martes, 10 de enero de 2012

Última sesión.

Operarios procediendo al desescombro del Cinema Club.
   Otra de las obras que han comenzado hoy a primeras horas de la mañana, es la que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Nájera le autorizó a la Consejería de Administración Pública y Hacienda, del Gobierno de La Rioja, para el desmontaje manual del mobiliario, revestimientos y derribo de elementos de fábrica existentes en el Cinema Club, así como para la colocación de andamios y medidas de seguridad, según la memoria justificativa, estudio básico de seguridad y salud, y estudio de gestión de residuos, redactados al efecto. Para tal fin, ayer se procedió nuevamente a la creación de una rampa de hormigón en las escalerillas de la Calle Mayor, para que circule por ella el pequeño camión destinado a retirar los escombros. Pero se ha dado la circunstancia de que cuando han comenzado las obras, aún no estaba bastante seco el hormigón, por lo que han tenido que evacuar los escombros circulando por la Calle Mayor. La duración de las obras está estimada en un mes.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Y eso que según nos dijeron ya habían hecho una de prueba que sino....Así es como se hacen las cosas en este pueblo:"de muestra un botón".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Que dice Mariano Rajoy, que su Gobierno no tiene Vicepresidencia, porque él, va a ser un Presidente que va a dar siempre la cara. ¡Pues menos mal, porque desde el 20 de Noviembre ha estado desaparecido!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Relacionado con Rajoy:

http://www.vnavarro.org/?p=6794

Si tenéis cinco minutos libres, leedlo.

Anónimo dijo...

¿Desaparece el Hospital del Refugio? ¿Desaparecerá también el Colegio de la Soledad?
¿Se van las Monjas de la Caridad?

Benjamin dijo...

¡Ay Eusebio!. Todo ésto de la prima de riesgo (intereses que se pagan por pedir dinero prestado), déficit público -y privado- (las famosas letras que se firmaban antaño) y muchas otras zarandajas a las que diariamente nos someten todos -expertos e inexpertos- todos opinan, nos han pillado con el paso cambiado. El PP no ha tardado ni un mes en cambiar su discurso -el único que tenía- poner a caer de un burro al PSOE y comenzar a podar todo tipo de ramas del árbol del estado. Lo hacen sin ningún tipo de rubor y con mucho cinismo -"un gravamen complementario temporal para 2012 y 2013 (Cristobal Montoro)". ¡Joder con el 'temporal'!. ¡Dos años!. La mitad de la legislatura. ¡Que maravillosos son!. Y acaban de empezar. Cuando lleguen a los 90 días que por costumbre se tenía para formar un juicio sobre la gestión del nuevo gobierno, no tendremos espacio para todo. ¿Sabes cual es el problema?. Que somos un país de 'hooligans politicos'. Nadie se plantea una crítica honesta a sus gestiones. Ayer la tele se hacia eco de una investigadora del Centro Príncipe Felipe de Valencia que se ha reincorporado al trabajo gracias a la donación externa de 7.000 euros con los cuales podra continuar en el centro hasta el proximo Mayo.
Ver:
http://saludequitativa.blogspot.com/2011/10/estoy-desorientada-han-truncado-mi.html

Como contrapatida nadie se plantea reprobar los sueños de grandeza de un personaje que quiere dejar su impronta en un aeropuerto sin aviones con un mamotreto de 20 toneladas y 300.000 euros de coste:

http://www.elpais.com/fotografia/espana/Escultura/inspirada/Carlos/Fabra/elpfot/20120108elpepinac_7/Ies/

¿Cuantos becarios del Principe Felipe se pueden pagar el el?.
¡Que desanimado estoy Cantor! Esta sociedad -con todos los respetos que se le pueden dar-, está aborregada.
Para remachar el clavo. Donde dije digo pongo Diego:
http://www.youtube.com/watch?v=uqDNOfTHbc8&feature=player_embedded#!
Muchos abrazos Eusebio.

Unknown dijo...

