miércoles, 3 de noviembre de 2010

Traslado de la Escuela de Música.

La Escuela de Música de Nájera, ubicada hasta ahora en el edifico del Museo Arqueológico Najerillense, en su segunda planta, junto al Juzgado de Paz, a la que había que acceder por una interminable escalera, ha sido trasladada a los bajos del Hogar de Personas Mayores, gracias al cambio de sede de Protección Civil, que la tenía ubicada allí mismo, donde la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Nájera, ha construido una sala grande, en la que podrán darse cómodamente las clases de música, y realizarse todo tipo de ensayos. Asimismo, se han habilitado cuatro aulas individuales, totalmente insonorizadas, para que los alumnos puedan practicar con un instrumento, bajo la tutela de un profesor, sin molestar al resto del alumnado.
También ha sido creada la Banda Chiqui, donde nuestros pequeños irán forjándose en el mundo de la música, para entrar a formar parte, una vez adquiridos los conocimientos necesarios, de la Banda Municipal, y de la Agrupación Musical de Nájera, integrada por cuarenta profesores, y en la que, esporádicamente, participan los aspirantes a músicos de la Escuela.
La Banda Municipal de Música de Nájera, está dirigida por el gran músico y director, Ismael Peñaranda Gómez (qué solos de saxofón se casca el tío), quien nos ameniza los atardeceres de los viernes de estío, en el Quiosco del Paseo, y las frías tardes de otoño-invierno, en la sala principal del Cine Doga. Y dicen las malas lenguas, que siendo como es un profesor magnífico, también ha sufrido el inquisidor azote de nuestros ínclitos, por tocar mejor el saxofón con los dedos izquierdos que con los derechos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver Eusebio, pregunta a los músicos y alumnos, porque es un sitio bastante cutre y no hay espacio suficiente para ensayos con instrumentos. Pero eso no tiene importancia, mientras tengamos una gran piscina cubierta destrozando el paseo y tan cara que nos vamos a quedar hipotecados toda la vida y para colmo regalarsela a una empresa para su gestión; un Polideportivo multiusos que no puede utilizar cualquiera, únicamente los del mueble en sus ferias. Que más les da no tener un buen espacio para Escuela de Música para eso hace falta gobernar por el bienestar de un pueblo e invertir bien sus impuestos. Por cierto y con los espacios tan estupendos del viejo Centro de Salud, alguien sabe que piensan hacer antes de que derrumbre o lo tiren para hacer un casino o algun otro edificio descabellado?.

El najerino enmascarado dijo...

Hola, anónimo del comentario anterior.

¿Qué se puede hacer con el viejo Centro de Salud, dices? En mi opinión debería hacerse una discoteca para negros. Así, a falta de un sitio donde dormir, cuando vengan a vendimiar el año que viene, al menos, podrán bailar.

Raquel dijo...

Desde luego para una vez que Eusebio, no criticaba del todo el traslado de la escuela de música... y respecto al antiguo Centro de Salud, tenemos en Nájera un montón de asociaciones que no tienen un mal sitio para reunirse.
Hablo en primera persona, estamos haciendo teatro con los chavales del colegio y nos deja el Párroco D. José Félix el bajo de la residencia de ancianos que está en la parroquia, también doy fe de que en el piso de arriba se dan clases de pintura, ha estado Cruz Roja dando cursillos, Yoga, y alguno otro que se me olvida, y todo esto no tiene nada que ver con la religión. Digo yo, que sería un buen sitio el centro de salud para estos menesteres.
Gracias Jose Félix, besazo de tornillo Eusebio y 1001 besos Javier.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Lo sabía! ¡Sabía que en el momento que colgara una información municipal, iba a meter la pata! Lógicamente, querido anónimo, yo no he visto las instalaciones de la nueva Escuela de Música, entre otras cosas, porque nadie me ha invitado, pero, a pesar de mis reservas, por saber que quienes nos gobiernan son mentirosos compulsivos (alguna noticia municipal habrá que dar, ¿no?), pensé que era algo digno de colgar. Pero...¡vaya! ¡vaya! ¡No volverá a ocurrir, te lo prometo. En cuanto al uso del viejo Centro de Salud, además de lo que acertadamente apunta Raquel (cómo te hago la pelota, ¿eh?), es urgentísimo contar con una Base Presencial de Ambulancias (que yo tengo ya casi 56 años, y quiero dormir tranquilo), para poder recibir, no un mejor servicio, sino el servicio que una ciudad como la nuestra se merece, máxime, cuando tenemos pueblos serranos a 60 kilómetros de distancia, con carreteras muy malas. Y a ti, queridísima Raquel, decirte que me ahogas; que me quites un poquito los labios para poder coger aire. Salud, saludos, besos con lengua y buenos deseos para todos los cantores de Nájera...y el extranjero. Abrazos.

Cerra1 dijo...

Usebin:eres un hacha (aunque te corten todo lo que pueden)
ADELANTE eres el unico que tiene 2 hue....
Cerra1

Anónimo dijo...

