miércoles, 9 de noviembre de 2011

Malestar en los barrios altos.

Polideportivo Sancho III.
   Desde que el Colegio Público Sancho III de Nájera se viera abocado a enviar una circular a los padres de los alumnos que cursan allí sus estudios, comunicándoles los problemas derivados de la imposibilidad de utilizar el Polideportivo Sancho III, para llevar a cabo las clases de Educación Física, existe un malestar generalizado en los “barrios altos”, ya que es en ellos donde residen la mayoría de los perjudicados. Y no es para menos, ya que dichas clases, además de favorecer el descubrimiento de los niños de su cuerpo y de sus capacidades físicas, y de encaminarlos a la consecución de hábitos saludables y deportivos, favorece que se puedan realizar desdobles en los centros. Es decir, que mientras la mitad de los alumnos de cada curso salen a la actividad de Educación Física, los tutores se pueden quedar en su clase con sólo la mitad de sus alumnos, lo cual es una educación de calidad y altamente efectiva. Al haberle cerrado el Ayuntamiento el Polideportivo al Colegio, los alumnos tienen que quedarse en sus clases, y se pierde así la posibilidad de hacer desdobles, ocasionando con ello dos perjuicios: No recibir una enseñanza de calidad, y no realizar Educación Física. Y por si esto fuera poco, nuestros gobernantes, lejos de tratar de tranquilizarlos, diciéndoles que están sensibilizados con el problema, y que van a hacer lo imposible por solucionarlo pronto (el Colegio denunció las goteras en Marzo), aparecen en la prensa, sacando pecho, diciendo “que ahora se utilizan muchísimo más las instalaciones deportivas de Nájera, gracias al buen funcionamiento y la buena dotación de medios de las mismas, al permanente trabajo de mantenimiento que tienen programado y a la congelación de los precios de uso por tercer año consecutivo, lo que facilita la accesibilidad de todos los najerinos, así como de los vecinos de la comarca”. ¡Como para estar acojonados! 

33 comentarios:

Benjamin dijo...

Eusebio. Cada día que pasa aumenta mi cabreo. No por este ejemplo solamente, ya que me pilla un poco lejos geográficamente. Es un ejemplo más de las estupideces de las administraciones. Uno que me pilla más cerca:

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/31/actualidad/1320074216_301455.html

Solo en IBI paga casi 500.000 euros al año. ¿Pagará IBI vuestra fastuosa piscina?.

¿Cuanto supone económicamwente solucionar las goteras?. Es un caso en que el problema afecta a un grupo numeroso -en éste caso a chicos- y el sentido común debería imperar para darle solución. A costa de prescindir de otros eventos, si es preciso. Pero la pregunta es: ¿Como es posible que residente de turno no se pregunte -y exija- que debe hacerse con en dinero de sus impuestos?

Es una pequeña gota comparado con los despilfarros llevados a cabo en los últimos 10 años en éste narcotizado país.

Ciudad de la cultura de Santiago -no es culpa de Zapatero, ¡vaya por dios!-. Aeropuerto de Castellón -tampoco-. Aeropuerto de Ciudad Real -idem-. Aeropuerto de Huesca -algo tocará ya que en su momento gobernaba el PSOE Aragón-. Velódromo de Palma -terminará por afectarle al yerno del Rey y posiblemente condenado un exministro del gobierno de Aznar- y muchos otros de menor importancia. Un auténtico despropósito de decisiones políticas.

Espero y deseo -de verdad, por el bien de España- que Peridis no tenga razón:

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20111109&autor=Peridis&anchor=elpporopivin&xref=20111109elpepivin_2&type=Tes&k=Peridis

