miércoles, 11 de enero de 2012

Adiós al Hospital del Refugio.

Desaparece otro trozo de Historia.
"No sé si este será el lugar apropiado y el momento oportuno, pero hace ya 20 días que saltó una muy mala noticia de la que nadie se ha hecho eco. Se trata de la desaparición de la Residencia Hospital Ntra. Sra. de la Piedad y Refugio de los Pobres, cuyo titular y gestor es la Fundación Hospital Nuestra Sra. De La Piedad y cuyo domicilio está en Nájera, C/Cantarranas, nº 9.
Se trata de la última institución hospitalaria que Nájera conservaba. Su fundación es de 1648 y de ella se hicieron cargo las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en 1864. En 1901 fundaron el Colegio de La Piedad anejo.
Cada cual tendrá o no tendrá sentimientos religiosos y, de tenerlos, tendrá los suyos. Cada cual contará la feria como le haya ido en ella, pero tanto el Hospital del Refugio como el Colegio de La Piedad es cosa más que evidente que han rendido a la sociedad civil de Nájera un servicio más que sobresaliente y no entiendo este continuado silencio en el momento en que está ocurriendo su desaparición.
Mis recuerdos personales son muy gratos. Sólo un detalle: en las aulas del Colegio de la Piedad, allá a finales de los 70, cuando nadie daba un duro por nosotros, preparamos las primeras exposiciones en las que nos dimos a conocer como Amigos de la Hª Najerillense.
Recuerdo una que pegó fuerte sobre el patrimonio histórico najerino desaparecido. Con ese motivo se publicó en La Rioja un detenido artículo, que aún levantó ampollas, sobre el tríptico de Benson que luego se ha vendido, no hace mucho, en Londres.
En sus aulas, en esos mismos años, en un par de semanasantas, lo recuerdo bien, organizamos unos cursos elementales de arqueología de campo para los miembros más jóvenes y más inquietos y activos de los Amigos, enseñándoles a respetar, conservar y defender el patrimonio histórico. Allí trabajaron a destajo, gratis et amore, buenas gentes y honestos universitarios, codo con codo, con chavales inquietos que fueron capaces después de poner en marcha las Cuevas y el Museo.
Aquellas buenas monjas fueron todo generosidad y elegancia con nosotros, a pesar de ser días, juvesanto, viernesanto y sábadosanto, para ellas de estricto recogimiento y retiro religioso.
Y esto sólo es un detalle del buen hacer civil de las Hijas de la Caridad en Nájera. Antonino.

46 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Colgado lo tienes, mi buen Amigo. Si deseas que ponga tus apellidos, solo tienes que decírmelo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Independientemente de que las monjitas son ya muy mayores y están cansadas, mi buen Amigo, lo cierto es que para tenerlo abierto tendrían que hacer una inversión en mejoras y personal cualificado, tal y como le piden desde la Administración correspondiente: 24 horas diarias de enfermería, gerontología y medicina, por ejemplo, que sería imposible para ellas. Hasta la fecha esto es lo que se ha hecho público, pero seguro que hay algo más. Sea como fuere, para que veas cómo es la vida, Amigo mío, mi bienamado padre y otros muchos najerinos, celebraban cada navidad sainetes, conciertos y otros espectáculos musicales, para pagar con lo recaudado la calefacción del Hospital, porque siempre fue el único refugio de los pobres. ¡Qué paradoja! Antes colaborando todo el pueblo con ellas, y ahora, los que iban a salvarnos del paro, del hambre y de la miseria, dejan sin Refugio a los pobres. Aprovechando el comentario, por si alguno recela de lo dicho por mi buen Amigo Antonino, por aquello de que son religiosas, las monjitas nos han dejado celebrar en su colegio varias exposiciones de pintura y fotografías a los ecologistas (esos cantamañanas con cuernos, rabo y tridente). Y el FORO (otros parecidos, o peor vistos aún), celebró en una de sus aulas una "Semana Cultural sobre Cascos Antiguos", en la que intervino el Decano de los Arquitectos de La Rioja, entre otros. Así que, leído lo leído, al menos con mis monjitas, no sirven los tópicos. Abrazos sinceros.

