viernes, 16 de marzo de 2012

Que nadie se pierda esta hermosa Obra de Teatro.

Una de las escenas de Globe Story.
     Nunca nadie ha dicho tanto, sin decir nada, en una Obra de Teatro. Y lo han hecho, además, sin apenas decorado: Dos escaleras y un baúl han sido suficientes para narrarnos el flechazo amoroso que une para siempre las vidas de Greta y Max, Gema Viguera y Fernando Moreno, respectivamente. La larga y apasionada vida de esta peculiar pareja, interpretada en una hora que a todos los que hemos asistido se nos ha pasado en un segundo, te hace vivir una luna de miel en el Titanic; asistir a un parto; amamantar a un bebé; perseguir a un amante; bailar en una furiosa tormenta; viajar en ambulancia, y reírte de la enfermedad, en un hospital disparatado. Los actores, acompañados por las notas de un invisible piano, cuentan con la complicidad del público, y le rinden un claro homenaje al cine mudo. Para terminar esta escueta y humilde crítica, he de deciros, Cantores míos, que Globe Story, que es como se titula esta Obra de Teatro, tiene momentos verdaderamente sublimes. Y eso que la interpretación de Gema y Fernando es, de principio a fin, impecable. Lo dicho: ¡Que nadie se pierda esta hermosa Obra de Teatro! (Por si lo habéis olvidado, se representa en el Instituto Rey Don García de Nájera, y comienza a las nueve de la tarde.) 

28 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Para reforzar el comentario, apuntaros dos cosas: Una, que nos hemos encontrado tan bien allí, que no hemos echado de menos el Cine Doga. Y otra, que en esta retorcida y puñetera ciudad, siempre que se hace algo bueno, hay duplicidad de actos. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AUN MANDANDO, SIGUEN VIENDO FANTASMAS.
“El Partido Popular prosigue su campaña constante de poner en tela de juicio la labor profesional de los servicios informativos de Televisión Española. Unas críticas que han llegado de diferentes dirigentes conservadores —desde la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, al vicesecretario de Organización del PP, Carlos Foriano— que han llegado a acusar a la cadena pública de hacer informaciones "ideológicas" y de "servir a intereses concretos". Y es que es cierto: La oposición tiene que estar callada durante estos cuatro años. Hasta la próxima campaña. Que para eso habló el pueblo en las urnas. ¿O es que no saben que en eso consiste la democracia? ¡¡Increíble, pero cierto!!

Benjamin dijo...

la señora Cospedal hoy en Granada:

“cuándo van a pensar en los que no tienen trabajo y dejar de pensar en sus intereses particulares y los partidistas de unos y de otros”.

Si señor, así se habla. Por lo pronto ella pensó en los suyos. Lástima que al final el 'jefe' abortara el intento. ¿Que entiende por 'intereses particulares'?. ¿Considera de justicia el intento de su marido en formar parte del consejo de una empresa pública?.

¡Ay Eusebio!, cuan largos van a resultar éstos cuatro años.
Abrazos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Su marido, mi buen Amigo Benjamín, era uno más de los muchos que han enchufado y aún van a enchufar. Y lo que dice (o quiere decir) es que a los partidos de izquierdas se la tiene que traer floja el que los peperos nos quieran dar a los españolitos de a pie hasta debajo del paladar. Eso y no otra cosa es lo que dicen todos (incluida ella) los compañeros de la solidaria, virtuosa, benévola, caritativa, misericordiosa, altruista, compasiva y bienhechora señora Cospedal: Que una vez concluidas las elecciones generales, en España “todos” se tienen que callar. Sobre todo quienes, si nos abren los ojos (cosa harto difícil en este país de estómagos agradecidos, insolidarios y analfabetos), tienen mucho que ganar. No olvides, mi buen Amigo, que para ellos la democracia solo sirve para acudir cada cuatro años a votar. ¡Nada más! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARA MUESTRA UN BOTÓN.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy en Oviedo las reformas que está poniendo en marcha, a la vez que cargaba contra quienes las criticamos “y preferimos no hacer nada”, porque, según él, “estamos instalados en el inmovilismo”. Asimismo, después de llamarnos “irresponsables” a todos los que estamos en contra de ellas, ha adelantado que aunque en estos casi cien días de Gobierno se han acometido una serie de reformas, aún queda mucho por hacer. O sea, más reformas. Y, finalmente, ha dejado caer, en clara alusión a las movilizaciones sindicales que hemos llevado a cabo y vamos a seguir llevando, “que sería de necios, mentecatos o irresponsables, prestarnos oídos a los que, ante la situación actual, pedimos no hacer nada”. Toda una lección de patriotismo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OTRA:
Dos mil euros de multa a un jubilado de Madrid, por manifestarse en dos ocasiones a favor del Juez Garzón. Con todas las manifestaciones "patrióticas" que han convocado ellos calificando en todas ellas de inútil, incapaz, vendido, ladrón, chapucero, traidor... al anterior Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. ¡Cómo se nota dónde les duele!

