martes, 12 de junio de 2012

Ensayo de las Vueltas.

¿Alguien puede imaginarse esto en San Juan o en San Pedro? ¡A que no!

   Mañana miércoles 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, los najerinos tenemos una cita en el Paseo de San Julián, para hacer un ensayo de las famosas Vueltas de San Juan y San Pedro, bailando alrededor del quiosco las tres piezas que la Agrupación Musical Najerense nos tocará gustosamente, como siempre, regalándonos, además, cuando éstas terminen, el “¡Ay Viriato!”, para que todos nos vayamos a casa mucho más contentos. Esta costumbre desapareció hace bastantes años, al igual que la de darlas durante los tres primeros domingos de Junio, al finalizar el Baile del Paseo, pero se ha vuelto a recuperar. Y he de decir, que somos muchísimos los najerinos de todas las edades los que nos concentramos allí, porque este día es el único en el que niños, jóvenes, adultos y mayores podemos disfrutar de lo lindo, dando las Vueltas con una alegría indescriptible, y un escrupuloso respeto. Cosa que en los últimos años no está ocurriendo los días de San Juan y San Pedro, porque son muchos los ancianos y niños que se ven obligados a tener que quedarse en el paseo alto, el embaldosado, viendo cómo las dan los demás, porque varias cuadrillas de jóvenes se han adueñado del espacio que siempre ha existido junto al Quiosco para ellos. El año pasado se denunció desde varios foros este lamentable hecho, y se le hizo saber, además, al responsable de festejos, advirtiéndole de que si los niños no se acostumbran a dar las vueltas con sus padres o abuelos, alrededor del Quiosco, en quince o veinte años las Vueltas desaparecerán. Por lo menos las del Paseo.

22 comentarios:

Antonino dijo...

Mi querido Use:

Las Vueltas son un tesoro cultural, como el Paseo, como Santa María,como el Museo, que los najerinos debemos defender con uñas y dientes.

No podemor tolerar que cuatro descerebrados animales de bellota las conviertan en un botellón más.

Nos han quitado casi todo. ¡Por Dios! ¡¡¡Qué no nos quiten las Vueltas también!!!

Agrius dijo...

Esperemos que este año, el espacio de padres y pequeños vuelva a su estado natural y esos gamberretes den las vueltas como siempre , seria muy triste perder algo tan bonito, espontaneo y que los najerinos llevamos en la sangre, por otro lado, me pregunto que se puede hacer o como, el que se pida para las vueltas sean declaradas de interés turistico tanto regional como nacional, creo que es algo que hace muchos años se debiera haber hecho, aunque nunca es tarde, por lo cual, hago un llamamiento a las autoridades competentes que se tomen en serio el promocionarlas y con ello a Nájera, como se merecen, por lo demas, a disfrutarlas en sana armonia y alegria pese a los momentos dificiles que atravesamos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Amigos Antonino y Agrius. Las cosas solo se pierden si quienes las amamos y valoramos, miramos para otro lado cuando las están machacando. Los "sanjuanes" siempre han pasado por momentos difíciles. Pero entonces abundaban los “sanjuaneros”, y todos poníamos de nuestra parte para que las cosas volvieran a su sitio. Como bien sabéis los dos (también tu hermano Santiago), la misma Peña Malpica tuvo que intervenir en más de una ocasión. De hecho aún existen fotografías en las que pueden leerse varias consignas en la pancarta al respecto. Pero nunca porque los mayores invadieran el espacio de los niños (¡eso no ocurrió jamás!), sino porque algunas cuadrillas confundían el tocino con la velocidad, y hacían presas terroríficas, o, en su defecto, creyendo que todo el monte era orégano, se dedicaban a meterles mano a las chicas cual si tuvieran derecho a hacerlo. También el tráfico fue un inconveniente durante algunos años, cuando aún no existía la circunvalación. Pero de arreglar eso se encargó, como ya he dejado escrito en varios medios, mi bienamado padre Benedicto Hervías, “Morgón”. Lo que está ocurriendo estos últimos años puede solucionarse fácilmente, si se implican en el tema el concejal de festejos, las Peñas Malpica y Juventud, y la Agrupación Musical Najerense. El uno, poniendo unos carteles con el sello del Ayuntamiento, rogando sea respetado el espacio de los ancianos y niños. Las otras, invitando a salir o, en su defecto, sacando, de buenas formas, a los mayores que lo invadan. Y, finalmente, si concejal y Peñas fracasaran en su intento, los Músicos, parando la música. Creo sinceramente, que haciendo las cosas con buena voluntad, y tomándose el problema en serio, no haya ningún problema para solucionarlo. Entre otras cosas, porque desde que comenzaron a darse las Vueltas en el Paseo, siempre existió un acuerdo tácito entre los najerinos, de dejar que los ancianos y los niños las dieran alrededor del quiosco, y los jóvenes y mayores por el círculo grande del Paseo. Por consiguiente, no se trata de cambiar nada, ni de imponer nada nuevo. Simplemente de tener respeto por nuestros mayores, y por nuestros futuros “sanjuaneros”. Abrazos sinceros.

