viernes, 6 de abril de 2012

Suspendida la Procesión de la Dolorosa.

La Virgen Dolorosa, en Procesión por la Calle Mayor.
   Tal y como os dije ayer por la mañana, al informaros de la inauguración de las tres Ferias, el tiempo no contribuyó a la puesta de gala de Nájera, y merced a la lluvia caída durante casi todo el día, tuvo que ser suspendida la Procesión de la Virgen Dolorosa, mi Virgen preferida de toda la vida. Aunque sí se llevó a cabo un pequeño acto dentro de la Real Parroquia de Santa Cruz, bajo el estruendo de la banda de tambores, en la que este año destacaron varias niñas pequeñas. Esperemos que hoy haya más suerte, y los pasos puedan recorrer solemnemente las calles de Nájera. ¡Así sea!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda: Con todo el respeto y sentimiento a esta imagen de la Procesión de la Virgen Dolorosa, en estas fechas:
“El Cabrero, el canto de la sierra”: la película de la TV francesa que no quiso emitir ninguna cadena en España. Se rodó en 1988. Premio Especial del Jurado en el Festival La Rose d’Or de Montreux, Sobre el cantaor y cabrero José Domínguez ’El Cabrero’, diecisiete discos de flamenco y dos discos de tango argentino, (1944 Aznalcólar SEVILLA) Tiene varios premios. Artículo y VIDEO DEL FINAL 29 MINUTOS Y 40 SEGUNDO: Sobre su filosofía de la vida, el cante y el campo.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article35792

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Interesante, como todo lo que envías, Amigo Oso de la Demanda. La Dolorosa es una imagen que me impactó muchísimo de pequeño, y siempre que la veo, ma da un vuelco el corazón. Aprovecho para colgarte algo que en nuestra juventud cantábamos, dentro de nuestro repertorio revolucionario:
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
Antonio Machado.
Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Eusebio, yo desde casa he rezado un montón esta noche. He rezado por los imbeciles que rompen los cristales de las pistas de padel. Una cosa es que no te guste lo que hay o estes en contra o a favor, pero romper un cristal solo por joder es del genero tonto.
Coco

Benjamin dijo...

¡Ay Cantor!. Antonio Machado intentó trasmitir la diferencia entre el Cristo vivo -olvidado- y el Cristo muerto -recordado permanentemente- por unos cristianos de dudoso comportamiento.

Llegan éstos días y todo es pura parafernália. Desde los legionarios con el Cristo de la ¿buena? muerte hasta la Sra. de Cospedal agarrada al tronco de la cruz. Y el resto del año ¿que?. El resto del año lo dedican a lo que mejor saben. ¡Tú ya sabes!.

Abrazos Eusebio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín, en una ocasión, siendo yo joven, se encontraba Jesús de Nazaret en Nájera, en Semana Santa, contemplando cómo la caterva de fariseos mendaces que, yendo en Procesión, se rasgaban las vestiduras porque unos despóticos y desalmados romanos lo habían martirizado, humillado y matado hacía un montón de años, cuando fue violentamente expulsado de la misma, porque esa misma caterva de cristianos que iban cantando “Perdona a tu pueblo Señor”, habían dado parte a la Policía Local, de que en medio de la Procesión había un personaje de dudoso pelaje, al que tenían que expulsar, por sinvergüenza, por ladrón y por vago. Y cuando se lo llevaban al calabozo, aplicándole la ley de vagos y maleantes, dirigiéndose a su Madre (mi virgencita predilecta), La Dolorosa, dijo, apenado: “Ay, Madre mía, que solos nos hemos quedado”. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo coco. Me da que lo que tú denuncias no tiene nada que ver con gustos o preferencias, sino con la incívica, extendida y casi permitida costumbre de romper bajantes, columnas, mármoles, cristaleras, papeleras, contenedores... para divertirse. Así que no desvíes la atención de algunos mentecatos con tus comentarios, no vayan a decir (sospechar, igual lo sospechan) que eso es obra de los de mi cuerda. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESPRECIABLE.
"El PP defiende a Sarkozy tras sus críticas a España". Este titular, de haber aparecido hace solamente cinco meses, todos los populares, al unísono, hubiesen exigido la dimisión fulminante de Rodríguez Zapatero, por antipatriota, depravado y cobarde. Ahora, empero, como les beneficia a ellos, cualquier cantamañanas puede insultar a España impunemente.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MONTE Y EL RÍO

En mi patria hay un monte.
En mi patria hay un río.

Ven conmigo.

La noche al monte sube.
El hambre baja al río.

Ven conmigo.

Quiénes son los que sufren?
No sé, pero son míos.

Ven conmigo.

No sé, pero me llaman
y me dicen: "Sufrimos".

Ven conmigo.

Y me dicen: "Tu pueblo,
tu pueblo desdichado,
entre el monte y el río,

con hambre y con dolores,
no quiere luchar solo,
te está esperando, amigo".

Oh tú, la que yo amo,
pequeña, grano rojo
de trigo,
será dura la lucha,
la vida será dura,
pero vendrás conmigo.

Pablo Neruda.

Anónimo dijo...

¿Quién la canta? Lo leo y tarareo a la vez, pero no recuerdo quién la canta.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Vicente Morena, querido anónimo.

www.youtube.com/watch?v=qG2B4wE91Jg

Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Gracias, la he oido muchas veces pero no conozco a Vicente Morena.

Publicar un comentario