lunes, 27 de junio de 2011

Cantares curiosos...

Estas sanjuaneras, seguro que los han cantado.
Curiosos cantares, los que componen el rico folclore sanjuanero. Muchos de ellos, fruto del ingenio y de la mala leche que imperaba en aquel entonces. Para no liaros mucho, os colgaré unos cuantos de ellos. Comenzaré con uno, que aunque os parezca imposible, se lo oí cantar a muchas mujeres, siendo niño: "Si te pega tu marido,/ cállate boba, cállate, boba,/ más vale recibir palos,/ que dormir sola,/ que dormir sola"./ Siguiendo con matrimonios: "Vino mi marido,/ canso de segar,/ se metió en la cama y no me quiso hablar,/ y si algo me dijo/ no le contesté,/ la noche pasada/ sola la pasé,/ ay, Manolé,/ ay, Manolé,/ ay Manolé, que guapito estaba usted"./ Este, nosotros lo cantábamos cambiándole algo la letra. Decíamos: "me pegó una hostia", en lugar de "se metió en la cama". "Nos han obligado/ a cambiar de herrero,/ porque el señor Poli, es un chapucero,/ ay, Manolé,/ ay, Manolé,/ ay Manolé, que guapito estaba usted"./ Habíalos también, que se metían, nunca supe por qué, con los de Uruñuela: "Unos fuman Celtas,/ otros Ideales,/ y los de Uruñuela,/ colillas de los bares,/ que tururururú,/ que tururururú"./ "Unos beben vino,/ otros aguardiente,/ y los de Uruñuela,/ agua de la fuente,/ que tururururú,/ que tururururú"./ También los había climáticos: "Ya llegó el verano,/ ya llegó la fruta,/ y el que no se agache,/ es un hijoputa,/ que tururururú,/ que tururururú"./ Circunstanciales: "Severín,/ severín,/ severín,/ que nunca llegas a los trenes,/ pobrecito severín,/ vaya huevazos que tienes"./ Este se lo sacaron, porque se dedicaba a llevar paquetería al tren de Cenicero, y, de vez en cuando, debía decir: "Pues hoy no va a llegar la mercancía". Y se quedaba en Nájera de vinos. "En el corral de Tivo,/ ha caído un aeroplano,/ rumba la rumba la rum,/ los dos aviadores,/ los dos eran hermanos,/ rumba la rumba la rumba la rumba del cañón"./ A este también le cambiábamos nosotros la letra, y decíamos: "Echando papeletas, que Tivo es un marrano", en lugar de "los dos aviadores, los dos eran hermanos." Y por hoy, ¡vale!

20 comentarios:

Margary dijo...

Hola Use:
En primer lugar, gracias por publicar la foto.Me imagino que terminarias mareado de todas las peticiones que recibías para hacerlas.

De las canciones me acuerdo de algunas.De la de Severín y la de Tibo, hay que ver cómo éramos.Las otras posiblemente las haya cantado, pero no lo recuerdo.Hubo muchos años en los que no fui por encontrarme viviendo fuera.
Pero ahora he ido retomando la costumbre, siempre es grato volver a la gente de tu pueblo.
Y he disfrutado al reencontrarme con gente a la que no veía desde hace años.

Ya te he leído que te rompieron una costilla.Pues nada, ya sabes, reposo y dentro de poco como nuevo.Digo como nuevo, porque nuevos ya.... como que no quedamos.

Un saludito y te deseo una pronta recuperación.

Margary

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Desconozco qué pasará, Amiga Margary, ya que me han dicho que tengo que estar treinta días a "ajo y agua", pero el miércoles, yo, me meto. ¡Faltaría más! En cuanto a la fotografía, gracias a ti, por darme el placer de poder hacértela. Es muy grato, como dices, ver de nuevo a najerinos que no veías casi desde la infancia. Así que ya sabes... ¡A ver cuándo puedo hacerte otra! Sepas que tengo una muy bonita tuya, en la pasarela. Si quieres que la cuelgue, dímelo. Abrazos sinceros.

Margary dijo...

Pues vía libre Use, total ya me han visto "el careto", así que, de perdidos al río.Nunca mejor dicho, puesto que al hacerla en la pasarela ,supongo que se verá de fondo .

Cuídate que las lesiones pueden dejar secuelas.Así que, como bien dices, "ajo y agua".No te preocupes, que como dicen por aqui, hay más días que longanizas.

