viernes, 11 de febrero de 2011

¡Que alguien nos salve de estos depredadores!


   Lo de estos depredadores que nos gobiernan no tiene nombre. Todo lo que tocan lo mancillan o lo corrompen. Ahora, a escasos meses de las elecciones, después de arrasar todas las riberas y buena parte del Paseo, nos dicen que se van a meter con el casco antiguo. Y yo, solo de pensarlo, tiemblo. Dicen que “van a recuperar nuestro patrimonio  histórico para darle utilidad para el disfrute de los ciudadanos”, y que van a empezar recuperando el lienzo de la muralla de la Calle Las Parras, siempre que el Leader les dé el dinero que ya tenían y se gastaron, para crear una plaza con aparcamientos y bancos para disfrutar de la muralla y de la peña, mientras dilucidamos cómo moriremos: Si de contaminación o aplastados. Después, según sus declaraciones, se meterán con la Plaza de santa María (¡que Dios nos pille confesados!), aunque, afortunadamente para mi salud,  no desvelan sus intenciones, y con la de la Cruz, que le cambiarán el nombre. Y finalmente, después de tener la desvergüenza de declarar “que la Plaza de San Miguel es la peor herencia que les dejó el pesoe”, cuando han sido ellos quienes, por intereses absolutamente particulares y electoralistas, han dejado que se deteriore durante los ocho años que han gobernado, hasta límites intolerables, nos dicen que para dignificar la Plaza, como está en pleno Camino de Santiago, se le cambiará el nombre, se pondrá una fuente que mane agua, un monolito, y muchos más coches. Porque, el fin último de todo esto, por increible que pueda pareceros, cantores míos, es “llenar el casco antiguo de coches”. A eso, y solo a eso le llaman ellos recuperar nuestro patrimonio histórico: A convertir nuestro casco histórico en un vergonzoso cinturón automovilístico, cuando los cascos antiguos o históricos, son peatonales en todo el mundo. Lo que tienen que hacer de una santísima vez, es acogerse a un “Plan de Rehabilitación Integral de Cascos Antiguos”, y dejarse de jugar a quedar a bien con ciertas Asociaciones, arrasando el poco patrimonio que aún tenemos. Así que desde este blog, hago un llamamiento desesperado a Patrimonio, a Medio Ambiente, a Urbanismo,  a Hispania Nostra, a la UNESCO y a todos los Organismos Oficiales que puedan salvarnos de la depravación de estos depredadores.

28 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Hola Eusebio. Me podrias informar donde puedo encontrar alguna foto aerea de Najera. Y ya, puestos a pedir, si es posible que la foto sea de hace veinte o treinta años. Gracias Use.

Atila dijo...

Francamente vergonzoso. Se hizo el 3º puente para peatonalizar el Casco Antiguo, así lo vendieron los del PP, ahora quieren meter más tráfico y aparcamientos, ¡que Frikis! y qué grandes mentirosos y todo para que no se sabe que tipo de gente, aparque en zonas que deberían estar peatonalizadas y compren en las tiendas. Los de Nájera que somos la mayoría que compramos en las tiendas del Casco Antiguo, vamos casi todos a pié y el resto pasan de largo.
Si joder todo: la Plaza de Cruz, tan chula, la de Santa María La Real, monumento nacional lleno de coches y el resto de calles del C. Antiguo, es progreso, que inutiles son, que banda de gansters y que poca cabeza. Si ahora viene poca gente, después vendrá menos, nadie quiere jugarsela entre un tráfico de gente de este pueblo que, evidentemente aumentará, no para comprar sino para su propia comodidad. Y encima lo venden como una idea genial. Panda de mangantes destroza ciudades. Copiar de Santo Domingo por favor.

no me jodas dijo...