Aunque algo en mi interior se resiste, ya que por otro lado pienso que aún se le tiene que dar una vuelta de tuerta más a la población para que entienda que éste "marrón" que tenemos, no es responsabilidad exclusiva de un solo nombre. Es probable que si hace un año no hubieran tomado medidas -sin el apoyo del PP, que no se olvide- estariamos en estos momentos en la misma situción que Italia. Veremos que hacen todos los 'gurús' económicos del nuevo gobierno. ¿Seguiran echando la culpa a ZP?. ¿Colocarán una nueva pancarta en el Ilustrísismo, esta vez con el nombre de Rajoy?
Abrazos Cantor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín. La Dirección del Colegio Sancho III le comunicó al Ayuntamiento lo de las goteras del Polideportivo, en el mes de Marzo. En Abril, la Dirección del Colegio recibió una nota en la que le decían, como única respuesta, que el Ayuntamiento enviaría al Polideportivo al Técnico Municipal, y que harían lo que éste dictaminara o dictaminase. Estamos en Noviembre, y el Ayuntamiento, lo único que ha hecho, ha sido cerrarlo. Entre medio, soslayando partidas millonarias para la Piscina Cubierta, nuestros pancarteros tiraron 42.000 euros en una Semana del Medievo, nacida, como bien sabes, para vengarse de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, con nuestro dinero. Y además de estos 42.000 euros, se han malgastado otros tantos, en coronaciones de reyes, cenas, comidas y toros, porque las Orquestas que nos trajeron en Fiestas, a juzgar por cómo tocaban, seguro que no les costaron cuatro euros. No hace falta ser albañil, fontanero, ni siquiera adivino, para saber que con muchísimo menos dinero del dilapidado (y del que cobran tres de ellos en sueldos), se hubieran arreglado las goteras del Polideportivo Sancho III. Pero para eso, mi buen Amigo, además de querer, hay que tener sensibilidad, voluntad política, conocimiento y altura de miras. Algo que no se le puede pedir a una caterva de analfabetos. Y te digo esto, no porque me guste insultarles, ¡que no!, sino porque hay que serlo, y mucho, para cerrarles un Polideportivo, no solo a los niños del Colegio Sancho III, sino a los jóvenes del Instituto Rey Don García, que daban también allí sus clases. Si además de obrar así, tienen la desfachatez de hacer las declaraciones que hacen, tú me dirás cómo van a estar profesores, alumnos y padres. Por lo demás, Amigo mío, hemos escuchado el estruendoso y aterrador silencio de Mariano Rajoy, más de veinte millones de españoles. ¡Allá ellos! Abrazos sinceros.

Benjamin dijo...

Mi cabreo aumenta en intensidad, Eusebio. A la noticia de los 15 millones de euros entregados a la estrella 'ingeniero-arquitecto' valenciano, se une ahora los 1.7 dados a este instituto que se hará famoso a partir de ahora. ¿Cuantos recortes se evitarían con estas cifras?. ¡Es de locos!. Y no se sonrojan. ¿A quien pertenece la Comunidad Valenciana?.

Al menos hay una buena noticia. La impresentable que manipuló la fotografía de la ministra de defensa, la han fulminado. Ojalá sea un principio.

Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Menos mal, que existe algo de cordura! ¡Así tendrá tiempo de manipular fotografías de sus familiares más directos! En cuanto a la pertenencia de la Comunidad Valenciana, Amigo Benjamín, creo que seas el único que no lo sepa: ¡Pertenece a Zapatero! Abrazos sinceros.

Defensor de los maestros dijo...

Hola a todos:
Estoy de acuerdo con parte de tu artículo. Me explico, estoy en contra de que se haya tenido que cerrar el polideportivo por su falta de mantenimiento y que encima salgan en el periódico anunciando que las instalaciones de Nájera son la leche y que todo el mundo está feliz y contento con su funcionamiento.
Pero hay una parte de tu artículo que me ha dejado un poco "frio". Y es que aunque no lo hayas querido hacer a posta, que supongo que no, estás dejando la profesionalidad de los maestros de educación física del Sancho por los suelos... Has escrito esto"Al haberle cerrado el Ayuntamiento el Polideportivo al Colegio, los alumnos tienen que quedarse en sus clases, y se pierde así la posibilidad de hacer desdobles, ocasionando con ello dos perjuicios: No recibir una enseñanza de calidad, y no realizar Educación Física." Creo que el Sancho tiene un patio lo suficientemente grande para poder hacer educación física y que los maestros son lo suficientemente profesionales para dar sus clases en el patio con calidad, pudiendo realizarse los desdobles, por lo menos ahora que las condiciones climatológicas lo permiten, de hecho en muchos pueblos de La Rioja e incluso creo que en otros colegios de Nájera no tienen polideportivos y dan sus clases de educación física con calidad. Por lo cual dejo aquí mi pequeña aportación en defensa de los maestros de "gimnasia" del Sancho.
PD: y repito estoy en contra del cierre y de que los niños den sus clases en la calle en pleno invierno pero sé que en caso necesario estos maestros se apañarán para dar sus clases con la mejor calidad posible y por ende que se realicen los desdobles.
Abur

