domingo, 5 de agosto de 2012

La visita que salvó la "Crónica".

Los Reyes de España, con Jesús López y su esposa, a su llegada a nuestra ciudad.
   El día 18 de Junio de 1.984, Sus Majestades los Reyes de España, con motivo de su Visita Oficial a La Rioja, invitaron al almuerzo que iban a celebrar  en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera, al entonces alcalde la ciudad, Jesús López Sáenz y a su esposa, Raquel Ibáñez Ariza.
   El almuerzo fue servido en el Claustro de Santa María La Real, por el restaurador Lorenzo Cañas, y estuvo compuesto por los siguientes platos: Manojo de espárragos de El Campillo, la más antigua esparraguera de La Rioja, escaldados al vapor, acompañados con salsa vinagreta o salsa mahonesa ligera; con vino blanco Monopole, de uvas viura, garnacha y malvasía, cosechadas en 1.981, y envejecido en barrica de roble durante un año. Lomos de bacalao rebozados y cocidos en salsa al estilo de La Rioja, de ajos, cebollas, tomates y pimientos del piquillo; con vino Imperial, obtenido de uvas del año 1.970, de clase tempranillo, garnacha, graciano y mazuela, envejecido durante tres años en barrica de roble y embotellado en 1.974, en calado de bodega hasta el día del almuerzo. Morcillo de Ternera macerado en vino y tomillo, y estofado lentamente, con guarnición de verduras de nuestra ribera; con vino Viña Real de Oro, de uvas de las mismas clases que el vino anterior, cosechadas en 1.964, y envejecido, igualmente, en barrica de roble hasta 1.968, año en que fue embotellado. Y, finalmente, las primeras fresas de Nalda, aromáticas, bañadas en zumo de naranja.
   Pero lo mejor de todo, lo que le da sentido al título de este pequeño y curioso artículo, es que a raíz de la amistad que el alcalde, Jesús López Sáenz hizo en dicho almuerzo, con el entonces Capitán General de Burgos, Don Vicente Izquierdo, al que le contó que ya no iba a poder representarse en el Claustro de los Caballeros la “Crónica” (así eran, y lo son todavía, conocidas las representaciones) por falta de medios, éste, ni corto ni perezoso, envió a nuestra ciudad una flota de camiones del Ejército con todo lo necesario, y pudo celebrarse, aunque en el mes de Agosto. Hecho que solamente ocurrió dos veces: En 1.969, cuando se representó por vez primera el libreto del autor najerino Don Justiniano García Prado: “Crónica Najerense”, y en aquella ocasión, ya que al año siguiente, Jesús López encargó en Talleres Marpe, de Nájera, la construcción de un escenario a la medida del Claustro de los Caballeros, y volvió a celebrarse en Julio, como siempre, aunque con distintos nombres. Y he de decir, también, que el Capitán General, acompañado de su esposa, y escoltado por un montón de motos y coches oficiales, acudió a la representación, y, una vez finalizada ésta, entró a los camerinos a felicitar a los actores que encarnaban a los personajes principales.
   Y para finalizar, señalar que, efectivamente, tal y como apuntaba un Cantor en un comentario, los helicópteros, tal y como puede verse en la fotografía que encabeza el artículo, aterrizaron dentro de la primera (y entonces, única) piscina.
Jesús López Sáenz, entregándole al Rey la vara de alcalde de Nájera.

29 comentarios:

Villegas dijo...

Para los de mala memoria.

Tratamos el asunto en los comentarios a la entrada "Toda una lección" del DOMINGO, 17 DE JUNIO DE 2012. Uso las mayúsculas para subrayar, no para gritarle al sufrido lector.
Ahora Use ha añadido fotos y datos más que interesantes.

Villegas dijo...

Use:

Desde que el pasado 17 de junio, en tu blog tocamos el tema de la visita del Rey a Nájera, estoy intentando inutilmente atar cabos de una noticia que leí y de la que incluso ví alguna foto no sé dónde.A los viejos nos falla la memoria que no veas.

