domingo, 7 de noviembre de 2010

Álamo de las tres guías.

   Es increíble el cinismo del que nuestros incendiarios gobernantes hacen gala. Que hayan osado presentarse ante la opinión pública como protectores de los árboles centenarios del Paseo, es que raya las tripas.
   Soslayando el hecho de que hace cuatro días se cargaron a traición unos álamos blancos, centenarios también, que además de estar sanísimos, no representaban ningún peligro (me atrevo a aseverar que sus raíces llegaban hasta Santa María La Real), con el pretexto de que estaban torcidos (menos mal que los médicos no hacen lo mismo), el Álamo al que hago referencia hoy, está ahí gracias a las numerosas denuncias que los ecologistas han interpuesto contra el Ayuntamiento, y a que en más de una ocasión se ha tenido que tumbar en él, cuando iban a talarlo, el que suscribe, recibiendo unas broncas de espanto, de la caterva de energúmenos que allí se habían reunido a presenciar el crimen. (Alguno, incluso, gritó: ¡Ya se le podía caer encima, al hijo de puta de las barbas!)
   Además de esto, Ecologistas en Acción, después de varios intentos, consiguió incluirlo en la Guía de Árboles Singulares de La Rioja, protegiéndolo así, para siempre, del hacha criminal, tan activa en nuestro municipio.
   No obstante, que nadie piense ni por un segundo, que estoy en contra de que le hayan puesto la plaquita, donde están escritas (con bastantes faltas de ortografía, por cierto), todas sus características. Hacerlo está bien. Y el najerino o visitante que lo vea ha de conocer lo que tenemos, para que llegue a preocuparse por ello. Lo que ocurre es que ver la plaquita ahí, y unos metros más arriba, ver las máquinas preparadas para talar casi un centenar de hermanos suyos, por más que lo intento, no puedo digerirlo.  

3 comentarios:

una najerina dijo...

Mientras que en las ciudades civilizadas intentan conservar sus bosques y árboles centenarios, en Nájera, de lo que se trata es de exterminar lo poco que nos queda. Me da una pena el pequeño bosque de álamos blancos que se van a cargar, es que no me lo puedo creer, con ese porte y esa altura es totalmente inaudito. La piscina cubierta a los Barrios Altos y que dejen en paz el Paseo. Ahora yo siempre me digo una cosa "lo que unos ponen otros lo pueden quitar", pero los álamos son insustituibles.

Anónimo dijo...

Jo..., como están las cosas. Sospecho Eusebio que "el hijo de puta de las barbas", tiene alguna relación contigo. Lamento que un pueblo que conocí de joven se haya vuelto tan virulento. Pero si os sirve de algún consuelo, esto no es ninguna novedad.
Fuengirola, (mira por donde, también está regida por una mujer), intentó en el año 2001, cargarse un ficus que tiene 150 años. Afortunadamente y gracias a los "guiris", tanto nacionales como extranjeros y después de una decisión judicial, consiguieron salvarlo. Bien es cierto que se ha quedado solo en una esquina de la Plaza de la Constitución. El motivo de "cargarselo", un aparcamiento, solicitado 2500 comerciantes del pueblo, la asociación que al final cpnsiguió que continuara en su lugar, solo contaba con 60 personas.
En Málaga, esta vez un alcalde, se "cargó" todos los platanos del Paseo del Parque, motivo: "todos estaban enfermos". Han sido sustituidos por palmeras. Tanto le gustan al alcalde, que en los mentideros locales ya alguien que le apoda "Paco Palmeras".
Una duda: ¿Veremos algún dia un aparcamiento en El Espolón de Logroño un aparcamiento?. ¿Que harían con los plátanos?.

Benjamin

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Efectivamente! ¡Ese era yo! ¿Motivos? Defender los intereses, no ya de los actuales najerinos, sino de los aún no nacidos. Desgraciadamente, mi buen Amigo Benjamín, mientras nos gobierne gente analfabeta, los venerables árboles (más que algunas personas) corren serio peligro de extinción, porque para estos depredadores, los árboles sólo son algo que causa molestias e impide el crecimiento de las ciudades y de sus bolsillos. Ya sé que no tiene comparación, verbigracia, un majestuoso Parque Natural, donde solamente puede solazarse nuestro Espíritu, y que además no da dividendos, con carreteras, bares, discotecas, instalaciones deportivas y adosados, donde pueden divertirse de lo lindo, y además, conseguir pingües beneficios. ¡Es verdad! ¡No hay comparación! Pero no sé qué es lo que me pasa, qurido Amigo, que siempre voy contra corriente. Por lo demás, si es que existe otra vida, yo le pido a Dios encarecidamente, volver a tener otra vez a mi adorada Celineta como madre. ¡Quien no pueda decir lo mismo..., que se aguante! Abrazos y besos.

Publicar un comentario