sábado, 16 de julio de 2011

"Un empujoncito más".

Casetón, torretas y cables que rodean la Escuela Infantil.
Antena de telefonía móvil, justo encima.

Al hilo del comentario que Manuel hizo sobre la antena de telefonía móvil de la Casa de Cultura, me voy a permitir colgaros un artículo que publiqué  en la “Crónica de Nájera”, en el mes de junio del pasado año.
   “Mientras los Ayuntamientos de Logroño y Calahorra, van a rehabilitar una parte importantísima de sus “cascos históricos” (no recuerdo ahora mismo si es un cuarenta por ciento, el uno, y un treinta, el otro), para llenarlos de parejas de jóvenes, y que éstos, a su vez, los llenen de alegría y de vida, con la algazara que sus futuros hijos crearán en plazas y calles con sus inocentes juegos, el nuestro, lejos de seguir su ejemplo y acogerse a un “Plan de Rehabilitación Integral de Cascos Históricos” que le devuelvan a las ruinosas e infames casas y calles del nuestro, el esplendor y la gloria que otrora tuvieron, fiel a su lema: “Seguimos cumpliendo en Nájera”, acaban de darle un empujoncito más, para intentar derribarlo del todo, otorgándole licencia a Telefónica Móviles España, S.A., para la instalación de una “Estación Base de Telefonía Móvil”, en la Plaza San Miguel nº 10 (en la Casa de Cultura), el pasado 10 de Marzo, con el único propósito de embolsarse seis mil euros al año.
   Y me imagino, que tal y como anda el patio, (no vaya a ser que tenga que rebajarse el sueldo la alcaldesa, o en su defecto, tenga que prescindir de sus dos liberadas), una vez escuchados los informes favorables de un ingeniero industrial y del Arquitecto Técnico Municipal, tal y como reza en el acta de la Junta de Gobierno Local, sin preocuparse de contrastarlos con otros que pudieran diferir de ellos (no vaya a ser que les hagan dudar), lo aprobarían a toda prisa, frotándose las manos, mientras pensaban para sus adentros: ¡Que menos da una Base Presencial de Ambulancias, oye, aunque sea lo que nos está demandando el pueblo!
   Pues bien. Yo, obviamente, no sé qué dicen los “informes favorables” que les han presentado a nuestros probos gobernantes, pero sí sé, empero, que existen numerosos estudios de científicos de todo el mundo, que demuestran los efectos adversos no térmicos, provocados en los seres humanos por las radiaciones electromagnéticas generadas por las  estaciones de telefonía móvil, como cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de alzheimer, malformaciones congénitas, etc. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida, y con la duración de dicha exposición. Y es importante advertir, que la radiación electromagnética, atraviesa las paredes. Por lo que lo más prudente, sería instalarlas fuera de nuestras ciudades y pueblos.
   Tanto es así, que el Parlamento Europeo (mayoritariamente conservador, señores del Ayuntamiento), en el Pleno celebrado el 2 de Abril de 2.009, aprobó la resolución de la Comisión de Medio Ambiente, sobre “salud y campos electromagnéticos”, nada menos que por 559 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones. El informe elaborado por la eurodiputada liberal belga, Frédérique Ries, constataba, bajo el peso de la evidencia científica, los efectos biológicos de la “contaminación electromagnética” y los posibles efectos sobre la salud, derivados de una exposición residencial, tal y como ya ha sido expuesto.
   Y que los más perjudicados son los niños, los adolescentes y los ancianos. Y en nuestra ciudad, se da la fatal circunstancia, de que ésta Estación Base de Telefonía Móvil se encuentra donde  habitualmente se concentran adolescentes y ancianos (en plena “zona”), y una antena que apareció de la noche a la mañana en el silo, hace unos años (de la que por cierto, ningún najerino sabe aún quién la puso, ni cuánto ofreció a cambio), se encuentra, junto con un casetón-transformador  y una hilera de torres de alta o media tensión, justo donde están construyendo la guardería a la que dentro de muy poco tiempo, una vez la hayan inaugurado, con gran pompa y boato, acudirán los niños de cero a tres años. ¡¡Se necesita ser  insensatos!!”

21 comentarios:

Juan yPedro dijo...

Hola Use: ¿Donde te puedo mandar una foto? La tome en el concierto que ayer nos ofrecio la AGRUPACION MUSICAL NAJERENSE. Mas de quinientas personas escuchando el concierto, todas ellas sentadas en comodas sillas traidas exclusivamente por el ayuntamiento para tal evento. El quiosco bien alumbrado para que los musicos viesen bien las partituras. La gente en completo silencio escuchando......Si yo fuese musico, en San Juan, se iban tener tocar las vueltas con tocadiscos. Yo pienso que los musicos no se merecen esto por parte de nadie. Y menos por esos que tanto los critican.

Anónimo dijo...