Creo recordar que en alguna visita del Rey a la Rioja, quiso y logró saludar a la señora Felisa que tenía un bar en la Plaza de España( ¿el de Antero?) y de la que recordaba algún buen bocata que le había ella preparado, siendo él cadete de la Academia General Militar de Zaragoza y estando de maniobras en Ezcaray.La cosa de los buenos bocatas debió suceder en los 60, cuando funcionaba el tren de vía estrecha Haro-Ezcaray por el que la Academía trasladaba a los cadetes de segundo curso y los tenía un més haciendo maniobras y visitando los alrededores: Valgañón, Santo Domingo, Nájera... etc.

¿Algún cantor podría, por favor, corregirme y completar mi imprecisa información sobre este asunto?
Lo agradecería muy de veras.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Villegas. Efectivamente, el Rey, siendo cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, estuvo de maniobras en Ezcaray, y visitó Nájera, y en Nájera, el Bar Antero, que entonces regentaba la señora Felisa. Pero no fueron los bocadillos que les preparó lo que le indujeron al Rey a volver a Nájera a visitarla, sino el trato que le dio, sabiendo, como sabía, quién era. Porque la Felisa, además de ser una señora muy temperamental y chistosa, era de trato muy directo, y le debió soltar a bocajarro algo así: "Venga chiguito, cómete esto que estás en los huesos". Y el Capitán que los había llevado, le dijo: “Señora, que está usted hablando con el futuro Rey”. A lo que la señora Felisa, ni corta ni perezosa, le soltó: “Y a mí qué cojones me importa”. Lo que no recuerdo muy bien, es si siendo Rey llegó a verla. Pero sí es cierto que lo intentó, y que lo tenía en su agenda. Se lo preguntaré a mi quinta y Amiga Elda. Algo parecido le pasó (aquello lo presencié yo) a su hijo, el Príncipe de Asturias con el Padre Marino, cuando vino a visitar Santa María La Real. Todos los presentes pensaban que le iba a dispensar un trato exquisito y ceremonioso, y el Padre Marino lo trató tan a batacazo, contándole la historia del Monasterio a su modo y manera, que el Príncipe tuvo que doblar el esquinazo por lo menos cuatro veces, de lo que se estaba riendo. Tanto es así, que prometió allí mismo volver al Monasterio, a condición de que fuera de nuevo el Padre Marino quien se lo enseñara. Como puedes ver, Amigo Villegas, a veces, hasta los Reyes y los Príncipes, agradecen más el trato campechano y directo, que el exquisito y ceremonioso. Abrazos sinceros.

Villegas dijo...

Use:

Gracias. Sí, sí, la volvió a ver y hay fotos de prensa. No sé si de La Rioja o de quién. Yo recuerdo todo esto leído en un periódico poniéndolo como ejemplo de la celebrada "campechanía" del Rey.

Conocí un poco a la señora Felisa y al Bar Antero. Era del trato directo y llano que tú describes.

Una pena que aquella vieja Plaza de Navarra con todo lo destruido y desaparecido, incluido el Ayuntamiento viejo y el palacio del Barón y su cedro o pino gigantesco, no se haya conservado y hoy tengamos esa desolada y funeral plaza de España. Recuerdo otro bar muy curioso en la esquina izquierda de la manzana de la Falange(puesta la vista del espactador en Santa María), creo recordar que con unos excelentes champiñones a la plancha.Y el viejo y entrañable Hispano de la esquina final de la Calle Mayor....
Era por el 1965 o así, cuando mi familia se bajó a Najera del pueblo y yo descubría asombrado la Nájera poblada de carpinterías y con algunos buenos ebanistas y guarnicioneros.

Graciás por poder compartir buenos recuerdos de una Nájera que nunca se debió ir.

Villegas dijo...

