viernes, 6 de mayo de 2011

El Teniente de hierro.

Así deberían estar siempre las riberas.
   Después de haber estado alimentando este fenómeno social, durante los doce últimos años en nuestra ciudad, el teniente de alcalde y responsable de la Policía Local de Nájera, Juan José Álvarez, ha declarado que "el Ayuntamiento va a actuar con contundencia contra los jóvenes que practican el botellón”. A renglón seguido, mientras se lamentaba de la poca o nula colaboración de la Guardia Civil en este asunto, se ha apresurado a decir que, “salvo esto: Incomodarlos, y hablar con bares y comercios, para que también se lo pongan difícil, poco pueden hacer ellos, excepto reforzar la presencia policial”.
   Pues bien, señor teniente de hierro, lo que es absolutamente lamentable, es que hayan estado ustedes practicando la política del “todo vale”, durante los últimos doce años, y ahora, de la noche a la mañana, cuando se ha hecho grande el monstruo que ustedes acunaron y alimentaron, quieran exterminarlo de raíz, sin ofrecerle nada a cambio. Nunca jamás, y lo digo bien alto, han querido ustedes ni oír hablar de este problema, porque gracias a su complicidad con él, los jóvenes se identificaban con su anárquica forma de gobernar, y obtenían fabulosos réditos electorales. ¿Qué ha pasado ahora? ¿Es porque aquellos que les votaban gracias a su infame forma de gobernar, han crecido ya y les han dejado de votar? ¿Es acaso porque hasta ahora el problema estaba oculto, y ahora está en el centro de la ciudad? ¿O es esa aversión que ustedes tienen a que los jóvenes inunden las riberas, ya sea para charlar, ya para merendar, ya para tomar el sol, ya para descansar plácidamente después de estudiar o trabajar? Porque tengo que recordarle a usted, que en vida de mi añorado Amigo, el mal tratado y peor pagado, José Ramón Bernal, ya ocurría algo parecido, a pesar de que él dejaba las riberas más limpias que la patena, en un boleo, por los cuatro euros que ustedes le daban de jornal. Cuando en un País irrumpe un fenómeno social como este, porque el problema es nacional, no lo olviden ustedes, sus gobernantes tienen que adoptar medidas disuasorias, después de haber planificado un variado y atractivo programa alternativo, para que los jóvenes no se queden compuestos y sin novio, de la noche a la mañana.  Y en cuanto a reforzar la presencia policial, ¿cómo lo va a hacer usted, si los tiene en precario? ¿No se da cuenta de que también a su cuerpo de policía lo tiene totalmente abandonado? ¿Ignora, usted,  acaso, que les han puesto varias denuncias, y que algunas de ellas ya las han ganado? Olvídese usted de la Guardia Civil, y atienda a sus policías como Dios manda. Que bastante triste es que tengan que vérselas solos, sin medios humanos ni materiales, cada fin de semana, con los problemas que padecemos en nuestra ciudad. ¡Claro que para eso, tendrían ustedes que volver a ganar!

33 comentarios:

Anónimo dijo...

USEBITO debias de haber terminado el articulo con un ¡HE DICHO!,porque no tiene desperdicio.No tengo nada más que añadir a lo que tú has dicho.Un saludo.

Anónimo dijo...

El próximo 17 de junio, vuelve a estar convocado un macrobotellon en las riveras. Es su opinión cual seria la manera correcta de actuar? Que ideas aporta usted contra este problema?

Anónimo dijo...