Saluditos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Esta semana la cuelgo, pues. El año tiene 365 días, Amiga Margary. Las Vueltas se dan solamente dos: En San Juan y en San Pedro. Por consiguiente, si tengo que priorizar, no hay duda: ¡me meto! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Benjamín, Amigo mío. Me tienes todo procupado, ya que, como os llevaba conmigo el día San Juan a ti y a Antonino, y no apareces por esta ventana, pienso que, además de mi costilla, pudo haberse roto algo tuyo. Asómate, aunque solo sea para decirme que estás vivo. Abrazos sinceros, mi buen Amigo.

Anónimo dijo...

USEBITO sigo diciendo lo mismo ¡LO MÁS GRANDE LOS NIÑOS!

Anónimo dijo...

USEBITO lo de URUÑUELA tiene su razón por que tambien se daban "las vueltas"Ya te contare ,ya te contare

Margary dijo...

Hola Benjamín:

Decirte que estuve en Nájera en San Juan y saludé a tu amigo Pepe.

Como dice Use, ¿estás bien? tiempo sin leerte. Como dice la canción: asómate a la ventanaaaa¡¡.
saludos.

Margary

Margary dijo...

Pues cuidadín Use, métete donde los niños, aunque visto lo visto.... igual te rompen otra costilla....

De pena ver que los niños no pudieran dar las vueltas.

Saluditos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Aunque desentona un poco con el tema que nos ocupa, Cantores míos, permitidme colgaros un enlace bastante esclarecedor de la que nos viene.

http://politica.elpais.com/politica/2011/06/26/actualidad/1309117028_926175.html

Abrazos sinceros.

Benjamin dijo...

¡Hola Cantor!

No has roto absolutamente nada. Por lo visto la única rotura, lamentablemente, es la tuya. Lo siento muchísimo.

Me he tomado unos días para leer todos los comentarios relacionados con los comportamientos ocurridos durante las vueltas. Es lo que tenemos Eusebio. Desgraciadamente abundan. Solo tenemos que echar una ojeada a las noticias relacionadas con la celebración de la noche de San Juan en el resto del país. Las fotografías de las playas son lo suficientemente expresivas. Los fallecidos son una muestra de que se está bordeando la frontera en la que una celebración se convierta en tragedia. Existen grupos reducidos de jóvenes que para ello lo único divertido, es someter al límite al resto de la población y si son representantes del orden, mejor. Celebraciones deportivas, manifestaciones –caso parlamento catalán-, festejos … Da igual. Cuanta más presión, mejor se lo pasan.

Con respecto a las vueltas, algo se tienen que hacer. Cada año que pase, aumentará el riesgo de un conflicto serio. Las agrupaciones locales y por supuesto las autoridades locales, deberán poner manos a la obra, para que no vaya a más. Si es preciso en algún momento, hasta suspender la música. Lo del nido de la cigüeña, ya es un síntoma. Hasta las aves se estresan.


“San Juan, San Pedro, y San Pelayo en medio.”
Ten cuidado con San Pedro y como dice el refrán, no hagas de Pelayo. Que encima fue mártir.

Muchos abrazos.

Benjamin dijo...

¡Hola Margary!.

No estoy desaparecido, paso todos los días por aquí.

Gracias por tus saludos. Son correspondidos, ya lo sabes. Se que nos veremos algún día.

Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Qué alegría me das, Benjamín, Amigo mío. De verdad que estaba preocupado, porque sé que este es un tema que te interesa, y no habías colgado ningún comentario. Al final vamos a tener que volver a hacer la revolución nosotros, ¡que tiene bemoles! Estas cosas hay que cortarlas de raiz, porque si no, degeneran de tal manera, que ya no hay forma humana de enderezarlas. Lo triste es, mi buen Amigo, que desde el Ayuntamiento podrían hacer mucho, y me está dando la impresión de que, no solo no van a hacer nada por arreglarlo, sino que gozan viendo cómo se deterioran. Y si no, que alguien me explique cómo pueden permanecer impertérritos, todos ellos, incluida la senadora, viendo cómo y dónde se están dando las Vueltas. Y es que no podemos ni debemos olvidar, Amigo mío, que tal y como se está desarrollando la zona alta del Paseo, van a tener que ensanchar la carretera, justo donde los mayores han dado siempre las Vueltas. Y si esto no es así, que por una vez en la vida, me demuestren algo estos majagranzas, y hagan, por lo menos, un Decreto, prohibiéndoles a los mayores dar las Vueltas en el espacio de los niños. ¡Eso les cuesta dos minutos hacerlo! ¿A que no lo hacen? Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Que a la altura del Mono, a dos pasos de la casa magna de la Farmacia,en plena calle Mayor,unos cuantos monos, dicen que najerinos de toda la vida, revienten las Vueltas, escaparates y cristaleras hechas cisco antes, sin que Ayuntamiento, ni comerciantes de la calle Mayor, ni ninguna clase de autoridad local, excepto los "rojos" de este blog y el Villegas, otro pagado con el oro de Moscú, digan ni pío, ni esta boca es mía, es caso para estudiar detenidamente.
La Nájera del Reino mítico, la chimichurri de toda la vida, la que presume de ser descendiente del cojón derecho de no se que ilustre momia, ¿a qué espera? ¿a qué en san Pedro se arme aún más gorda?
Claro que ellos pasan de Vueltas. Eso es cantar de villanos, cosa de liberales y zapateros renendones de izquierdas.
Lo suyo es el funeral merendero, asesino de choperas del Paseo, preparado para no sé qué festival espiritista.
Pues que les conste que así Alesón terminará siendo mas interesante que Nájera gracias a una labor municipal infinitamente más inteligente.
La cultura no es lo suyo.