¿Qué utilidad se le va a dar a este local?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Santiago, el Gobierno de La Rioja adquirió el viejo Cinema Club, por 210.354 euros (según ellos), con el fin de reformarlo y adaptarlo a oficinas administrativas. En concreto, acogerá la Oficina de Atención al Ciudadano y la Oficina de Asistencia a Pequeños Municipios del Gobierno de La Rioja. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín, los del Partido Popular no podan ramas: Talan árboles. Lo que hasta ayer era una obscenidad propia de un político manirroto, incompetente, ladrón e inútil, hoy (y con qué carita lo dice mi amiga Sorayita) es un acto patriótico propio de probos y abnegados políticos españoles. Cuando vi ayer en la televisión lo de la investigadora valenciana sentí auténtica vergüenza. Lamenté profundamente ser español. ¡Cómo nos pondrían, al verla o escucharla, en todo el mundo! ¡Qué vergüenza, por Dios! Por lo demás, estarás desanimado, Amigo mío, por culpa de los Reyes Magos. Desconozco que os han echado por tu bendita tierra, pero por la mía nos han echado muchísima vaselina. Ya sabes: Para que no nos haga daño. Abrazos sinceros, y… ¡arriba el ánimo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, al Hospital del Refugio, última y única esperanza de los pobres, le quedan veinte días de vida, ya que este mes se cierra. Y lo peor de todo, es que ya nos quedan muy pocas cosas que cerrar. Abrazos sinceros.

Antonino dijo...

Querido Use:
Soy Antonino, Feliz Año, si nos dejan.

El el blog de Javi Manzanares he publicado esta mañana el comentario que te mando sobre el Hospital del Refugio y el Colegio de la Piedad.

Animado por las preguntas del comunicante de las 12:10 y por tu respuesta, me atrevo a ofrecértelo por si lo quieres editar, como a ti te parezca, en tu blog.

Lo dejo a tu completa y libre disposición.

Me duele mucho la desaparición del último testimonio de una larga y noble tradición hospitalaria najerina desde que en el siglo X nos uniéramos al Camino de Santiago.

Ahí va:

"No sé si este será el lugar apropiado y el momento oportuno, pero hace ya 20 días que saltó una muy mala noticia de la que nadie se ha hecho eco. Se trata de la desaparición de la Residencia Hospital Ntra. Sra. de la Piedad y Refugio de los Pobres, cuyo titular y gestor es la Fundación Hospital Nuestra Sra. De La Piedad y cuyo domicilio está en Nájera, C/Cantarranas, nº 9.
Se trata de la última institución hospitalaria que Nájera conservaba. Su fundación es de 1648 y de ella se hicieron cargo las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en 1864. En 1901 fundaron el Colegio de La Piedad anejo.
Cada cual tendrá o no tendrá sentimientos religiosos y, de tenerlos, tendrá los suyos. Cada cual contará la feria como le haya ido en ella, pero tanto el Hospital del Refugio como el Colegio de La Piedad es cosa más que evidente que han rendido a la sociedad civil de Nájera un servicio más que sobresaliente y no entiendo este continuado silencio en el momento en que está ocurriendo su desaparición.
Mis recuerdos personales son muy gratos. Sólo un detalle: en las aulas del Colegio de la Piedad, allá a finales de los 70, cuando nadie daba un duro por nosotros, preparamos las primeras exposiciones en las que nos dimos a conocer como Amigos de la Hª Najerillense.
Recuerdo una que pegó fuerte sobre el patrimonio histórico najerino desaparecido. Con ese motivo se publicó en La Rioja un detenido artículo, que aún levantó ampollas, sobre el tríptico de Benson que luego se ha vendido, no hace mucho, en Londres.
En sus aulas, en esos mismos años, en un par de semanasantas, lo recuerdo bien, organizamos unos cursos elementales de arqueología de campo para los miembros más jóvenes y más inquietos y activos de los Amigos, enseñándoles a respetar, conservar y defender el patrimonio histórico. Allí trabajaron a destajo, gratis et amore, buenas gentes y honestos universitarios, codo con codo, con chavales inquietos que fueron capaces después de poner en marcha las Cuevas y el Museo.
Aquellas buenas monjas fueron todo generosidad y elegancia con nosotros, a pesar de ser días, juvesanto, vienesanto y sábadosanto, para ellas de estricto recogimiento y retiro religioso.
Y esto sólo es un detalle del buen hacer civil de las Hijas de la Caridad en Nájera.
VILLEGAS."