Desconocía lo que has dicho de "¿O es esa aversión que ustedes tienen a que los jóvenes inunden las riberas, ya sea para charlar, ya para merendar, ya para tomar el sol, ya para descansar plácidamente después de estudiar o trabajar?"
Me puedes explicar eso un poco más porque tiene delito que los chavales no puedan merendar o charlar en el césped.
Un saludo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo (¿por qué firmas ahora con anónimo? ¡La escritura te delata!), la pregunta no es la adecuada, entre otras cosas, porque yo ni soy policía ni estoy gobernando. En cualquier caso (yo creo que ya está respondida), a mi entender, la pregunta correcta sería esta: ¿Por qué no se evitó esto cuando se estaba gestando? O esta otra: ¿Por qué se ha ejercido la política del "todo vale" durante tantos años? O quizá esta: ¿Por qué no se ha atendido jamás a los sufridos vecinos que no podían vivir por los desmanes y por el ruido? ¿Por qué, en lugar de haber evitado esto, se ha estado utilizando...? La respuesta es clara: Porque antes les beneficiaba, y ahora les perjudica. Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, lo de despachar a la gente de las riberas no es nuevo. A nuestros gobernantes, no sé porqué extraña razón, no les gusta que las riberas estén pobladas, que es como siempre han estado, y como siempre deberían estar. Si tiras de hemeroteca, verás que siempre ha habido problemas con esto. No obstante, aunque me tengo que ir a trabajar, te diré que en los últimos años, han estado acosando a una cuadrilla de najerinos, por el simple hecho de cenar a la fresca, hasta que los han metido por vía judicial. Y más recientemente, para justificar este insólito hecho, quizá, a vecinos del Mercado o de la Calle mayor, se les ha invitado a marcharse de las riberas por estar sentados en sillas y hamacas. Y por último, pregúntale a ellos o a los policías, si no me cres, a la alcaldesa no le gusta absolutamente nada que las chicas se pongan a tomar el sol en ellas en biquini o en bañador. Quizá sea que creen que el río es una maqueta, que solo sirve para que la podamos contemplar. Eso tendrían que ser ellos quienes te lo tendrían que aclarar. Abrazos.

Satanás dijo...

Anónimo del 6 de mayo de 2011 08:40:

Use que yo sepa no es alcalde ni es candidato a ello. Prevenir lo que va a pasar el próximo 17 de junio podría ser tema de un buen debate electoral entre los candidatos a la alcaldía de la próximas elecciones.

Y a ver si a los gobernantes se les quita de la cabeza que somos los gobernados los que les deben dar "las ideas".
Ideas es lo que debe presentar un gobernante pata ser elegido. Quien tenga el poder el día 17 de junio es el que debe saber lo que tiene que hacer y si no que se vaya a su casa.

De todas maneras aquí llevamos, blog y comentaristas bastante tiempo diciendo lo que se debe hacer. Leánselo si les apetece.

Anónimo dijo...

Anónimo del 6 de mayo de 2011 08:40:

No le importaría a Ud. volver a redactar sus preguntas en correcto español. Si tantas faltas de ortografía, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Has oído hablar del " todo vale" contra el ayuntamiento.
Si un najerino mata a otro, será culpa del ayuntamiento por no haberle dado ocio nocturno alternativo?
Si un najerino es premio nobel es culpa del ayuntamiento por haberle dado todos los medios Educativos y culturales.
La responsabilidad de este y de todos los ayuntamientos del mundo no es ilimitada con el comportamiento de sus vecinos.
Matemáticamente es del todo imposible hacer todo mal. Si no lo queréis ver es cosa vuestra
La confrontación absoluta es uno de los asuntos que va ha llevar al PSOE a la oposición otros cuatro años
No es comparable el botellón, con lo de no poder cenar en las riberas, eso si es un atropello y una cazicada, por intereses económicos de ciertas terrazas.
Todas las noches de verano me las paso tumbado en la Rivera y nadie me ha dicho nunca nada.
Firmo como anónimo, porque varios personajes del blog me han faltado al respeto por firmar con Jesucristo y como no les puedo contestar ni mandarlos a la mierda pues he creído oportuno firmar como anónimo, y ahora dices tu que porque.

anónimo dijo...

¿Hará algo el Ayuntamiento para impedir "el botelloncito" habitual y ancestral de este próximo fin de semana y de los siguientes en las calles de su propio Municipio?¿Propondrán los PPistas un creíble plan de prevención del gamberrismo y de la delincuencia y del ocio útil y de la atractiva cultura para jóvenes y menos jóvenes durante los próximos 4 años en Nájera?

