lunes, 13 de junio de 2011

Tradición cumplida.

Miembros de la Agrupación tocando las vueltas.
    Un año más hemos cumplido con la tradición de dar las vueltas el día de San Antonio. Este año, desconozco la razón, pues el día estaba precioso, ha habido bastante menos gente que los anteriores, y, además, teníamos todo el Paseo llenito de charcos. Aquí, o no regamos, y nos morimos asfixiados por el polvo, o regamos de más y nos morimos ahogados. Además de todo esto, la poca gente mayor que las ha dado, lo han hecho acortando considerablemente el recorrido. Es como si, inconscientemente, se estuviesen entrenando para cuando ensanchen la calle y nos coman la mitad del Paseo. Es así, aunque podáis creer que soy un mal pensado. Los que han disfrutado de lo lindo han sido los pequeños, a pesar de que, una vez más, han tenido invadido por las personas mayores su territorio. Se han portado como unos auténticos sanjuaneros, y han defendido su terreno como jabatos.
Y aquí, los chavalillos disfrutando como enanos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los charcos más cierto que"el evangelio";más de una alpargata a ido a la lavadora.La foto no puede ser más expresiva,eso es el futuro,mejor o peor,que eso depende de formas de pensar.Pero al fin y a la postre¡EL FUTURO!Recordemos que algun@s en otros tiempos tambien fuimos futuro.

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Así es, Amigo Bacardí. ¡Y menos mal! Porque el presente no es nada esperanzador. Lo de los charcos, mejor olvidarlo. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Por segundo año, ayer, di las vueltas con mi nieto, una gran alegria para los tiempos que corren.
Un saludo y que no se calle el cantor.

Antonino dijo...

Use:
El día 24, mi hermano Santiago,quien te bautizó, con cariño y verdad, como "Abrahan o alguno de los profetas",no estará en las Vueltas por segundo año.
Él sentía las Vueltas como tú y la buena gente nuestra.Yo, desgraciadamente, las he podido vivir menos, aunque se muy bien lo grandes que son.
Las Vueltas, repito, son el mejor Alma de Nájera que nadie nos podrá quitar nunca.
Os acompañaré esos días a todos los buenos najerinos,los que estáis,los que estamos fuera y los que, como mi hermano, se nos fueron para siempre, en mi más íntimo y cordial recuerdo.
Gracias por las fotos de los críos. Ellos son el futuro y el futuro siempre es mejor.Estoy con Bacardi.
Un abrazo agradecido.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cada vez quedan menos sanjuaneros, mi buen Amigo Antonino. Pero algunos quedamos. Y si menester fuere, nos volveremos a reunir como en el pasado, para intentar poner orden entre las cuadrillas de jóvenes incivilizados. Que nadie piense, no obstante, que las Vueltas han sido siempre un camino de rosas. En todo tiempo ha habido cuadrillas de jóvenes que no han tenido ni puñetera idea de lo que de verdad son y significan para los najerinos. En una ocasión, cuando casi todos los jóvenes de Nájera formábamos parte de ella, la Peña Club Juvenil Malpica tuvo que tomar cartas en el asunto, y abanderar la lucha contra esas cuadrillas de descerebrados que, con sus salvajadas y sus presas, estaban poniendo en peligro las Vueltas. Lo que pasa, mi buen Amigo Antonino, es que, como te he dicho al principio, cada vez quedamos menos sanjuaneros, o menos najerinos, como tú quieras, y eso sí que entraña un verdadero peligro. Por eso es importantísimo que nuestros pequeños puedan seguir dando las vueltas en el espacio que pegado al quiosco existe para ellos. No podemos ni debemos consentir, bajo ningún concepto, que cuatro cantamañanas, a los que les importan un par decojones las Vueltas, acaben de un plumazo con ese vivero. Porque de él dependen la supervivencia de las Vueltas, y nuestro futuro, aunque no seamos conscientes de ello. Abrazos sinceros.

Raquel dijo...

