domingo, 19 de julio de 2020

¡Que nadie visite el Alcázar!


Cuando uno oye o lee lo que dicen o declaran, henchidos de orgullo, los gobernantes del Ayuntamiento de Nájera sobre nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, no tiene más remedio que dirigirse raudo y veloz al servicio a vomitar. Es increíble el cinismo, el impudor, la procacidad y la desfachatez de la que hacen gala para ensalzar, elogiar, alabar y realzar lo que tienen abandonado a su suerte, sin importarles lo más mínimo que sea un bien cultural. Hoy quiero sacar a colación el Alcázar, esa joya que nuestros gobernantes exaltan tanto como desconocen, y que la tienen siempre cual un muladar. El Alcázar de Nájera se encuentra a media ladera entre el castillo de la Mota y el casco urbano de nuestra ciudad. Se extiende por la plataforma horizontal que recorre sus caras norte y este, empleada hasta mediados del siglo XX como eras -lugar donde tantas horas de asueto pasábamos los de mi generación, tirándonos desde lo alto sobre los montones de paja, conocido por todos nosotros como “Las eras”-.  Desde su posición, el Alcázar domina toda la ciudad y es visible desde cualquier punto de ella. El Alcázar de Nájera es de origen musulmán, y fue construido al tiempo que el castillo de la Mota, existiendo referencias de él en el Fuero de Nájera -1020-. Asentado sobre un denso estrato prehistórico y tardorromano, su mayor desarrollo se produjo a lo largo de la Edad Media, culminando con la profunda remodelación realizada por los Manrique de Lara en los siglos XV y XVI tras serles concedida en propiedad la plaza de Nájera. -Los najerinos Demetrio Guinea y Tomás Lerena + publicaron un extenso, magnífico y revelador libro sobre esta familia, en el año 2006, titulado “Señores de la guerra, tiranos de sus vasallos”-. Tras esta última intervención el incómodo recinto medieval dejó paso a un palacio plenamente renacentista. En 1520 fue tomado por los comuneros, que emplearon su artillería para arrasar la ciudad. A finales del siglo XVI el alcázar dejó de ser la residencia de los Duques de Nájera, comenzando así su rápido deterioro…

24 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MENOS MAL QUE NO VIENE NADIE A VISITARNOS

Lo he dicho aquí mismo en muchas ocasiones: Nájera jamás ha estado tan abandonada como lo está ahora. Los últimos cinco años han sido un verdadero desastre: no se ha hecho absolutamente nada. Y lo peor de todo es que nuestros gobernantes se pasean por Nájera como si ésta gozara de una economía “supersaneada”. Peñaescalera lleva dos años y medio cerrada; las industrias, tiendas, bares y restaurantes están, unas cerradas, y otras, planteándose hacerlo; el maravilloso entorno Natural se encuentra totalmente abandonado; las calles y plazas presentan tal aspecto, que pareciera que Nájera ha sido bombardeada; el casco antiguo está deshumanizado y hundido; nuestro Patrimonio Histórico y Cultural está abandonado a su suerte; los infames solares se han convertido en criaderos de ratas; las oportunidades de oro, como la de trasladar el Juzgado de Paz a la casa palacio de los Marín de Rodezno se les escapan -esperemos que no ocurra lo mismo con Ibercaja-; no fueron capaces de hacerse con el solar que alberga una bodega y parte de la muralla, en la calle Las Parras, a pesar de que pudieron obtenerla por cuatro perras… Y por si esto fuera poco, ya no se oye nada del nuevo vial de Peñaescalera; del nuevo Colegio San Fernando; del Centro de Interpretación; del nuevo -y legal- Albergue Municipal de Peregrinos; de la Rehabilitación Integral del Casco Antiguo; del campo de fútbol de yerba artificial… Ni siquiera sabemos si tienen una sola propuesta para afrontar la terrible pandemia económica que nos va a asolar cuando salgamos -si salimos- de la que estamos padeciendo ahora. Como podéis ver, así, a vuelapluma, nuestra ciudad no ha estado jamás tan abandonada y desamparada como ahora.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MERECEMOS LA EXTINCIÓN

El hombre no solo es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra sino el que sabiendo cómo no volver a tropezar obvia tal sabiduría para volver a estamparse. La humanidad patria la formamos individuos especialmente duchos en tal materia. A las pruebas me remito. Me muevo entre la preocupación y la rabia porque los nubarrones que asoman ya en torno a la pandemia no proceden de un mal inesperado sino de nuestra imprevisión, nuestra frivolidad, nuestro egoísmo y nuestra debilidad. No sé si ninguna otra especie sería capaz de encaminarse hacia el abismo con la determinación, el arrojo y la liviandad con que lo hace la nuestra. No todos, es cierto, pero eso es irrelevante. El mero hecho de que subsistan bolsas de contagio volverá a ponernos en riesgo a todos. Por eso me entra la rabia cuando veo que el esfuerzo común se estrella contra ese muro de incivismo, estulticia, falta de pericia y narcisismo egótico. Rabio porque mi libertad y la de todos los que escrupulosamente continuamos vigilantes se irá por el sumidero de su estupidez suicida o de su imprevisión dolosa. Ahora sabemos qué debemos hacer, o mejor, qué no debemos hacer. No hay ya excusas sino responsables. Sabemos qué hay que cambiar para detener la pandemia y también para detener la destrucción del planeta o las alteraciones del entorno natural y el clima que nos harán invivible nuestras tierras y, sin embargo, no levantamos un milímetro el pie del acelerador de la autodestrucción. Afortunadamente somos del reino animal los que nos hemos adornado con el arma evolutiva del raciocinio. Es sarcasmo puro, claro. Mientras la vida y la economía nos han mantenido en la pura ilusión de la individualidad, casi despachábamos con un encogimiento de hombros todas aquellas actitudes de nuestros congéneres que nos resultaban atrabiliarias o meramente estúpidas…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/merecemos-extincion_129_6113387.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS TOROS NO SON UNA PRIORIDAD