como bien dice atila, de verguenza lo de los peperos\as najerinos\as, mareando la perdiz con buenas palabras, el casco viejo ya practicamente no existe, encima nos quieren meter mas coches, ponen pancartas culpando al gobierno central del cierre de la escuela, que poca verguenza, mejor se ocuparian de potenciar y arreglar el casco antiguo, pero antes hay que atender a los intereses personales de unos pocos y recalificar zonas, construir piscinas, con el fin de que mañana, los especuladores acaben con lo poco que queda del paseo, el casco viejo que espere, total a nosotros, que nos importa Nájera, nos hemos salido con la nuestra y hemos quedado bien y favorecido a los que nos interesaba, para cuando se den cuenta, nos hemos cargado el pueblo, ja, ja ja, que tontos los que creen que Najera está hecha para el turismo, eso cuando nos vayamos del poder y dejemos el pueblo arrasado, esta es la triste y torpe reflexion que me hago cuando pienso en nuestros útiles (para sus intereses)gobernantes que tenmos por desgracia

Arintz dijo...

El turismo de Nájera.......jajaja, qué chiste. Tenemos un patrimonio artístico que nos envidian todos los que vienen, pero que a la vaez nos dicen, sin excepción, qué pena de Casco Antiguo.¿Cómo no lo rehabilitan con la de tesoros escondidos que teneis? y yo me callo por no saber qué contestar, o por saberlo y no ser capaz de explicar cómo los najerinos lo permitimos.
Porque eso es lo mejor...les votamos (o les votan, no me voy a incluir en ese grupo), una y otra vez, y no creo que este año cambie. Y si no, al tiempo
¡Qué pena me da ver mi pueblo así!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Así es, no me jodas! Se les llena la boca (y el balcón de la sede) con el amor que dicen profesar a Santa María La Real (lo único que aún nos queda de nuestro hermoso legado), mientras tienen guardado a buen recaudo un meticuloso, y para nada sospechoso estudio, del Arquitecto Jefe del Estado, que desaconseja con viveza el tráfico rodado por los aledaños del Monasterio, por ser éste uno de los principales motivos de los males que últimamente ha mostrado. Y, despreciándolo, al igual que hacen con todas las leyes, lejos de peatonalizarlos, quieren llenarnos ahora todos los aledaños del Monasterio de coches, incentivando así, el tráfago de vehículos por las vetustas e históricas calles del Camino de Santiago, para engañar o contentar a cuatro comerciantes. Y digo engañar o contentar (me da igual de quién haya surgido la idea), porque, al igual que ha quedado fehacientemente demostrado con la construcción del "tercer puente", esto no ayudará en nada a que facturen más en sus establecimientos. Porque en esta ciudad, lo único que de verdad hace falta, no ya para poder gastar, sino para poder comer dignamente, es trabajo. (¡Eso sí que es urgente, pandilla de insensatos!) A lo que sí ayudará, si se llevara a cabo, es a borrar definitivamente, y para siempre, nuestra identidad como agradecidos y respetuosos ciudadanos. Pero como muy bien dices tú, eso a ellos les importa un rábano, mientras consigan nuevamente la alcaldía, y con ella sus prebendas y salarios. Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Porque rehabilitarlo, Amiga o Amigo Arintz, cuesta dinero y trabajo, y eso para estos sinvergüenzas es demasiado. No están por la labor de trabajar altruistamente por Nájera. De hecho, no estarían donde están sin su salario. Es mucho mejor colocar vergonzosas pancartas o poner cuatro bancos. Que además de no costarles nada, con ellas y con ellos, consiguen engañarnos. Desde luego, si un día llegaran a tener corazón, morirían en el acto de un infarto. Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Amigo Juan Antonio, de la época que me dices, tiene que tener muchas Juano, el yerno de Lucerico, que las hizo cuando tuvo el Estudio Fotográfico, con una especie de aeroplano. No obstante, en "Foto Pepe", seguro que también tienen. Abrazos.

Anónimo dijo...

