miércoles, 2 de febrero de 2011

De vidas y viñedos.

   Como reflexión final (pueden sacarse muchas más), sobre el tema de los viñedos de Haro, he de decir, que entiendo que la Comunidad Autónoma de La Rioja, una vez desaparecido el chollo del ladrillo, quiera potenciar el mundo del vino hasta exprimir el último racimo. Que entiendo, igualmente, que sus máximos responsables quieran tener contentos a viticultores, bodegueros, paisajistas, ecologistas y vecinos. (En vísperas de elecciones, es mucho lo que está en juego.) Pero lo que no entiendo, ni podré entender jamás, es que en  estos temas de torres de alta tensión, o tendidos eléctricos, solo vean el problema estético. Ahora mismo, todos nuestros políticos, excepto los del Partido Riojano, que tildaron el proyecto de “sacrilegio”, y pidieron responsabilidades políticas por ello, están preocupadísimos por las repercusiones que pueda tener el tema de los viñedos; pero no veo a ninguno de ellos preocupado por el daño que estas peligrosas instalaciones puedan provocar en sus convecinos. En nuestra ciudad, por ejemplo, a nuestros mandatarios, a nuestra senadora y a su presidente, les importa un par de racimos el que tengamos un casetón transformador, una antena de telefonía móvil y torres y cables de alta tensión alrededor de una Escuela Infantil con capacidad para un centenar de niños, y de dos bloques de viviendas, pegaditas, además, a la bomba de relojería que (según ellos) es el Silo; torres, casetones y cables, en cuatro bloques de viviendas, a escasos metros, y antena de telefonía móvil, casetón, torres y cables, en otros tres bloques de viviendas en el casco antiguo. Eso, sin contar la cantidad de transformadores que hay instalados en los propios edificios. A mí, particularmente, la diferencia de trato mostrada por los políticos entre vidas y viñedos, me parece aberrante, como mínimo. Sé de la importancia que en nuestra región tiene el vino; pero sé también, que diez mil viñas no valen lo que la vida de un solo vecino.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

USEBITO,sigue dando "caña"que algo se consigue; CALLE ¿NUEVA? medio arreglada;despues de mucho tiempo en silencio se vuelve a hablar de las fincas y para ponernos más "contentos"parece ser que para el 1 de MAYO del presente se volvera a poner la bola cón sus dos banderitas y todo en el MONOLITO,(nunca es tarde si la dicha es buena)
la cual,si por lo que sea se ha perdido o estropeado,tampoco cuesta tanto el hacer una nueva y "ya que" un buen repaso al conjunto,tampoco estaría mal.¿Que te parece si aprovechando la remodelación de la zona entre la calle del CARMEN y la plaza LA ESTRELLA se coloca el famoso mural que ,creo pinto LOZANO para esa fachada,se coloca para que luzca como lo que es y no donde esta el "pobre" allá metidito en la fachada oeste de la casa de cultura que cón lo estrecha que es la calle SAN MIGUEL,vamos que es imposible apreciarlo en todo su esplendor?En mi modesta opinion creo que sería lo justo.Gracias anticipadas,a quien corresponda en el caso de que se realice el traslado al igual que lo de la bola.

Atila dijo...

