miércoles, 1 de mayo de 2024

Inaugurado el Mercado Medieval.

Ayer por la tarde fue inaugurado el Mercado Medieval por las autoridades municipales, los reyes de las fiestas, la responsable del Mercado y algunos expositores. Y he de decir, que para ser martes, hubo muchísima gente. Espero y deseo que no llueva hoy, para que todos y todas podamos disfrutar de los actos programados, y queden satisfechos las/os expositores. En esta edición hay un puesto de la recién creada Asociación “Maullidos Solidarios”.

5 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROGRAMA DE ACTOS PARA HOY

A las 11’45 horas, salida del Ayuntamiento en Corporación hacia el Paseo de San Julián para la lectura del Pregón conmemorativo de la Aclamación de Fernando III “El Santo”, a cargo de la concejala de Cultura, Cristina Tomé. La Agrupación Musical Najerense interpretará el Himno de Nájera. Seguidamente, en el Paseo de San Julián, Escenificación Medieval de la Aclamación en Nájera de Fernando III, a cargo de la Asociación de Amigos de las Crónicas.
Nota: Durante los días 30 de Abril y 1 de Mayo en el entorno al Monasterio de Santa María la Real, calles y Plazas adyacentes, Mercado Medieval.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Feliz Día del Trabajo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUÉ HAY DE LO MÍO, TAMBIÉN EN SEQUÍA

Pese a las buenas noticias de las últimas lluvias, Catalunya y Andalucía continúan en situación de emergencia por la sequía. En el caso andaluz, las regiones más críticas son el Campo de Gibraltar en Cádiz y la Axarquía malagueña. A las puertas del verano, que con toda probabilidad volverá a batir récord de temperaturas, sorprendentemente continúa el debate sobre el llenado de las piscinas. La Junta de Andalucía evitar tomar las riendas y deja la patata caliente de esa decisión en el tejado de los Ayuntamientos. Nadie quiere ser el malo de la película, pero quizás no es necesario mirar hacia las diferentes Administraciones Públicas y sí hacerlo en su lugar a pie de calle para identificar dónde está el error. El miedo de Juan Manuel Moreno a tomar una decisión impopular como la de prohibir el llenado de piscinas este verano no sólo refleja su cobardía, sino también la irresponsabilidad de buena parte de la ciudadanía que incluso en localidades con cortes de agua un tercio del día continúa demandando chapotear en su piscina. Esta exigencia es especialmente indignante en las zonas costeras, donde existen playas en las que combatir el calor y disfrutar de momentos de ocio. La irresponsabilidad es contagiosa y transversal y, lo que es peor, no atiende a lecciones aprendidas…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2024/05/01/que-hay-de-lo-mio-tambien-en-sequia/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t2;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

9 DE CADA 10 GALLINAS MUEREN EN ESPAÑA SIN HABER VISTO EL SOL

“¡O morimos libres, o sólo morimos!”, grita Ginger, hasta los huevos de vivir en la cárcel a cielo abierto de la señora y el señor Tweedy. “¿Sólo hay dos opciones?”, responde otra gallina, y toda la sale ríe. La maravillosa película Chicken Run [Evasión en la granja] retrata una pequeña explotación avícola inglesa de los años 50 de la que las gallinas intentan escapar, una y otra vez, sin éxito. Y pese a ser sometidas a un implacable régimen de terror –recuento de huevos con estética Auschwitz, exterminio de las compañeras menos productivas y la solución final: convertirlas a todas en pastel de pollo– las gallinas de la granja de los Tweedy son, con muchas comillas, unas afortunadas. En el Estado español, 9 de cada 10 gallinas mueren sin haber visto nunca el cielo, sin que el sol les haya tocado en la vida y sin que la lluvia les haya mojado jamás las plumas. Dicho de otra forma, mientras leen estas líneas, tenemos 42 millones de gallinas encerradas día y noche en naves industriales, a la espera de que su producción de huevos deje de ser económicamente rentable para un empresario que las matará cuando tengan entre 12 y 18 meses de vida y hayan puesto entre 300 y 500 huevos. Si no se las mata, estas aves viven entre siete y diez años, pero como una granja, por pequeña que sea, es una empresa –cabe señalar que a menudo deficitaria: “¡Ya estoy harta de ganar poca pasta!”, grita la señora Tweedy–, cuando las gallinas dejan de ser productivas las “despiden”, es decir, las mandan al matadero para que mueran electrocutadas, asfixiadas y/o decapitadas…

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/gallinas-granja-industria-del-huevo-derechos-animales-explotacion-animal_132_11330266.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿CÓMO ABORDAR TRANSICIONES ECOSINDICALES?

Este documento es parte de un proceso abierto de reflexión entre personas de diversos sindicatos (ELA, LAB, CGT, Solidaridad Obrera, ESK, Sindicato Labrego, Intersindical Valenciana y Sindicat de Llogateres) y Ecologistas en Acción. No es un texto consensuado entre todas las personas que hemos participado en las conversaciones, sino que está escrito únicamente por miembros de Ecologistas en Acción. Desde Ecologistas en Acción, hemos estado manteniendo reuniones con diversos sindicatos, en lo que para nosotras ha sido un proceso de escucha y aprendizaje. Estas reuniones se enmarcan dentro nuestra actividad en relación a la cuestión del trabajo, el empleo, el Decrecimiento y las transiciones ecosociales que plantean horizontes de superación del capitalismo. La cuestión del trabajo, tanto en su forma de empleo asalariado como en sus formas no remuneradas, ocupa una posición central en cualquier proceso de transformación. Mitigar los efectos de esta crisis ecosocial pasa por la superación del actual modelo productivo, constituyendo una nueva forma de organización del trabajo y de satisfacer las necesidades humanas. Es por ello que creemos que la organización de las y los trabajadores se hace imprescindible para orientar esas necesarias transformaciones hacia modelos más liberadores que no estén sujetos a la constante obtención de ganancias, la explotación, el crecimiento económico y la destrucción de la naturaleza…

https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/abordar-transiciones-ecosindicales

Publicar un comentario