Las corridas de toros pierden aficionados al tiempo que aumenta la cifra de partidarios de su desaparición. Los adversarios de la fiesta piensan que quienes todavía porfían por matar toros en los ruedos ya están muertos y no lo saben. Muertos como toreros, claro está. Que en un momento como el que estamos viviendo, con urgencias económicas y sanitarias de primer nivel aún sin atender, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se dediquen a anunciar medidas de apoyo al mundo de la tauromaquia, no deja de ser un desafuero más del dúo dinámico pepero que gobierna esas dos instituciones y un reconocimiento explícito del pésimo futuro que le espera a los festejos taurinos. Díaz Ayuso y Martínez Almeida sellaron este viernes un protocolo para recuperar la escuela taurina municipal a la que Manuela Carmena retiró la subvención, con lo que consiguen prolongar la agonía de una actividad cada vez más impopular argumentando que "los toros son un elemento que vertebra la sociedad española", ahí queda eso. ¿A qué sociedad española se estarán refiriendo Almeida y Ayuso? ¿Con qué protagonistas? ¿Con esa retahíla de jóvenes matadores, la mayoría carne de invitados a los programas de Bertín Osborne, firmes apoyos ellos de los partidos de ultraderecha? No solo se trata de Madrid; en Andalucía, el pasado 8 de junio Juanma Moreno, presidente andaluz, se comprometió a ayudar al sector "en todo lo que pueda", y para ello ha decidido eliminar las tasas administrativas derivadas de la organización de los festejos taurinos y reducir al cincuenta por ciento los gastos de seguros…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2020/07/19/los-toros-no-son-una-prioridad/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN ELEFANTE EN EL AULA

Cataluña y Aragón están empezando a perder el control de una segunda ola de la pandemia cuando solo se atisban los efectos de la desescalada. Madrid es posible que esté igual, pero como Isabel Díaz Ayuso ha desistido de contratar a rastreadores que hagan seguimiento de los casos no lo podemos saber. Ayuso con la pandemia es el mono que se tapa los ojos, lo fue con las residencias y lo está siendo ahora. Mientras, Quim Torra se sigue peleando con la ley. Se sorprende cuando un juez le niega que pueda ordenar a los ciudadanos quedarse en casa y, con tal de no pedir ayuda al Gobierno de España, se le ocurre recomendar a la gente que no salga, mostrando la incapacidad argumental de los que negaban el estado de alarma como única herramienta legal posible. Los del estado de alarma como 155 encubierto se han dado de bruces contra el virus. Contra esta enfermedad no sirve la política procesista efectista, inútil y de confrontación que es norma en Cataluña, quién lo iba a decir. Pero no nos perdamos en disquisiciones irrelevantes. Lo que está ocurriendo no será nada comparado con los riesgos que se correrán en septiembre y sus previsibles consecuencias. El curso escolar comenzará sin que se haya tomado ninguna decisión que no sea abjurar de la propia responsabilidad y asumir que no son capaces de garantizar la seguridad en las aulas para estudiantes y docentes. Las familias tienen que saber que cuando lleven a su hijo a la escuela o al instituto lo harán sin ningún tipo de garantías sanitarias más allá de la profilaxis que todos estamos siguiendo estos días pero en entornos mucho menos higiénicos que el aire libre, la playa o una terraza. El Ministerio de Educación de Isabel Celáa y las consejerías de educación de distinto signo político han tirado la toalla, no son capaces de aportar soluciones efectivas para que el curso se reanude en septiembre con unas mínimas condiciones sanitarias exigibles…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/elefante-aula_129_6112973.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRANCISCO LEIRA: "LOS SOLDADOS DE FRANCO ERAN HOMBRES DE IZQUIERDAS QUE TEMÍAN A LAS REPRESALIAS O A LA MUERTE"

Aquel 18 de julio de 1936 España se convirtió en un tablero de "terror, miseria y muerte". El historiador Francisco Leira saca a la luz una cara oculta de un episodio clave de nuestro pasado; la vida de aquellos soldados de Franco que fueron adoctrinados a pesar de que sus ideales se contradecían con los del nuevo régimen. Leira puntualiza a Público cómo "Franco ganó la guerra con una amplia mayoría de soldados en contra de él". Y remarca que "no eran sólo africanistas, carlistas, falangistas, conservadores y monárquicos, como afirmaba el discurso público del franquismo que la democracia no cambió". Su investigación Soldados de Franco. Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar (Siglo XXI Editores) aclara, de forma inédita, cómo el frente nacional estuvo lleno de deserciones, soldados desmotivados por la cruda violencia, y de anécdotas totalmente inverosímiles y berlanguianas como la ocurrida en Guadalajara cuando ambos frentes salieron de sus trincheras para jugar un inocente partido de pelota. FRANCO TENÍA MILES DE DESERTORES DE SU EJÉRCITO Y UN FUERTE DESAPEGO IDEOLÓGICO. Leira señala a Público que aquel el soldado del bando nacional se ha etiquetado como un recluta "voluntario y patriótico" pero era todo una falacia, ya que conformaban una masa "mucho más plural". La mayoría eran hombres de izquierdas que "temían a las represalias o a la muerte". Incluso en los grupos falangistas, la ideología fascista era "una pantomima para muchos". Estaba impregnado por el adoctrinamiento y la propaganda pero nada más lejos de la realidad. "Eran verdaderas víctimas del futuro régimen" que se avecinaba. "A medida que se alargaba la contienda, esta provocó un cansancio físico y mental de las tropas que dio lugar a que su manera de ver la guerra cambiase"…

https://www.publico.es/politica/francisco-leira-soldados-franco-hombres-izquierdas-temian-represalias-muerte.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DECONSTRUIR LA MANGA, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO VERDE

