miércoles, 25 de marzo de 2020

asin nos ba.

61 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA OMS ADVIERTE DE QUE EEUU PODRÍACONVERTIRSE EN EL NUEVO EPICENTRO DELCORONAVIRUS

La emergencia del coronavirus se extiende por el mundo, sumando 390.000 casos y más de 16.000 muertos en 185 países. Cada día más gobiernos implantan a su población la medida de aislamiento social, para poder parar la pandemia. Europa es el nuevo epicentro de la enfermedad, España suma 39.673 casos de coronavirus y 2.696 fallecidos e Italia ya supera las muertes en China acumulando más de 6.000. Mientras, en América Latina y Estados Unidos los nuevos contagios se multiplican cada día. Ecuador, Brasil y Estados Unidos son los tres países más afectados por la pandemia del continente americano. Ecuador calcula que ya hay 14 personas fallecidas y cerca de 800 contagios por coronavirus, Brasil con 1.891 casos de infectados y 34 de muertos y Estados Unidos ya se ha colocado el tercer lugar de los países más afectados por el COVID-19 en el mundo, acumulando 46.168 casos y 582 muertes. Pero todavía hay países como México, que no han tomado medidas preventidas ante esta crisis sanitaria. La OMS ha declarado a este país en la fase 2 de la pandemia, aunque el Gobierno aún habla de "etapa de transición". Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que se está observando una "gran aceleración" en las infecciones por coronavirus en Estados Unidos y que el país podría convertirse en el nuevo epicentro de la crisis. La portavoz de la OMS, Margaret Harris, ha declarado que "ahora estamos viendo una gran aceleración de los casos en Estados Unidos, así que tiene ese potencial.

https://www.publico.es/internacional/coronavirus-oms-advierte-eeuu-convertirse-nuevo-epicentro-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DRAMA DE LOS EMPLEADOS TEMPORALES: LAS EMPRESAS LOS ECHAN POR EL CORONAVIRUS Y SIN ACCESO A AYUDAS DEL GOBIERNO

Los ERTE se han convertido en algo muy cotizado para muchos trabajadores estos días. Son temporales a los que sus empresas están finalizando sus contratos, adelantando la extinción o dejando que concluyan sin renovarles en sus puestos. Esta práctica, "generalizada" según CCOO y UGT, deja a estos empleados en la calle sin acceso a las ventajas aprobadas por el Gobierno para los expedientes temporales. "Si estuviera en un ERTE, al menos tendría paro asegurado y la garantía de volver a mi puesto. Ahora estoy desamparada", cuenta Inma (nombre ficticio), periodista de una revista a la que le habían asegurado que por fin iba a dar el salto al contrato indefinido tras superar el periodo de contrato en prácticas. Así era hasta hace unos días, pero todo ha cambiado con el coronavirus. La situación de Inma está lejos de ser anecdótica, aseguran los sindicatos. En CCOO y UGT sostienen a eldiario.es que estas extinciones de contratos temporales están siendo muy numerosas en estos días, de "manera generalizada en muchos sectores, por ejemplo en los centros de formación", afirma Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO. Sin todavía número de los afectados, en los sindicatos recuerdan que España es un país de una altísima temporalidad, la mayor en la UE, con casi un 27% de los empleados con contratos temporales. Sonia (nombre ficticio) es dependienta del grupo Inditex y explica a este medio que en su tienda, en Madrid, han comunicado a todos los trabajadores temporales que no les renovarán sus contratos. "Nos dijeron que iban a hacer un ERTE y luego que no. Quedaron muy bien, pero ahora resulta que todos los temporales, que seremos la mitad, al menos en mi tienda, nos vamos a la calle. Pues era mejor un ERTE", explica la trabajadora, que no tiene derecho a paro porque no ha cotizado aún lo mínimo para ello. La dependienta lleva encadenando contratos temporales de un mes desde septiembre…

https://www.eldiario.es/economia/Trabajadores-temporales-denuncian-empresas-Gobierno_0_1009299962.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA EXTREMA DERECHA TRATA DE EXPANDIRSE APROVECHANDO LA PANDEMIA Y SACA LA ARTILLERÍA CONTRA EL GOBIERNO