Josemari Hernáez dijo...

Bella obra, rebosante de ingenio en la sencillez (dos escaleras, un baúl y globos), con un despliegue gestual muy rico y exigente (dos mimos teatrales en ininterrumpida acción cinematográfica) y un acoplamiento musical magnífico en selección de piezas y oportunidad de ritmos. Su simplicidad inicialmente predispone al prejuicio infantil, pero después atrapa al espectador con su plenitud artística.
Desacertada me parece la recensión de los carteles pues no percibí humor ni histeria, sino gracia y elegancia. La obra quedaría mejor caracterizada como "Pinceladas de la vida" o, ya que los globos son protagonistas, "Burbujas en pareja"
Alguna pieza de baile más aumentaría su atractivo.
En resumen, una obra para los sentidos, sin pretensiones aleccionadoras, que consigue cautivar con un cúmulo de sensaciones gratificantes, rematadas en un final suave y emotivo.
Le pronostico mucho éxito.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Solo falta la Lola Flores”.
En mi juventud, cuando me integré en la ORT (Organización Revolucionaria de los Trabajadores), se decía que Franco era un genio, porque tenía a la sociedad española dormida (aún no se estilaba lo de drogada) con el fútbol, los toros y la Lola Flores. Pues bien, hoy, a juzgar por lo que estamos viendo, solo falta la Lola flores, porque con la que está cayendo, aquí no parece inmutarse nadie. Ya sé que todo esto no viene muy a cuento con la obra de teatro tan hermosa, por sencilla, de Gema y Fernando, pero sí que tiene algo (o mucho) que ver. En una ciudad de más de ocho mil habitantes censados, que no acudieran a ella ni doscientas personas, me parece, cuanto menos preocupante. Y me lo parece mucho más aún, cuando compruebo que del despótico y analfabeto Ayuntamiento que tenemos, no estuvo nadie. Y es que, como os decía al principio: Mientras haya partidos entre el Real Madrid-Barcelona o Barcelona-Real Madrid, y toros, que les den por donde amargan los pepinos a las obras de teatro, recitales, conferencias, exposiciones y todo tipo de certámenes. Incluso a las movilizaciones sindicales. Porque en esta ingrata ciudad, ni los parados asisten a las manifestaciones. Así que Fernando y Gema, Gema y Fernando, no tengáis en cuenta nuestro borreguil comportamiento, y seguid con lo vuestro, que seguro que alcanzaréis el éxito que vuestro esfuerzo y talento merecen. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

Los malos gestores podrían ser castigados con una pena similar a la malversación:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-malos-gestores-podrian-ser-castigados-pena-similar-malversacion-20120318120058.html

Yo no me lo creeré hasta que no empiecen por los gobernantes de nuestra ciudad.

Indignado dijo...

