viernes, 25 de mayo de 2012

¿Qué están haciendo con mi bienamado río?

EL PSOE HA PRESENTADO UNA MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO PARA QUE SE PONGA FIN DEFINITIVAMENTE A LA PRESENCIA DE ESPUMA EN EL RÍO NAJERILLA.
LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA SON INCAPACES DE EVITAR LOS VERTIDOS Y LA APARICIÓN DE LA ESPUMA CONTAMINANTE.
Es lamentable que los najerinos nos estemos acostumbrando a la presencia de la espuma de color blanco en el río, y aparentemente da la impresión que las administraciones que nos gobiernan no hacen nada para evitar los vertidos contaminantes que la provocan.
Hoy viernes 25 de mayo a primera hora de la mañana el río Najerilla aparecía cubierto con manchas de espuma de color blanco como en otras ocasiones ha ocurrido. Este es un hecho que se repite con demasiada frecuencia y que, evidentemente, no se ha solucionado.
Dado que Nájera se abastece de tres pozos de captación que extraen el agua del Najerilla para consumo público nos preocupa la repercusión que la presencia de la espuma pueda tener en la calidad del agua que bebemos, ya que desconocemos el origen y la composición de esa espuma.
Nos preocupa también el efecto perjudicial que pueda tener sobre la fauna y la flora la presencia de esos productos contaminantes.
Por tanto consideramos que existen razones de salud pública y protección del medio ambiente para que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra y se tome más interés en atajar este problema que se viene arrastrando durante demasiados años y no acaba de solucionarse.
Por esa razón el Grupo Municipal Socialista ha presentado la siguiente moción para su debate en el próximo pleno ordinario:   
El Grupo Municipal Socialista insta al Equipo de Gobierno a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para que se investigue la procedencia del vertido que ha producido la espuma de color blanco y evite en el futuro hechos similares que puedan poner en peligro la salud de los consumidores y contaminar el agua perjudicando el medio ambiente del río al afectar negativamente a la flora y fauna allí existente.

8 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Siento mucho desilusionaros, Amigos míos, pero los Berengüelos que nos gobiernan no han hecho jamás nada por cuidar el río. Y no lo han hecho porque, además de ser unos depredadores analfabetos, el río Najerilla para ellos no es sino algo que da problemas. Y ahora no va a ser distinto. Bueno, algo sí que han hecho: Autoinculparse cuando los responsables de la vieja piscina soltaron todo el cloro al río al terminar la temporada, provocando una gran matanza de especies, sobre todo truchas, a pesar de estar un montón de voluntarios de la Sociedad de Caza y Pesca El Najerilla y del Grupo Ecologista Najerilla, además de algunos Guardas Forestales, cogiendo en calderos las que aún no habían muerto, para volver a echarlas aguas arriba de la piscina, porque sabían que a ellos no les iban a denunciar los responsables de su Gobierno. Y verter directamente (por más que lo sigan negando) las aguas fecales de la Residencia de Ancianos, del Centro de día y del Pabellón Multiusos al río, mientras inauguraban una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de más de mil millones de las antiguas pesetas, construida por el Gobierno de Zapatero. ¡Estos son solo dos ejemplos! Abrazos sinceros.

Agrius dijo...

ni se han preocupado, ni lo van a hacer nunca, ahí no hay interseses economicos que defender, si nos quedamos sin rio, bueno pues diran, esto es la modernidad, tenemos que avanzar, estamos construyendo una ciudad moderna, dejadnos hacer, por favor.
Los unicos intereses que quizá quieran defender son los de los responsables de los vertidos, que posiblemente sean amiguetes suyos, y claro, es mejor mirar para otro lado,
si el tema esta y ahora si que es verdad, MAS CLARO QUE EL AGUA

Anónimo dijo...

http://www.larioja.com/v/20120526/rioja-comarcas/importancia-estar-padron-20120526.html

En todas partes se tratan de hacer las cosas para que el Ayuntamiento reciba más ingresos y los servicios que presta le cuesten menos a los vecinos.
¿En todas partes? Noooo. Existe una ciudad que se resiste a hacer las cosas con sentido común para que sus vecinos se vean beneficiados.
En esa ciudad, de cuyo nombre no quiero acordarme, da lo mismo que estés empadronado o no, pagas lo mismo por los servicios. Con lo cual no merece la pena empadronarse aunque vivas en ella, y quienes se ven más beneficiados son los que no están empadronados. Y quienes se empadronan en ella acaban pagando por ellos dos veces.

fernando dijo...