Lo de la nueva ubicación de la escuela de música es vergonzoso, tengo a mi hijo aprendiendo saxofón y como el aula es tan grande, tiene que montar el saxo en el pasillo, porque si no, no caben.Referente a la insonorización, otra farsa, el viernes pasado tenian fiesta los abuelos y no veas como se oia abajo, donde se supone que está insonorizado.
Estabamos mucho mejor en el juzgado, al fin y al cabo las escaleras solo las suben los pekes y ellos pueden con todo.
No entiendo como no los han colocado en el viejo centro de salud, estando vacio como está.

atila dijo...

Anónimo, llevas toda la razón. Lo primero son las necesidades del pueblo UNA ESCUELA DE MUSICA COMO DIOS MANDA, después las grandes obras para el ocio. De verdad no entiendo para que quieren el viejo Centro de Salud, algo maquinarán. Se comentó que iban a ubicar allí la Biblioteca pero con todo y con ello hay espacio suficiente para una digna Escuela de Música.

Celita dijo...

Cerral se dice dos webos, no te cortes.
Buenas Raquel, efectivamente damos clase de pintura en el segundo piso del Complejo Parroquial, el Ayuntamiento no nos proporciona nada de nada y se supone que somos de la Universidad Popular y que el Ilustre debería colaborar de alguna manera. No quieren que haya locales para asociaciones, para mi que creen que eso de asociarse está mal visto como en los tiempos aquellos del franquismo. De todas formas, vendieron a toda pastilla unos locales fantasmas para asociaciones que iban a hacer en la caca de Plaza de Toros que se han montao que, si fuera porque ví tirar la antigua, tendría mis dudas de que fuera la misma pero maquillada. Mejor que no nos manden allí, que los dediquen a saloncitos de té para fumadores, bien escondiditos y alejados.

Fernando dijo...

Respecto a la Escuela de Música, señores "anónimo" y "anónimo con hijo saxofonista", no es absoluto un sitio cutre.
Es pequeño, quizas demasiado justo, pero es mucho mejor que la antigua escuela con escaleras para que las subieran los niños y no las pudieran subir una persona impedida que quisiera aprender música.
La cabinas son pequeñas, como deben ser, porque una cabina individual insonorizada no debe tener espacio que perder, y son para lo que son, para un alumno y un profesor, sólo para ellos dos. En todas las escuelas de música que conozco las cabinas son pequeñas para aprovechar los espacios, aunque quizas sean un poquito mayores, pero sólo un poquito, que estas.
Alguien ha comentado en éste blog que bastaría con una piscina pequeña, pues bien quizás basta con una escuela de música pequeña, ajustada, aunque no tenga nada mas que cuatro cabinas y una gran sala colectiva.
Nájera es una tierra de reyes, no de faraones.
En la calle he oido que las cabinas individuales no tienen ventana. Por favor, las cabinas insonorizadas no deben tener ventanas.
Lo que hace falta es que las instalaciones que se hagan se usen, y creo que ésta se va a utilizar mucho.
Lo que hace falta es que se hagan también otras instalaciones, no otras obras faraonicas, para todas esas importantísimas asociaciones que tan precariamente trabajan.

R. Cerra dijo...

Amigo Fernando:
Que yo sepa : "con escaleras para que las subieran los niños y no las pudieran subir una persona impedida que quisiera aprender música.", la diferencia de la nueva escuala es que ahora las escaleras son para bajar. Un saludo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El señor Leandro Ochoa Moneo, departiendo con su hermano Jacinto, difuntos ambos dos, en el desaparecido Windy Bar, propiedad del primero, mientras tomaban un vino, le decía así: "Escaleras para subir y para bajar. ¿Te enteras, Jacinto?" "Ventanas al exterior". "El tejado arriba". "Y abajo, la cimentación". "¿Ha quedado claro?" "¡Pues eso!"
Amigos Fernando y Roberto. Yo, como ya aclaré cuando di la información, no puedo opinar porque no he visto la nueva Escuela de Música; entre otras cosas, porque nadie me ha invitado. Simplemente me limité a colgar la información municipal, que, como siempre: me llegó tarde, por otras vías y mal, porque a mí, Amigos míos, la señorita alcaldesa y su inofensivo grupito de amigos en plan yupi, yupi, ¡qué bien nos lo pasamos!, me han vetado toda la información municipal y extramunicipal, porque, al parecer, no soy ciudadano najerino nada más que para pagar, con antelación, y religiosamente mis impuestos. ¡Y además debo de ser muy feo! Por consiguiente, nada puedo aportar. Lo que sí me gustaría, es que cantárais todo lo que queráis, pero sin desafinar. ¡Pues eso! Abrazos a los dos.

estudiante de música dijo...

