lunes, 8 de marzo de 2021

Por las Pensiones Públicas.


Hoy, a las 13’00 horas, en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, concentración por las Pensiones Públicas de hoy y mañana. ¡Acude! -Todo nuestro apoyo a las mujeres en este reivindicativo 8 de Marzo-.

6 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DECÁLOGO ECOFEMINISTA PARA SALIR DE LA PANDEMIA

Con motivo de la celebración del 8M, Ecologistas en Acción pone de manifiesto que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha agudizado y acelerado la crisis ecológica, económica, social y de género que la precedían. La organización ecologista propone diez medidas ecofeministas para construir la nueva normalidad encaminada a la sostenibilidad ambiental, justicia social y equidad de género. Asimismo, desde el ecofeminismo se aprovecha esta fecha para visibilizar y reconocer la labor de colectivos como las jornaleras en lucha, las mujeres de la PAH, Ganaderas en Red, los colectivos de empleo de hogar o las defensoras del territorio contra los proyectos extractivistas. La pandemia de la COVID-19 ha mostrado las costuras de un sistema sostenido en relaciones desiguales, de expolio y violencia, y ha agudizado y acelerado las múltiples crisis estructurales que existían previamente: ecológica, económica, social y de género. Nos encontramos ante un prólogo civilizatorio, un acontecimiento que incide en todos los ámbitos de la vida y lo cambia todo. Esta coyuntura nos ha mostrado la rapidez con la que la sociedad puede transformarse y qué actividades y trabajos han sido y son esenciales para sostener la vida. La respuesta a la emergencia sanitaria solo afronta los síntomas, pero no las raíces, las que son la fuente causal de la misma, provocados por la acelerada desaparición y degradación de los ecosistemas debido a la acción humana, el mal uso de las energías fósiles, la hipermovilidad, la ganadería industrial, las industrias extractivas, la deforestación y la destrucción de la biodiversidad…

https://www.ecologistasenaccion.org/163738/decalogo-ecofeminista-para-salir-de-la-pandemia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANIFIÉSTENSE EN LA COCINA, POR FAVOR

Está claro que este gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, considera que el feminismo es mucho más peligroso que el nazismo, más peligroso que el negacionismo e incluso más peligroso que un concierto de Raphael, que ya es peligro. Se trata de una especialización biológica, similar a la manía que tiene el virus de propagarse rápidamente en tanatorios o reuniones familiares mientras que ni se le ocurre acercarse a los bares de tapas o a los vagones de metro abarrotados de gente. Desde tiempos inmemoriales las mujeres son propensas a contagiar epidemias mortales: la caja de Pandora, la manzana de Eva, las bacantes, la brujería medieval y ahora el coronavirus. Por eso es lógico que se prohíban las manifestaciones del 8 de marzo celebrando el Día de la Mujer, primero, por motivos de salud, y segundo, porque basta con que las mujeres sepan que tienen un día: tampoco hace falta que lo celebren. Usted puede manifestarse por su derecho a tomar o servir cerveza, por su derecho a ir a esquiar, por su derecho a gasear a seis millones de judíos, por su derecho a descreer de la medicina y por su derecho ser gilipolllas, pero lo de reivindicar los derechos de las mujeres es otra historia. Lo que las feministas y los feministos no acaban de entender es que el verdadero peligro no consiste en que vayan a expandir el coronavirus (lo que al fin y al cabo da igual, ya que beneficia a la industria farmacéutica y al negocio en alza de las funerarias) sino que están expandiendo el feminismo, perniciosa doctrina que insiste en el disparate de que los hombres y las mujeres son iguales, cuando desde la Revolución Francesa se sabe que los que nacen libres e iguales son los hombres. Los negros, los moros, los gitanos y otras minorías ya es otro cantar -por no hablar de los pobres- pero de lo que no cabe duda es de que el texto original decía "hombres"…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2021/03/08/manifiestense-en-la-cocina/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PETICIÓN DE MORATORIA DEL 5G EN LOS AYUNTAMIENTOS POR SU IMPACTO ECOSOCIAL

La Coordinadora Estatal por la Moratoria del 5G1 presenta su petición de moratoria de esta tecnología en centenares de ayuntamientos por no atender al principio de precaución y profundizar la crisis ecosocial actual. Dicha coordinadora, con una petición apoyada por casi 1.000 organizaciones, considera urgente abrir un debate social plural y que los planes de estímulo europeos Next Generation EU dejen de introducir la extensión del 5G como condición de acceso. La red 5G podría aumentar el consumo energético total de la red entre un 150¬ % y un 170 % en 2026. Ecologistas en Acción, en el ámbito de la Coordinadora estatal, se ha sumado a llevar la petición de moratoria de la 5G a un centenar de ayuntamientos españoles, reclamada por casi 1.000 organizaciones vecinales, ecologistas, sindicatos agrarios y colectivos de personas afectadas por enfermedades ambientales y de sensibilización central. En la petición recuerdan las llamadas de instituciones y personas expertas que apelan a una evaluación en ámbitos como el de la salud, el ambiental, el climático y el energético. Entre otros, el Defensor del Pueblo ya ha cuestionado que el Plan Nacional 5G y de sus proyectos pilotos no atendiera al principio de precaución ni a la evaluación ambiental. En países como Francia, diferentes instituciones consultivas han dado la alerta: su Convención Ciudadana por el Clima ya reclamó la moratoria de su implementación «a la espera de los resultados de la evaluación del 5G en el ámbito de la salud y del clima», al tiempo que su Alto Consejo para el Clima alertó en diciembre del 2020 del fuerte e insostenible impacto energético y climático de dicha tecnología, que no contó con una evaluación ni debate previo…

https://www.ecologistasenaccion.org/164040/peticion-de-moratoria-del-5g-en-los-ayuntamientos-por-su-impacto-ecosocial/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FEMINISMO DE QUITA Y PON