Anónimo dijo...

Soy el anónimo del 6 de mayo de 2011 11:23.
Complétese en mi anterior comentario:

"y otro alternativo del ocio útil y de la atractiva cultura...".

Perdón y gracias.

Atila dijo...

Jesucrista a mi me caes bien y "Jesucristo" es un nombre propio con el que bautizan a gente, no está vedado es como si les ponen Kevin Costner, (hay un gitano que se llama así)así que no te cortes y firma como quieras. Aquí todos expresanos nuestra opinión según entendemos que debería ser, eso no significa que estemos en poder de la razón, precisamente, ahí está el debate. En cuanto al botellón del día 17 y si les ponen los aspersores en las riberas, evidentemente se enfurecerá la peña y, o se irán a otros lugares o la montarán. No es mejor que se ejerza una vigilancia pacífica y sin violencia que prohíbir y prohíbir. Que sigan la doctrina de Gandhi que así se ganan batallas y no con el enfrentamiento. Esto será lo que pase: como están todos encrespados (policía y Ayuntamiento), ya no iran las cosas de forma neutral y ordenada.
ÁLVAREZ, ESO ANTES QUE LO DEL BOTELLÓN NO ES DE AHORA, ESO ES LO QUE NOS HEMOS GANADO DESPUÉS DE AÑOS Y MÁS AÑOS DE PERMISIVIDAD.

Wilma dijo...

montarles un concierto o una fiesta temática en lugar de dar palos y prohíbir. ¿que van a hacer en las próximas Vueltas de San Juan?. ¿Irá la policía a poner orden?. ¿Prohíbiran almozar en las riberas?. ¿Controlaran los atropellos y la violencia de las Vueltas de los últimos años?. ¿Controlarán la venta de alcohol a menores?. Las Vueltas no son un botellón pero se asemejan mucho.
Sin más.

Anónimo dijo...

Más que teniente de hierro es un puto cacique de los tiempos de Franco. Algún día no será nada más que un ciudadano corriente y con la de enemigos que se ha creado tendrá que contratar a un par de guardaespaldas para salir a la calle.

Wila Picapiedra dijo...