Pero que asco de gente y encima dicen (como una idea supergenial) que van a arreglar la Plaza de San Miguel con una fuentecita y unos bancos y arbolillos Y......... meter más coches. Hay algo más absurdo. Que demonios será lo nos tienen preparado después de esto. Y esa ridiculez de nombres que les van a poner a las plazas ¿con eso lo quieren arreglar?. Pero que ridiculez, no salgo de mi asOmbro que les pongan PLAZAS DE LOS DESPROPOSITOS DEDICADAS A LOS PANCARTEROS Y TRAMPOSOS DEL PP. No nos querais vender una moto vieja y rota por favor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y espera a que desvelen qué van a hacer en la Plaza de Santa María La Real, querido anónimo. Yo ya me veo allí al Rey Don García, montado en su brioso caballo, portando en el guante de cuero de su mano derecha al verídico azor, de la verídica aparición, y a todo su séquito. Seguro que los ínclitos del pueblo ya les han ido a los pancarteros con sus iluminados proyectos. Así que prepárate para lo que nos viene encima, porque todos los cantamañanas del pueblo querrán echar allí su cagadita. Abrazos.

Anónimo dijo...

Pero bueno, de que os sorprendeis si es lo mas lógico que pueden hacer con el cerebro que Dios les ha dado. Cambiar el nombre a las placitas, dejar mas cochecitos, poner una fuentecita, cuatro banquitos y ala, dejamos que lo que está fatal se termine cayendo y lo que estaba medio bien en vez de arreglarlo con un par de cojones ponemos un pegotito y ya de paso nos ponemos una medallita que con la plaza de toros y la super piscina DE QUE NOS VAMOS A QUEJAR. Este pueblo es, es, esta, que lo califiquen ellos que yo igual me pongo a llorar. Coño, que miren a los pueblos de alrededor que parece mentira que no se les caiga la cara de vergüenza cada vez que se cruzan con uno de nosotros por la calle.

Eduardo dijo...

No me resisto a transcribir aquí una frase de Chesterton que, creo, viene que ni pintada para todo lo que desde este blog se viene denunciando. No creo en el determinismo ni biológico ni geográfico ni de ningún otro tipo. Pero creo que los mimbres que tenemos son los que tenemos. Y eso es algo que hay que tener en cuenta. Ni que decir tiene que soy pesimista., MUY, MUY PESIMISTA.
Ahí va la frase: "UN GOBERNANTE INTELIGENTE Y HONRADO CON UN EQUIPO DE COLABORADORES INTELIGENTES Y HONRADOS PUEDE HACER MARAVILLAS CON UN PAÍS CUANDO LA MAYORÍA DE SUS CIUDADANOS SON TAMBIÉN INTELIGENTES Y HONRADOS".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Espero que el señor Pedro Sanz, pida perdón públicamente por haber arremetido una vez más contra el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, por, según sus insidiosas palabras, vendernos a Cataluña. Según hemos podido comprobar todos los españoles, las dos únicas Comunidades Autónomas que pueden endeudarse en nuestro País, son peperas hasta la médula. O sea que, menos hablar de buena gestión, buen rumbo, saber hacer, etc, etc, y más reconocer que es usted un insultón, y que su soberbia, unida al asco que le tiene al señor Rodríguez Zapatero, le lleva siempre a decirle lindezas tales, como: "Zapatero nos mete la mano en el bolsillo a los riojanos, para robarnos el dinero y dárselo a los catalanes". "Zapatero ha pactado privilegios y prebendas con Cataluña, en detrimento de los riojanos". "No voy a consentir que La Rioja sea menos que Cataluña". "Zapatero es un inútil y un ladrón", y otras parecidas. La evidencia es tozuda, señor Sanz, así que, si tiene usted un poquito de dignidad, está obligado a pedirle disculpas al señor Rodríguez Zapatero, y perdón a los riojanos. ¿A que no lo hace? Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos anónimo y Eduardo, yo creo que lo mejor que podíamos hacer los najerinos, es pagarles un viaje de tres meses de duración a todos ellos, para que vean cómo cuidan y miman en otros sitios sus ciudades, y dejen, entre tanto, de cometer tropelías en la nuestra. Abrazos a los dos.