Como decía Ortega y Gaset (algunas personas lo leemos) este es "Un pueblo de la Perpetua Aurora". Se atasca, no avanza hacía un futuro mejor, más armonioso, sin mazacotes que nublen el horizonte, sin torres de alta tensión asesinas que limiten la vida, sin Silos explosivos, sin tendidos electricos dañinos, sin proyectos de ciudad amable y sin otras muchas cosas que hagan la vida más placentera a los vecinos. Aqui solo se trata de eliminar zonas verdes, de dejar crecer las malas hierbas en las calles sin arreglar, de destruir a pasos agigantados el Casco Antiguo, de pasar de la cultura, de gastar sin límite el presupuesto municipal en proyectos ruinosos (plaza de toros y piscina cubierta), de fastidiar el río arrasando la vegetación autóctona y dejandolo como un erial, de meter un trafico destructivo por zonas que se deberían mimar, de dejar que se desmorone la Casa de Cultura y de ser pancarteros frikis sin razonamientos lógicos. Por favor señores del PP, paseen por las calles najerinas y vean como están, tanto las calles como muchas edificaciones que se nos han de caer en la cabeza el día menos pensado. ¡hagan algo ya!.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo. Por supuesto que hacemos ruido: ¡Cómo no hacerlo si somos cantores y músicos! Y algo se consigue; pero es muy poco. El mural que hay en la fachada de la Casa de Cultura, lo pintó Jesús Lozano (el de Nájera, no el Logroño), por encargo del Ayuntamiento, para colocarlo en el medianil de la casa de "Las Pericas", encima de la antigua guarnicionería del señor José Barquín, Pepe para los amigos, y dignificara un poco aquel paisaje tan desolador, a la vez que les sirviera de bálsamo a los pobres peregrinos en su arduo camino. Pero (siempre hay un pero), como en este puñetero pueblo se aprueban las cosas para no ejecutarlas nunca (también hay un acuerdo plenario, para ponerles un monumento a los Músicos en el Paseo), pues se colocó ahí, y contentos, porque podrían haberlo subido a los Almacenes Municipales, y haberse perdido o haberse roto. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tranquilidad y clarete, Amigo Atila. Y no te apures, que aunque no hagan nada de lo que por dignidad y decoro debieran de hacer, ya han iniciado "las visitas", y cualquier día llaman a tu puerta, Marta y Paquita, y te cuentan el cuento de "Alicia en el País de las Maravillas", y tú, después de escucharlas, lo mismo vas y les votas. ¡Cosas más difíciles se han visto en otras elecciones, que por votarles les votaron hasta de la extrema izquierda. ( A mí por lo menos no me salen las cuentas.) Así que no te tomes a broma lo de la "tranquilidad y el clarete", aunque te guste más el tinto, y... ¡a la expectativa! Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Mecachis en la mar, Rajoy! ¡No hacen más que meterse contigo, la Patronal, los Sindicatos y el Gobierno de Zapatero! Tú que esperas y deseas de todo corazón, que todo se vaya al traste, para que todos los españoles te votemos, y Zapatero, el traidor de él, no hace más que consolidar acuerdos. A este paso, ha de mejorar la Economía, ha de crecer el Empleo, y va a volver a salir elegido Zapatero. ¡Ya lo siento Rajoy! ¡Pero estoy con Zapatero!

Benjamin dijo...

Tengo por costumbre, cuando desconozco en profundidad un tema, tratar de obtener información del mismo. Rebuscando en nuestra "fuente", me encontre con esta noticia:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110129/rioja/nadie-cuestiono-impacto-paisajistico-20110129.html

Si la misma se ajusta a la verdad. ¿A que viene ahora tanto alboroto?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Mi buen Amigo Benjamín. ¡Así fue! No solo no se opusieron al Proyecto, sino que Técnicos del Gobierno de La Rioja, revisaron, quitaron, incluyeron y alegaron cuanto tenían que revisar, quitar, añadir y alegar, y, una vez aprobado por ellos, se lo enviaron al Ministerio de Industria, quien lo expuso para oir reclamaciones o alegaciones, y nadie dijo ni mú. Lo que pasa es que el Partido Popular de La Rioja, está cautivo de viticultores y agricultores, y ¡claro! cuando salta la chispa, pues a culpar al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Pero es que además, tuvieron la desfachatez de decir "que aunque podían utilizarlo como arma arrojadiza, no iban a hacerlo". ¿Cómo puedes utilizar contra el Gobierno Central, algo que ha hecho tu propio Gobierno? ¡Ver para creer! Abrazos sinceros.

Benjamin dijo...

Eusebio: ¿Todavía crees que necesitan justificar algo?. Van a cumplirse 7 años del mayor atentado terrorista que sufrió este pais y aun continuan de una forma tan miserable intentanto justificar lo injustificable. Les da igual que se haya celebrado un juicio con todas las garantías. Que se hayan producido unas sentencias. Les da igual. ¿Van a pararse ahora por éste pequeño detalle?.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

También llevas razón,mi buen Amigo. A ese nivel somos el País más miserable del Mundo. Y si no, sigue unos cuantos días al impresentable de Aznar, y verás que no solo no pide perdón por lo que hizo, sino que se siente orgulloso. Y, en verdad, enfangados como están en ésos lodos, ¡qué coño les va a preocupar lo que sea de cuatro viñedos! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A pesar de que has tenido todo un día entero para coger aire y prepararte un buen discurso, con el que poder tumbar lo conseguido ayer por Rodríguez Zapatero, en el telediario de hoy, me has parecido patético, olvidable Rajoy. La soberbia, la rabia y la impotencia te han vencido, y has mostrado tu lado más oscuro. Tiemblo de pensar que un personaje como tú, pueda llevar las riendas de este País, en el futuro. ¡Ojalá despierten las conciencias de las buenas gentes antes de que ocurra esto!

Publicar un comentario