Anónimo dijo...

Querido amigo defensor de los maestros, una aclaracion, a lo largo de esta semana ha sido imposible realizar las clases de Educacion Fisica en el patio debido a que no se encontraba practicable al haber charcos y pequeñas lloviznas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo defensor de los maestros. Sin ánimo de polemizar, he de decirte que no solo no he querido menospreciar con mi artículo la profesionalidad de los maestros del Sancho III, sino que creo honestamente que he reflejado fielmente el sentir de todos ellos. Recriminarme a estas alturas lo que me recriminas, creo que es querer volver a otros desgraciados tiempos. No obstante, si tu prefieres dar tus clases (cuando no llueva, nieve o haga mucho viento) a la intemperie, teniendo un Polideportivo en el mismo Colegio, eres muy libre de hacerlo. Solo te pido la misma libertad para mí, para poner lo que he puesto. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

como maestr@ del sancho suscribo plenamente tu entrada

Anónimo dijo...

Cantor, soy el padre que acudió a ti en busca de socorro. Muchas gracias por haber hecho público nuestro malestar, y por reclamar que el Ayuntamiento solucione nuestro grave problema pronto.

Anónimo dijo...

Reivindicar que los profesores demos las clases de Educación Física a la intemperie, es, además de lamentable, vergonzoso.

Arintz dijo...

Creo que habeis sido un poco injustos con Defensor de los Maestros. Creo que lo único que él ha querido dejar claro, muy claro, es que a pesar de que el Polideportivo no esté en condiciones de ser utilizado, los profesores de Sancho III se van a dejar el alma y las ganas, como sé que hacen siempre para que los alumnos tengan unas clases de Educación Física completas y en las mejores condiciones posibles. Para ellos SIEMPRE lo primero son los alumnos, y estoy segura que no ha querido defender que la clase de Educación Física se dé en el patio, sino que, si no queda otro remedio, se adaptarán para poder seguir dando una educación de calidad, de alta calidad, como sé que están recibiendo los alumnos de Sancho III.
Mi apoyo a la dirección y profesores de Sancho III, que tienen que lidiar con estas cosas, y mi EXIGENCIA al Ayuntamiento de que se deje de gastos superfluos y se dedique a lo que importa de verdad: Nájera y sus ciudadanos.

Benjamin dijo...

Eusebio: Una sonrisa.

http://es.euronews.net/2011/11/10/benigni-lleva-la-sonrisa-al-parlamento-europeo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Cuánto se agradece, Amigo mío, un ramalazo de salud como este! Abrazos sinceros.

Defensor de los maestros dijo...