La Manga es una larga barra de arena que, con una anchura máxima que va de los cien metros a poco más de un kilómetro, separa el mar Mediterráneo de la laguna de agua salada más grande de Europa: el Mar Menor. Acudo a la Región de Murcia para recorrerla con mis admirados compañeros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), organización que lleva casi cincuenta años de lucha en defensa de este valioso espacio natural. Junto a su director, Pedro García, uno de los defensores de la naturaleza más destacados de la Región, transito por la Gran Vía de la Manga en dirección norte: desde Cabo de Palos hacia San Pedro del Pinatar. El descalabro urbanístico es mucho más lamentable de lo que recordaba. Al llegar a la altura del Faro del Estacio el cuerpo, y sobre todo el alma, no me dan para más. Es tanto el dolor que me causa comprobar el desastre ecológico cometido aquí (un dolor físico que se traduce en un amago de corte de digestión) que le pido a mi acompañante dar la vuelta. Es suficiente. De regreso compruebo in situ algunas de las actuaciones de recuperación de los ecosistemas costeros que está llevando a cabo ANSE en la zona: recuperación de dunas, extracción. de especies invasoras, reintroducción de la vegetación autóctona (incluidos varios endemismos), recuperación de hábitats... Todas las acciones que están llevando a cabo dan muestra de la alta capacidad de regeneración que tiene la naturaleza cuando se la ayuda. A pesar del tremendo daño causado por el azote irracional y desmedido de la especulación urbanística, la naturaleza sigue ahí: esperando a que le retiremos la rodilla del cuello…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/deconstruir-manga-oportunidad-desarrollo-verde_129_6110848.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUERE A LOS 87 AÑOS EL ESCRITOR JUAN MARSÉ

El escritor de Últimas tardes con Teresa o La muchacha de las bragas de oro Juan Marsé ha fallecido a los 87 años, según ha informado la agencia literaria Balcells. El escritor, guionista de cine, periodista español y premio Cervantes en 2008 falleció ayer en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Figura clave de la literatura de las últimas décadas, Marsé ha ganado algunos de los premios más notables de las letras españolas, entre ellos el Biblioteca Breve, el Planeta o el Nacional de Narrativa. UNO DE LOS AUTORES MÁS RECONOCIDOS. Su verdadero nombre fue Juan Faneca. Al morir su madre en el parto, lo adoptó un familia de payeses del barrio barcelonés de Gracia y a ella debe el apellido que le ha convertido en uno de los autores más reconocidos. A los 13 años abandonó los estudios para trabajar en una joyería y muy joven hace sus primeras incursiones en el mundo literario, en concreto con cuentos y relatos. En 1958 gana el Premio Sésamo de Cuentas con Nada para morir. La dedicación exclusiva a la literatura tardaría aún. En 1960 se fue a París para trabajar como profesor de español, traductor de películas, guionista y como ayudante de laboratorio en el Departamento de Bioquímica del Instituto. Su verdadero nombre fue Juan Faneca. Al morir su madre en el parto, lo adoptó un familia de payeses del barrio barcelonés de Gracia y a ella debe el apellido que le ha convertido en uno de los autores más reconocidos. A los 13 años abandonó los estudios para trabajar en una joyería y muy joven hace sus primeras incursiones en el mundo literario, en concreto con cuentos y relatos. En 1958 gana el Premio Sésamo de Cuentas con Nada para morir…

https://www.publico.es/sociedad/juan-marse-muere-87-anos-escritor-juan-marse.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROTEGER NUESTRA DEMOCRACIA

Cuando a mediados del pasado siglo Tennessee Williams escribió que "el odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia", recogía una idea imperante en su época, que mantiene todavía hoy cierta vigencia, y que relaciona la discriminación con la incultura y el desconocimiento propios de quienes defienden que determinados grupos nacionales, étnicos, religiosos, de identidad cultural o sexual, de capacidades intelectuales o físicas, son superiores al resto. Es un razonamiento acertado, pero equívoco. Porque, en el tiempo que nos ha tocado vivir, la mayoría de las veces se llega al odio desde una construcción pretendidamente intelectual y, por lo tanto, más peligrosa incluso. Tenía razón Nelson Mandela cuando afirmaba que "nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, por su trasfondo, o por su religión". Al racismo, a la xenofobia, se llega hoy desde inteligentes, por elaborados, discursos construidos con odio. Nacen muchas veces como bromitas escolares, acosos adolescentes o insultos tabernarios que parecen intrascendentes hasta que degeneran en ataques a la dignidad que excluyen y provocan la violencia contra personas, comunidades o grupos de personas. Es un esquema que hemos visto reproducido demasiadas veces a lo largo de nuestra historia reciente, y cuya virulencia más aterradora fue ejecutada por el régimen nazi, los promotores del Ku Klux Klan, los actores del conflicto de los Balcanes o los grupos enfrentados en la guerra civil ruandesa, por citar solo algunos de los más cruentos ejemplos. Pero no es, desgraciadamente, un esquema superado, que podamos señalar confiados como algo del pasado…

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/proteger-democracia_129_6111553.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PUENTE DE TABLAS
Ni siquiera esto han sabido -o querido- hacer para este verano nuestros incompetentes gobernantes, después de haber decretado la no apertura de las piscinas, y de no haberse gastado ni un solo euro en fiestas: Un puente de tablas en la “Chopera del Tordo”, para que jóvenes y mayores disfruten de un balsámico y enriquecedor paseo, comenzándolo por Pasomalo y terminándolo por La Manzanera, o a la inversa. ¿Se les pondrá alguna vez en marcha la sesera? ¡Lo dudo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA VACUNA SIGUES SIENDO TÚ