Agrius dijo...

me consta por amigos de la Peña malpica y la extinguida La Promesa, que así fue, que tuvieron reuniones en el ayuntamiento junto con miembros de otras cuadrillas relevantes, y se puso mucho orden, incluso, creo recordar que vi alguna pegatina al respecto, el mayor problema lo veo en hacerlo el mismo dia de las vueltas, puede crear conflicto, lo mas bonito seria mentalizar con escritos, reunirse con la gente antes, y para ese dia ser conscientes de lo que hay, pero me temo no va a ser así, de todos modos confiemos en que todo vaya bien,

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Agrius. Aún quedan diez días para que comiencen las Fiestas de San Juan y San Pedro. Y diez días pueden dar mucho de sí. Pueden celebrarse varias reuniones y colocarse muchos bandos. (El Ayuntamiento de Nájera es experto en llenarnos todas las fachadas, columnas, mármoles, árboles y escaparates de Nájera de carteles.) No obstante, aunque para este año ya fuera tarde (yo pienso que no), lo esencial es que todos los najerinos seamos conscientes del problema, dejemos de mirar para otro lado, y evitemos que desaparezca la tradición más hermosa que los druidas, o quienes quieran que fueran, nos legaron. Para mí, sería de malnacidos el no intentarlo. Abrazos sinceros.

Antonino dijo...

Use:
Me alegro de que tú y Nájera.net hayáis planteado, una vez más, el tema de las Vueltas. También un fino comentarista de fotos Cuaco lo sugiere.
Estoy con Agrius y contigo, pero se puede hacer más. No hay que tenerle miedo a la autoridad que impone la justicia y que escarmienta al malhechor.
Las Vueltas son un asunto de la mayor importancia. Diga misa quien la diga, las Vueltas son una fiesta pagana (de comunión plena con la Madre Naturaleza: con la luz y con la vida), una fiesta popular (no hay autoridad de ningún tipo que la organice y dirija) y comunal (para comerla, bailarla, cantarla y vivirla en común); una fiesta de gaita y tamboril, celebrada así desde el amanecer de la historia. Es la fiesta que todo najerino de verdad lleva en lo más hondo de su ser. Y esto no es retórica.
Las vueltas no son una “batalla del vino” ni una “tomatada” ni un botellón ni un “encierro”. Son bailar, cantar y convivir muy ordenadamente: con ingenio, arte y mucho salero.
Es su carácter popular su punto débil. En los desgraciados tiempos que corren, democracia y libertad son entendidos como impunidad para sacar de dentro todo lo que algunos tienen de más animal y, por la pura fuerza bruta, hacerles imposible la vida a los demás. Esa imposición de brutalidad neta es lo que les divierte a estos animales descerebrados. Esa es exactamente la quintaesencia del fascismo.
Es el puro placer de ensuciar lo más limpio y de destrozar lo más bello, además de profanar lo más santo. Es el puro instinto de destrucción y de muerte que Freud describió tan bien.
La única solución es que la gente normal, la víctima, la agredida y agraviada, la ninguneada y pisoteada en sus sentimientos más hondos, se empeñe en defender lo suyo; en este caso, su fiesta, a la que tiene más derecho que nada ni que nadie. Tiene que exigir, por lo tanto, que quienes cobran por defender el bien común lo hagan; y si no, que vayan a su casa por inútiles y por parásitos.Medios tienen si la gente se empeña y los respalda.
Las Vueltas son la fiesta de Nájera de verdad y deben seguir siéndolo por los siglos de los siglos.
¡Ya está bien de aguantar prepotencias y dictaduras! ¡Queremos disfrutar de lo más nuestro a nuestra civilizada manera!

Villegas dijo...