Antonino dijo...

Use:
Gracias por todo.
Todos me conocéis por mi nombre. No hacen falta los apellidos.
Lo que hace falta es que pensemos en que perder el Hospital del Refugio es una muy dolorosa perdida también civil.
La hospitalidad de las Hijas de la Caridad ha sido una muy generosa hospitalidad.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo sé, Antonino. Y me duele como no te puedes ni imaginar. Lo que pasa es que guardaba para otra ocasión el cartucho. Escribiré sobre otra cosa, desgraciadamente aquí las hay a miles. Gracias a ti, y que sepas que el blog es tan tuyo como mío. Abrazos sinceros.

Javi Manzanares dijo...

Hola Eusebio y Antonio.

Yo conocía este asunto hace tiempo de buenas fuentes.

Se que la directora del colegio "Sor Miguela" está muy dolida con este tema. Ella, que es todo nervio y lucha, ha echado la toalla.

He visto a las personas mayores compartir celebraciones con los niños del colegio y sentirse felices con ellos.

¿No es eso importante? ¿Es mejor que están en una casa solos y casi encerrados? ¡tan grave es que no tengan ciertos "lujos" en lo que es su casa.

A veces es mejor que las autoridades te dejen de proteger tanto y, sobre todo, te dejen en paz.

Ellos están a gusto y eso es lo mas importante. Y tienen el cariño de las monjas, huérfanos que están ya de otras cosas.

En fin, es lo que hay.

Un abrazo muy fuerte amigos Eusebio y Antonio.

Javi.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Hay amores que matan, mi buen Amigo Javi. Y los de este Gobierno más. ¡Ni a los pobres de solemnidad dejan en paz! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Mejor harían procurándoles a los sin techo, tal y como recoge la Constitución, una vivienda digna.

Juanin dijo...

Una pregunta cantor. No soy de Najera, aunque me interesa muy mucho lo que ahi ocurre por que me pilla cerca . Quisiera saber si van a hacer un aparcamiento subterraneo en el Cinema Club, ó si la policia local va a hacer la vista gorda cuando dejemos los coches en las escalerillas de la calle mayor. Es que (cuando abran las oficinas) me va a tocar hacer muchos viajes a ellas, y esa zona para aparcar esta chunguita. Gracias.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me consta que no, Amigo Juanín, entre otras cosas, porque es peatonal la Calle Mayor. Y la rampa que han puesto en las escalerillas, es de quita y pon, a pesar de ser de hormigón. En cuanto a lo de que la Policía Local haga la vista gorda, yo que tú no dejaría el coche en las escalerillas cuando tengas que hacer alguna gestión. Quizá este detalle que tú apuntas y que a pocos se nos había ocurrido, sea un buen modo de recuperar la inversión. Abrazos sinceros.

Alejandro dijo...

Cantor, no nos van a dejar nada. Con razón que receles del último ofrecimiento de ayuda de nuestra primera mandataria.

Javi dijo...

Use, cómo nos poníamos de queso cada tarde al salir de la escuela, en el soportal del Hospital del Refugio, ¿eh? Que no se calle el cantor.

Anónimo dijo...

Esta gente nos va a echar hasta de nuestras casas.

Float dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
antuan dijo...

Cantor, como deseo de corazón que llegue el día en el que te veas incapaz de actualizar el blog!!!
Pero que sea porque, por más que busques, no puedas encontrar noticias como estas.
Mientras tanto, que no se calle el cantor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Qué más quisiera yo, Amigo Antuan, que colgar "cerrado por falta de cacicadas, favoritismos, animaladas y amiguismos"! Pero me temo que en Nájera y con esta gente gobernándonos, eso es imposible. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Cómo quieres que se mueva nadie por algo tan "insignificante", Amigo Aurelio, si aquí no nos movemos ni para erradicar el hambre? Es mucho mejor que estos impresentables que nos desgobiernan tiren más de cuarenta mil euros cada año, para vengarse de los Amigos de la Historia Najerillense, con la Semana del Medievo, por ejemplo. Abrazos sinceros.