Jesucristo, nada de cambios yo soy Wilma Picapiedra, me gusta tu nombre y me gusta leer tus opiniones. Son las tuyas y si tenemos que discrepar lo haremos. No firmes con anónimo que a mi me despistas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Jesús (me gusta más que anónimo), no puedo consentir bajo ningún concepto, que digas que en este blog se han metido contigo varios cantores y no les puedes contestar, ni mandarlos a la mierda, porque es mentira. En este blog no se te ha censurado absolutamente nada. Y eso que has dicho cosas muy fuertes. Y ya que te pones así, no tengo más remedio (me obligas a defenderme) que contestarte. ¿Te has parado a pensar, a cuántos padres has podido herir tú, con tus durísimas palabras hacia sus hijos? ¿Crees, por ventura, que a ellos no les hubiese gustado contestarte como mereces? ¿Y qué pasaría si yo consintiera eso...? Pienso que lo único que te pasa es que te sientes dolido por haber recibido algunas críticas. Pero ya te expliqué que, cuando escribes o hablas pública y libremente, tienes que estar preparado para recibirlas. Al margen de esto, tengo que decirte que no te enteras de nada, si de verdad te cres lo que dices sobre la confrontación total del Pesoe. ¿Has estado alguna vez en algún Pleno Ordinario, viendo cómo los pancarteros se descojonan entre ellos, en lugar de escuchar, cuando los socialistas exponen sus opiniones y criterios? ¿Crees, de verdad, que se puede practicar una política de confrontación total, contra quien gobierna a rodillo? ¡Por favor, si hasta tú mismo has estado censurándoles que no han hecho oposición en muchos años! ¿Cómo puedes aseverar ahora lo contrario? Haz lo que quieras, Amigo mío, pero no digas nunca que en este blog se te prohíbe defenderte. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Esto viene hoy en La Rioja: Joven pero sobradamente preparado, Alejandro Arenzana Magaña, de 26 años y dueño de la empresa najerina Vinalsa, coincide con los anteriores en que «la prioridad absoluta en la próxima legislatura debe ser sin duda que logremos salir de esta crisis, que se facilite a las empresas su trabajo, que se creen puestos de trabajo, que la economía se dinamice y que se busquen alternativas a los sectores tradicionales para no repetir los errores del pasado». Tras alertar a los gobernantes de que «las empresas no necesitamos ahora mismo muchas subvenciones, sino que no nos pongan piedras en el camino», opta por dar «un voto de confianza a los políticos, pero no a ciegas».
Despido libre, eso es lo que pide el 5 de la lista del PP.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Gracias por contestarme antes de irte a trabajar. Pero en mi opinión, que se llame la atención a un grupo de amigos de "mediana edad", aunque jóvenes de espíritu, por invadir la vía publica para cenar me parece bien.Que os parecería si en cualquier calle de la ciudad sacásemos todos mesas para cenar en verano. Igualmente hay que tener en cuenta que
hay hosteleros que deben pagar por esta ocupación. Yo he merendado en el cesped y nadie me ha dicho nada.
Respecto a lo de tomar en sol pues a mi personalmente en principio no me parece mal. Aunque yo entiendo que haya a gente
que no le parezca bien estar en bikini o bañador en la zona de la ribera del casco urbano, igual que en muchas ciudades
prohíben ir sin camiseta por la ciudad. Pero bueno... yo la verdad no lo tengo muy claro
Respecto al botellón no me gusta un pelo que se haga y me alegro que se intente evitar
aunque estoy de acuerdo contigo en que está "prohibición" llega tarde y que de que nos quejamos si Nájera se ha promocionado
durante años como la ciudad de la mala fiesta y el alcohol. y sin olvidarnos que hay que proponer alternativas para los jóvenes,y no para un día en concreto sino que hace falta trasmitir a nuestros jóvenes una "cultura para el ocio" desde edades muy tempranas
y no solo poner parches para días concretos.
PD: el comentario del anónimo de las 12:26 espero que no se cumpla ni para los de una mano ni para los de la otra.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, aunque veo que en el fondo vamos los dos a lo mismo, debo decirte, una vez más, que viviendo mi Amigo "Bernal" (como ves esto no es nuevo), se les hacía la vida imposible a los jóvenes, porque decían que dejaban las riberas llenas de bolsas de pipas, latas de cocacola y otros desperdicios, a pesar de que José Ramón lo tenía todo absolutamente limpio. Si ojeas los Programas de Fiestas, verás que ya denuncié esto hace bastantes años, en un artículo titulado: "Las riberas son para el verano". Después de aquél, he vuelto a escribir varios más: "La mesa de la discordia", y otra vez "Las riberas son para el verano". En cuanto a lo de la cuadrilla (nada me dices de la gente de la Calle Mayor y del Mercado, que no pueden ponerse en las riberas con mesas, sillas y hamacas) como les dije en su día, antes que ellos, lo que de verdad sobra en esa ribera es el casetón transformador y las torres y cables de alta tensión. ¡Eso sí que es un verdadero peligro! Y contra eso, Amigo anónimo, no han hecho nada ni lo van a hacer, porque eso para ellos son palabras mayores. En cuanto a lo de los bikinis y bañadores, toda la vida nos hemos bañado en el río, y hemos tomado el sol en el cascajo. ¡No hay nada malo ni obsceno en ello! Y para finalizar, decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de "ojalá no se cumpla nunca lo del anónimo de las 12,26", porque no hay que desearle jamás ningún mal a nadie. Abrazos.

Anónimo dijo...

no creeis que todo seria mas sencillo , si los pares ,madres y vecinos adultos de najera salgamos el dia 17 a compartir la hierba con los jovenes y simplementeveremos si queremos v, ver , veremos que tenemos algun hijo o pariente menor que este bebiendo y de paso decirles a los jovenes que se esta de primera en la hierba que solo tienen que disfrutar de ella y llevar a los contenedores lo que les sobra , podemos hacerlo o hay que esperar que alguien nos solucione problemas que no queremos y es que los menores no beban y que todo quede limpio.
Recordar que el botellon no esta prohibido en esta Comunidad .