Ni un día de tregua. Aunque tras el primer decreto de estado alarma Vox prometió "lealtad" al Gobierno, las buenas intenciones solo se han quedado en palabras. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el partido de extrema derecha que lidera Santiago Abascal no ha parado de lanzar todo tipo de descalificaciones, algunas muy duras, contra el Gobierno y los técnicos que trabajan contrarreloj para frenar la pandemia a los que han llamado desde "irresponsables", "psicópatas" y "mezquinos", hasta "criminales" o "incapaces". Vox ha pedido el cese de varios ministros. Ni un solo miembro del Gobierno se ha librado de las críticas en su lucha contra lo que según Javier Ortega Smith define como un "maldito virus chino". La artillería más pesada la han reservado para el propio presidente, Pedro Sánchez, al que han acusado de ocultar datos sobre la gravedad de la crisis, de retener material sanitario impidiendo que llegue a las comunidades autónomas y de ser incapaz de controlar la epidemia que se extiende ya por prácticamente todo el mundo. En otra diana han colocado a los vicepresidentes primera y segundo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias. Al líder de Podemos lo consideran "un peligro público" desde que se modificó la ley para que pueda formar parte de la comisión que controla al CNI. Un edil madrileño le ha llegado a llamar "hijo de puta" y "mamarracho" por apoyar la cacerola contra el rey. Vox no dudó en alentar la cacerolada que se produjo dos días después contra Iglesias…

https://www.eldiario.es/politica/Vox-coronavirus-Gobierno-criticas_0_1009299159.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRIMERA CONDENA A CUATRO MESES DE CÁRCEL POR SALTARSE EL CONFINAMIENTO, QUE ACUMULA 926 DETENCIONES Y 102.000 DENUNCIAS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes que un juzgado de Santa Cruz de Tenerife ha hecho pública la primera condena contra un ciudadano "por desobediencia a los agentes de la autoridad" al saltarse las medidas de confinamiento con motivo del estado de alarma. Según ha explicado el ministro, esta persona ha sido condenada a cuatro meses de prisión. Marlaska, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado además que en las últimas 24 horas se han producido 130 nuevas detenciones por no respetar las medidas de confinamiento, así como 20.000 nuevas denuncias a "ciudadanos que no se han metido en la cabeza que todos somos corresponsables de la salud". En total, desde que se aprobó el estado de alarma se han producido 926 detenciones y 102.000 denuncias por esas mismas razones.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_42254.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALEGACIONES Y FIRMAS CONTRA LA EXPLOTACIÓN AVÍCOLA INTENSIVA EN VALDERREY

La asociación “Valderrey Pueblo Unido” -primera plataforma leonesa en la Coordinadora estatal “Stop Ganadería Industrial”- ha recogido entre los vecinos de Valderrey 117 alegaciones (a las que hay que añadir las presentadas directamente por algunos vecinos) y más de 1000 firmas, de puño y letra y a través de change.org. La cantidad de alegaciones supera en número a la cuarta parte de la población de este municipio de 445 habitantes y muestra el fuerte rechazo social que ha suscitado el proyecto, el primero en información pública, entre otros de enorme dimensión e impacto ambiental que podría estar impulsando el Ayuntamiento de Valderrey, como una macrogranja de porcino en la localidad de Bustos y un megaparque fotovoltaico de 800 hectáreas en los pueblos de “La Sequeda”. Las alegaciones piden al Alcalde Sr. Gaspar Cuervo que, haciendo uso de sus competencias, informe negativamente el proyecto y no engañe a sus vecinos entregando los recursos del pueblo al lucro de grandes empresas, cárnicas y energéticas. Le recuerdan que si llegó a la alcaldía de Valderrey fue porque prometió, en su programa electoral, luchar contra la despoblación apoyando un modelo de desarrollo rural basado en actividades respetuosas con el medio ambiente: turismo rural y de naturaleza, rehabilitación de edificios, teletrabajo, producción y comercialización de alimentos en proximidad,…que nada tienen que ver con el desarrollismo intensivo que ahora propone. Algunos de estos negocios sostenibles, de reciente implantación en “La Sequeda” se verán amenazados por el impacto de la ganadería industrial (contaminación del agua, malos olores, ruido, degradación de la naturaleza y el paisaje…) una auténtica plaga que está invadiendo el medio rural y vaciando los pueblos…

https://www.ecologistasenaccion.org/139230/alegaciones-y-firmas-contra-la-explotacion-avicola-intensiva-en-valderrey/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS LOS SINDICATOS MÉDICOS DENUNCIAN A SANIDAD Y LE EXIGEN QUE SUMINISTRE YA EL MATERIAL DE PROTECCIÓN