Benjamin dijo...

Con respecto al enlace que has colocado:

Jose Luis Rodriguez Zapatero, está intentando explicar en la cámara sus logros. Vano intento. Casi no le dejan hablar. Solo se escuchan a si mismos. Yo no perdería el tiempo. Solo desearía que todo lo legislado durante sus ocho años, no tocaran ni una coma. Si tan malo ha sido, supongo que no les costará mucho trabajo dejarlo como está.
¿Será posible?
Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No te lo crees ni tú, mi buen Amigo. ¿No estás viendo que esta vez no les ha bastado con vencer y humillar, que aún quieren ir un poquito más allá? ¿Qué quieren que hagamos con el inútil, manirroto y ladrón (palabra preferida de nuestro presidente regional) de Zapatero? ¿Lo encarcelamos? ¿Lo exiliamos? ¿Lo fusilamos? Ya ha anunciado que se va... ¡Dejadlo en paz, borregos! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Aquí tienes otra perla, Amigo Benjamín:
http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/el_oscuro_plan_del_pp/373193
Abrazos sinceros.

Benjamin dijo...

Como bien sabes, he pasado a formar parte de la gran empresa del estado que se llama jubilación. Despues de 43 años cotizados he llegado a la esperada pensión. A final del año pasado ya me comunicaron que 2011 no tendría aumento de ningún tipo. Encima me han subido un punto más el IRPF. Pues bien. Estoy dispuesto a que me toquen un poco más las narices con tal de que a partir del próximo año -otoño o primavera, me da igual- cuando el PP tenga el gobierno de la nación en sus manos, con tal de que todo díos reciba una buena ración de aceite de ricino. Ya sabes aquello de "Sarna con gusto no pica, pero mortifica".
Veremos después a quien culpan.
Fuertes abrazos Eusebio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me alegro mucho por ti, mi buen Amigo. Cuarenta y tres años cotizados (trabajados serán bastantes más), bien valen un descanso. ¿Cuándo me llegará a mí? ¿A los setenta? ¿A los ochenta años? El mejor modo de controlar el gasto es que ninguno de los de mi generación lleguemos a cobrar la jubilación, por habernos muerto antes. Ya verás como los lumbreras del pepé llegan a esta conclusión, y me destrozan el último sueño. La costilla que me rompieron, mi buen Amigo, al igual que las dos anteriores, se encuentra ¡qué casualidad! en el lado izquierdo. Junto al corazón. Así, igual matan dos pájaros de un tiro. ¡Qué coño tendrá esta mano, que todo cristo reniega de ella! Como ya te dije en una ocasión, en la Escuela me quitaron la costumbre de escribir con la izquierda a hostia limpia. ¿Por qué será? Nunca lo he sabido. Abrazos sinceros.

Benjamin dijo...

No te pierdas esta fotografía. Es la "Hoja de Ruta" del Sr. Rajoy que nos llevará a lo más alto de la recuperación económica y que todos los futuros jubilados no tengan que esperar hasta los 67 años. Tu tranquilo.

http://www.marujatorres.com/wp-content/uploads/2011/06/1309279039_682425_1309279253_noticia_grande.jpg

En cuanto a la mano izquierda. Debemos agradecer que a Nadal no le hayan impedido utilizarla.

Supongo que las hostias recibidas, serian con la mano derecha. Tendria gracia que te las dieran con la otra.
Abrazos.

Publicar un comentario