Nuestro gasto sanitario siempre ha estado, de media, dos o tres puntos por debajo de los países con los que tanto nos infla de orgullo patriótico comparar nuestro sistema sanitario. Por cada punto del PIB que España ha dedicado a combatir la pandemia, Italia o Alemania han dedicado tres y Holanda o Francia, dos. Por cada rastreador contratado deberíamos disponer de cuatro. Despedir a los sanitarios contratados a toda prisa fue lo primero que hicieron en comunidades como Madrid tan pronto se empezó a doblegar la curva… En serio, ¿qué esperábamos nosotros y nuestras autoridades que sucediera cuando se iniciara el desconfinamiento en julio? Queremos la desescalada de Alemania, pero gastando tres veces menos, igual que antes queríamos su curva gastando también tres veces menos. Ante los rebrotes al alza, desviar toda la atención hacia los evidentes comportamientos irresponsables e incívicos de una, también, evidente minoría parece el último recurso de unas administraciones capaces solo de reconocer los fallos de los demás. Lo hizo primero el epidemiólogo en jefe, Núñez Feijóo, en el rebrote de A Mariña. Los demás, de nuevo, solo siguen su ejemplo. Con la Xunta desconcertada, corta de medios y más pendiente de las elecciones, las culpas del rebrote fueron recayendo, por este orden, sobre una familia que se había juntado a comer a lo loco, sobre los jóvenes frívolos y sus frívolas hogueras de San Juan y finalmente en los mariñanos, seres individualistas y egoístas que se dedicaban a mentir a los rastreadores para no quedar confinados y sin playa; ninguna de estas razones explica que más del ochenta por ciento de los casos se hayan concentrado en un concello, Burela, y el foco principal en su puerto, cuyo control correspondía a la propia Xunta y cuya vigilancia tampoco requiere la logística de Fort Knox…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/vacuna-sigues_129_6114304.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO PUEDE RETIRAR EL TRATO DE REY EMÉRITO A JUAN CARLOS DE BORBÓN CON UN DECRETO-LEY

El Gobierno puede revocar por medio de un real decreto el tratamiento de rey honorífico a Juan Carlos I que fue concedido en 2014 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy días antes de su abdicación. Para ello, el Gobierno sólo tendría que anular esta norma, que es el Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes. Diversos constitucionalistas consultados resaltan que el tratamiento de rey honorífico no es un título nobiliario, sino "un simple honor protocolario", un tratamiento que es revocable en cualquier momento por medio de otro real decreto del Gobierno de Pedro Sánchez. El 13 de junio de 2014 el entonces rey Juan Carlos I firmó un real decreto del Gobierno de Mariano Rajoy por el que se disponía que "Don Juan Carlos de Borbón continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de rey, con tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para el heredero de la corona" tanto en los protocolos del Estado como en los honores militares. Este trato honorífico de rey, que popularmente se denomina ‘rey emérito’, fue concedido por el Gobierno de Rajoy "sin que las Cortes aprobaran, delegaran o autorizaran ese nombramiento", destaca la abogada Verónica del Carpio, quien defiende además retirar a Juan Carlos de Borbón el privilegio de formar parte de la Familia Real y de su registro civil privado. "Puesto que se da por bueno este pulpo jurídico como animal jurídico de compañía, asumanos las consecuencias: lo que un Gobierno ha otorgado un Gobierno puede quitarlo", agrega esta jurista…

https://www.publico.es/politica/juan-carlos-i-gobierno-retirar-trato-rey-emerito-juan-carlos-borbon-decreto-ley.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡PÍDELE CUENTAS AL REY!

A estas alturas, ya no debería sorprenderme casi nada. Pero no es así, pues sigo llevándome las manos a la cabeza ante acontecimientos, decisiones, reflexiones… que no alcanzo a comprender –la monarquía es, en sí misma, una institución que me resulta incomprensible e irracional–. Y así, me sorprende todavía –cada día más, diría– todo lo que está ocurriendo en torno a la Corona por razón de la investigación de determinadas actividades de Juan Carlos I y lo que, debiendo producirse, es dudoso que vaya a tener lugar. Se sabe que la Fiscalía de Suiza inició investigaciones y que la del Tribunal Supremo las sigue hasta el momento, tras recibirse los datos requeridos de aquella, acerca del supuesto cobro de comisiones en cuantía más que relevante por parte de Juan Carlos I por la construcción del AVE a La Meca, comisiones que habría recibido de Arabia Saudí y que habrían sido depositadas en Suiza –para empezar–, sin tributar en España –naturalmente–, y que esto habría ocurrido hacia 2008 y puede que también se hubieran producido hechos similares después de su abdicación en junio de 2014. Sabemos también que Juan Carlos I estaría relacionado con la llamada Fundación Lucum, además de con alguna otra, de la que sería beneficiario Felipe VI, quien ya en abril de 2019 –según sus propias palabras– habría acudido a una notaría para comunicar que había enviado una carta a su padre renunciando a ello, para el caso de ser cierto. Y esto lo sabemos porque el propio Felipe VI emitió un comunicado el pasado 15 de marzo, en el segundo día del estado de alarma por la crisis sanitaria, en el que relató estos extremos y añadió su "renuncia" a la herencia de su padre –renuncia cuyo nulo alcance ya conocemos– y también que Juan Carlos I dejaba de percibir desde esa fecha la asignación fijada en los Presupuestos de la Casa del Rey. Presupuestos que se nutren, también por previsión constitucional, de los Generales del Estado, de modo que entre toda la ciudadanía se sostiene al Rey, su Familia y Casa –las mayúsculas también son constitucionales–.---

