que gansa
por arrascarse la panza
y tocarse las pelotas,
te dirán que si deliras,
que no vayas con el cuento
de la María Sarmiento
ni les digas más mentiras.
Compran casas a gitanos
a precio de buen chalet,
con yacuci y con parquet,
todo por debajo el hombro:
buenos cuartos con propina
Dadme un chute de morfina
para no ver tanto escombro.
Berceo.



Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tal y como dijiste, Amigo Berceo, V había hilado fino. Pero el mendaz y torpe (todo se termina sabiendo) anónimo, también llevaba razón, cuando afirmaba que V había mentido. Porque, en verdad, no fueron 3.000, sino 3050,88 euros, lo que el 25 de Octubre de 2.012, acordó, por unanimidad, pagar por la casa nº 62 de la calle San Jaime, la Junta Local de Gobierno. Así que, como puedes ver, Amigo Berceo, queda "desfecho el entuerto". Abrazos sinceros.

Publicar un comentario