miércoles, 13 de junio de 2012

Presentación de sellos.



    El próximo viernes 15 de Junio, la Asociación de Filatelia, Numismática y Coleccionismo de Nájera y Comarca (ACONA) presentará dos sellos sobre Nájera y su historia, en la sala anexa al Cine Doga, de 19’00 a 21’00 horas. El primer sello: 400 aniversario de la consagración de la Real Parroquia de Santa Cruz, en 1.611, será presentado por José Félix Sáenz Olarte, párroco de la misma. Y el segundo, 1.000 aniversario del documento por el que Sancho III “El Mayor” desvía el Camino de Santiago por su reino, haciéndolo pasar por Pamplona, Estella, Puente La Reina, Nájera y Burgos (documento fechado en Nájera el 27 de Julio de 1.011), por Jaime Albelda Alonso, cronista de Nájera. La presentación durará una media hora, y a continuación, se pondrán a la venta los dos sellos, dos sobres conmemorativos y un documento filatélico sobre Sancho III “El Mayor”, nacido en 990-992, y rey del reino de Nájera-Pamplona, de 1.004 a 1.035, enterrado en Oña, ciudad donde se crió. La Asociación Filatélica najerina, tal y como ya os indiqué, tiene como uno de sus principales objetivos el plasmar en sellos, bien de correos o sellos personalizados, la Historia de Nájera y Comarca, antigua y reciente. Aunque saben que conseguir un sello de correos no es tarea fácil. Pues primero hay que buscar el personaje o la historia, con una fecha de aniversario, documentarla correctamente, y luego, a través del Gobierno de La Rioja, una vez que éste le haya dado el visto bueno, solicite a correos en Madrid, que decida incluirlo en la programación de los sellos del año siguiente. De estos sellos Nájera solo tiene uno de 1971 el claustro de Santa María La Real.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La asociación filatélica, numismática y coleccionismo de Nájera y comarca (ACONA), desde sus inicios hace ya mas de un año, a echo llamamientos a la colaboración con otras asociaciones y o personas que dominen la historia de Nájera y comarca, recibiendo la callada por respuesta. Únicamente el cronista oficial de Nájera, en pleno del ayuntamiento desde 1983, Don Jaime Albelda, se ha prestado generosamente a colaborar, proponiendo fechas y temas que tiene documentados. Mañana viernes a las 7 de la tarde nos hablara de Sancho III el Mayor y el camino de Santiago. Igual que Don José Félix Sáenz Olarte nos hablara sobre la Real Capilla, Parroquia de la Santa Cruz.
Que quede claro que siempre estaremos abiertos a cualquier fuente documental que nos quiera ayudar y apoyar, con el fin principal de procurar no tergiversar la historia de Nájera, en la que por supuesto nuestra asociación, siempre intentara ser lo mas respetuosa posible.
Así que amigo Villegas, si tienes tiempo y ganas de colaborar estaríamos encantados de contar con tus conocimientos.
También quiero hacer una sugerencia a los grandes historiadores que tiene esta tierra, por que no publicáis entre todos la verdadera historia de Nájera, para el pueblo llano.
Nuestro próximo compromiso con la historia, es la Batalla de Las Navas de Tolosa y su relación con Nájera, que el 16 de Julio de 2012, hace exactamente 800 años. De este acontecimiento correos ha emitido un sello de tirada nacional.
A su vez correos ha emitido otro sello, sobre la conquista de Navarra por parte de Castilla en 1512 y que tanta polvareda a levantado en ambientes radicales del País Vasco y Navarra, pero esto ya es otra historia.
Lo dicho amigo Villegas, si tu quieres, contamos contigo.

JOSÉ LUIS TEJEDOR (Secretario de Acona)

Anónimo dijo...

La historia, amigo Tejedor está escrita en su mayor parte, solo hay que querer leerla.
En este enlace http://www.vallenajerilla.com/legadomedievalnajera/legadomedievaldenajera.htm
que el amigo Use tiene en su blog encontraras muchísima información de la que reclamas.
Y recordarte que la historia mas reciente también está escrita. Se puede leer en las hemerotecas. Y de la misma manera que se hacen nombramientos los plenos municipales aceptan renuncias. Y el que mejor debería de saberlo es el que fue nombrado y años mas tarde presento manuscrita su renuncia y esta fue aceptada.

Anónimo dijo...

Hola anonimo, por supuesto que la historia hay que querer leerla y hasta el valle de najerilla ya he llegado y mucho mas, gracias por tu ayuda.
Pero estaras conmigo que la historia del siglo X y XI es muy farragosa y muy imprecisa, lo que un autor te hace creer otro te lo desmiente, si no para que se hacen los estudios medievales aqui y en toda España. Yo no he reclamado nada, solo he solicitado la colaboración de quien quiera participar de esta apasionante aventura que hemos comenzado hace un año. Solo te hago una pregunta, que acontecimientos de Nájera de importancia se pueden conmemorar en el 2012 o en el 2013 que acaben en 25,50,75 y 00 y cuanta informacion hay que leerse sin fiarse de los datos de la wikipedia.
Un saludo
jose luis tejedor

Antonino M. Pérez Rodríguez. dijo...