Arintz has expresado muy bien lo que he querido decir y de hecho creo que lo deje bien claro. Igual alguien debería releer mi anterior comentario .
Estoy a favor de que se arregle el polideportivo.
Estoy a favor de la profesionalidad de los maestros del Sancho y en concreto de los de educación física.
Y me niego a creer que estos maestro no han sido capaces de dar sus clases aunque sea en condiciones adversas.
Por otro lado, que me digan dónde he puesto que estoy a favor de retroceder en el tiempo y que la "gimnasia" se de en la calle disponiendo de polideportivo.
Sin olvidar que yo no cuarto la libertad de Eusebio para escribir lo que quiera, pero no me parece bien dudar de la profesionalidad de los maestros, y repito supongo que no lo has hecho a posta, y decir que no dan sus clases y por tanto que es de suponer que hasta que no arreglen el polideportivo, que no sabemos cuando será, no van a dar sus clases, cosa que incluso supongo que sería ilegal, no lo sé por eso pongo "supongo".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Defensor de los maestros, solo voy a decirte tres cosas, y, por mi parte, doy por concluído el tema. Una: En ningún momento he puesto ni pondré jamás en duda la profesionalidad de los maestros. Simplemente reflejo, insisto, el sentir de todos ellos. Dos: Los Colegios "La Piedad" y "San Fernando", impartían las clases de Educación Física en el Polideportivo de Avenida de La Rioja, hasta que estos pancarteros analfabetos se lo tiraron por todo el morro. (¡Ahí sí que tenían que haber aparecido muchos defensores de los maestros!) Y tercera: Aun admitiendo que yo me hubiese equivocado en el planteamiento ¡que no!, si ello contribuye a que arreglen inmediatamente el tejado del Polideportivo los impresentables del Ayuntamineto, tendría que haber tenido todo tu apoyo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No sé si será o no efectivo, pero algo se está moviendo por el Polideportivo. ¡De algo hemos servido!

José Manuel dijo...

Eusebio, ¿ves cómo no se puede ser bueno? Te haces eco de lo que ha dicho un Colegio, y te acusa de tirar por los suelos la profesionalidad de los maestros, un supuesto defensor de los maestros. Recordando nuestros viejos tiempos: Como para comer cerillas y cagar mecheros. Saludos.

Anónimo dijo...

Eusebio, todo lo que pone en tu entrada sobre el malestar de los barrios altos, es absolutamente correcto. Decir lo contrario, es ir en contra de la razón, de los chiquillos, de sus padres y de los maestros. Un abrazo.

Javi dijo...

Use, si yo formara parte del Ayuntamiento, y leyera (copio literalmente), "Creo que el Sancho tiene un patio lo suficientemente grande para poder hacer educación física y que los maestros son lo suficientemente profesionales para dar sus clases en el patio con calidad, pudiendo realizarse los desdobles, por lo menos ahora que las condiciones climatológicas lo permiten", no me gasto un euro en el arreglo del polideportivo Sancho III. Y mucho menos aún, si quien lo ha colgado es un "defensor de los maestros". Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Amigos José Manuel, Javi y anónimo, como he colgado esta mañana, torpemente escrito, por cierto (la prisa es la madre de las malas obras), para mí este tema está zanjado. ¡Cada cual a lo suyo! Abrazos sinceros a todos.

Defensor de los maestros dijo...

Por alusiones creo que tengo derecho a responder.
Primero a Javi.
Si lees todo mi comentario habrás visto que escribí también lo siguiente " PD: y repito estoy en contra del cierre y de que los niños den sus clases en la calle en pleno invierno pero sé que en caso necesario estos maestros se apañarán para dar sus clases con la mejor calidad posible y por ende que se realicen los desdobles."
Por otro lado, también estoy en contra de que se derribase el polideportivo de al lado del centro de salud. Aunque también tiene narices que los de La Piedad y el San Fernando se tuvieran que desplazar hasta allí y no dispongan de polideportivo propio. Y ya que hablamos de estos coles, supongo que al no disponer de instalaciones deportivas tampoco podrán dar sus clases de educación física...

Anónimo dijo...

Amigo "MORGÓN" has dicho que se acaba el tema,para mi estaba acabado,de manera que si no me publicas este pequeño articulo,lo comprendere pero es que mi genio,ya me conoces aunque a veces me lo aguante es el que es y el "Amigo de los maestros"en su escrito demuestra un poco d mala "baba" al terminarlo como lo termina;creo que sobra todo lo que pone despues de desdobles y sobre todo los puntos suspensivos con los que termina.Punto final y ya esta.FIN.