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha informado que ha presentado en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo una denuncia en la que solicita medidas cautelarísimas inaudita parte contra el Ministerio de Sanidad dada la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, y en la que se solicita que se "provea con carácter urgente e inmediato" material de protección. La denuncia llega después de que trabajadores del Summa 112 denunciaran este lunes que los nuevos equipos de protección están rotos y sin homologar. El número de infectados sanitarios es uno de los mayores problemas que se está detectando en estos días. Los casos contabilizados van ascendiendo y ya suponen el 13,6% del total de contagiados, con un total de 5.400 casos. Solo en las últimas 24 horas hay 1.490 nuevos casos de contagios por Covid-19 entre el personal sanitario. En Madrid, una de las regiones más afectadas por la pandemia, las cifras que ha dado la Comunidad, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, los contagiados del sector rondan los 600 y hay 1.400 en aislamiento. En el escrito, el CESM manifiesta que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad son claras en orden a la necesidad de que ha de proveerse a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar el trabajo en condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren, y evitar la propagación de la enfermedad. Ante el deber el Ministerio de facilitar estos equipos para los profesionales sanitarios y acreditada la concurrencia de razones de urgencia, la representación legal de CESM solicita que, "sin más trámites y en el plazo de cinco días", se dicte Auto por el que con estimación total de la denuncia se acuerden las medidas cautelarísimas de requerir a la Administración demandada que "se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros asistenciales públicos o privados" el material de protección, entre el destacan batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos…

https://www.publico.es/sociedad/sindicatos-medicos-denuncian-sanidad-le-exigen-suministre-material-proteccion.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FUERZA Y DEBILIDAD

La crisis desatada por el coronavirus ha venido a recordarnos a los europeos que, a día de hoy, el Estado nacional continúa siendo la única forma de organización del poder reconocida como tal. No solamente a los europeos, pero sí muy específicamente a los europeos. Es la única en que los ciudadanos de cada uno de los países europeos se reconocen. La única que puede tomar decisiones con celeridad y ejecutarlas de manera inmediata. La única en la que pueden confiar los ciudadanos para sentirse protegidos frente a la emergencia. La única, en definitiva, en la que se sienten seguros. Ello no quiere decir que el Estado nacional sea la forma política adecuada para hacer frente a la emergencia desatada por el coronavirus. Lo que se ha venido escribiendo desde hace decenios acerca de la inadecuación del Estado nacional para responder a los problemas globales con los que las sociedades europeas contemporáneas tienen que enfrentarse, no ha dejado de tener vigencia. Todo lo contrario. Pero la pandemia desatada por el coronavirus ha puesto de manifiesto que en estos decenios, a pesar de lo que se ha avanzado, los europeos no hemos sido capaces de construir una alternativa al Estado nacional con base en la cual protegernos frente a una emergencia global. Es cierto que cada Estado europeo no está solo y que la Unión Europea existe. No es poca cosa. Pero también es cierto que cada país está teniendo que reaccionar con los recursos que políticamente es capaz de movilizar a través de su propio Estado. Las respuestas a la crisis están siendo por el momento fundamentalmente nacionales, aunque no exclusivamente nacionales. La Unión Europea, insisto, no deja, afortunadamente, de estar presente, aunque tengamos la tendencia a pensar que no es así…

https://www.eldiario.es/contracorriente/fuerza-debilidad_6_1009009126.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS CORONAVIRUS

Sin darnos cuenta cómo, el coronavirus ha azotado a la humanidad con tal precisión y virulencia que se nos han derrumbado buena parte de nuestros esquemas. Apenas nos quedan los valores fundamentales que nos sustentan a cada uno de nosotros. Llenos de incertidumbres, sabemos que esta crisis será temporal pero no a cuántos y a quiénes se llevará en su camino. Cuál será su costo final en vidas y en quebrantos económicos. Más de medio millón de ERTEs han sido ya solicitados por las empresas. Se arbitran medidas que no pueden llegar a todo lo roto. Hasta sueños y proyectos sólidamente labrados están sufriendo este zarpazo. Hay una oleada de solidaridad, sin embargo, en quienes son capaces de atesorarla. Profesionales que se multiplican para ayudar, personas dispuestas a contribuir como sea. Se estrechan lazos que creías perdidos. Se exacerban las emociones que tan pronto te llenan los ojos de lágrimas como te impulsan a luchar y hasta a sonreír con ingeniosos memes. Pasamos de la esperanza a la indignación. Del miedo a la confianza razonada. Termómetro a mano, hiper alertas a cualquier síntoma y al suspiro de alivio si es el caso. Mientras aguardamos, impotentes en realidad, a ver si no nos alcanza la garra del coronavirus, a los nuestros, a nosotros. Y algunos, muchos, ponemos todos los medios que nos indican para impedirlo. Y todavía no se ve la luz al final. España suma este martes 514 fallecidos con coronavirus en un día y se acerca a los 40.000 casos. Espeluznantes las cifras de Madrid con una tasa de mortalidad del 12,4%, récord absoluto…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Coronavirus_6_1009359078.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FALLECE UNA MÉDICA RURAL EN SALAMANCA CON SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

Una doctora de 58 años del centro de salud del municipio de La Fuente de San Esteban (Salamanca) ha fallecido este martes en su domicilio, en el que se encontraba aislada por decisión propia desde hace más de una semana con síntomas de coronavirus. Después de haber notado síntomas leves asociados al virus, la mujer decidió aislarse en su domicilio de la capital salmantina, donde ha fallecido, según han informado a EFE fuentes sanitarias.