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/pidele-cuentas-rey_129_6114422.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MONARQUÍA LENTEJAS, CON O SIN CHORIZO

En 1995 Adolfo Suárez reconoció, en privado, tapando el micrófono, ante Victoria Prego, que en la transición no se hizo un referéndum sobre la monarquía porque lo habría perdido. Por eso no votamos monarquía o república. Aquí se votó o Constitución con Rey incluido o nada. Todos (Carrillo, Felipe, Pasionaria…) aceptaron el chantaje, dadas las circunstancias. Era la condición que ponían los que soltaban el poder después de cuarenta años de dictadura dura, desde el principio hasta el final. Además, aquel señor que se les imponía como Rey tenía tales dotes sociales que consiguió que se tragaran las lentejas casi de buena gana. Nunca dejó de ser lo que era: una imposición, pero ¿a quién no le gustan unas lentejitas en compañía campechana? Es decir, que las habilidades sociales del rey simpático, que convirtió a mucha España en juancarlista, fueron tan reales como el menú de plato único que nos comimos, por cojones, todos estos años. Dicho esto, ahora resulta que, lo que Suárez reconoció a escondidas, se me ha revelado como verdad incontestable gracias a otra fuente más clara y menos comedida. Una diputada, colaboradora estrecha de Suárez, me ha dicho, con su boquita, que "no es que lo diga Victoria Prego, es que te lo digo yo" y no en un cuchicheo fuera de cámara. "Si se hubiera podido hacer un referéndum que ratificara a la monarquía, claro que se habría hecho", razona rotunda. Lo que pasó es que "las encuestas que se hicieron dejaban claro que ese referéndum la monarquía lo perdía" y eso llega hasta ahora. Las dos últimas encuestas publicadas, hechas por Público y El Español, a falta de las oficiales –el CIS lleva, al menos, 5 años amordazando la libertad de expresión de los españoles al respecto–, lo ratifican. 16 cabeceras digitales han firmado una carta al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) solicitando un sondeo monográfico para saber qué pensamos sobre nuestra monarquía. Lo sorprendente –o no tanto– es que no la firmen el resto de medios que deberían defender la libertad de expresión de los españoles tanto como la propia...

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/35183/la-monarquia-lentejas-con-o-sin-chorizo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A RÉGIMEN DEL 78

Era una cena como tantas del vargasllosismo de la corte, literatos, expresidente, financieros, inmigrantes ricos, periodistas, en fin. En esas cenas se compone de todo, hasta emparejamientos y futuros matrimonios; se trata de perpetuarse. Por eso, la dieta es la misma: están a régimen del 78. No hay discrepantes. Aquella noche no fue muy agradable. Jordi Pujol, uno de los suyos, el virrey de la marca catalana de la corte, había advertido, al mismo tiempo que confesaba, lo de las ramas del árbol. Lo entendió todo el mundo, todos hablan catalán por los codos, pero hubo sobresalto. Un destacado comensal se ofreció pero rápidamente se convino en que no había nada que hacer. Las fuerzas contrarias se compensan y la amenaza era fruto de la necesaria intervención de los primos del CNI por el asunto díscolo de Catalunya. Pero no habría peligro. Todo estaba controlado, el riesgo estaba medido. Lo que no sabían los literatos y profetas del régimen del 78 es que iba a haber otros cantes. Falló la inteligencia. Manolo Escobar, nuestra arma más potente en Europa, nunca fue suficiente.Tanto la prensa extranjera como otros implicados acabarían cantando –y no por mi héroe almeriense–, sin que la figura de Pujol fuera ya un peligro. Una vez sabido todo lo sabido y por saber de Juan Carlos y, de camino, de la Transición, a qué mantener la vergüenza de la inacción judicial contra la familia Pujol. Fue una cena horrible, apenas comieron. Cosas de los regímenes. Toda la familia Pujol, a pesar de haber estado disciplinadamente a régimen del 78, al banquillo después de más de un lustro de lo de las ramas. Los líderes paranoides, estoy en deuda con el siquiatra José Cabrera Forneiro y su libro 'La salud mental de los políticos', no se fían de nadie, por eso la estructura del poder despótica que genera castiga a los desviados. Es decir, si no estás a régimen del 78, estás fuera. Es lo que ha pasado en estos 40 años de régimen y que explica el silencio cómplice de periodistas, políticos, cultos, literatos, teatreros y poder en general…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/regimen-78_132_6114481.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LECCIONES DE JUAN MARSÉ