Yo supongo que tienen todo pensado, que los que vengan no sean de los que les votan.y dejando todo como esta siguen dominando en las elecciones...
Fernando

Anónimo dijo...

Hola a todos,acabo de descubrir esta pequeña ventana de esperanza...Solo decir que esa espuma que todos vemos en nuestro querido rio,vengo observando y creo que viene de diversos puntos.Uno es la acequia de riego ala que llega la flamante depuradora de Tricio-Arenzana,aparte de todos los vertidos de los numerosos "chalecillos" que tristemente acaban en las numerosas acequias que drenan nuestra fertil vega.Todo esto sin nombrar ciertas fugas ocasionales de limpiezas de bodegas y graveras...Solo decir que en el puente de arenzana la pureza del agua es mucho mayor que a la altura de nuestro puente de piedra.Mi conclusion es que el problema esta en la jurisdicion de Najera con lo cual es competencia de los caciques que nos gobiernan.Ala a cascarla!!!

Anónimo dijo...

Incendio esta tarde en El Paseo. Por fortuna bomberos y municipales han actuado rápido y solo se ha quemado la hierba.

Pero qué pasa en este pueblo que ya es el 3er año consecutivo que hay incendio en la misma zona. No puede ser por falta de humedad ya que está junto al río. Y la pelusa no creo que se incendie sola.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los Berengüelos, al igual que los responsables de Medio Ambiente, compañeros suyos de partido, conocen de sobra quiénes vierten impune y descaradamente al río Najerilla siempre que se les ponen los cojones. Y lo saben, porque hemos sido muchos los najerinos que los hemos denunciado (sobre todo el GEN) con nombre, apellidos, ubicación de la industria, gravera, granja, fábrica (incluida la depuradora de Tricio), como tienen que hacerse las cosas. Pero como el lema de estos depredadores es no meterse con los suyos, les importa un pepino que en nuestro maltratado río hayan muerto ya millones de especies, y se haya puesto en peligro en numerosas ocasiones la salud de los najerinos. Ya os puse en el primer comentario dos sangrantes ejemplos. Y reitero, una vez más, que el río Najerilla, orgullo de todo najerino bien nacido, para estos analfabetos no es sino un pozo de conflictos. Si pudieran cubrirlo para que nadie viéramos que es utilizado casi a diario cual una miserable sentina, serían los más felices del mundo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL RÍO.
YO entré en Florencia. Era
de noche. Temblé escuchando
casi dormido lo que el dulce río
me contaba. Yo no sé
lo que dicen los cuadros ni los libros
(no todos los cuadros ni todos los libros,
sólo algunos),
pero sé lo que dicen
todos los ríos.
Tienen el mismo idioma que yo tengo.
En las tierras salvajes
el Orinoco me habla
y entiendo, entiendo
historias que no puedo repetir.
Hay secretos míos
que el río se ha llevado,
y lo que me pidió lo voy cumpliendo
poco a poco en la tierra.
Reconocí en la voz del Arno entonces
viejas palabras que buscaban mi boca,
como el que nunca conoció la miel
y halla que reconoce su delicia.
Así escuché las voces
del río de Florencia,
como si antes de ser me hubieran dicho
lo que ahora escuchaba:
sueños y pasos que me unían
a la voz del río,
seres en movimiento,
golpes de luz en la historia,
tercetos encendidos como lámparas.
El pan y la sangre cantaban
con la voz nocturna del agua.
Pablo Neruda.

Publicar un comentario