viernes, 22 de junio de 2012

¡Que la "Venancia" nos proteja!


Instantáneas del desentierro de la "Venancia".
Porque falta nos va a hacer, Cantores míos, ya que este año ha querido el caprichoso destino que la desenterremos en sábado, y no paremos de cantar y bailar hasta bien entrada la noche del domingo. Por si esto fuera poco para nuestro cuerpo sanjuanero,  tened bien seguro,  que tendremos visitantes a porrillo  de los pueblos vecinos. Así que lo dicho: Que la “Venancia” nos proteja, y, como decía mi bienamado padre Benedicto: “A la juventud pedimos,  que se sepa gobernar,  que beban y se diviertan,  y no haya que lamentar,  y así dirá el forastero,  por toda la geografía,  que Nájera es la primera,  en humor y en simpatía. Lalalarala,  laralá, lalalarala, lararará…” Hagamos, pues,  bueno este retazo  del himno de “Los que no se rinden”, para que doquiera que estén casi todos ellos, se sientan orgullosos de haber sido la cuadrilla más sanjuanera que Nájera ha tenido. ¡Ah! Y dejemos también,  que la sangre sanjuanera corra por las venas de los niños, respetándoles su sitio. La cita es mañana sábado, a las 11'30, en la Plaza de España, después de haber eliminado a Francia. Que paséis unos de los mejores sanjuanes de vuestras vidas, en compañía de familiares y amigos. ¡Así sea, Cantores míos!

15 comentarios:

Antonino dijo...

“A la juventud pedimos,
que se sepa gobernar,
que beban y se diviertan,
y no haya que lamentar.
Y así dirá el forastero,
por toda la geografía,
que Nájera es la primera,
en humor y en simpatía.

Lalalarala, laralá,
lalalarala, lararará…”

Use:

Me gusta este "Romance" de tu padre que yo haría bando de obligado cumplimiento en las fiestas sanjuaneras najerinas.

¡Qué nunca olvidemos a los grandes, grandes sanjuaneros que nos legaron intacta esta muy vieja y muy hermosa fiesta!

¡¡¡Disfrutadla!!!

Benjamin dijo...

¡¡ SED FELICES !!. De todo corazón.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchísimas gracias, mis buenos Amigos Benjamín y Antonino, por vuestras hondas y sinceras palabras. Mas aunque estemos en fiestas (¡o quizás por ello!), quiero aprovechar este espacio para solidarizarme de todo corazón con la lucha de los mineros.

www.youtube.com/watch?v=Z51r3_pPCiE

Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO no cambias ni en lejia.Yo no parcitipo en las vueltas(en persona)hace años.Pero me vas a permitir(si no te gusta te "jodes")LAS VUELTAS SON LAS VUELTAS Y "NA MAS".acabo de leer la revista de CRONICAS DE NAJERA y majo por esos sitios andamos.

BACARDI

Benjamin dijo...

Gracias por el detalle de acordarte de los mineros. Espero que su tenacidad permita que su futuro no sea tan negro como pretende éste gobierno incumplidor de promesas. En su homenaje y recuerdo, una de las mejores canciones escritas por Victor Manuel.

http://www.youtube.com/watch?v=dsxI1Rauw48

Que las vueltas puedan ser disfrutadas por todos. Unos días felices para olvidar un poco el presente y un futuro ciertamente complicado.

Saludos Bacardi.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Desgarradoramente preciosa. Intentaremos vivir los sanjuanes como solo nosotros sabemos hacerlo, para tardar por lo menos dos semanas a darnos de bruces con este presente y futuro tan negros que tenemos, por culpa de una caterva de desalmados, mendaces y analfabetos. También tú vivirás estas benditas fiestas, mi buen Amigo, porque este año pienso echar el resto, y tú vas a estar conmigo. Abrazos sanjuaneros y sinceros.

Agrius dijo...

Quen no pare la musica, que nuestros queridos sanjuanes lleguen con ilusión y alegria, pongamos todos de nuestra parte y serán unas fiestas maravillosas, VIVA SAN JUAN Y SAN PEDRO Y NUESTRAS VUELTAS

Anónimo dijo...

¡qué buen día de San Juan ha salido pero qué pena la ribera del Najerilla otra vez este año!
¿habrá que reclamar por parte de la gente para que el año que viene se tomen medidas? este año han hecho caso en lo de pedir que la zona más proxímo al quiosco se reserve para lo más pequeños...

Najerina en la distancia ( aunque hoy en casa)

Anónimo dijo...