SOR MIGUELA dijo...

¡¡ GRACIAS ¡¡ "CANTOR" ESISTEN POCOS CANTORES QUE ALCEN LA VOZ ..POR ELLO ES PRECISO DARTE LAS GRACIAS A TI Y A CUANTOS RESPONDEN EN TU BLOG .
NOSOTRAS LAS HIJAS DE LA CARIDAD , HEMOS ALZADO LA VOZ DESDE EL 1879 ,CUANDO LA CONGREGACIÓN DE NTRA SRA DE LA PIEDAD Y DEL SANTO REFUGIO ACORDÓ DAR CABIDA A LAS HIJAS DE LA CARIDAD PARA ATENDER A LOS POBRES DE ESTE SANTO HOSPITAL .
ASÍ DESDE EL SERVICIO HUMILDE,GENERO Y LLENO DE CÁLIDAD HUMANA Y CRISTIANA ,HEMOS VIVIDO VIVIMOS Y SEGUIREMOS EN LA BRECHA HASTA QUE LAS FUERZAS ,NOS LO PERMITAN ¡¡ ES UN TRAMO DE HISTORIA ABIERTA PARA QUE OTROS LA PUEDAN CONTINUAR ¡¡ ES APASIONANTE ¡¡ SORMI

ante dijo...

nos hacen pagar las calles pagamos la plaza de toro pagamos la piscina nos queman la guarderia nos quitan los asilos nos ahogan economicamente no nos limpian las nieves nos ignoran y encima les tenemos que esta agradecidos donde estamos en najera o en corea

Anónimo dijo...

MORGON amigo,ya me conoces y no tengo que andar con rodeos,mantengo lo planteado en el sitio de JAVI MANZANARES.El sabado a las doce(12)todos a la plaza de ESPAÑA.Menos hablar y más hacer,que de lo primero,este pueblo esta lleno.Yo no fui a las monjas,mi mujer si;desde luego si a SOR VISITACION le dicen a sus años(jubilada)que se cierra el HOSPITAL DEL REFUGIO,por los motivos que se cierra¡la matan!ASI QUE A LO DICHO,EL SABADO A LAS DOCE(12)EN LA PLAZA DE ESPAÑA.

BACARDI

Anónimo dijo...

querido "USEBIUS" la verdad es que lo del hospital tambien a mi me duele muchisimo, pues yo como tu tambien fui a la escuela con SOR VISITACION, y esta noche cuando la he llamado y le he contado que ha desaparecido el hospital, no se lo podiA creer.Nos hemos acordado de muchas cosas y hemos recordado otras muchas.Y digo yo ¿no se puede recortar de otros sitios?¿o es que es mejor mantener AGONCILLO,( aunque sea con perdidas) para ir a madrid dos veces al mes ? Un abrazo mi querido "USEBIUS"

Anónimo dijo...

Espero que no nos llevemos alguna sorpresa,con el uso que se le de al edificio ( o al hospital)en un futuro....