Por Nájera.net me entero de que ACONA ha publicado un sello con motivo del milenario del desvío por Nájera del Camino de Santiago, establecido por Sancho el Mayor el 27 de julio de 1011.
La Historia de Nájera anda necesitada de todo menos de cuentos chinos y novelas, ahora también en sellos de correos.
Es Sancho Garcés I (rey de Navarra 905-925), casado con la archifamosa doña Toda Aznar, quien hace pasar el Camino de Santiago por Nájera, después de su reconquista a finales del verano de 923, y una vez convertida, con Pamplona, en concapital del reino navarro.
La Crónica Silense confunde a su descendiente Sancho Garcés III (Sancho III el Mayor) con Sancho Garcés I y a aquel le atribuye hechos que había realizado éste. La confusión fue aclarada por Lacarra, Martín Duque, Moya Valgañón y un largo etc. hace ya muchos años.
El 27 de julio de 1001 está fechado un documento de Sancho el Mayor, que concede al monasterio de San Millán, dado su deplorable estado, en el barrio najerino de Sopeña, el monasterio de san Sebastián con sus casas. El año es un error de copista corregido comúnmente como 1011.
Este cuento chino, esta nueva novela, tiene uno de sus puntales en la página 31 de la Guía de Nájera (1963) de Justiniano García Prado.
Estamos ante un cuento chino más de una vieja y pertinaz tradición de divulgación de bastantes otras novelerías najerinas, como el reino de Nájera, la Orden de la Terraza, el rey cazador, la coronación de san Fernando, el rubí de la reina de Inglaterra….
Todas muy patrióticas, muy piadosas y muy mentiras.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR SI A ALGÚN CANTOR LE INTERESA.

http://cursoenclavedepradoluengo.wordpress.com/

http://cursoenclavedepradoluengo.wordpress.com/2012/05/30/masterclass-de-jazz-5/

Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Como supongo que la gente del partido popular en Najera lee este blog todos los dias, ó que alguien cercano se lo hace llegar. Yo pienso que no es tarde todavia para hacer algo respecto a las vueltas. Aparte de pegar carteles y bandos por las calles, que los jovenes seguro que no se molestan en leer, la Señora Alcaldesa, puede mandar una carta a todas las clases de los dos institutos de Najera, para ser leida por algun alumno. En ella se podria explicar a los jovenes, por que se debe dejar el circulo del quiosco para las personas mayores y los crios. El que despues hagan caso ó no, ya es cosa de ellos, de los musicos, de las peñas, la demas gente, etc. Aun quedan diez dias para San Juan. VIVA SAN JUAN y SAN PEDRO y VIVA NAJERA.

Atila dijo...

Me parece que lo tenéis claro, Las Vueltas se han convertido desde hace tiempo en un alarde de fuerza bruta y chulería pasando por encima de quién sea. Antes echábamos la culpa a los jovencitos de 12 años en adelante, pero yo ví el año pasado najerinos y najerinas talluditos en la zona de niños. Como no se cree una brigada de orden las cosas seguirán cada vez peor.

Raquel dijo...

¡¡¡AUPA SAN JUAN Y SAN PEDRO!!!
Baile, alegría,jarana, compañerismo... el botellón después en la zona.
Use, nos vemos, besazos lascivos por doquier

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, además de coincidir plenamente contigo en que sí hay tiempo para solucionar el problema, me parece magnífica tu idea de que la alcaldesa (siempre presume de haber sido desde pequeña muy "sanjuanera") envíe una carta a los Institutos Esteban Manuel de Villegas y Rey Don García de Nájera, para que un alumno la lea en cada aula, explicándoles el por qué deben respetar el espacio de los niños y de sus padres o abuelos, alrededor del quiosco. Simplemente con eso valdría. O por lo menos, como también apuntas acertadamente, si después de leída no lo hiciesen, hicieran o hicieren, no podrían alegar lo que en este país alega todo cristo casi todos los días: "Es que yo no sabía". Lo dicho: Magnífica idea. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A ti, Raquel mía, tengo que verte mucho antes de estas benditas fiestas: La noche de la excursión al Castillo para ver en el límpido cielo las rutilantes estrellas, y escuchar el divino cantar del impoluto Najerilla. Si ese día en el cielo de todo España ven fuegos artificiales, que a nadie le extrañe, porque te digo yo que culminamos. (Mira que si sufro un gatillazo.) Viva San Antonio, San Juan, San Pedro y las indescriptibles Vueltas: Esas que hacen que te hierva la sangre, se te acelere el corazón y te tiemblen las piernas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Este fin de semana os colgaré lo bien que lo hemos pasado hoy en el Paseo, la cantidad de niños, jóvenes, adultos y mayores, que hemos estado dando las Vueltas como tienen que darse. Ahora le toca el turno a la presentación de sellos. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Ya me gustaría volver a dar las vueltas algún año de estos. Todos los años me acuerdo de que los najerinos están en danza para San Juan y san Pedro. Algún día...

Anónimo dijo...

