domingo, 25 de febrero de 2024

Tituladlo como queráis.

Yo no sé cómo hacerlo. Me encuentro totalmente abatido. Sin contar con los destrozos que nos encontremos este amanecer, ayer fue un día muy movido. En esta ocasión las ocupaciones de viviendas y los robos fueron en la calle San Miguel. Esta situación me está venciendo. Llevamos mucho tiempo ya viendo cuadros de luz, puertas y ventanas rotas; casas ocupadas; portales abiertos; robos por doquier; allanamientos de morada; puertas y ventanas tapiadas; negocios asaltados; cristales de coches y espejos retrovisores rotos; contenedores quemados… Hasta el Pabellón Multiusos ha sido apedreado. Y lo que es peor aún: personas angustiadas, temerosas, apesadumbradas que acuden a ti en busca de un poco de consuelo. Me parece deleznable que tanto a nivel local como regional y nacional no se le ponga remedio a la caótica situación que estamos viviendo. Ningún partido político ha registrado una Moción en el Ayuntamiento de Nájera exigiendo el final del sempiterno desencuentro existente entre la Policía Local y el Ayuntamiento. Tampoco lo han hecho para exigirle una solución al Gobierno de La Rioja o al de la nación, para que dediquen parte de nuestros impuestos a la creación de los puestos necesarios de Policía Local y Guardia Civil. Y por si esto fuera poco, muchísimos najerinos pasan de todo esto. ¡Ojalá nunca nadie se vea tentado de tomarse la justicia por su mano!   

6 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Cuando el orden es injusticia, el desorden es ya un principio de justicia. -Romain Rolland-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ME ENTRISTECE

Me entristece sobremanera escuchar a personas honradas, tolerantes y progresistas hablar con la naturalidad que lo hacen, de que tenían que volver la “ley de vagos y maleantes”, las “hostias que pegaban los grises” y otras cosas peores. Sin pecar de alarmismo, esto está tomando un cariz muy preocupante y peligroso. Nájera siempre ha sido una ciudad amable y acogedora, donde sus vecinos y vecinas destacaban por su honestidad, su bondad y su simpatía. ¿Qué ha ocurrido, pues, para que la Nájera de hoy sea tan indolente, tan inhóspita e insegura?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LECCIONES DE IZQUIERDAS

Desde la debacle izquierdista en las elecciones gallegas de hace siete días, me tienen aburrido los periódicos progresistas como este, con tanto análisis sobre cómo se debe reinventar la izquierda nacida del 15M para las próximas elecciones vascas, europeas y catalanas. Unos apuntan que la izquierda se puede reinventar creando, con una varita anarco-mágica, una estructura territorial que inunde de activistas libertarios los pueblos vacíos de España; otros abogan por reforzar liderazgos sin tener en cuenta que se nace de un movimiento social desliderado a propósito; los más se limitan a dictar actas de defunción, y algunos ilusos riegan con agua de utopía las plazas enladrilladas de las ciudades del cambio soñando que volverán a crecer las alamedas. Yo, siempre atento a la voz de mi simpleza, creo que lo que la izquierda tiene que hacer es ser de izquierdas. No lo ha sido ni en el gobierno central ni en las autonomías ni en los municipios. Admito y aplaudo los logros del pasado gobierno psocial-podemita en materia laboral, subida de salarios, pensiones dignificadas... Pero han dejado en el gallinero al peor zorro del fascismo: la ley mordaza…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2024/02/25/lecciones-de-izquierdas/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t2;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Al principio de la entrada de esta noche os decía “sin contar con los destrozos que nos encontremos este amanecer, ayer fue un día muy movido”. Pues bien, ¡ya los conocemos!: soslayando el intolerable suceso ocurrido en las quintadas, más de veinte coches asaltados y con los cristales rotos. Como lo leéis. Se han dedicado a romper los cristales de los coches para robar lo que había dentro. Igualmente, finalizaba la entrada con: “¡Ojalá nunca nadie se vea tentado de tomarse la justicia por su mano!” Pues esta mañana, un ciudadano, cuando ha visto el estropicio que le habían hecho en su vehículo, ha recorrido las calles de Nájera en busca de los responsables para enfrentarse a ellos. Sólo las persuasivas palabras de dos personas han conseguido que haya desistido de ello. ¡Y esto es sólo el principio! Los najerinos y najerinas queremos que nuestros políticos -¡los de todos los partidos!- acaben de una santísima vez con esto. No podemos soportar más seguir viviendo con tanta inseguridad. Si ustedes no hacen nada, llegará el día en que los ciudadanos se verán abocados a hacerlo ellos. ¡Evítenlo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALERTA POR LA DEPRESIÓN SOCIAL EN LAS REGIONES EUROPEAS AFECTADAS POR LA DESCARBONIZACIÓN

La transición energética y el proceso de descarbonización para combatir el cambio climático implican la desindustrialización de muchos territorios de la UE que pueden sufrir severos procesos de despoblación, envejecimiento y depresión social si no se adoptan las medidas adecuadas para ofrecerles soluciones alternativas. Así lo asegura una investigación de 14 consorcios de 12 países de la UE liderada por la Universidade da Coruña (UDC), que alerta además de que los mayores riesgos psicosociales los pueden padecer los colectivos más vulnerables, especialmente mayores, mujeres y migrantes. "Hay cuestiones ambientales muy relevantes en la descarbonización de esos territorios, como la gestión de residuos o la regeneración de terrenos. Pero lo que más nos ha preocupado son las dimensiones psicológicas relacionadas con la identidad y con la desconexión de las personas con el territorio", explica Ricardo García Mira, catedrático de Psicología Social en la especialidad de Psicología Ambiental de la UDC y coordinador de la investigación. Los expertos del proyecto, titulado Entrances, han estudiado el impacto de los procesos de descarbonización en seis regiones mineras y en otras siete de producción intensiva de CO2 en Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía. Y han encontrado patrones comunes en las consecuencias sobre sus poblaciones…

https://www.publico.es/sociedad/alerta-depresion-social-regiones-europeas-afectadas-descarbonizacion.html#analytics-seccion:listado

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SINVERGÜENZAS

El caso Koldo ha hecho mucho más que sacar a la luz otro presunto caso de corrupción de comisionistas despiadados que sacan tajada de las desgracias. La trama de mascarillas ha dejado al descubierto prácticas habituales en nuestro escenario político que, pese a su injustificable implantación, han terminado normalizándose. Lo contó este fin de semana en televisión el exministro socialista José Luis Ábalos y lo hizo con la naturalidad y el descaro de quien da por hecho demasiadas cosas. La sobreactuación del PP en este caso, con el resto de grupos de la izquierda de teloneros, está contribuyendo a desviar la atención sobre algunos hechos destapados que merecen análisis, crítica y debida penalización. Si lamentable fue que Ábalos diera las primeras explicaciones públicas tarde y cobrando en un programa de televisión al que acude como tertuliano, no lo es menos su reincidencia en este proceder, rehuyendo el espacio natural en el que debería dar las oportunas explicaciones políticas: el Congreso. En este reiterado desacierto, es pasmosa la naturalizad con la que reconoce la práctica del enchufismo con dinero público. El ascenso meteórico de Koldo García así lo ilustra. Durante la entrevista del pasado sábado, Ábalos no sólo admitió que en pago por su entrega como chófer decidió nombrarlo asesor –algo ya cuestionable-, sino que además lo nombró consejero en Renfe Mercancías y vocal de Puertos del Estado…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2024/02/26/sinverguenzas/

Publicar un comentario