Del Padre Marino podríamos hablar otro rato. Había gente que no lo tragaba, pero yo conozco a gente muy seria, de España y de fuera, que venía a oírle hablar en español.
El padre Marino, el último "abad benedictino" de la vieja abadía de Santa María, dominaba como nadie nuestra lengua y... era un ser herido por la vida, pero con un señorío y una delicadeza de sentimientos que para mí las quisiera.
Mantengo sobre mi mesa una postal del claustro en la que me felicita las navidades un poco antes de morir.Es uno de mis najerinos muy queridos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El Bar al que te refieres, Amigo Villegas, era el Bar España, regentado por el difunto Manolo y su esposa Marisa. Antes de abrirlo, los habrás visto en Nájera o en alguno de los pueblos de la comarca, vendiendo boletos en la Tómbola que tenían, al grito de "Siempre toca, señores; siempre toca". "Compren sus boletos, señores..." Y hablando de Tómbolas, al lado mismo del Bar España (que antes había sido "Peluquería Marina"), entre las calles San Marcial y travesía de Santa María, ponían cada verano la "Tómbola de la Caridad", que atendían las mujeres pías. Abrazos sinceros.

Chuchi Niño dijo...

Algún bar mas debió haber en la plaza.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por supuesto que sí, que estaba el tuyo: El "Bar Gabino". Lo que pasa es que Villegas se refería, sin recordar su nombre, al Bar España, donde, según recuerda él, servían unos champiñones a la plancha excelentes. Yo solo me he limitado a aclarárselo. Y, como antes que camareros fueron tomboleros, le he recordado también la "Tómbola de la Caridad". ¡Nada más! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Tres bares habia en aquellos tiempos en la PLAZA ESPAÑA:BAR GABINO,BAR ESPAÑA(EL MAS NUEVO)BAR ANTERO(EL MAS SERIO)a todos he acudido,a unos por unas cosas,a otros por otrasRecuerdo EL ANTERO con el desparpajo de "LA TINTINA"EL ESPAÑA POR EL SALERO DE MANOLO Y SUS BUENOS CHAMPIÑONES.EL GABINO CON SU ALEGRIA,SU JUVENTUD,SUS CANCIONES(de todo tipo)y el buen hacer de "GABININ" Y SU MADRE,ROCIO(QUE RATOS PASE EN SU BAR.Hay que pensar en el futuro,pero sin olvidar el pasado.

BACARDI

Villegas dijo...

Algún bar más y alguna curiosa y más que curiosa historia más había en la Plaza. Pero, no se trataba de escribir la Historia de la Plaza, sino de la muy limitada "memoria histórica" personal de este viejo de memoria debilitada.Perdón por las deficiencias de la edad y de la muy limitada experiencia.No quise minusvalorar a nadie.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El Economato, donde nos daban la leche en polvo, en uno de los bajos del frente de "La Falange". La lechería del señor Urbano. El Bar España. (En la Calle San Marcial, estaban el Estanco de la señora Ciriaca. La Tienda de Merejil. Y la tienda de la madre de mi caro Amigo Luis). La Frutería de "Dueñas", en lo que hoy es el Bar Metal. La Administración de Loterías. La Carnicería de la Angelita. El Bar Antero. Un bajo donde vendía vino el padre de la Chedi. La Pensión de “la Cañamera”. El Comercio Nuevo. El Bar Hispano. El Bar Gabino. La tienda Tejidos Diez. La de Calzados Violy. La Relojería Azofra. Correos. La Peluquería del padre de mi caro Amigo Luis. El Juzgado de Paz. La casa de Pedro Nájera, que en aquellos tiempos su hijo Santos vendía refrescos en una bicicleta con carro en la delantera. La Calle el Horno, meadero oficial de toda la chiquillería... Pero como muy bien dice Villegas, no se trataba de eso. Abrazos sinceros.

Andrés dijo...