Atila dijo...

Lo mejor que podemos hacer con ellos es cogerlos a todos meterlos en un barco y perderlos por el Triangulo de las Bermudas. Ya somos muchos para poder hacerlo. En caso contrario lo que también se podría hacer es una buena revolución como en Egipto y mandarlos a todos al desierto. Opciones hay muchas y sino se puede con la palabra hablada o escrita CON ESTAS GAVIOTAS DISFRAZADAS DE BUITRES CARROÑEROS, pues nos alzamos en una revolusión selectiva y pacifica y tomamos el poder. Es lo que nos queda.

Anónimo dijo...

Queridos blogeros quiero que tiren Santa María La Real y construyan 500 pisos con vistas al paseo. santi

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No les des ideas, Amigo Santi, que son capaces de llevarlas a cabo. "¡Lástima que ande tan mal el tema del ladrillo!", se habrán dicho nada más leerlo. Así que...¡cuidadín! Y a ti, Amigo Atila, decirte que el pueblo es soberano y sabrá poner a cada cual en su sitio. Quiero aprovechar la ocasión para darle mi más sincera y profunda felicitación al pueblo de Egipto, por haber luchado con tanta determinación y firmeza, por conseguir algo que ya es suyo. ¡¡Enhorabuena!! Y abrazos para todos.

Anónimo dijo...

USEBITO he leido todo lo que se ha escrito y se esta escribiendo sobre lo que se piensa hacer en nuestra ciudad y como yo soy un poco "cortito"te pregunto:¿hay elecciones,de cualquier tipo,este año?Con respecto a lo de que el pueblo es soberano,que tú dices,y sabra poner a cada uno en su sitio,pues bueno ya veremos que para eso,como bien dice EDUARDO hace falta un pueblo soberano e inteligente y de lo que no vamos a discutir es que el nuetro no lo sea por lo menos en una de las definiciones.El problema esta en saber cual.Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Qué alegría volver a leerte de nuevo, mi buen Amigo! Sí, hay elecciones en Mayo. Y como no pueden vendernos nada, porque nada tienen para vendernos, salvo la Piscina Cubierta que están construyendo sin permiso, pues nos venden humo. Pero este humo no es el que desprende la pipa de la Paz, sino el que emerge a los grises cielos de nuestra ciudad, de las hogueras de guerra que estos gaznápiros tienen encendidas en todos los frentes. Me explico: No van a hacer nada, pero lanzan ideas. Compran a personas y Asociaciones. Y eso, mi buen Amigo, en Nájera es peligrosísimo, porque en seguida aparecen los iluminados de siempre, y ponen a su disposición sus sempiternos y descabellados proyectos. Y como construir aparcamientos, por ejemplo, cuesta muy poco dinero, pueden cargarse antes de Mayo, lo poquito que aún tenemos. ¡Ése es el auténtico problema: Que estamos gobernados por una caterva de desalmadsos analfabetos. En cuanto a lo de si el pueblo es soberano o no, lo acaba de demostrar Egipto. Aunque también es verdad, que aquí, ni nos mueven los mismos motivos, ni soplan los mismos vientos. Pero llegará, no lo dudes. A todo cerdo le llega su San Martín. Y a las cerdas, también. ¡Tiempo al tiempo! Abrazos.

Anónimo dijo...

Aqui no nos dimos ni por enterados cuando se tiro el polidportivo para que se pudiera hacer el centro de salud , para que no se fuera muy lejos del negocio de los del pp

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Algunos sí que nos dimos por enterados. Incluso convocamos una manifestación en contra de su derribo, a la que asistieron casi trescientas personas. Pero hubo ausencias notables. No obstante, dicho esto, tengo que decirte, querido anónimo, que lo del Polideportivo, podría ser hasta entendible, pero que en nuestra ciudad haya familias pasando hambre, mientras los pancarteros colocan a los suyos vergonzosa e impunemente, eso sí que es, para mí al menos, inextricable. Abrazos.