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Bacardí, como te he dicho en muchas ocasiones (y sé que te has enfadado conmigo por ello), yo ya estoy en edad de morirme, y mi tiempo es muy valioso para permitirme perderlo. ¿Crees, por ventura, que porque los pobres temporeros negros hayan demostrado que se puede dormir a la intemperie, en aceras, soportales, descampados y cajeros, gracias al miserable comportamiento de estos desalmados pancarteros, tenemos que hacer lo propio todos nosotros? No, ¿verdad? ¡Yo tampoco! Lo que tú has visto ahora, querido Amigo, yo lo vi desde el principio. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Da la sensación de que la culpa es de los maestros y que se pone en duda su profesionalidad. Lo que se ha puesto en la palestra es la dejación de los gobernantes incapaces de hacer sus tareas. Dejemos en paz a los maestros, que a pesar de todo, siguen haciendo su trabajo mejor que nadie. Y por favor el que hable que lo haga con fundamento.
Un saludo Use.

José Manuel. dijo...

Defensor de los maestros, ¿a que jode que te ataquen por una frase sacada de contexto? Pues eso es lo que tú hiciste con Eusebio. Por cierto, ¿dónde estabas tú, cuando el Foro se manifestó en contra del derribo del Polideportivo? Yo te lo diré: ¡con los del Ayuntamiento! Saludos Eusebio.

Javi dijo...

Use, qué listo eres. Está visto que a este supuesto defensor de los maestros le da igual lo que le argumentes. Lo único que busca es meterse contigo por otros motivos. Como ves, me dirijo a ti y no a él, ya que has dado el tema por concluido. Saludos.

Anónimo dijo...

Pretender defender la vergonzosa actuación del Ayuntamiento en el tema del polideportivo Sancho III, es, como suele decir el cantor, de lo más abyecto. Así que despreciemos todos con nuestro silencio a este defensor de los maestros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Cantores (permitidme no poner nombres), la entrada de "Malestar en los barrios altos", ha cumplido su objetivo: La cubierta del Polideportivo Sancho III va a ser reparada inmediatamente. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Se supone que con el arreglo que es de suma necesidad de la cubierta del Polideportivo del Sancho III no darán por concluidas todas las necesidades que son muchas de esa zona, no sería justo, los allí residentes esperan mayor presencia del Ayuntamiento, obras, vigilancia, seguridad vial, limpieza, etc.

Defensor de los maestros dijo...

Perdona Javi y compañia, creo que es al revés, parece que algunos de vosotros os da igual lo que yo argumente. En ningún momento me he metido ni con Eusebio ni con nadie , recalque que pensaba que no lo había hecho a posta, que tal vez se había expresado mal ya que me extraña que los maestros no den sus clases.
Igualmente en ningún momento he dicho que sea culpa de los maestros, si no todo lo contrario he defendido y defenderé su profesionalidad.
Por otro lado ya he perdido la cuenta de las veces que he dicho que estoy en contra del cierre del polideportivo y de que los niños den la clase en la calle.
Lo que parece que me estáis demostrando es que cuando alguien se sale un poco del tiesto, es decir, opina algo diferente de lo que se dice aquí, solo le llueve una somanta de "ostias dialécticas"
Se me ha prejuzgado, prácticamente se me ha catalogado de "extrema derecha" o aun peor.Si al final voy a ser la reencarnación de Franco o peor.
Solo ha faltado el clásico; "que fácil es hablar desde el anonimato" cosa que solo se recrimina a los que opinan diferente.
PD: y no creo que haya faltado al respeto a nadie con mis comentarios y si lo he hecho desde aquí mis disculpas

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Algunos se refugian de tal manera en rincones sombríos, que tienen por turbio todo lo que está a la luz". Pomponio.

Anónimo dijo...

"MORGON" por favor acaba con esto,que ya "huele" que nos arreglen el polideportivo,si fuera esta semana mejor que mejor y que dejen en paz a los maestros y maestras l@s dales me consta que acuden a su trabajo puntualmente y cumplen con sus obligaciones laborales,en algunos casos hasta con exceso,mejor que algunos que trabajan en la empresa privada.Sabes que si para no continuar tienes que no publicar este mi escrito, lo entendere perfectamente.

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Bacardí. Llevas toda la razón. No publicaré más comentarios sobre este asunto. Lo importante es que el Polideportivo se va a arreglar urgentemente (te lo digo porque lo sé), y que los profesores del Sancho son unos grandes profesionales. Abrazos sinceros, y fin de la serie.

Publicar un comentario