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Con dejar de comprar armas un solo mes, se erradicaría el hambre del mundo, querido Jan. Y aquí, con dejarse de venganzas como la que llevan a cabo cada año contra los organizadores de la "Semana de Estudios Medievales", se podría tener a las mil maravillas a nuestros abueletes. Pero el Ayuntamiento de Nájera, querido Amigo, de cosas nobles no entiende. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo veo difícil, Amigo Jan, y no porque crea en estos gobernantes que nos han tocado en suerte, sino porque el Gobierno de La Rioja no puede sostener por más tiempo el pago de las rentas de dos locales, y porque el Hospital del Refugio, o el Colegio de La Piedad, como tú quieras, tiene muy buenas defensoras. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Bacardí. Si hacemos algo en defensa del Hospital del Refugio, última referencia histórica de nuestra otrora gloriosa ciudad, y última esperanza de los pobres como tú y como yo, tiene que ser debatido y planificado de forma razonada y sosegada, para que nunca nos pase como al Ejército de Pancho Villa. Nosotros, Amigo Bacardí, a diferencia de quienes nos gobiernan, además de corazón, tenemos cabeza. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Gracias a usted, Sor Miguela, y a todas las que como usted son. Yo las he seguido siempre muy de cerca, porque mi bienamado padre, Benedicto, actuó muchísimas veces en el Cine Doga, para entregarles a ustedes la recaudación. Y mi bienamada madre, Celina (Celineta, para mí), les estuvo haciendo visitas a los ancianos acogidos en su bendito Hospital del Refugio, hasta que el parkinson se lo impidió. Mis dos hijos fueron con ustedes a la escuela, y yo, aunque solamente un año (o quizá fueran dos) también tuve el privilegio de tener de profesora a Sor Visitación. Mantengo muy buena amistad con Sor Josefina, y siempre las he tratado con respeto y admiración. Gracias de nuevo, Sor Miguela, por haber opinado en el blog. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y eso que mientras muchos najerinos están pasando hambre, tres de ellos tienen sueldos astronómicos. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A todo el que le pueda interesar:

Programación 2012 Trimestre 1

Abrazos sinceros.

Antonino dijo...

Corrección de errores de mi información.

He repasado el “curriculum” del Hospital del Refugio y del Colegio la Piedad, tal como están expuestos en su propia web. Es éste exactamente.

1648
Se constituye tras el testamento otorgado por D. Juan Benito de Gamarra y Dª Catalina de Briones, con la denominación de "CONGREGACIÓN DE NTRA. SRA DE LA PIEDAD Y DEL REFUGIO DE LOS POBRES", con el fin de ejercitar la Caridad entre los Pobres Enfermos de la Ciudad.

1.- Hospital:

1879
El patronato acordó dar cabida a las Hijas de la Caridad para el servicio del establecimiento y atención a los acogidos en el Hospital.

1980
Queda registrado en el Registro de establecimientos para la Tercera Edad.

1989
Se inscribe en el Registro de Instituciones Sociales sin ánimo de lucro.

2.- Colegio:

1901
Se crea el Colegio de Primera Enseñanza con dos clases. Una de párvulos y otra de mayores y adolescentes, tienen por objeto fomentar la Instrucción y la moralidad del vecindario y arbitrar recursos para el sostenimiento del Hospital.

1973
Se obtiene clasificación condicional como colegio de E.G.B. 1ª subvención.

1976
Se inauguran las últimas instalaciones con una matrícula de 300 alumnos. Sus aulas cada noche se abren puntualmente para que se impartan enseñanzas Administrativas y de Contabilidad, a las que asisten gran nº de jóvenes najerinos.
Las Hermanas imparten numerosas clases de Mecanografía.

1981
Clasificación definitiva E. Infantil, E.G.B.

1986
Concierto Educativo.

1997
Autorización 3 aulas de E. Infantil, 6 de E. Primaria y 2 de E.S.O. 1er Ciclo. Concierto Primaria y Secundaria.

2000
Concierto Educativo. E. Infantil 3 unidades, 6 unidades de Primaria y 2 unidades Secundaria.

Hay tres precisiones importantes que hacer:
1.- En el último tercio del s. XIX, los establecimientos de beneficencia españoles acuden masivamente a Las Hijas de la Caridad, francesas en su origen, como instrumento providencial para hacerse cargo de los centros hospitalarios y de beneficencia. En esos centros, las monjas han trabajado muy bien durante el último casi siglo y medio.

2.- El Colegio nace como fuente de recursos económicos para el hospital.

