jueves, 30 de junio de 2011

¡Ya falta menos!

   ¡Ya falta menos para las fiestas de San juan y San Pedro, de 2012! Esto es lo que todos nosotros diremos para consolarnos esta noche, después de haber enterrado a la Venancia con todos los honores. Y en verdad es así. Lo que pasa es que las próximas fiestas van a ser diferentes. ¡Os lo prometo! Desde mañana mismo (de hecho ya he estado hablando hoy con el concejal de festejos), comenzaré a trabajar sin desmayo, en aras de que nunca más vuelva a repetirse un día de San Juan como el que este año hemos sufrido y padecido todos los najerinos. La solución, si el Ayuntamiento colabora, es simple. Mas si esa colaboración no existiera, nos encargaremos de solucionarlo los ciudadanos de a pie, como casi siempre. No obstante, aún nos queda el día más bonito de todos (por lo menos para mí) por delante. Así que, Cantores míos, todos a la Plaza de España, a las once de la noche, para cantar, mirando al cielo, para que lo oiga Benedicto: "Adiós, San Juan y San Pedro,/ adiós, mis queridas Vueltas,/ que triste se queda el pueblo, Venancia,/ pues se acabaron las fiestas". Abrazos sinceros.

7 comentarios:

Antonino dijo...

Querido Use:

La verdad es que toda tradición que merezca la pena no es otra cosa que emociones y sentimientos muy valiosos que hemos recibido en herencia y que nosotros queremos transmitir también como herencia.
Eso y no otra cosa es la Cultura y la Civilización.Pura transmisión de una manera de emocionarse y de expresar los más íntimos sentimientos.
Esta noche de san Pedrito con la que junio termina y terminan también nuestras verdaderas fiestas, habrá, efectivamente, que recordar a tu padre y a todos los que antes y después de él hicieron las mejores Vueltas que tenemos y que no estamos dispuestos a que se conviertan en ninguna otra cosa.
Ánimo y adelante. Mientras Nájera sepa celebrar san Juan, su mejor "duende" sigue vivo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por supuesto que sí, Amigo Antonino. Hay que acordarse de Matías, de Angelito, de Marchena, de Miguel, de Eugenio, de Santiago y de todos los colosos que engrandecieron estas benditas fiestas, que, como muy bien dices, son nuestra propia esencia. Por eso, y por el amor que les tengo, haré cuanto esté en mi mano, para que ni se desvirtuen ni desaparezcan. He puesto lo de Benedicto, porque fue quien inventó el entierro de la Venancia, y la letra de la canción que a todos los sanjuaneros nos sale hoy del alma. Pero son muchísimos los que se merecen hoy nuestras jubilosas miradas. Lo de la Ermita de San Juan de Ortega, va por buen camino. Ya te contaré, que me marcho de duelo. Abrazos sinceros.

Fernando dijo...

Fue muy bonito que se tocara la canción, se cantara después y se volviera a tocar, en varios sitios del recorrido de la Venancia, en la plaza, en la esquina de Cuatro Cantones, en San Miguel, a la entrada de la calle Mayor y luego en la plaza.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los sanjuaneros que se nos fueron, Amigo Fernando, seguro que están, además de orgullosos, muy contentos con el entierro. ¡Muchísimas gracias a los najerinos, y en especial a vosotros, los Músicos! ¡Dios os bendiga a todos! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Me pongo a leer en esta tarde tormentosa(me encantan las tormentas)y me entran unas ganas de comentar un montón de cosas,pero al mismo tiempo pienso ¿para que?pero por suerte (creo)me contesto)hoy en día hay personas en NAJERA(no me meto yo)que pelean ,a pesar de sus años,para que ¡NAJERA SEA DONDE EL FOLASTERO LLEGUE Y NUNCA QUIERA MARCHARSE! Y tengo que informar que en estos SAN JUANES,ALGUIEN SE HA PREOCUPADO DE REPARTIR CIERTAS CANCIONES,PARA QUE LAS CONOZCA TODO EL MUNDO.Termino diciendo¡OLE SUS OVARIOS!(ES MUJER Y BIEN "PLANTÁ")pero no sere yo quien desvele su identidad;lo que sí dire es que si no no somos un@s mentiros@s y realmente añoramos a mi querido MORGON (padre)no podemos permitir que en los SANJUANES proximos suceda lo que ha sucedido este año;asi que todo el mundo "a ponerse las pilas.EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO.

BACARDI

Fernando dijo...

A duras penas me he aprendido la canción a la que Benedicto puso letra y que ahora parece casi histórica por el sentimiento que los presentes ponen al cantarla y los músicos al tocarla. Esa canción es ya algo de Nájera. Yo me había salido ya de tocar el día de la Venancia y los músicos estaban ya algo lejos de donde me encontraba y volvieron a entonar la canción, y yo, sólo y alejado de la banda y entre la gente sin estar seguro de que me la había terminado de aprender la toque de nuevo siguiendo como podía lo que de lejos oía a los músicos. Jajajaja un solo de bombardino, jajajaja así salió jajajaja. pero lo hice lo mejor que pude, pero a que no te imaginas en honor de quien la estaba tocando, ¿te lo imaginas? pues si, has acertado.
Un saludo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchísimas gracias, Bacardí y Fernando. Y aprovecho la ocasión, para dárselas también a esa mujer que tanto quiero (aunque ella no lo sepa), que con tanto cariño se dedica a repartir las letras que mi bienamado padre compuso para sus bienamadas fiestas. Abrazos sinceros.

Publicar un comentario