Para quienes crecimos en los suburbios, en cualquier barriada del extrarradio, allá por los setenta o los ochenta, leer a Juan Marsé era como redescubrir la infancia, rememorar el trayecto hasta el colegio, las rodillas llenas de costras y arañazos, los pasatiempos prohibidos antes del cruce a la edad adulta, el brasero encendido bajo la mesa pintando la casa de un olor a pueblo, los escaparates de tiendas pretéritas y oficios extinguidos, la doble costura del tranvía que aún temblaba en las calles con su estrépito fantasma. Había párrafos, había páginas enteras de Marsé que nos devolvían el paso del tranvía, el trago amargo de la primera cerveza, el zarpazo ocre del primer cigarrillo, los paraísos tercamente prometidos en una pantalla de cine, los ritos y pasajes de una adolescencia que no terminaba de irse por el mismo motivo que no queríamos nunca que el libro se acabase. Aunque Marsé, en realidad, escribía sobre Barcelona -la Barcelona desnuda y gris de los años cincuenta donde se ganó la vida a trompicones- en seguida supimos que no hablaba exactamente de Barcelona ni de la posguerra, sino de esos barrios sin mapas y sin tiempo donde los niños pobres juegan en un descampado una partida de un juego perdido de antemano que consiste en crecer, envejecer, permanecer a la intemperie contándose historias que tienen lugar en ninguna parte. Sabíamos demasiado bien que la posguerra era una interminable tarde de domingo, con la melancolía del lunes agazapada en un portalón, al fondo de una calle sembrada de charcos y farolas rotas a pedradas. Su biografía se inicia con el aire fraudulento y espurio de esas historietas que los chavales de sus libros elaboran entre cigarro y cigarro: una madre que murió al darle a luz; un padre taxista que lo regaló en adopción, recién nacido, a una pareja que lo crió con amor y devoción; el mismo taxista que años después, ya jubilado, seguía conduciendo por inercia y enseñando con tristeza y orgullo a los pasajeros que le parecían de confianza la hoja de un periódico donde estaba la foto del gran novelista, su hijo perdido para siempre…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/07/20/lecciones-de-juan-marse/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TIEMPO DE CUÑADOS... O MEJOR, TIEMPO DE PERIODISMO

Mi reciente crónica en directo sobre el calor en Toledo ha hecho subir estos días la temperatura de las redes, usadas como se sabe por algunos pescadores ventajistas para ganar notoriedad en los ríos revueltos de la información. El aviso amarillo ha dado paso al debate en rojo sobre el concepto mismo de noticia, la manera de contarlas, las preferencias de la audiencia a la hora de recibirlas y las condiciones de trabajo de los profesionales que se dedican a su producción. Nunca pude imaginarme que lo que empezó siendo un encargo cotidianamente asumido abriría la espita de un intercambio acalorado sobre distintas visiones del periodismo. Se me pedía entrar en vivo tanto a las 11.00 h como a las 12.00 h en el Canal 24 horas de TVE para informar del calor tanto en la capital de Castilla-La Mancha como en otros puntos de esta comunidad autónoma. Era 16 de julio y las previsiones de la AEMET fijaban una temperatura máxima en la ciudad de las Tres Culturas (y de los treinta y muchos grados en julio) efectivamente de 37 grados centígrados. Lo que viene después es una crónica en directo que ya ha sido vista por millones de personas. Crónica (porque lo permite este género periodístico) que pretende narrar con un estilo personal, pero sin alejarse de la información, unos hechos que en este caso son los del aviso amarillo (dije "alerta", perdón) en una parte de la región castellano-manchega y el riesgo de incendio que esa circunstancia conllevaba. Efectivamente no me limito a ello. Saludo a la gran Olga Lambea y resitúo inmediatamente a la audiencia respecto a la relevancia de la información. "Es 16 de julio y hace calor en Toledo". O, como nos dirían en la Facultad de Ciencias de la Información, "el perro está mordiendo a la niña" y no al revés (que es lo que separa una noticia de lo que no lo es). A continuación doy todos los datos, grados, zonas geográficas, etc. Y devuelvo la conexión porque no hay más que contar. No da más de sí el tema. Paso el balón a mis compañeros de los servicios informativos centrales porque con toda seguridad "tendrán cosas más interesantes que contar". Las conexiones en directo para televisión no las regalan y los medios son escasos…

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/tiempo-cunados-mejor-tiempo-periodismo_129_6114188.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN PENSIONES
Hoy, a las 13’00 horas, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, concentración por unas Pensiones Dignas. Siempre ha sido necesario defenderlas, pero en estos momentos de “ajustes” económicos, lo es más que nunca. ¡Vosotros mismos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GRUPO PARA UNA LEY INTEGRAL DEL AMIANTO PRESENTA LA PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL DE LA PROPUESTA DE LEY

El Grupo para una Ley Integral del Amianto, del que forma parte Ecologistas en Acción, ha presentado la perspectiva medioambiental para esta propuesta de ley. La propuesta pone énfasis en las fuentes de exposición medioambiental al amianto, un grave problema sanitario para el que no existe un nivel de exposición segura. El objetivo de la propuesta de ley es que el Estado español esté libre de amianto para el año 2028. El Grupo para una Ley Integral del Amianto, a través de una comisión de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha presentado al Director General de Calidad y Evaluación Medioambiental, Ismael Aznar Cano, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la perspectiva medioambiental de la propuesta de Ley Integral del Amianto. Esta perspectiva ha sido trasladada al Gobierno de España, al Ministerio de Sanidad, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y el Ministerio Trabajo y Economía Social. En el documento se ha manifestado que la exposición medioambiental al amianto supone un grave problema sanitario en España, y que no existe nivel de exposición segura al amianto. Los estudios epidemiológicos actuales confirman la tendencia al incremento de cifras de víctimas y del número de afectados por exposición ambiental. El largo periodo de latencia de las enfermedades del amianto provocará que tengamos víctimas del amianto al menos hasta 2040, que podrá aumentar si permitimos que continúe la exposición al amianto. La propuesta se hace énfasis en las fuentes de exposición medioambiental al amianto, como las instalaciones deterioradas y las que han alcanzado el fin de su vida útil −que se estima en 30-35 años− de las que más del 65 % están en España…

https://www.ecologistasenaccion.org/149115/el-grupo-para-una-ley-integral-del-amianto-presenta-la-perspectiva-medioambiental-de-la-propuesta-de-ley/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL EXMINISTRO SOCIALISTA JOSÉ BLANCO VENDE POR CARTA SUS CONTACTOS DIRECTOS CON MINISTROS A EMPRESAS DEL IBEX