A don José Luis Tejedor:

Gracias por sus aclaraciones y su invitación.
Empecé a escribir sobre Nájera por allá por 1966. Ahora tengo mi rincón, hace ya años, en vallenajerilla.com donde publico lo que me interesa. Me divierte, además, colaborar con algunos blogueros najerinos, quejándome de lo que me duele: la destrcción del Paseo,las agresiones a la Historia: el asunto "San Fernando" y Las Vueltas han sido mis últimos dolores de cabeza; y ahora el diploma de Sancho el Mayor del que Uds. se ocupan.
Ya soy viejo y lo mío es "il dolce far niente" hasta que la Parca llegue.
Hay en Nájera 3 Colegios y dos Institutos cuyos profesores le pueden asesorar muy eficazmente. Le deseo el mayor de los éxitos y le ruego que insista ante quien corresponda para que un buen profesional honesto y bien pagado sea el encargado de escribir esa objetiva Historia de Nájera que todos necesitamos.
Desde mi más respetuosa consideración, le envio un muy cordial saludo.

Antonino M. Pérez Rodríguez dijo...

A don José Luis Tejedor (Y 2):

Para que vea que no hablo por boca de ganso, recuerde lo que

GONZALO MARTÍNEZ DÍEZ S.I., Catedrático Emérito de Historia del Derecho,

en EL MONASTERIO DE SAN MILLÁN Y SUS FILIALES. DOCUMENTACIÓN EMILIANENSE Y DIPLOMAS APÓCRIFOS,

Brocar: Cuadernos de investigación histórica,
ISSN 1885-8309, Nº 21, 1997, págs. 7-54

dice del diploma de Sancho el Mayor en discusión:

“El primero de estos diplomas, que por la modestia de su contenido, la donación del monasterio de San Sebastián en Nájera, aleja cualquier sospecha de falsedad es el que aparece datado el 27 de julio del año 1001, cuando Sancho el Mayor no había accedido todavía al trono de Pamplona.
Para salvar su autenticidad se ha propuesto corregir la fecha., admitiendo que en la copia se ha deslizado un error al omitir en la data una X, y proponiendo su datación en el año 1011. La cifra romana M°XXXaVIIIIa no admite otras correcciones racionales en más que añadir una X o convertir la V en X, que darían como resultado los años 1006 ó 1011. En ambas fechas es posible la presencia junto a Sancho a Mayor de los tres obispos confirmantes: García de Álava, Benedicto de Nájera y Mancio de Aragón, aunque mucho más probable es la coincidencia de los tres el año 1011”.

El diploma no va más allá de demostrar el cariño que siempre le tuvo Sancho el Mayor al monasterio de San Millán.

El diploma puede leerse en

Jimeno, Roldán; Pescador, Aitor, Colección Documental de Sancho Garcés III, el Mayor, rey de Pamplona (1004-1035), Ensayo y Testimonio, nº 58, Año 2003, 334 páginas, ISBN: 978-84-7681-390-4, 19,05 € .

Con todo respeto y consideración.

Anónimo dijo...

Estimado Antonino, te llevo siguiendo y leyendo desde hace tiempo, por supuesto animo y a seguir haciendo lo que a uno le gusta y gracias por tus consejos.
Creo que como Najerino, el querer homenajear através de la filatelia los hechos y personajes de la historia de Nájera y comarca, es para mí todo un orgullo, en el que no quiero ser el protagonista principal y en el que deseo que colabore todo el que quiera, con el fin de tener más puntos de vista y llegar a conclusiones en las que todos estemos de acuerdo.
jose luis tejedor

Antonino dijo...

José Luis:

Ánimo también y mucho éxito.

Cuestión zanjada y un fuerte abrazo.

Jóse Luis Tejedor Olarte dijo...

Gracias Antonino, espero poder hablar contigo pronto y explicarte mas a fondo nuestro ilusionante proyecto, en el que la filatelia es una rama pequeña del árbol de la historia.
Hoy si tu tiempo te lo permite, a las 7 de la tarde, tenemos una cita con José Félix Sáenz Olarte y con Jaime Albelda, tal vez algo nos contaran que no sepamos y que incluso a su vez, como personas libres, podremos discrepar.
Espero contar contigo y si no ya me encargare de buscarte.
Un fuerte abrazo.
Mi correo es: tejedorjoseluis@ono.com

Antonino dijo...

José Luis Tejedor:

Voy poco por Nájera y prefiero que seáis los najerinos los que solucionéis vuestros problemas solitos, que medios no os faltan e inteligencia tampoco.

Sigue leyendo lo que escribo por si algo te sirve. De haberlo hecho, el sello ese del 27 de julio de 1011, nunca lo hubieras condicionado.

Yo estoy a mis quehaceres y sólo salto cuando me tocan la moral.

Nájera es y debe seer para los najerinos. Los demmás estamos para hacer de clá.

Publicar un comentario