Hola Use precioso, con el barro que me subí del paseo hemos puesto cuatro tiestos, no hay mal que por bien no venga, pero bueno era bonito ver a "mucha" Nájera allí,aún siendo lunes.
Sí que es cierto Antonino que deberíamos hacer algo con los gamberros (por describirlos de alguna forma), ya que hablé con gente de 60 años y decían que las daban el día de San Antonio, porque que no se atrevían a meterse en San Juan y San Pedro,se conformaban con mirar, me fastidió porque yo siempre tengo el recuerdo de que tanto niños a hombros, ( en su espacio)como cuadrillas de "maduritas marchosas" dábamos las vueltas juntos, sin ningún problema (bueno un año recuerdo que la "Cheri" me clavó un tacón de su zapato) pero bueno pelillos a la mar, ahora, las salvajadas de hoy en día no tienen nombre, no se si es el efecto del alcohol del almuerzo o que están asilvestrados y todo vale pero se están pasando.
¿Y quien no añora a Morgón disfrazado y toda su cuadrilla? ¿Qué no?
Besos múltiples Use y "caiditas de Roma" por doquier

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridísima Cantora mía. Cuánto me alegro de que te viniera bien el desaguisado que prepararon los pancarteros el día de San Antonio, para que no pudiéramos dar las Vueltas. Ahora empiezo a comprender eso de: "No hay mal que por bien no venga". Y hablando en serio, no me gustó absolutamente nada, ver a muchísimos najerinos que solo pueden dar las Vueltas ese día, apostados en el talud del Paseo, sufriendo por no poder darlas. No entiendo porqué coño no se dan como siempre: Los niños en el círculo de dentro, y nosotros, los mayores, en el de fuera. Esto, que a simple vista puede parecer una pijada, no lo es. Porque el hecho de privar de dar las Vueltas a nuestros mayores y a nuestros niños, puede acabar con ellas. Así que, Cantora mía, algo habrá que hacer, además de revolcarnos por el poquito trozo de verde que nos queda. Abrazos sinceros.

Carmen Guinea dijo...

A vueltas con las Vueltas de San Juan y San Pedro me viene a la memoria otra cancioncilla de las denominadas de "mala leche" y es la del "EL RAYO, EL RAYO ES COJONUDO..." según mi madre que es la memoria historica de mi casa, se metián con él a causa de que todo aquel que pasaba por su consulta en donde hoy es el estanco de la Menchu los pasaba por los rayos X sin excepción no se sabe bien porqué o si...
Respecto a lo de Antonio me ha contado también el cuello que agarró un San Juan Dña. Aurelia que no se le ocurrió otra cosa que cuando pararon en su casa a cantar la canción (la repetián en la drogueria y en su casa, cogió tal cabreo que les tiró desde la ventana un cubo de agua y con tal hazaña no consiguió otra cosa que fomentar que la canción perdure hasta ahora y forme parte de los cánticos sanjuaneros y quién sabe a lo mejor también lo de que la gente pide agua, agua.... No es por nada pero nombrale a mi madre a su vecino Antonio Presa nos da de si para reirnos y recordar un sin fin anedoctas de semejante personaje. Abrazos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida quinta y Amiga Carmen, José Antonio Tejo, alias "El Rayo", era un salido monumental, y en cuanto iba una mujer a su consulta, igual le daba la edad, ya la quería desnudar. Esta peculiar forma de actuar provocó muchos y monumentales cabreos entre la población femenina de la ciudad, y muchos, muchísimos celos en los hasta entonces confiados machotes najerinos. Llegó a nuestra ciudad con un Seat 600, matrícula de Guadalajara, y en dos días se convirtió en el najerino más popular. Me alegra mucho recordar anécdotas de estas, tan relacionadas con San Juan, y con nuestra ciudad. Besos y abrazos para ti, y para mi Amiga Pacita.

Carmen Guinea dijo...

Gracias Use Cantor, es una pena que mi madre Pacita no este puesta en estos foros y menos aún en internet, pero yo se lo cuento todo y nos reimos mucho, si algún día necesitas "memoria" le consultamos, da de si para que ella solita tuviera un blog amplio. ¡qué pena! ha llegado tarde, pero te lo aseguro está al día. Abrazos y a ver si nos vemos estos San Juanes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida quinta y Amiga, Carmen, no te apures por Pacita, que hablamos muchísimo ella y yo a lo largo del año, todos los años, y hasta que la parca nos lo impida, y sé de su caudal informativo. En cuanto a vernos en San Juan: ¡Que así sea! Besos y abrazos sinceros.

Publicar un comentario