Anónimo dijo...

Hay elecciones pero lo tenemos clarito. La etnia gitana está codo a codo con Pedrone,(y son muchos) como ejemplo tenemos a las últimas actividades de los susodichos celebradas en Doga, por cierto, lugar que se ha denegado a otras asociaciones o pedido "renta alta" para su uso y disfrute y hacer sus actividades. Los de la Tercera Edad lo solicitaron para hacer una obrita de teatro y naranjas de la china nna. A lo que iba que ahí estaban los palmeros, con Pedrone en cabeza, Martita y la Mendiola con los jefes de la etnia en la primerisima fila, como siempre con risitas y palmeando. ¡Si señor eso es hacer campaña! al resto que nos den.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, el utilizar los edificios públicos cual si fueran su propia sede, está a la orden del día; y no es solo el Cine Doga. (A mí me negaron la salita del Cine Doga, creada exclusivamente para actos culturales, para presentar mi libro.) Por lo demás, afortunadamente nosotros somos muchísimos más que ellos. Por consiguiente, en nuestras manos está. Si vuelven a ganar, ¡ojalá que no!, no será solo por los gitanos, sino por algo más. Y según creo, este año vamos a tener la oportunidad de demostrar nuestra madurez política. ¡Ojalá la sepamos aprovechar! Abrazos.

Anónimo dijo...

Segun el articulo del periodico del Viernes 11 de Febrero la Plaza De la Cruz va a pasar a ser la plaza del Descanso ¿descanso ,para quien, para los coches?Porque me parece una verdadera verguenza que dicha plazuela este dejada de la mano Dios ¡eso que esta cerca!.Plagada de coches a todas horas.Sin paso para los peatones.Recuerdo que de niños jugabamos a la pelota,al futbol,al encuentro... etc y ahora hay que estar con mis ojos para que a tu hijo no se lo lleve un coche.POR FAVOR CUINDENLA UN POCO MAS.

Agatha dijo...

Acabo de descubrir este blog. Ya estoy cansada de lo que pasa en este pueblo!!!! Enhorabuena Use. Todo lo que decis es cierto, pero luego en las elecciones no se refleja que los najerinos estén tan descontentos con quienes les gobiernan. Algo se está haciendo mal. O es que "raros" somos solo unos pocos. Lo normal es dejarse llevar y acomodarse a las circunstancias. Hace unos cuantos años, las Asociaciones de Nájera estaban a la que saltaba. Amigos de la Historia Najerillense, cuidaba y luchaba por que el patrimonio de la ciudad fuera digno y tratado como tal. ¿Dónde están ahora? ¿Y el Grupo ecologista del Najerilla? Es que a lo mejor son ellos los que de alguna manera tienen que explicar a los cuidadanos lo que pasa. No dejarlo todo en manos de partidos politicos. Somos muchos los que no queiremos estar vinculados con la politica y las asociaciones nos parecen un modo de trabajar más cercano.
¿No viven los miembros de sus juntas directivas en Nájera? ¿Les importan más los "titulitos" que venden en su Semana de Estudios Medievales? ¿O es que les han compredo con "reproducciones baratas"? Hagamos algo por favor......