3.- El Colegio siempre fue más que mero colegio, que ya es bastante. Prestó otros servicios civiles: por ejemplo, dice la entrada correspondiente a 1976:

1976
Se inauguran las últimas instalaciones con una matrícula de 300 alumnos. Sus aulas cada noche se abren puntualmente para que se impartan enseñanzas Administrativas y de Contabilidad, a las que asisten gran nº de jóvenes najerinos.
Las Hermanas imparten numerosas clases de Mecanografía.

Eran los años en los que Nájera crecía en población y en industria. Había posibilidad de nuevos puestos de trabajo cualificados. Las monjas organizaron una oportuna Formación Profesional en horario apropiado. A eso se le llama sentido del "servicio civil".

Nájera no se puede permitir perder una institución así.

Atila dijo...

Veamos en este país de conformistas y estomagos agradecidos... ¿vosotros creeis que tenemos algo que hacer con concentrarnos en la plaza?. Miles de "indignados se han concentrado en Calles y plazas de todas España y... ¿que se ha conseguido?, entre otros despropositos enmascarados de necesarios para superar la "crisis", algo chungo: QUE NOS SUBA LOS IMPUESTOS RAJOY y eso es el principio, miedo me da cuando comiencen con los sueldos y despidos. Ese es el País que tenemos, leer lo que opinan los griegos de su situación en el Semanal.
Todos conocemos lo que se cuece en Nájera y no lo voy a repetir aquí, sueldos astronómicos y otros desmanes de inversiones millonarias en proyectos valdíos. Así que la concentración en la plaza hummmmmmm... yo no me creo nada hay que empezar a tomar medidas más drásticas o todo se nos va a ir de las manos. Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Antonino, de los bajos del Hospital del Refugio salieron también muy buenos Músicos. Ya que fue allí donde el cura Don Félix nos enseñó a tocar la guitarra, el laúd y la bandurria, además de solfeo, a un montón de najerinos. De hecho se creó una rondalla, de cuyo nombre no me acuerdo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Atila, lo peor de todo será lo que ocurra cuando la pobre gente que votó al Partido popular en un intento desesperado de huir de su miseria, vea que, lejos de mejorar, va a vivir mucho más hundido en ella. ¡Eso sí que puede ser una bomba! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muy, muy interesante:

http://www.psoetv.es/video/16248/Rajoy:%20Donde%20dije%20digo,%20digo%20impuestos/index_main.php

Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Que me quereis decir:que nos tenemos que meter la lengua "en el culo" y que nos den por"el saco"Yo,en estos momentos no entro en politica(tengo mis razones)pero lo del HOSPITAL DEL REFUGIO,como muy bien demuestra VILLEGAS es otra cosa.Aqui no se va contra nadie,sino contra una situación,la cual en mi opinión se puede solucionar de otra manera.El que tenga entendederas,que lo entienda y el que no que haga lo que quiera.EL SABADO A LAS DOCE(12)EN LA PLAZA ESPAÑA.Por el HOSPITAL DEL REFUGIO hasta la victoria.

BACARDI

Atila más Atila que nunca dijo...

No sueñes BACARDI, concentraos, protestad y gritad que el Hospital del Refugio se cerrará, igual que se cargaron a AGT, lo mismo que tiraron un Polideportivo en uso a pesar de la manifestación que se celebró, también se cargaron el Paseo, a pesar de la manifestación que hubo, nos darán por saco ahora y hasta la victoria que tú dices, pero nada, si con eso os vale a concentraros cuatro y medio. Si tanto quereis que el H. del R. siga, buscar otros medios, otras medidas, enteraros de donde vienen las subvenciones de que requisitos se necesitan, hacer una colecta, gestionar y luchar contra los Estamentos Oficiales con las herramientas necesarias en silencio y sin levantar polvo. Yo también soñaba y creía que soñando se conseguían las cosas, pero la realidad me ha demostrado que no es así.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Atila, "para conseguir lo posible, hay que intentar una y mil veces lo imposible". Pero, efectivamente, hay que hacerlo con la cabeza fría y los pies en la tierra, por más caliente que tengamos el corazón. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

MORGON,querido AMIGO,no sabes lo que te agradezco la forma en que me tratas,otras personas tambien lo estan haciendo incluso sin conocerme,en estos momentos en los cuales he vuelto a caer en algunos de los errores que en esta dura vida se cometen y de los cuales,si en el fondo eres un poco practico siempre se aprende;por eso y nada mas que por eso(que no es poco)te mereces toda mi amistad y mi respeto.Siempre contigo.