José Manuel dijo...

Eusebio, como alguna vez te he escuchado a ti, "para muchos mayores ser joven es una ironía". Y quizá sea ése el motivo de que no quieran en la ribera a chicas bonitas tomando el sol. Saludos.

Javi dijo...

¿De qué te extrañas, Eusebio, si todos sabemos que quieren un río de diseño, rectilíneo, con sus riberas despejadas, para que esté "bonito" lo único que ven los pocos forasteros que vienen a Nájera? Que no se calle el cantor.

Jesucristo dijo...

No se me prohíbe defenderme, pero se me ha llamado la atención.

Lo de que la culpa es de los padres no lo digo yo lo dice el código penal, y me imagino que la constitución.
Un abrazo sincero







Un abrazo sincero.

Anónimo dijo...

Buenas noches:
Me dices Eusebio que (nada me dices de la gente de la Calle Mayor y del Mercado, que no pueden ponerse en las riberas con mesas, sillas y hamacas), pues creo que en esta ocasión como en otras facetas de la vida terminan pagando muchas veces justos por pecadores.
Y en cuanto lo de "oda la vida nos hemos bañado en el río, y hemos tomado el sol en el cascajo. ¡No hay nada malo ni obsceno en ello!" ese argumento no creo que sea válido, ya que por ejemplo toda la vida las mujeres han cargado con las labores de la casa y por eso yo no me voy a tocar las narices en el sofá... ya me entiendes

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si el argumento de bañarse en el río y tomar el sol en el cascajo no es válido, ¡la vida no es vida, querido anónimo! ¿Cómo puedes decirme eso, poniendo, además, un ejemplo tan zafio y tan machista como el de las mujeres amas de casa? El río y las riberas son para que las disfrutemos todos, y no solo los forasteros, cuando vienen excursiones y ven la joya que tenemos de adorno en el centro del pueblo. Ojalá volviera todo el mundo a los orígenes, y no entrara nadie a las piscinas. Se nota que no te bañas en el río. Si te sirve de algo, yo llevo un montón de años sin pisar las piscinas, porque como soy tonto, prefiero pasearme río arriba, río abajo, viendo pollas de agua, patos, rapaces, cigüeñas, comadrejas, hurones, nutrias y visones, además de infinidad de peces, y árboles y arbustos de distintas especies. Ya sé que eso no es comparable a la inteligente manera de disfrutar de un día de baño, tumbado durante tediosas e interminables horas en la toalla, en un recinto cerrado, con el yerbín eternamente encharcado. Pero como ya te he dicho, yo soy tonto, y prefiero lo natural y lo salvaje. El río Najerilla ha formado (y forma, aunque hoy viváis de espaldas a él) parte fundamental de nuestras vidas. Nada era posible, ni siquiera imaginable lejos de él. Para los que hemos nacido cerca de él, y nos hemos metido vestidos de chiquititos en sus gélidas aguas, el Najerilla es nuestra esencia, nuestra sangre. Y siempre estará presente en nuestras vidas, nos lleve donde nos lleve el puñetero y caprichoso destino. Así que, como puedes ver, querido anónimo, sé muy bien lo que digo: Ojalá estuvieran siempre las riberas y el río, como están en la fotografía que ilustra este artículo. En otras cosas podré cambiar, pero jamás respecto a mi bienamado río. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USE esto se te esta llenando de ANONIMOS,la verdad es que yo me lio bastante;respecto a mi tambien podría considerarme un anonimo ya que no pongo mi verdadero nombre;tú y alguno más ya sabeis quien soy y eso para mi sobra,pero al menos todo@s es@s ANONIMOS podían ponerse un "mote" que algo ayudaria y poder poner un poco de orden.Respecto a tu ultimo comentario que te dire que TÜ no sepas de nuestro rio;nosotros lo queremos para vivirlo,que es muy distinto que verlo,que lo puedan vivir nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos,etc.,etc.,etc. y otros lo quieren para que se vea "bonito";ell@s la belleza la entienden de otra manera.Menos mal que todavia nos quedan zonas en nuestro rio,que aunque se empeñan en "urbanizarlas" el propio rio;que para eso es muy cabezota,se encarga de volver las cosas a su sitio.Igual no venia mal una buena riada,en la cual no hubiera daños personales pero si que algun@s tuvieran que cambiarse de ropa interior:por lo del olor ya sabes buen amigo,por suerte aun quedamos algun "tonto".