USEBITO aqui lo que importa es que entren "pelas";lo que menos importa es como y de donde vengan.
A JUAN Y PEDRO comentarle que lo de la primera parte de su escrito me "suena" a "choteo" pero que si es verdad algo esta cambiando,pero me da que.........lo veo muy raro;de todas las maneras tambien quiero comentar que o se informa poco y mal de los conciertos de la AGRUPACIÓN MUSICAL NAJERENSE O SIMPLEMENTE NO SE INFORMA.QUIERO DEJAR CLARO QUE SOY UN DEFENSOR A ULTRANZA DE DICHA AGRUPACIÓN ASI COMO DE TODOS LOS MOVIMIENNTOS CULTURALES QUE SE PRODUCEN EN NUESTRA CIUDAD.

Anónimo dijo...

Estimados amigos estas letras están dedicadas al propietario del blog,con dos sugerencias.

Que todo el que escriba puede ir como Anónimo perfectamente pero que al final de su escrito ponga un alias o nombre en caso contrario no publicarlo, es solo con la finalidad de poder contestar, a ese nombre o alias,haciendolo mas fluido
Y otra sugerencia es que se toquen temas antiguos para hacerlo mas entretenido, política actual.Con formas de pensar ,vivencias antiguas y cosas que hacíamos de pequeños,y para ello propongo un primer tema como es el de los porteros de los cines de Najera.
Por supuesto el propietario del blog bajo mi punto de vista es quien decide y a quien respeto su decisión.

EL ENCANTADOR DE SERPIENTES

Anónimo dijo...

Santo Domingo de la Calzada acoge el martes la inauguración del gasoducto de los valle del Oja y el Najerilla:

http://www.radioharo.com/2011/07/15/santo-domingo-de-la-calzada-acoge-el-martes-la-inauguracion-del-gasoducto-de-los-valle-del-oja-y-el-najerilla/

Manda cojones que nos pase el gasoducto por delante de la puerta de nuestras casas y el Ayuntamiento de Nájera no haya hecho nada para que Nájera tenga suministro de gas natural, que es más barato y más eficiente que la mierda que tenemos que, también gracias a las gestiones del Ayuntamiento, tampoco llega a todos los najerinos que quieren tener gas en su casa.

Y esto otro en Santo Domingo:
Verano Cultural:
http://www.santodomingodelacalzada.org/plantilla_v_cultural.htm

Y Verano Deportivo: http://www.santodomingodelacalzada.org/juventud_act_verano.htm

Marta y sus secuaces (y los que les votan) tienen tanto que aprender ...

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo (eres uno, ¿no?) Juan y Pedro, la fotografía del desierto, perdón, del Concierto en el Paseo, la puedes mandar al correo del blog, que está justo encima de la fotografía de portada, la del río Najerilla. Y a los que tanto critican o jalean en determinados momentos a los Músicos..., al Paseo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Llevas toda la razón, Encantador de Serpientes, porque la gente normal (mucho menos aún los que están fuera) cuando lee, "anónimo dijo: al anónimo de las 11'30, no tienes ni idea de lo que dices. En cambio,el anónimo de las 18'45, si". Y contesta otro, anónimo dijo: al anónimo de las 18'45, aunque te haya dado la razón el anónimo de las 9'20...", no se entera de nada, y se le quitan, además, las ganas de leer los comentarios, por no saber muy bien a quién van dirigidos. En cuanto a los temas antiguos, aquí se han tocado con frecuencia, y han tenido muy poca respuesta. No obstante, seguirán apareciendo. ¡Faltaría más! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo del tema del gas en Nájera, querido anónimo, es ya de preocupar. Y eso, que según la prensa escrita, lo íbamos a tener hace dos años ya. Por lo demás, Santo Domingo de La Calzada es lo que es, porque cuando van a cometer una tropelía, del tipo que sea, todos los calceatenses se echan a la calle a protestar. La receta es bien sencilla, como puedes comprobar. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, lo de que están mal publicitados los conciertos, según lamentas en tu comentario, no tiene nada que ver conque los najerinos no asistamos a nada. Aquí se han ofertado Conciertos preciosos, charlas interesantísimas, coloquuios y reuniones varias, que, por falta de asistentes, no se han podido celebrar. Y es que ya os lo digo yo a menudo aquí mismo: Si tenemos suficiente con la cultura que nos dieron nuestros pobres maestros, ¿para qué queremos más? ¡Que no nos hagan pensar, y que nos dejen vivir en paz! En cuanto a lo de sacar pelas de donde sea y como sea, antes de hacer una cosa, hay que mirar ¡y mucho! sus más que posibles consecuencias. Y en cualquier caso, si un edificio cuenta ya con un montón de problemas, no le puedes añadir conscientemente otro más. Abrazos sinceros.

Chuchi Niño dijo...