Cada año llega el 8M y se desempolvan insignias y pañuelos morados que el resto del año están a buen recaudo en un cajón. Este gesto fútil es, sin embargo, un paso de gigante respecto a lo que sucedía hace años, cuando la visibilidad de la causa feminista era muy limitada. El modo en que ahora se ataca al movimiento, con mentiras y manipulaciones de la realidad, también ha aumentado pero ese, a diferencia del feminismo de quita y pon, manifiesta su presencia con más ruido durante todo el año. El feminismo ha avanzado mucho en la última década, gracias en gran medida al apoyo de las nuevas generaciones. Hace años recuerdo cómo en las manifestaciones feministas la presencia de adolescentes y universitari@s era minoritaria. Eso ha cambiado drásticamente y ha marcado un punto de inflexión en la causa feminista, sostenida y alimentada durante tantos años por quienes abrieron camino. A este innegable avance de la causa feminista hay que sumar lo que sucede en días como hoy, cuando con motivo del 8M quienes no mueven un dedo por la igualdad durante los otros 364 días dan un paso al frente y se jactan de propiciar el cambio. Hoy, esta hipocresía y cinismo será todavía más evidente, porque se rendirán muchos homenajes a las trabajadoras que se encuentran en primera línea durante la pandemia, como es el personal sanitario, las cajeras, las limpiadoras domésticas, las kellys, las cuidadoras, etc.…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2021/03/08/feminismo-de-quita-y-pon/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRAMITAN EN TRIBUNALES 244 ASUNTOS MEDIOAMBIENTALES

La defensa del medio ambiente en los tribunales es una de las herramientas que utiliza Ecologistas en Acción para conseguir una sociedad más justa que sea compatible con un planeta saludable. Las distintas federaciones y grupos locales de Ecologistas en Acción han llevado a los tribunales en 2020 un total de 244 casos para la protección del medio ambiente. Las administraciones públicas españolas son grandes vulneradoras de la legislación ambiental en Europa. Muchas sentencias las ganan las organizaciones ecologistas pero luego no se ejecutan, generando una fuerte impunidad. La actividad de los distintos grupos y federaciones de Ecologistas en Acción en los tribunales ha sido muy intensa durante 2020, al igual que en años precedentes. Durante el año pasado se iniciaron procedimientos judiciales contra una gran cantidad de asuntos: recursos contra licencias o planes urbanísticos, instalaciones de residuos, autorizaciones de canteras, macrogranjas, proyectos de minería, infraestructuras de transporte como autopistas o protección de vías pecuarias o caminos públicos. También se han llevado a los tribunales casos relacionados con la falta de planes contra la contaminación del aire, gestión de espacios protegidos, denuncias por delitos contra la fauna y furtivismo, vertidos industriales y de depuradoras, incendios en vertederos y plantas de almacenamiento de residuos o asuntos de prevaricación urbanística, entre otros muchos temas…

https://www.ecologistasenaccion.org/163608/tramitan-en-tribunales-244-asuntos-medioambientales/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS VUELVE A METER A LAS MUJERES EN CASA Y HACE CRECER LA DESIGUALDAD

Un año después de iniciarse la crisis provocada por el coronavirus, el relato mayoritario de las mujeres es demoledor. Durante las últimas semanas, Público ha recopilado los testimonios de decenas de mujeres que han narrado en primera persona cómo están viviendo la pandemia y qué efectos está teniendo esta crisis sobre sus vidas. Son testimonios individuales pero que conforman un relato común y casi único: estamos extenuadas, estresadas, con sentimientos de culpa por no llegar a todo o llegar mal, con días interminables para poder cumplir con la doble jornada y con un gran sentimiento de soledad. Tal y como resaltan diversas expertas consultadas, todos los estudios han alertado sobre la sobrecarga de trabajo no remunerado que ha supuesto esta pandemia para las mujeres, "y muy especialmente para aquellas con empleos e hijos e hijas pequeños con el consecuente impacto en la salud mental y emocional", explica Alba Crusellas, politóloga y socióloga y experta en igualdad. En los momentos más duros de la pandemia, con los colegios y otros centros de actividades cerrados y la falta de redes de apoyo como las abuelas y otras personas cercanas, "muchas madres han tenido que hacer verdaderos malabares para responder satisfactoriamente a las demandas propias de sus empleos, de la enseñanza a distancia de sus hijos e hijas y de las tareas domésticas y de cuidados…

https://www.publico.es/sociedad/crisis-coronavirus-vuelve-meter-mujeres-casa-crecer-desigualdad.html

Publicar un comentario