MORGON no se si te habran dicho que ayer,SAN ANTONIO DE PADUA en la megafonia del SANCHO III se puso la musica de las vueltas(que directora tenemos)y uno que se ha dejado SAN JUAN Y SAN PEDRO de "sobra" se agarro a una madre abuela,y aunque lleva años sin ir a darlas,por lo menos en el paseo,se puso a darlas por el patio y en el fondo me dio pena,pues pareciamos bichos raros.Claro que en su momento nos "mojamos"por sanear lo que realmente es del pueblo¡faltaría mas!y es en este momento en que la cosa parece que se pone fea y algunos,no solo jovencitos,piensan que las vueltas son de ellos,cuando igual hay que volver a aquellos metodos los cuales ,al final son los mas efectivos.No me parece mal la idea de la carta,pero soi mas partidario de la educacion en casa y ya si no ,nos plantamos en la estacion de autobuses y quien no venga en condiciones ,media vuelta y "pacasa" y en ese caso que no me hablen de imposición;ademas las vueltas tambien las di con una de mis hijas y mi nieta(3 años)una gozada y luego a la tarde bajaron mis hijas,mis nietos y su abuela al paseo donde me contaron habia gente a "cascoporro"SAN ANTONIO,SAN JUAN Y SAN PEDRO SON DEL PUEBLO QUE NO NOS LOS TOQUEN,ya quisiero hacerlo un año y alguien el dia de SAN JUAN se marcho del pueblo,por si acaso y el dia que a "cuatro chald@s"se les ocurrio resucitar SAN ANTONIO a poco los llevan a la carcel.LAS VUELTAS SON NUESTRAS,ASI QUE NO NOS LA TOQUEN.Seguro que aunque el escrito esta un poco farragoso,mucha gente me entiende.Un saludo sanjuanero amigo MORGON.

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me alegro enormemente de que ayer pusieran la música de las Vueltas en el Colegio Público Sancho III, y que tú y una señora mayor las dierais por el patio, Amigo Bacardí. Y no tienes que sentir por ello ni vergüenza ni pena. Cuando yo hice la mili en Recajo, el día San Juan dimos las vueltas alrededor de la Torre de Mandos (ya sabes que era una Base Aérea), más de cincuenta soldados, y la gozamos como enanos. En cuanto a la Directora que tiene ahora mismo el Colegio citado, fue ella, entre otras, la que, arriesgándose a ser multada, hizo posible que muchísimos najerinos que no pueden dar las Vueltas ni en San Juan ni en San Pedro, las estén dando el día San Antonio, disfrutando así, además de un derecho que ningún malnacido debería haberles quitado, de algo que desde que nacieron llevan en la sangre. Pero de eso ya hablaremos el próximo sábado. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Eusebito majo, ayer nos pusimos las botas de agua, literalmente, para poder dar las vueltas. De todas formas, nos lo pasamos genial todos, desde los chavales hasta el corresponsal de "El diario La Nájera". Espero que el Ayuntamiento haya leido lo de la carta para que se pongan manos a la obra. ¡Uys, perdona! que no hay dinero para fotocopias, pues nada. Me ha parecido oir, que con esto de los recortes este año vamos a pasar de puntillas por la calle mayor, ya sabes, cuanto menos tocan, menos cobran. ¡Creo que lo vamos a hacer a la carrera!
Ikirt

Raquel dijo...

Ja, ja, ja "gatillazo" dice,si estás hecho un chaval, tranquilo Use que con paciencia y tesón se soluciona, déjalo de mi cuenta ja,ja,ja.
Yo tengo otro problema añadido ¿Sube tu Celia? tendremos que entretenerla por algún ribazo, digo yo...
¿Sabes si va a haber luna llena? sería total.

Igual llego un poco tarde, pero tranquilo que subo rauda y veloz.

Ayer en las vueltas genial, además mi hija se animó y las dió también, todo un lujo.

Pues quedamos en la madre naturaleza... de momento besazos mil.

Anónimo dijo...

RAQUEL no va haber luna llena(estamos en menguante)pero mejor pues hay menos luz.De CELIA no te preocupes que ya nos encargamos de entretenerla.Hoy he conocido a la hija de un amigo de hace años(25 años tiene)que bonito.

BACARDI

Anónimo dijo...

USEBITO,no se si sera la solucion,pero si es necesario hacemos un cerco alrededor del quiosco y peermitimos que a los que corresponde puedan dar las vuelta en su sitio y si a alguien hay que sacar a "hostias"pues se le saca.CUENTA CONMIGO.

RIOJA

Anónimo dijo...

Igualmente habrá que recuperar la tradicion de cantar alguna cancioncilla sobre acontemientos del municipio.
Podriamos empezar por el concejal pillado y las autoridades de la cena tardia.
A ver quien se anima.
Eso tambien es una costumbre a manatener.

Publicar un comentario