Hay algunas cosas que querría comentar. Parece que últimamente se viene aceptando la posibilidad de que el edificio del silo sea demolido, cosa curiosa. Cuando hace cuatro años el Foro Alternativo Najerino sugirió que la piscina climatizada se construyera en el sector del silo, mas de uno (alguno responsable de esta instalación),puso el grito en el cielo porque consideraba que este edificio estaba plenamente operativo. Yo mientrs tanto veía a diario como unos pabellones en el camino de Alesón muy cerca de las dependencias de ASAJA, alquilados a tal fin, se iban llenando de grano. Para qué queremos el silo. lo curioso es que nadie del foro dijo nunca que hubiera que derribarlo, sobra espacio para silo, piscina, y otras cosas mas. Pero hubo quien no perdió el tiempo en afear la conducta a esos del Foro, los pobres.
Hablando del silo si se tira se acabó la antena. Y para quitar la de la Casa de Cultura seguramente habrá que tirar el edificio. Cosas veredes, Sancho.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Chuchi, cuando leí por vez primera lo de derribar el Silo, porque, según ellos, es una bomba de relojería, te juro por mis muertos más frescos, que pensé que estos pancarteros, antes de enfrentarse a los poderosos, eran capaces de tirar edificios ¿históricos?. Pero curiosamente, un poco antes de esto, con una alegría rayana en irresponsabilidad absoluta, montaron otra justo encima de la biblioteca. Curioso, ¿verdad? Abrazos sinceros.

Margary dijo...

Pues por mucho que intento recordar, no me salen los nombres de los porteros.Sus caras, sí.
¿Alguien me ayuda? es que ya han pasado tantos años que....

Saludos.

Anónimo dijo...

USEBITO como ya hemos comentado alguna vez yo soy de los que estan totalmente en contra de los anonimos que no llevan tan siquiera un "mote" y resulta que yo soy el primero que cometo ese herror,confiado siempre en que tú ya sabes quien soy,pero desde este momento lo vamos a arreglar.Si no hay inconveniente por nadie a partir de ahora.....

RIOJA

Anónimo dijo...

Queridos cantores estos de los que hablamos normalmente son la chusma, la soldadesca los curritos de a pie a los que primero se fusila si las cosas salen mal.Si queréis ver a los generales y la plana mayor ver este video ya se que es un poco largo.Saludos

http://vimeo.com/25278394

El encantador de serpientes

Anónimo dijo...

USEBITO 18 DE JULIO,CRUZA LOS DEDOS,PONTE CARA AL SOL Y VETE UN RATO AL CEMENTERIO Y APRIETA EL PUÑO,QUE ESTO ME HUELE MUY MAL.

RIOJA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo cierto es que los discursos que a diario se escuchan, acojonan, querido Amigo Rioja. Pero yo me quedo con la "hermosa", "certera" y "profunda" frase de mi admirada Pasionaria: "Más vale morir de pie, que vivir de rodillas". Asi que ya sabes, mi buen Amigo, ¡que se ponga "cara al sol" quien quiera! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Buona notte, Quinto !!, heme acá otra vez :)

Yo no sé si fue 'la Pasionaria' la que dijo eso, pero estoy de acuerdo y lo aplico ( así me luce el pelo ), pero sí: ' Más vale morir de pie, que vivir arrodillado'.

Margary, prima:
Recuerdo a un portero del Doga que se llamaba, le llamábamos, 'Niano '.
Yo tendría unos tres años, y mi madre solía decirle: ' Si alguien me busca, me avisas, Niano'.
Mientras, yo relamía una chocolatina de Nestlé, aquellas rojas, que me había dado mi 'agüela'; guardaba 'la plata' para hacer una bola...y el cromo!.
Entre tanto, preguntaba incansablemente cuál era el malo y el bueno de la película.

¿Quién era 'Niano' ?.

Un besazo, prima.

Hasta otro rato. Un abrazo a todos. USE...avanti !!

Benjamin dijo...

Eusebio:

Tambien podemos escuchar la canción de León Geico
http://www.youtube.com/watch?v=ep8AxVvOveQ

Anónimo dijo...

USEBITO QUE LO DE PONTE CARA AL SOL NO VA CON SEGUNDAS,ES QUE DEPENDE DE LA HORA QUE VAYAS TE PUEDE TOCAR.ARRIBA PARIAS DE LA TIERRA.,.....

RIOJA

Margary dijo...

Pues sí prima.El portero del Doga se llamaba Niano, supongo que el nombre completo era Aniano, pero nadie le llamaba así.

Era el abuelo de mi quinta Mari Mar.
De los otros cines no recuerdo el nombre.

¿Y qué decir de las chocolatinas? todos las hemos comido y relamido.

También recuerdo la sesión doble del Villegas.Cuando entraba Nerón, todos gritaban: !bien por Nerón¡.

Entre película y película salíamos a tomar algo.

Y en el cine Club, lo mismo,pero tampoco recuerdo el nombre del portero.
En fin.... a ver si alguien nos lo dice.

Saluditos.

Anónimo dijo...

En el Villegas creo que estaban Garibay y "Numero 1" y en el club Sixto.

Antoine Doinel

Margary dijo...

Muchas gracias Antoine.Ahora ya recuerdo.

Y muchas gracias Use, también has aportado recuerdos.

Saludos.

Publicar un comentario