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Desgraciadamente, Amigo mío, salvo que nos fulmine un rayo en estas tormentas primaverales (Dios no lo quiera), los dos vamos a ver cómo el Najerilla va a inundar todas y cada una de las flamantes obras que, con el mayor de los desprecios hacia las leyes del río y de los humanos, han construido últimamente estos pancarteros analfabetos. Y digo pancarteros analfabetos (a ver si no lo tengo que explicar más), por la vergonzosa pancarta que aún tienen colgada en su sede (¿qué hubieran hecho si las encuestas les darían perdedores?), y porque de nuestro bienamado río Najerilla, no saben absolutamente nada. Para ellos, además de ser un río de juguete, que se puede meter en un solo ojo del Puente de Piedra (el Arquitecto que lo hizo con ocho ojos era tonto), el río Najerilla no es más que una fuente de problemas. y en su fuero interno, seguro que desean de todo corazón canalizarlo y cubrirlo para poner cientos de aparcamientos encima. Aparcamientos que iban a ser totalmente inútiles, porque a este paso no va a venir nadie a nuestra ciudad. Quizá convendría aclarar ahora mismo, ¡a ver si se enteran de una santísima vez estos analfabetos!, que el Pantano de Mansilla solamente regula el veinte por ciento del caudal, y que, además, en una gota fría o cualesquiera otra eventualidad, estarían obligados a desaguar, con lo que el peligro iba a ser infinitamente mayor. Lo único que en esos casos puede ayudar, es que el río pueda expandirse mientras baja, por huertas y choperas, y que sus aguas sean frenadas por chopos y mimbreras. O sea, todo lo que ellos se quieren cargar. Así que, Amigo mío, cuando nuestro fiero río Najerilla diga estos terrenos son míos, verás cómo estos sinvergüenzas dicen sin cesar: ¡Quién lo iba a imaginar! ¡Nosotros no sabíamos! ¡Cómo íbamos a sospechar que pudiera ocurrir algo así! ¡Si lo hubiésemos sabido! Vamos, como en Biescas. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Buenos días tardes:
Creo que no me has entendido o que no me he expresado bien. Te digo que no me vale el argumento de "toda la vida nos hemos...." Y te he puesto ese ejemplo que machista aunque no fuese mi intención serlo de hecho yo no lo soy. Igual este ejemplo hiere menos sensibilidades, toda la vida hemos viajado en burro así que para que otros medios de trasporte...
No se puede justificar nada diciendo que se ha hecho toda la vida.
En cuanto que las riberas son de todos estoy de acuerdo, igual que la calle es de todos pero para convivir hay que establecer algunas reglas, que yo no soy quien para dictar.
Y tenemos otras cosa en común, yo el verano pasado no he pisado ninguna piscina, me aburre una barbaridad estar tumbado en el césped. Si en cambio me he bañado en la pirámide, en puente mocho ( aunque no te preocupes que tengo la precaución de no tirarme de cabeza) y algunos rincones más del Najerilla que dan gloria. En cambio por la "zona urbana de nuestro río como que no...
PD: A ver si coincidimos un día en nuestros chapuzones estivales en el Najerilla y me enseñas algo sobre la flora y fauna

agrius dijo...