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No hace falta irse tan lejos, querido anónimo, cuando toda la chiquillería del pueblo nos concentrábamos allí, para jugar a las canicas y al punto. Cuando se hicieron nuevas las calles San Miguel, Mártires, Villegas, Viudas, Garrán y Obispo, y las Plazas San Miguel, Santa María y Santa Cruz, se peatonalizaron (de esto puede hacer dieciocho años), y la que ahora van a llamar del descanso, (digo yo que será de los comerciantes, porque va a ser utilizada para carga y descarga, además de para aparcamiento) desbancó totalmente a la Plaza de España, porque todos los niños y mayores la eligieron para pasar plácidamente sus ratos de asueto. Y no es de extrañar, porque no hay rincón en toda la ciudad más recoleto. Lo que pasa, como ya os he dicho repetidamente en este blog, es que a un gobernante que ya no está, no le interesaba que esas calles y plazas fueran peatonales, porque era perjudicial para su negocio, y las abrió al tráfico, y utilizó la Plaza de San Miguel como su propio aparcamiento. Y es por eso, y solo por eso, por lo que hoy presenta tan lamentable aspecto. Caciquismo, despotismo, amiguismo y especulación. Eso y mucho más, nos van a dar Rajoy y sus secuaces, cuando los obreros les den el Gobierno. Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida Agatha, a las Asociaciones que citas, siempre nos han machacado los políticos. Pero es que los de ahora, nos han sometido a un acoso tan cruel, infame, inmisericorde y abyecto, que han hecho que casi hayamos desaparecido. Además de esto, el pueblo de Nájera, cuando creamos el FORO Alternativo Najerino (casi todos éramos del GEN y de Amigos) nos mandó a nuestras casitas, porque, según dijo, dábamos mucho ruido. Por si esto fuera poco, puedo decirte que el GEN, por ejemplo, se creó el 1 de Julio de 1.983, y hasta la fecha, no se ha incorporado a él ni un solo najerino. Si a esto le añades que yo, por ejemplo,comencé a luchar a los dieciséis años contra el fascismo, y voy a cumplir cincuenta y seis en abril, y además de sufrir todo tipo de amenazas (incluida la de muerte) y vejaciones, y perder el trabajo por ser como soy, repetidas veces, me he visto siempre solo, creo que tengo motivos más que suficientes para haberme dedicado a los míos, y haber abandonado a Nájera a su suerte. Y sin embargo, aquí estoy, al pie del cañón, cual si tuviera dieciocho años, y los najerinos se lo mereciesen. Esto, en cuanto a mí y al GEN. Lo de los Amigos, puedo asegurarte que será igual o parecido. Así que, Amiga mía, ¡no podemos pedirle peras al olmo, y mucho menos aún, si el rayo del desprecio y del olvido, lo ha dejado herido de muerte! Abrazos, y bienvenida al blog.

Anónimo dijo...

No he leido todo lo que habeis escrito y que seguramente en parte llevareis razon, pero yo quiero apoyar a este ayuntamiento. No os haceis una idea de la cantidad de aparcamientos que se pueden crear debajo de la Cruz Malpica. El proyecto podría ser incluso superior a al tunel de la mancha, haríamos un gran aparcamiento teniendo acceso incluso desde Azofra, podríamos hacer hasta un circuito de formula uno. Hay que reahbilitar el casco viejo para que sea un aparcamiento, incluso podriamos hacer hueco en el interior y hacer un mirador justo en frente de Sta María. Que poca vision de futuro teneis, porque ya que se hace eso abajo, se podría hacer un ascensor hasta arriba de la cruz para poder tomar un cafetito ahi arriba. Yo estoy a favor de que hagan eso. Y si tienen que tirar santa María, Que la tiren, que no son mas que cuatro piedras viejas, eso iba a ser buen pelotazo!, así, habría una plaza bien grande en la puerta de la casa de martita.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, a mí me dáis mucho miedo cuando ironizáis de este modo, porque los gaznápiros que nos gobiernan pueden tomárselo en serio. No sé si sabrás (seguro que sí) que en Nájera hubo un debate muy profundo y muy tenso e intenso, cuando ciertos najerinos quisieron hacer de Nájera "una ciudad burguesa", construyendo un Hotel, con teleférico, en el Castillo, y cientos de chales en el río y en el Paseo. Así que, andadme con más cuidado, que esta caterva de analfabetos, puede dejarnos sin Casco Antiguo, sin Río, sin Castillo y sin Paseo. Abrazos.

Publicar un comentario