Al hilo de la obra de teatro de Fernando y Gema, me pareció buenísima y los que no la vieron ellos se lo pierden, porque pasamos unos momentos mágicos. Lo que no entiendo es al super corresponsal de La Rioja que nos pone un anuncio de lo que representará Ambigú el próximo viernes y le dedica dos frases insustanciales a Global Story. Sin desmerecer a Ambigú, ¿Es que este señor no dispone de días mas cercanos para tal anuncio? y para algo bueno que se hace en este pueblo pasa de largo y cumple el expediente con cuatro palabras tontas. Vamos hombre no nos vendas la burra asi de mal.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En este puñetero pueblo, Amigo Indignado, nada es casual. Si haces un ejercicio de memoria (lo mismo en este caso que en cualquier otro), descubrirás la razón de esta abyecta forma de actuar. Y no me refiero en modo alguno a que unos actores sean mejores que otros, o se merezcan menos o más publicidad. Me refiero simplemente, a la espuria forma de gobernar que tienen esta caterva de inquisidores analfabetos, que nos ha tocado en suerte soportar. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Qué pasa con Ambigú, no es de vuestro gusto o qué. Estos dos últimos comentarios, si no he entendido mal, me parecen que no vienen a cuento. En este pueblo quitando esa obra de teatro también se hacen otras cosa de interés. No me parece bien las comparaciones, siempre acaban siendo odiosas.

Indignado dijo...

Anónimo de las 10:47, se te ve un poco soliviantado, si sabes leer la crítica es buena, yo que soy el "Indignado" digo y "sin desmerecer a nadie" que lógicamente y acercandose el día del estreno de Ambigú, el super corresponsal podría publicar lo que escribió en esta misma semana que empieza para seguir el ritmo del tiempo y poner cada cosa en su lugar. Lo puntual era la obra de Fernando y Gema y pasó de largo. Eso es lo que se dice y nada más. Por lo tanto nada en absoluto en contra de Ambigú. Que tengáis éxito. Por cierto, cada cual está en su derecho de comentar lo que le parezca ilógico y sin meterse con nadie. ¿Que comparaciones?, de verdad es que no te entiendo, tranqui que cada cual tiene su estilo y nadie lo pone en duda. Empieza por entender lo que se escribe y no solo por el hecho de que se ponga la palabra "Ambigú" pienses que se compara.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo casi que tengo que decir lo mismo que dice el indignado. Su comentario es tal y como él dice: respetuoso y, a mi juicio, certero. Y el mío, si lo lees bien, comprobarás que no hace mención a ningún grupo de teatro. Para que lo tengas aún más claro, te lo voy a volver a colgar: "En este puñetero pueblo, Amigo Indignado, nada es casual. Si haces un ejercicio de memoria (lo mismo en este caso que en cualquier otro), descubrirás la razón de esta abyecta forma de actuar. Y no me refiero en modo alguno a que unos actores sean mejores que otros, o se merezcan menos o más publicidad. Me refiero simplemente, a la espuria forma de gobernar que tienen esta caterva de inquisidores analfabetos, que nos ha tocado en suerte soportar". Como puedes ver, es imposible escribirlo más claro. O por lo menos yo no lo sé hacer. Y solo digo, y vuelvo a decir, que “los inquisidores analfabetos que nos gobiernan”, lo tienen todo calculado al milímetro, y que en lugar de dedicarse a impartir justicia con ecuanimidad, se dedican a castigar a unos y a premiar a otros. ¡Nada más! Y esto a mí, nadie me lo puede negar, porque lo estoy viendo y sufriendo a diario. Y en cualquier caso, querido anónimo, si no nos gustara Ambigú, QUE NO ES EL CASO, no tendría porqué recriminárnoslo nadie. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

“los inquisidores analfabetos que nos gobiernan”, lo tienen todo calculado al milímetro, y que en lugar de dedicarse a impartir justicia con ecuanimidad, se dedican a castigar a unos y a premiar a otros.
¿Premian a Ambigú y castigan a Globe Story?
Si bien tu comentario no hace referencia a nadie ni a nada, sí se sigue el hilo del otro comentario si que lo lleva implícito, me da esa sensación.


"Sin desmerecer a Ambigú, ¿Es que este señor no dispone de días mas cercanos para tal anuncio? y para algo bueno que se hace en este pueblo pasa de largo y cumple el expediente con cuatro palabras tontas."
¿Sólo es bueno lo que hiceron Globe Story?, que lo es. Me da la sensación que los demás son para pasar el rato.