Fernando, al hablar de obras farónicas te refieres a la macropiscina o al megapolideportivo que utilizan solo cinco. Porque eso sí que son obras faraónicas con una inversión millonaria de mis impuestos y que no puedo utilizar para jugar al tenis, baloncesto o a lo que quiera. Y veremos quién tiene presupuesto para ir la piscina cubierta. Tienen edificios sin uso como el viejo C. de Salud, amplio y en considiones con acceso sin escaleras por la parte de atras, es decir sin barreras arquitectónicas como la Escuela de Musica que si no tiene escaleras para subir las tiene para bajar. Evidentemente que se va a usar sino hay otra, tú me dirás que vamos a hacer los que queremos aprender música, arrear con lo que nos dan.

Fernando dijo...

Amigo Cerra: Aparte de que personalmente te considero un amigo, si Use te llama amigo, yo también. Claro que hay escaleras, como dice Use, para subir y para bajar, pero en la escuela de música también hay ascensor y descensor. para una planta solo.
Estudiante de música:
Lo del ascensor también lo he puesto por ti, pero además te doy toda la razón en lo de las obras faraonicas, claro que lo decía por eso.
Esas obras faraonicas son para muy pocos. Lamentablemente hay mentes que no lo ven o que no saben contar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Comentar algunas cosas con respecto el tema a tratar.
No existe un espacio vital entre alumno-profesor en la Escuela. Una cosa es que las clases individuales sean pequeñas y otra muy distinta es que el espacio vital desaparezca. Claro que hay ascensor. Para bajar al purgatorio y para subir a respiarar algo de oxígeno. El aula grande debe ser compartida por las clases grupales y la banda, por lo que se delimita un espacio para ambos, lo que supone que ni unos ni otros dispongan del suficiente espacio.
No queremos obras faraónicas ni ostentosas, pero debemos ser conscientes que una escuela de estas dimensiones, condiciona y condicionará en varios años el núemro de matrículas, lo que conlleva que la escuela no pueda crecer, y las agrupaciones najerinas no puedan disponer de una cantera, que seguro habrá que buscar afuera.
No queremos obras faraónicas, pero tampoco chapuzas de cuatro reales que solo sirven para maquillar ciertas "necesidades" no prioritarias para determinados mandatarios locales y que consiguen calmar "inquietudes" de claro carácter crítico-constructivo, aunque no se quiera ver de este modo.
Por último, el uso de ventanas en las cabinas de estudio es elemental, y casi me atrevería a decir obligatorio. Esto no implica que se pierda en insonorización. Los alumnos están un breve espacio de tiempo pero hay profesores que están toda la tarde sin salir de: la cueva, la bodega,la cripta subterránea o zulo (llámese como se quiera excepto cabina de estudio), además de servir para ventilar y tener algo de luz natural.
Sin ánimo de ofender a nadie recibid saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, yo es esa la versión que tengo de la nueva Escuela de Música, pero como dije en su día, no la conozco, entre otras cosas, porque nadie me invitó a verla. Cuando colgué la noticia, fueron muchos los que, tanto en el blog como en la calle, me dijeron que era una auténtica chapuza. Pero luego escribió Fernando, miembro de la Banda de Música, y padre de una integrante de la misma, y desmintió todo lo que yo había oído, y los blogueros habían escrito. Por consiguiente, no puedo opinar. Simplemente me limito a recoger tu crítica, y aunarla a las que ya tengo. Abrazos sinceros.

Atila dijo...

Anónimo, muy bueno. En realidad es así y todo el intento de enmascararlo es una gran mentira. Espacios hay: Viejo Centro de Salud, sin ir más lejos. Reivindicarlo, aunque no seamos músicos nos sumaremos a vuestras demandas.

Anónimo dijo...

A ver el Fernando ese no tiene ni idea porque vamos, yo mismo, alumno de la escuela, voy cada viernes y eso es una verguenza, te lo digo sabiendo tambien la opinion de los prfesores, que incluso ellos les tienen que abrir la puerta a los chavales para que no se agobien, y los guitarras ni caben a lo ancho, 3 personas ahi dentro mas mal que mal, asi que mi nota para esta intalacion no llega ni al 0! y si es una verdadera CHAPUZA, otro fracaso mas de la administracion de este pueblo! un fuerte abrazo Use !!! a seguir asi!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo que voy a hacer, es volver a colgar la noticia, ya veré cómo, para que podáis expresaros a gusto, unos y otros. No obstante, reitero que lo que yo he oído, es parecidísimo a lo que tú has escrito. Y además me lo creo, porque estos badulaques que nos gobiernan son un cero patatero, y tienen la sensibilidad, donde tú y yo sabemos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Pues si mejor, para dar opiniones al respecto porque vamos, yo sinceramente prefiero la escuela donde estaba antes, que se estaba mucho mejor, y por mucho que digan los que la ordenaron hacer, que ellos no saben lo que es el dar clase de musica en esa jaula, y a parte como he leido por ahi que lo ha puesto uno tambien, es lo de la insonorizacion, si, el local donde ensaya la banda esta insonorizado pero las aulas¿? me rio yo de la insonorizacion de las aulas ja ja ja lo dicho una chapuza! un abrazo!

Anónimo dijo...

Cantor cuelga la Escuela de Musica al principio porfa.

Publicar un comentario