Muchas gracias, Eusebio, por contarnos estas cosas que desconocíamos todos los de mi generación.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Para mí es un auténtico placer, Amigo Andrés. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUÉ VERGÜENZA!
"Empleo gasta 3.700 euros al mes en que altos cargos coman los viernes".
El ministerio afirma que la mayor parte de esa cuantía se corresponde al "apoyo en la confección de menús" de todo el departamento, de lunes a jueves. La empresa de cátering confirma que la factura, emitida a finales de junio, es real y se corresponde con el concepto por el que fue redactada. (Público.es) Y a los pobres parados, a recortarles lo que les corresponde por derecho, a partir del sexto mes. ¡Vergonzoso y vergonzante!

Agrius dijo...

Hola amigo Villegas, respecto a la visita del rey, y si La Sra Felisa, logró saludarle, aunque no puedo dar fe de ello, se habló en Nájera, despues de esta visita en la que su majestad comió en el monasterio, que sí, que al aparcar en la plaza de Sta Maria, logró saludarle, aunque ya te digo, no puedo confirmarlo, seguro que alguien podrá aclararnoslo a ambos, un saludo

Agrius dijo...

Amigo Eusebio,¿no estaba tambien Teéfonos en la Plaza de España,en el edificio donde vivió el bueno de Isidro Guevara que en paz descanse?

Agrius dijo...

es la ley que aplican amigo Use, San para mi que la Virgen no come, mas que de verguenza, es de ESCANDALO, respecto al viaje del Rey, tambien se habló de que La reina, saltandose el protocolo, visitó el coro (parece ser que habia oído de su belleza, y se implicó en el tema para que fuese restaurado, como posteriormente se hizo. saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Agrius. Ese es el trasfondo de este artículo: Que aquél viaje fue muy beneficioso para los najerinos, y no nos costó ni un duro. (¿Te lo imaginas ahora?) Y, efectivamente, la Reina quedó maravillada de nuestro maltratado y despreciado Monasterio, y gracias a ello, los Reyes se implicaron en su mantenimiento. Y el Ejército, gracias a aquel almuerzo, nos montó varias veces "el Puente de los soldados", y nos ayudó cuando sucedió el desprendimiento de las rocas del monte Malpica, sobre el Bar La Judería. A eso se le llama sacarle provecho a una visita. Y en cuanto a la Centralita de Telefónica, efectivamente estaba ubicada en el primer piso de la casa del inolvidable Isidro Guevara, el del "Manisero", y ¡Viva Rusia! Se encontraba justo encima del Bar Gabino. Abrazos sinceros.

Villegas dijo...

Agrius:

Según me contaron alguna vez, la Reina se aburrió un poco en la comida y, admirada del Claustro, decidió "aprovechar la visita" y visitó el coro y por poco se presenta en el Museo que entonces estaba dando los primeros pasos.
La Reina sí quiso enterarse de lo que de verdad era la vieja abadía y la mas vieja Nájera.
Y como bien dice Use hubo frutos, no sólo admiración.
Un abrazo.

Me alegra este desgranar de recuerdos personales y colectivos. Gracias a todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Quiero pedir perdón, y de paso corregirlo, por un desliz que he tenido esta tarde, hablándoos del Príncipe. Dije: "El Padre Marino lo trató tan a batacazo, contándole la historia del Monasterio a su modo y manera, que el Príncipe tuvo que doblar el esquinazo por lo menos cuatro veces, de lo que se estaba riendo". Cuando lo correcto es: "El Padre Marino lo trató tan a batacazo, contándole la historia del Monasterio a su modo y manera, que el Príncipe tuvo que doblar el ESPINAZO por lo menos cuatro veces, de lo que se estaba riendo". ¡Corregido queda!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Villegas. Tal y como apuntabas, el Rey le envió una carta a la señora Felisa, anunciándole que iba a venir a Nájera, y que deseaba mucho saludarla, por lo que le rogaba que lo estuviera esperando en la puerta del Monasterio de Santa María La Real, para ver cumplido su deseo. Cosa que la señora Felisa hizo con mucho gusto. Y los periódicos, efectivamente, lo publicaron en plan jocoso y exagerándolo. Hay muchas fotografías que dan fe de ello, ya que la Casa Real le envió a la señora Felisa todas las que los fotógrafos que cubren los viajes de los Reyes le hicieron. Si consigo una (que creo que sí), la colgaré. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Nacho, búscame un paraje bucólico en algún recodo del río del Cielo, para que me lleves a él, cuando la torpe Parca corte mis hilos. Como no me siento capaz de decirte lo que siento, le pido prestado al gran Poeta Miguel Hernández, un hermoso y desgarrador poema suyo, para que lo hagas tuyo. ¡Descansa en Paz!
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería).
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Villegas dijo...