que razón llevas amigo, les importa la imagen de cara al exterior, porque los pobres vecinos que sufren cada fin de semana los desmanes de los cuatro bandalos que quedan ya en la zona, los ruidos por encima de lo permitido, los continuos aumentos de horarios de cierre por cualquier motivo ya, y el no cumplimiento de los mismos por parte de un establecimiento sin que nadie lo impida, pero ahí como bien dices, hay una buena fuente de votos, los cuatro desgraciados que viven ahí (con todos mis respetos), que se jodan, que paguen impuestos y callen, total rehabilitar el casco viejo nunca fue su meta, ni peatonalizarlo, solo las obras faraonicas , beneficiar a sus amigos y el pueblo, eso no es mas que pueblo, y esto ya para siempre es nuestro cortijo, eso creo que es lo unico que piensan y les mueve, de pena

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, tampoco me vale el ejemplo del burro, porque los automóviles, a pesar de la contaminación, tienen sentido: Ni tardamos diez o quince días en ir a Madrid, ni se nos muere nadie por el camino por tardar diez o quince horas en llegar al Hospital San Pedro de Logroño. Inundar u ocupar las riberas en el centro del pueblo, no es sino hacerle justicia a nuestro histórico y balsámico río. Y te diré más: Cuando veo de cuando en cuando a algunos vecinos charlando en la calle, sentados en sillas de sus casas (en todas las calles no hay bancos), disfrutando de la fresca y abonando la vecindad, cuando no la amistad, se me alegra el alma. O sea que, no solo no me importaría que la gente bajara a la calle a cenar o a jugar como antaño a la brisca, sino que me encantaría que así lo hicieran, por más que haya diez mil bares y diez mil terrazas. Antiguo que es uno. O romántico, como despectivamente dicen algunos. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Las riberas son para el verano".
Para los que nacimos en Nájera y nos criamos en las cristalinas y gélidas aguas de su fiero río Najerilla, el hecho de ver, de cuando en cuando, un montón de jóvenes poblando sus riberas, nos produce una sensación tan grande, que para describirla no encuentro adjetivos.
Y es que en nuestra infancia, todo, absolutamente todo, giraba en torno a nuestro querido río y a sus riberas. En ese idílico entorno, nos bañábamos, pescábamos, jugábamos, merendábamos, cenábamos, ligábamos, nos enamorábamos y celebrábamos con nuestros padres y amigos, los entrañables “días de campo”, el 18 y el 25 de Julio.
Por consiguiente, sin aprobar, en modo alguno, el hecho de que sea éste el lugar elegido por algunos menores para la ingesta de alcohol, desde estas líneas exhorto a todos los najerinos, sean de la edad que sean, a que tomen literalmente cada verano las riberas de nuestro olvidado y maltratado río, ya sea para tomar el sol, ya para bañarse, ya para merendar, ya para cenar, ya para ligar, ya para pasar el rato con los amigos.
Porque es ése, y no otro, el uso que todos deberíamos hacer de un paraje tan idílico y querido. Lo demás, como ya demostró con creces mi querido y recordado amigo, José Ramón Bernal, a pesar de ser muy mal tratado y peor pagado, es de lo más sencillo. Bastaría conque nuestros mandatarios fueran mínimamente diligentes, para tenerlo siempre bien limpio.
Lo que es absolutamente anormal, y esta fuera de todo lugar, es que nuestra ínclita alcaldesa y su fiel escudero, dediquen cada verano todos los esfuerzos y todos los medios que tienen a su alcance, para intentar quitar de ese paraje a un najerino que lo único que quiere, ateniéndose siempre a la Ley (jamás se negó a pagar impuestos), es hacer lo que hizo siempre: Cenar a la fresca con los amigos. Algo que, además de no hacerle mal a nadie, la Ley de Aguas le permite. (O sea, que no tiene por qué pagarles a ustedes ni un solo euro, de la multa que le han impuesto, modificando arbitrariamente los términos.)
Y en cualquier caso, no es una cuadrilla de amigos cenando lo que sobra en ése paraje, señores del Toboso. Sino el horrible y peligrosísimo transformador de luz que ustedes prometieron quitar, y que, sin embargo (para ver si cuela), han tratado zafiamente de ocultar con un letrero, y las torres de alta o media tensión que rodean con sus perjudiciales cables, casi toda la ribera y un colegio.
Eso sí que tendría que ser retirado inmediatamente. En eso sí que deberían centrar todos sus esfuerzos. Pero los najerinos sabemos que no. Todos sabemos que para esa loable y obligada empresa, ustedes no van a mover ni un sólo dedo. ¿Verdad que estoy en lo cierto?
Artículo publicado en la “Crónica de Nájera”, el pasado año.