Querido cantor: Te escribo a estas horas de la tarde de San Juan, por que es ahora cuando empiezo a poder mover los brazos. El año pasado te conte que habia llegado a casa sin brazos ni piernas, que me marcharia de vacaciones antes que oir tocar las vueltas y no meterme. Pero no esta mi bolsillo para gastos y he dado las vueltas. Este año no se como he llegado. Puede que yo sea un agorero, pero seguro que mas de uno de Najera piensa como yo, por que no hace mucho lei en otro blog najerino," Nos vemos en las vueltas del 2035" dudando de que para entonces las vueltas existan, y yo estoy de acuerdo. El ayuntamiento no ha mandado las cartas a los institutos como alguno sugirio, pero se han molestado en colocar carteles alrededor del quiosco, cosa que es de agradecer. Aun asi los mongolitos de turno, se han metido dentro del circulo pequeño, teniendo que bajarse los MUSICOS a despacharlos, cosa que con esfuerzo han conseguido. Lo de la calle Mayor, de verguenza cada vez mas. A las cinco menos veinte, los MUSICOS a la altura de los soportales de la pasteleria. Aun MUSICO le han roto el trombom, una cuadrilla de Najera empujando hacia atras, mientras que otros de aqui lo haciamos para adelante, una chica de la Peña Malpica a gritos les pedia que fuesen hacia adelante. Hasta que a los MUSICOS se les ha inflado la vena y han dejado de tocar. A ti y a tu mujer, os he visto aplaudiar a los MUSICOS desde la ventana del bar de la esquina cuando estos han parado. Soy un agorero, pero este barco se hunde. Por cierto, en la plaza cuando han empezado los musicos a tocar la segunda de las vueltas, estaba hablando con un matrimonio de "Los que no se rinden" y he conseguido que diesen una vuelta conmigo hasta que a empezado a sonar la jota , y aqui se han tenido que retirar, maldiciendo en voz bajita que los años no perdonan. Ojala los años perdonen a nuestras queridas vueltas. VIVA SAN JUAN y SAN PEDRO y NAJERA.

Anónimo dijo...

Lo de la ribera tiene facil solucion. Lo primero, que el gobierno de La Rioja no ponga diez autobuses para llenarlos de CERDOS que vengan a dejarnos las riberas llenas de mierda. Lo segundo, que trafico avise de que van a cercar Najera con controles de alcoholemia, a costa de que les llamen recaudadores. Pero es la forma de que los que vengan a dar las vueltas las den y sin beber mucho. Y tercero, tener los pajaritos de riego toda la noche encendidos para que no se puedan meter en el yerbin. Ya se que me van a llamar cosas pero creo que funcionaria.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me has conmovido con tu comentario, querido anónimo. Porque, además de que mucho de lo que dices es cierto, me has tocado la vena con lo del matrimonio de la Cuadrilla de mi bienamado padre, "Los que no se rinden". Y sí hemos aplaudido mi mujer y yo a los Músicos por dejar de tocar, porque lo que han hecho con ellos es sencillamente vergonzoso. No obstante y aún así, habrás visto que ellos, lejos de mandarnos a hacer puñetas a los najerinos, a pesar de lo avanzado de la hora, nos han tocado varios bises de propina y el "A por ellos". Así son las grandes personas. Así son los najerinos. ¡Cómo no vamos a aplaudir, pues, a estos pedazos de Músicos! Abrazos sinceros. Y ten fe, querido Amigo.

Anónimo dijo...

BENJAMIN,solo una pregunta¿te envia alguien la publicaciones de NAJERA?Si no te las envian yo me comprometo a enviartelas.

BACARDI

Chuchi Niño dijo...

Desde que era pequeño estoy oyendo eso de que cada vez las vueltas son mas brutas. Creo que nos falta memoria. Si es cierto que son muchas las cosas que han cambiado en los últimos años. No es la primera vez que los músicos dejan de tocar a su paso por la calle mayor; unas veces porque se les echaba agua desde los balcones, y otras porque algunos, me ahorro los nombres, sueltan toda su "fortaleza" haciendo algo que cuando éramos pequeños intentábamos sin éxito (hacer presas). Resulta patético ver a señores que rozan los sesenta años, que alguno ha sido concejal no hace demasiados años, soltando toda su "hombría" a costa de quien esté detrás, sin miramientos. Cierto es que hace treinta o cuarenta años, quizá porque había muchas cuadrillas concienciadas con el sentir sanjuanero, todos sabíamos cual era nuestro rol en la fiesta.
Como decía mi amigo César Galiano, esta es una fiesta de "visigodos". Lo decía en el mejor de los sentidos, en el sentido tribal que albergamos en nosotros mismos desde el inicio de los tiempos, y no dejaba de tener razón. Esta no es una fiesta de "misa", pero por lo visto sí lo es de "hostias".
Creo que sobra violencia, pero por lo visto ésta es inherente al ser humano que aprovecha ocasiones como esta para escupir toda su testosterona.
¡Que machote era ese que llevaba yo delante dando las vueltas por el puente!

Villegas dijo...

Me parece acertada la obsevación de Chuchi Niño.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Las vueltas del otro día no fueron ni de lejos de lo peor de los últimos años. Yo he llegado a ver salirse a lis músicos por lo de framar. De todo lo que paso el otro día lo único que no había visto en toda mi vida, fue a una chica probablemente poseída por el diablo, gritando "para alante" mientras se subía por los escaparates. Así todo el rato desde la chabela hasta el comercio nuevo. Casi 2h y media de exorcismo. Estoy seguro que por menos que eso a ardido mucha gente en lis tiempos de la inquisición.

Publicar un comentario