Un cariñoso abrazo, como siempre y gracias por aguantarme.

Benjamin dijo...

Eusebio, ¿a que es debido el cierre del Hospital del Refugio?. ¿Depende de ayudas públicas?. De ser así, ¿cuanto suponen?. ¿Que labores desenpeña?.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Independientemente de que las monjitas son ya muy mayores y están cansadas, mi buen Amigo, lo cierto es que para tenerlo abierto tendrían que hacer una inversión en mejoras y personal cualificado, tal y como le piden desde la Administración correspondiente: 24 horas diarias de enfermería, gerontología y medicina, por ejemplo, que sería imposible para ellas. Hasta la fecha esto es lo que se ha hecho público, pero seguro que hay algo más. Sea como fuere, para que veas cómo es la vida, Amigo mío, mi bienamado padre y otros muchos najerinos, celebraban cada navidad sainetes, conciertos y otros espectáculos musicales, para pagar con lo recaudado la calefacción del Hospital, porque siempre fue el único refugio de los pobres. ¡Qué paradoja! Antes colaborando todo el pueblo con ellas, y ahora, los que iban a salvarnos del paro, del hambre y de la miseria, dejan sin Refugio a los pobres. Aprovechando el comentario, por si alguno recela de lo dicho por mi buen Amigo Antonino, por aquello de que son religiosas, las monjitas nos han dejado celebrar en su colegio varias exposiciones de pintura y fotografías a los ecologistas (esos cantamañanas con cuernos, rabo y tridente). Y el FORO (otros parecidos, o peor vistos aún), celebró en una de sus aulas una "Semana Cultural sobre Cascos Antiguos", en la que intervino el Decano de los Arquitectos de La Rioja, entre otros. Así que, leído lo leído, al menos con mis monjitas, no sirven los tópicos. Abrazos sinceros.

jaime dijo...

hola a todos, yo soy un poco mas joven que tu eursebio, y no he visto nunca en funcionamiento el viejo cinema club, siempre cerrado y los ultimos años tapado, por eso que les dio por poner, para tapar algunas verguenzas de najera. el caso es que cuando estaban sacando las butacas pasaba yo por ahí y no pude resistir la tentacion de ver el interior, pequeño, coqueto, y para mi sorpresa en no tan mal estado como me imaginaba, he de decir que lo vi hasta bien. Me alegra haberlo visto por primera y ultima vez. Pero me entristece que en este pueblo nunca se conserve nada, que ya no quedan lugares(conservados)que unan generaciones,y que lo poco que queda está cada vez mas cerca de desaparecer. saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Es una alegría muy grande para ti no haberlo conocido en funcionamiento, Amigo Jaime, porque eso significa que eres muy joven. Pero es muy triste, empero, que no conocieras aquellos maravillosos años en los que en nuestra ciudad había tres cines, y los tres llenos en todas sus sesiones. Y eso que daban cine los jueves (el Villegas), sábados (Doga y Club, en sesión doble) y domingos (los tres). No voy a contarte aquí todo lo que yo he vivido en ellos. Entre otras cosas, porque ya lo he contado en otros medios. Pero puedo decirte que fue maravilloso. Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la no conservación de referentes históricos (dentro de nada no quedará ni uno), pero eso forma parte del mal llamado progreso, y de la forma de actuar de políticos desalmados y analfabetos. Abrazos sinceros.

Publicar un comentario