Por otro lado yo no recrimino nada a nadie, simplemete me parece que estamos hechando la culpa de algo a alguien que no tiene nada que ver.
Por cierto vas a poner en tu blog algo de la función.

R. Cerra dijo...

De verdad creéis que hay que hilar tan fino. Creo que las susceptibilidades deben quedarse en casa. El problema es el que es, todos lo sabemos, a todos no afecta. Pero todos callados: por si acaso. Y yo a callar, no sea que por mi culpa ....

Un saludo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Veo que no has entendido nada de nada, querido anónimo. Y vas, además, muy descaminado dirigiéndote a mí en la forma en que te estás dirigiendo. Por lo tanto, solo te voy a contestar a lo de "si iba a poner algo en mi blog de la función". No solo os la iba a publicitar y a cubrir, sino que iba a aprovechar la ocasión para hacer un artículo aplaudiendo la hermosa y valiente decisión que habéis tomado. Y bien sabe Roberto Cerrajería que lo que te digo es verdad. No obstante, visto lo visto me lo pensaré. Abrazos sinceros.

El Indignado dijo...

Soy el indignado, joer no sabía yo que meterme con el corresponsal de La Rioja podría desencadenar este caos. A mi me gustó la obra de Fernando y me fastidió enormemente que no se publicitara en La Rioja. Si me gusta una de ese grupo, que no voy a nombrar por si acaso, también lo diré y no hay más. Esto es como de locos, Efecto Mariposa diría yo. No sé que pasa pero veo mucha insidia por aquí y con esto termino. Globe Story sigue siéndo genial y magistral, eso no me lo quita nadie y lo seguiré diciéndo en un país, donde aún se puede opinar.

José Manuel dijo...

Eusebio, sabes que te quiero cual si fueras mi propio hermano; pero me voy a enfadar muy seriamente contigo. Un hombre de tu altura humana no debe enredarse en estupideces como las de este anónimo malintencionado. Bastante haces con dedicarles generosamente tu tiempo, robándoselo a los tuyos y a tus libros, para que encima anden acusándote de decir lo que no has dicho, por envidias, complejos de inferioridad o prejuicios. Sabes muy bien que a personajes como este no les vas a hacer ver la realidad por más razones que les des. Así que sigue ocupándote de los tuyos, y de lo tuyo, y no le dediques tanto tiempo y esfuerzo a esa infinitesimal parte del mundo. Igual no se lo merece. Saludos.

Anónimo dijo...

A Ambigu pocas criticas pueden hacersele..... Siempre que se ha hecho alguna se han lanzado contra el anónimo de turno. Y es que si las encajaran como algo constructivo la gente diría mas abiertamente quien es. Pero es que da miedo con eso de decir " si se atreve el anónimo que me lo diga a la cara" o " creo que se quien es y encima me saluda por la calle"...,
Es muy valiente lo que han hecho. El Salón de actos del Rey Don García es mas incomodo que el cine Doga y aun asi se han ido alli para apoyar a un amigo. Eso os honra y desde aquí toda mi admiración.
Eso si, creo que debíais contar lo que paso con la venta de entradas en el Museo. El subidon de poder que le dio Al concejal para entrar alli y no dejaos vender las entradas.... No es cuestión de papeles!!!!!!

Javi dijo...

Use, en el blog de mi tocayo sí que están echándole flores a la obra de Gema y Fernando. Llegan a decir, incluso, que es lo mejor que ha venido a Nájera. Y sin embargo, no he visto que a ninguno de ellos les hayan atacado. ¿Será porque ninguno de ellos se llama Eusebio o indignado? Que no se calle el cantor.

Anónimo dijo...

Ninguno compara.
No critico ni por un momento a nadie, me quejo de las quejas de otros haciendo comparaciones, que vuelvo a repetir siempre son odiosas.

Atila dijo...