El ex ministro y ex número dos del PSOE, José Blanco, vende los servicios de su consultora de asuntos públicos Acento a importantes empresas cotizadas asegurando que tiene contacto directo con los ministros del actual Gobierno de Pedro Sánchez. En varios documentos a los que ha tenido acceso elDiario.es, Blanco hace gala de su capacidad de interlocución con los responsables de las carteras del PSOE en el Ejecutivo de coalición. Hace tres semanas que Blanco fue nombrado consejero independiente de Enagás, cuyo máximo accionista es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la misma vez que al expresident de la Generalitat José Montilla. El ex ministro creó la consultora el pasado octubre de 2019 junto al ex portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso Antonio Hernando para ofrecer el servicio de lobby a empresas, nombrándose consejero delegado y director general respectivamente. En esta aventura también se embarcó como coordinador de proyectos Esteban González Guitar, hijo del eurodiputado del partido Popular Esteban González Pons. El martes pasado, Blanco anunció el fichaje del ex líder del PP vasco, Alfonso Alonso, como presidente de su consultora. La documentación de Acento que han recibido varias empresas cotizadas va precedida de una carta firmada por el ex ministro aunque en otras ocasiones se trata de una misiva escrita a mano por el propio Blanco. En los documentos, la empresa ofrece como servicios “una interlocución permanente con los poderes públicos y otros stakeholders sobre la regulación y su influencia en las inversiones de la compañía” mientras que en otras presentaciones se propone como líneas de actuación “facilitar la interlocución entre la compañía y el Gobierno, teniendo en cuenta el valor añadido, las oportunidades y potencialidades de la empresa” o “establecer un diálogo permanente con los responsables de las Administraciones y Ministerios en las iniciativas normativas y legales que puedan afectar a los intereses e inversiones de la compañía”…

https://www.eldiario.es/economia/exministro-socialista-jose-blanco-vende-carta-contactos-directos-ministros-empresas-ibex_1_6103511.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUAN CARLOS I USÓ TRAS ABDICAR DINERO OCULTO EN SUIZA PARA PAGAR UN VIAJE DE LUJO A TAHITÍ

Juan Carlos I pagó un viaje de lujo a la Polinesia Francesa para él y sus escoltas con dinero procedente de una sociedad instrumental de Liechtenstein controlada por su primo Álvaro de Orleans en el año 2015, cuando ya había perdido la inmunidad tras haber abdicado un año antes. Esta investigación, revelada por El Confidencial, figura en las diligencias abiertas por el fiscal Yves Bertossa en Suiza contra la examiga Corinna Larsen, los gestores de la fortuna del rey Arturo Fasana y Dante Canónica, así como contra el propio Orleans. La Fundación Zagatka que pagó el viaje en noviembre de 2015 y tiene como primer beneficiario a Álvaro de Orleans, utilizó varias sociedades instrumentales para ocultar el envío del coste del viaje. El dinero fue enviado a una empresa del exprimer marido de Larsen, Philip Adkins, quien se hizo amigo de Juan Carlos I y había adelantado el coste del viaje de lujo a una agencia londinense. Sólo el precio de los billetes de avión de Juan Carlos I y sus cuatro escoltas ascendió a 26.311 libras esterlinas (32.500 euros al cambio del momento). Viajaron en Air Tahití desde Los Ángeles a Papeete, donde el rey emérito celebró su 78 cumpleaños. El pago se produjo en noviembre de 2015, por lo que Juan Carlos I podría afrontar un delito fiscal al tratarse de dinero no declarado a la Hacienda española y de un presunto blanqueo de capitales si se acredita el origen ilícito del dinero de la Fundación Zagatka, y si se acredita que es una tapadera de Juan Carlos I…

https://www.publico.es/politica/juan-carlos-i-abdicar-dinero-oculto-suiza-pagar-viaje-lujo-tahiti.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN QUE NO SE RENUEVEN LAS AUTORIZACIONES A ALMARAZ Y VANDELLÓS

El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que forma parte Ecologistas en Acción, avisa de que prolongar la autorización de las centrales nucleares de Almaraz y Vandellós sería una decisión de altísimo riesgo, ya que presentan un envejecimiento evidente y una seguridad degradada. Ecologistas en Acción y el MIA señalan como ha sido evidente la falta de participación y de debate público con el que se está produciendo el proceso de renovación de estas centrales. Para ello han trasladado en una carta a Teresa Ribera que se ponga la protección del futuro para la ciudadanía por delante de los balances económicos de las grandes empresas energéticas, y que se deniegue la renovación de la autorización de funcionamiento de las centrales de Almaraz y Vandellós II. Medio centenar de representantes de las distintas organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, que conforman el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) piden en Madrid a la ministra Teresa Ribera que no renueve la autorización a las centrales nucleares de Almaraz y Vandellós. Con ese motivo han realizado una concentración simbólica frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y han dirigido una carta a la ministra. En esta carta recuerdan que, el pasado mes de abril, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) daba luz verde a la renovación de los permisos de explotación de las centrales nucleares de Almaraz, y pocas semanas después, a la de Vandellós II. Unas instalaciones que superan su vida de diseño durante el periodo de renovación de autorización que los titulares de estas instalaciones solicitan al ministerio. Los dos reactores de Almaraz, los más antiguos, lo harán pronto, en 2021 y 2023. La central de Vandellós II en diciembre de 2027…

https://www.ecologistasenaccion.org/148913/piden-que-no-se-renueven-las-autorizaciones-a-almaraz-y-vandellos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PAÍS DE LOS EPIDEMIÓLOGOS