BACARDI

Anónimo dijo...

Pido encarecidamente un favor:¿alguien me puede decir si esta habiendo problemas con el SITIO DE JAVI MANZANARES?;yo llevo dos dias sin poderlo seguir.Muchas gracias.

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Perdóname por utilizar tu espacio de respuesta, querido Amigo Bacardí, pero me urge decir algo que me está quemando las entrañas: ¿Dónde está ahora esa que en un pleno del Ayuntamiento, henchida de soberbia por estar rodeada de profesoras (entre ellas la suya), presumió de haber sido, a mucha honra, alumna de las monjas? ¿Y dónde la exquisita educación cívica y moral que según dijo pletórica, había adquirido de ellas? ¿Dónde esa defensora a ultranza de las monjas?... Decía mi santa madre, mi Celineta del Alma, "que el que de servilleta pasa a mantel, ni los perros paran con él". Algo así le ha debido ocurrir a nuestra ínclita alcaldesa, ya que, para salvaguardar sus ganancias, está demostrando no haber tenido nunca nada que ver con las monjas. ¡Roma no pagaba a traidores! ¡Nájera sí! ¡Y además, los premia!

Anónimo dijo...

MORGON yo no tengo que perdonarte nada,tu de mi ya lo sabes,lo que te haga falta siempre que este en mi mano;que quieres que te diga amigo mio....esas formas de actuar son las que me repatean las entrañas.Lo de la servilleta y el mantel es algo que los que vamos entrando en años hemos oido decir muchas veces a nuestros mayores.¡QUE LISTOS ERAN!.

BACARDI

Javi Manzanares dijo...

Hola Bacardí.

Que yo sepa no hay problemas con mi blog. Yo acccedo bien y se han recibido comentarios.

Prueba y si sigues con problemas me lo dices por favor en la siguiente dirección:

blog-javimanzanares@arrakis.es

Un abrazo amigo Bacardi.

Javi.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡¡ATENCIÓN CANTORES MÍOS, VED ESTO ANTES DE QUE LO QUITEN!!!

http://www.youtube.com/watch?v=9kdoRyUml_Q

QUE LO DISFRUTÉIS A GUSTO.

Benjamin dijo...

¡Hola Eusebio!. ¿Te acuerdas de aquel famoso grito, "No vienen a por mí, vienen a por el PP", lanzado por uno de los 'hooligan' municipales?.

http://www.youtube.com/watch?v=NwWlQ0MWoAM

Pues parece ser que la Justicia no lo ha entendido así. A pesar de ello, sigue siendo alcalde. Y con mayoría.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/alcalde/Alhaurin/condenado/cohecho/caso/Troya/elpepuespand/20120119elpand_3/Tes

Abrazos Eusebio.

PD para BACARDI: Yo tampoco tengo problemas para acceder a Javi Manzanares.

Benjamin dijo...

Cantor: No dejes de leer el comentario de José Manuel Atencia. Estoy totalmente con el.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Verguenza/ajena/elpepuespand/20120117elpand_5/Tes

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y yo, mi buen Amigo Benjamín, también. Lo que me extraña sobremanera, es que aún no caminemos a cuatro patas. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo de "No vienen a por mí, vienen a por el PP" es sencillamente vomitivo, mi buen Amigo. Hoy, gracias a este personaje, no voy a comer: ¡Se me ha quitado el apetito! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

TENGO PROBLEMAS Y SE LOS HARE LLEGAR AL RESPONSABLE,PARA SABER LO QUE OCURRE

Publicar un comentario