Lo que estoy leyéndo es propio de una república bananera. Cantor no pierdas el tiempo con ese tipo, no merece la pena, que se quede con su rabia y su mala baba. Estaría bueno que no se pueda alabar una obra tan buena y tan bien interpretada, estoy de acuerdo con Javi y con el Indignado en que es lo mejor que ha venido a Nájera yo aplaudí a rabiar y me quedé con ganas de más. Bravo por Fernando y Gema, espero que vuelvan pronto.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tocado y... hundido. Querido Amigo José Manuel, me has dado donde más me duele. Y lo peor de todo es que llevas razón. Me conoces tan bien, que me has dejado hecho polvo. No puedo prometerte nada, pero te aseguró que meditaré lo que me dices. Entre tanto, te envío esto como adelanto: "Nada muestra mejor el carácter de cada cual, que su manera de comportarse con los necios". Abrazos sinceros.

Arintz dijo...

Lo único que debería caber en estos comentarios es dar la enhorabuena más grande que se me ocurre a Fernando y a Gema. Dos actores que sin una sola palabra nos hicieron pasar la mejor hora que he pasado en mucho tiempo, y esto últimamente tal como está la cosa no es fácil.
Y, si el tiempo y el señor euro me lo permiten, también iré a ver la obra de AMbigú por lo mismo, porque son gente que nos regalan buenos momentos, y eso hay que premiarlo simplemente yendo a verlos. Tan fácil como eso

Anónimo dijo...

Bien dicho Arintz.
Todo lo demás sobra.No merece la pena tantos dimes y diretes, por favor.
Juan

FERNANDO dijo...

Hola a todos (En especial a Eusebio que te quiero un montón)
Lo primero deciros que estoy muy agradecido por vuestros comentarios y vuestra acogida sobre GLOBE STORY.
Nosotros también lo pasamos bomba, fuiste un público excelente.
Cada vez que estrenemos una obra volveremos a casa, a mi pueblo, donde empecé a hacer teatro con Ambigu.(GRACIAS A LA OPORTUNIDAD QUE ME DIÓ, HOY ESTOY AQUI VIVIENDO EN ESTA VIDA DE LOCOS QUE ES SER ACTOR....ANIMAOS MERECE LA PENA. a Mari Jose y Raquel gracias por todo lo que hacéis por el teatro en Najera)

Y no creáis que no lo paso mal...es de los sitios que más nervioso me pongo, por eso cuando acabo, sólo quiero bajar y abrazar a toda la gente que ha venido, aunque este empapado de sudor, como el otro día.
Gracias Andrés AGT por todo tu apoyo AL TEATRO DE NAJERA antes y ahora, en DOGA o en INSTITUTO.

Ahora que me dedico profesionalmente al teatro me doy cuenta de la necesidad de hacer las cosas bien y sobre todo con calidad. Cuando llegamos a una sala a actuar y nos encontramos un espacio escénico bien montado, una gente profesional que te apoya y aporta todo lo que tu necesitas para que tu montaje esté a la altura del espectador, lo agradeces enormemente. Por eso creo que ha sido un error quitar a Andrés del DOGA. Creo que aportar una calidad está por encima del dinero.

He leido que si vino más o menos gente. A mi me dá igual, lo que me importa es que siempre que vengo a Najera veo la misma gente y no sé como expresar que mil gracias.

Aquí os dejo el texto que escribimos la compañía DES CLOS para el dossier de GLOBE STORY.
GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS

FER
PD. Soñamos todavía, y seguiremos jugando sobre el escenario mientras nos queden suenos.
Un paso, otro, la escena, la vida, nosotros, ella, la piel con la piel, sudor, maquillaje, locura, horas frío, horas ensayo, horas pasión, preguntas, al final siempre el público.
Luchamos y disfrutamos, llamamos y no callamos, esperamos y desesperamos. Una actriz. Un actor. Queremos despojarnos de nuestra piel para jugar a ser otros, y eso nos hace seguir en esta vida de locos. Por fin, se encienden las candilejas para transformarnos durante una hora en un sueño… y todo cobra sentido. DES CLOS.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Qué gran virtud es la humildad! Abrazos sinceros.

Publicar un comentario