Anónimo dijo...

ULTIMAS NOTICIAS NUEVO ASUNTILLO DE DESMANES
El sábado una persona o personas sin saber cómo ni porque arrojo un ladrillo, contra el vending de enfrente al Dicaran todos salimos a ver qué pasaba pues el estruendo fue curioso. A Continuación despliegue de fuerzas del orden Guardia Civil y Municipales etc. Todo esto a las 9 de la noche.
Cambiando de tema y regresando al tema juventud
No consigo entender el tema de la Peña La Juventud en Nájera parece ser que tienen su futuro como asadores de careta, panceta, choricillo y de salchichón. Bajo mi punto de vista la gente joven debe hacer dos cosas Estudiar aquí está incluida la preparación personal y divertirse (como muy bien hacen saliendo con la charanga en fiestas y divertirse y animar como se debe hacer) , pero a su vez organizar y programar cursos de teatro concursos, programas de cine espectáculos de muchos tipos que los hay, basta consultar con animadores y monitores para saber cómo hacer este tipo de cosas y, preguntar en otros sitios que ya se organizan cosas ,e ir a primeros de año al ayuntamiento y decirle vamos a organizar todo esto y necesitamos tanto dinero, ahí es donde se debe mojar un Ayuntamiento e invertir el dinero para preparar a la juventud no en dejar Discotecas y bares más horas, que es lo fácil y barato. Bajo mi humilde punto de vista asi se prepara a la juventud para un futuro,creándoles inquietudes y madurez otra cosa es que interese .No tenerlos organizando salchichonadas y chorizadas todo el dia para poder sacar dinero,el dinero publico esta para esto.
Por cierto insisto mi enhorabuena a la Peña Juventud pues animan bastante las fiestas,pero insisto hay vida mas alla lo dijo IKER JIMENEZ.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Recuerdo que hace muchos años, en una revista najerina llamada "Rayuela", que dirigía mi Amigo Demetrio Guinea, Carlos Muntión, Camarada mío en la ORT, en los tiempos de la transición, escribió "que las Peñas eran el condón de las fiestas", frase que le costó un buen número de críticas. Pues bien, nuestros pancarteros analfabetos, le han dado la vuelta a la frase, y se han dicho: ¿Por qué no pueden ser el condón de la Libertad, en lugar del de las fiestas? ¡Y en esas están! Y lo que yo no puedo entender (y comparto contigo, que hoy por hoy son el alma de la fiesta), es que después de las felonías tan abyectas que han utilizado contra ellos: Primero les quitaron la "celebración del pincho", que ha sido una de las iniciativas que más éxito han tenido jamás en nuestra ciudad, y después las subvenciones, para que no la pudieran volver a convocar, sigan siendo más que amigos. Podría entenderlo por parte de los pancarteros, ya que su amistad les puede reportar votos, o, en el peor de los caso, les asegura la falta de alborotos. Pero por parte de unos jóvenes que valen un montón, a los que de un modo infame se les quiere manipular o maniatar, no. No obstante, y lamentando, igualmente, que no vayan más allá y sean capaces de canalizar las innquietudes de la juventud, en aras de mejorar esta maltrecha sociedad, hago público mi más escrupuloso respeto hacia ellos. Abrazos sinceros.

David el nomo dijo...

Los principales partidos políticos Najerinos llevan en sus listas miembros activos de la Peña Juventud. El concejal pancetilla por el PP y Tuesta por el PSOE. Me consta que otros directivos como rafa también han sido tentados para ir en las listas.
No se si es bueno o malo pero es así.

Publicar un comentario