Después de mucho buscarnos a nosotros mismos y de preguntarnos el consabido de dónde venimos y adónde vamos, por fin hemos encontrado algo que da sentido pleno a nuestra existencia más allá de la siesta y el flamenco. Ahora, gracias a la pandemia, hemos descubierto la vocación oculta que todos y cada uno llevamos dentro, algo parecido a lo que ocurre en Argentina con el psicoanálisis o la odontología. Ni siquiera los Reyes Católicos fueron capaz de unirnos tanto como lo ha hecho un virus microscópico. Somos, y nos honra proclamarlo a los cuatro vientos, el país de los epidemiólogos. El mundo está de enhorabuena porque 46 millones de especialistas en todo tipo de enfermedades infecciosas acude al rescate. Tal es así que sorprende que la emprendan contra el pobre Fernando Simón, al que acusan de dejación de funciones por haberse tomado un descanso de unas horas para surfear las olas portuguesas. No hay problema porque cualquiera, desde Pablo Casado al tendero de la esquina, podemos sustituirle con plenas garantías y, ya puestos, exportar nuestro talento –porque nos sobra- a quienes no han sido castigados por la divinidad con este don para la prevención y combate de unas plagas que dejan pequeñas a las del antiguo Egipto. Siendo esto indiscutible, llama la atención tanto rebrote de infectados que indicaría que más que epidemiólogos somos rematadamente imbéciles, obviando que, con total seguridad, se trata simplemente de confianza. Tan seguros estamos de que el covid dichoso no tiene ninguna posibilidad que le permitimos engordar para morir y que, de esta forma, dure más una partida que jugamos con una mano atada a la espalda para que no parezca que abusamos del bichito. Nos pierde el fair play, oiga usted…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/07/20/el-pais-de-los-epidemiologos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO CONCEDE 150.000 MILLONES DE EUROS SIN CONDICIONES A EMPRESAS

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Ecologistas en Acción, han remitido una carta a los grupos parlamentarios del Congreso para denunciar el alto coste que supondrán las ayudas para el erario público, así como la falta de transparencia y de criterios financieros, económicos, sociales, de género y ambientales en la asignación de las mismas. En la carta se alerta de que las ayudas hacen peligrar el cumplimiento de los compromisos climáticos y los recursos necesarios para financiar la llamada ‘transición justa’ y se proponen medidas concretas sobre cómo debería ser el apoyo y la recuperación del tejido económico pos-COVID–19, por ejemplo incluyendo condiciones socioambientales, económicas y de transparencia a las ayudas públicas. La última oportunidad para introducir dichas propuestas en las conclusiones de la Mesa de Reconstrucción del Congreso tendrá lugar próximamente en el Pleno del Congreso en el que se votarán las enmiendas presentadas. En el curso de los cuatro últimos meses, el Gobierno ha aprobado diversas partidas procedentes del presupuesto estatal para el rescate de empresas. Estas ayudas forman parte de la respuesta institucional a la emergencia sanitaria y los impactos económicos asociados a la COVID–19. Las grandes partidas comprometidas entre marzo y junio incluían 100.000 millones de euros para avalar préstamos de empresas y autónomos y para la compra de pagarés empresariales, mecanismo de deuda reservado para grandes empresas. Además, hace dos semanas se anunciaron otros 40.000 millones de euros en avales para empresas y otros 10.000 millones para un fondo destinado a garantizar la solvencia de empresas estratégicas mediante la compra de acciones. A estas ayudas directas habría que sumarles otras indirectas, como son los ERTE, las contrataciones públicas adjudicadas por vía de emergencia sin licitación previa, así como las ayudas de comunidades autónomas y ayuntamientos…

https://www.ecologistasenaccion.org/148569/el-gobierno-concede-150-000-millones-de-euros-sin-condiciones-a-empresas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PAPÁ ESTADO, AYÚDAME OTRA VEZ, QUE YA TE CULPARÉ

Los rebrotes del COVID-19 no sólo está sacando a la luz la irresponsabilidad de buena parte de la población, también la ineptitud de algunos gobiernos autonómicos y la vileza de la derecha en el Congreso, encantada de hacer partidismo aunque para ello tenga que recurrir a contradicciones: ha pasado de hablar de Golpe de Estado por la extensión de un Estado de Alarma, que a la postre ha demostrado su eficacia, a gritar de nuevo "papá Estado, ayúdame otra vez", reclamando más intervencionismo en las Comunidades. Sabíamos que se iban a producir rebrotes. Era inevitable: la libertad de movimientos, la apertura de establecimientos públicos y las ansias de socializar tras meses de confinamiento lo iban a propiciar. Sin embargo, el hecho de que en Catalunya el mismo fin de semana que se ha recomendando el confinamiento, con Barcelona como la ciudad con más contagios de toda la Comunidad, se haya cerrado la playa de la Barceloneta por completarse el aforo es atroz. Refleja cuán irresponsable está siendo un elevado porcentaje de la ciudadanía. El PP se ha convertido en un virtuoso de la contradicción: al tiempo que pide turismo internacional demoniza a quienes entran por los aeropuertos; mientras impone el uso de mascarillas en las playas asegura que esa medida impulsará las reservas... Si algo han demostrado los rebrotes es que la mayoría de los nuevos contagios no son importados (1,8%): son producto de la irresponsabilidad, en gran medida de las personas más jóvenes: más de la mitad de los nuevos positivos son de veinteañeros o treintañeros que se van de fiesta. Ante esta situación, PP carga contra el Gobierno central, acusánsolo de dejar solas a las Comunidades Autónomas (CCAA) pero, en cierto modo ¿acaso no se trata de eso la transferencia de competencias? La derecha ya señaló únicamente al Ejecutivo cuando las CCAA hicieron aguas en la compra de material de protección antes del Estado de Alarma…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/07/20/papa-estado-ayudame-otra-vez-que-ya-te-culpare/

Publicar un comentario