Use:

Ha sido un placer este provechoso diálogo precisando recuerdos y Gracias por dedicarle a un amigo fallecido-¡descanse en paz!- ese hermoso poeta de M. Hernández.
Buenos poetas son aquellos de cuyos versos nos servimos para expresar nuestros más íntimos y acuciantes sentimientos porque con palabras nuestras no somos capaces...
.....
"A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero."
Un abrazo y mi solidaridad con los suyos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Antonio Romero: "Denunciaremos a Rajoy por crímenes contra la humanidad".
El exparlamentario de IU realiza una huelga de hambre "simbólica" de 48 horas para reivindicar la actuación contra los paraísos fiscales como alternativa a los recortes.
Antonio Romero es la constatación de que hay vida política más allá del Congreso. Desde que abandonase su labor en las instituciones, este exparlamentario de Izquierda Unida no ha cesado su actividad en la calle. Ayer comenzó una huelga simbólica de 48 horas para denunciar lo que considera uno de los grandes enemigos de los servicios públicos: los paraísos fiscales. Desde la verja de Gibraltar, donde se encuentra, ha escrito además una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que termina con un párrafo demoledor: "Le informo de que presentaremos una denuncia a través del Fiscal General del Estado al Tribunal Penal Internacional, para que se considere crimen contra la Humanidad por las miles de víctimas que produce esta política contra la crisis. La denuncia será dirigida a usted, a sus ministros económicos y a las autoridades de la UE". (Público.es)

Teresa dijo...

Muchas gracias, Eusebio, por haberme emocionado con estos bonitos recuerdos de lo que fue el punto neurálgico de nuestro querido pueblo. Gracias de nuevo.

Luis dijo...

¡Cuánta vida había en un corro tan pequeño! ¡Qué recuerdos más hermosos! Gracias, Eusebio.

Najerina dijo...

Desconocía esta historia tan bonita de los Reyes de España y la señora Felisa, pero me has emocionado mucho recordándome a todos los que vivíamos en la Plaza de España y en la calle San Marcial, y los negocios que allí había. Gracias a ti he vuelto por unas horas a mis tiempos jóvenes. Dios te bendiga.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Hoy me han preguntado varios Cantores que si es cierto que en el viaje que hicieron los Reyes de España a nuestra ciudad, la Reina visitó el coro de Sillería de Santa María La Real. Pues no solo es cierto, sino que se quedó tan impresionada con él, que cuando volvió a la sobremesa (ya sabéis que comieron en el Claustro de los Caballeros de Santa María La Real, y, tal y como apuntó en un comentario Villegas, la Reina se aburría un poco en la comida, y decidió ver el Monasterio en su totalidad), le anunció públicamente a Jesús López, Alcalde de Nájera en aquel entonces, su compromiso de restaurarlo. Compromiso que cumplió pasados dos años. Por eso os decía yo que eso sí que es sacarle provecho a una visita: Salvar “las Crónicas”, y arreglar o restaurar el coro de sillería, sin que el Ayuntamiento de Nájera se gastara ni una sola peseta. ¡Aclarado queda!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Marta, la enfermera más valiente de Catalunya.

1a parte
http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw

2a parte
http://www.youtube.com/watch?v=C6SGjuf9u4k

Publicar un comentario