https://www.publico.es/directos/directo-pandemia-coronavirus-martes-24-marzo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LO SIENTO EN EL ALMA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN PLAN DE EMERGENCIA PARA GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE ELDIARIO.ES

La crisis del coronavirus ha colocado a todos los periódicos en una situación crítica, también a eldiario.es. Nuestros ingresos por publicidad se están desplomando, debido al parón económico que sufre toda la sociedad. No hay apenas anuncios, a pesar de que el interés por la información ha crecido mucho y también lo ha hecho la audiencia de eldiario.es. Nuestros cálculos más realistas pronostican un agujero de unos 500.000 euros en nuestras cuentas este año, y eso si el bache dura poco tiempo y después la economía rebota. Los cálculos más pesimistas duplican esta cantidad. En eldiario.es vamos a poner en marcha un plan de emergencia para garantizar la supervivencia de nuestro periódico. Queremos repartir los esfuerzos de la manera más equitativa posible y evitar los despidos mientras tengamos otra opción. No queremos recurrir tampoco a un ERTE, como están haciendo otras empresas, porque nuestro trabajo es hoy más necesario que nunca. Necesitamos a todo nuestro equipo para poder mantener nuestro periodismo. A pesar de todo. Más aún en estos momentos, en los que la información es un bien de primera necesidad. Vamos a recortar los salarios más altos de la redacción entre un 10% y un 30%, dependiendo de cada caso porque no todos ganamos igual. Este tijeretazo en el sueldo de 2020 solo afectará por ahora a los jefes y jefas del periódico, que somos quienes más cobramos. No descarto que tengamos que asumir recortes aún mayores, pero nuestra prioridad es evitar que las personas con los sueldos más bajos de la redacción se vean afectadas por la situación. Detrás de eldiario.es no hay ningún banco, ninguna gran fortuna, ningún partido político, ningún gran grupo de comunicación. Necesitamos vuestra ayuda porque no tenemos a nadie más a quien recurrir…

https://www.eldiario.es/escolar/plan-emergencia-garantizar-supervivencia-eldiarioes_6_1009359090.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO ESTAMOS EN GUERRA

En la lucha contra el coronavirus se está imponiendo un impropio lenguaje bélico. Las referencias a una guerra se están multiplicando desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, declarara "Nous sommes en guerre". "Guerra Mundial C", lo han llamado otros. Ahora el coronavirus es "el enemigo". "Enemigo de la humanidad", lo llama la Organización Mundial de la Salud. Un enemigo invisible, aunque a diario veamos su forma en las noticias. Pero, aunque la situación se le parezca, sobre todo por el alcance de las medidas sin precedentes que se están tomando, no estamos en guerra. Baste un ejemplo: el de la desgraciadamente llamada "gripe española", que en 1918 acabó con más vidas que el frente de batalla. La guerra era la que se libraba en las trincheras y otros lugares. La gripe fue una pandemia. En este país –y en los de nuestro entorno– solo los más mayores tienen vivencias de lo que es una guerra, aunque para todos los demás esta sea la crisis más grave que habremos vivido. La guerra genera más destrucción física. Una pandemia genera más sufrimiento y destrucción humanos. En esto se podría asemejar a aquella bomba de neutrones diseñada para acabar con vidas humanas pero no con su entorno físico. Tiene más parecido con un accidente de Chernobil en pequeño, y, con efecto contagio, ampliamente repetido por doquier. En una guerra la vida económica sigue, en economía de guerra. Con esta pandemia, la vida económica se está parando, salvo para algunos suministros esenciales. No hay hambrunas (aunque habrá que esperar a ver qué pasa en economías más atrasadas como las africanas)…

https://www.eldiario.es/zonacritica/guerra_6_1009359087.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR QUÉ NO ES VIABLE EL "CONFINAMIENTO TOTAL" DE UN PAÍS COMO ESPAÑA
¿Puede resultar viable el "confinamiento completo, no a medias", que reclaman, entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el catalán Quim Torra o el murciano Fernando López Miras? ¿Qué significa, y que consecuencias tendría, "parar el país salvo los servicios esenciales"? Nadie lo sabe, ya que se trata de conceptos tan inconcretos como carentes de definición jurídica, y con una inconsistencia propia del debate político en la era de internet, aunque, por otra parte, no deja de ser la misma con la que este martes rechazaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, endurecer las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad derivadas del estado de alarma: "Hay unos servicios esenciales que tienen que seguir funcionando". ¿Y qué son los "servicios esenciales"? Las propuestas de los tres presidentes autonómicos se enmarcan en el escaso espacio que una pandemia deja para el debate partidista, con una orden firmada pero no publicada en el caso del murciano, ya que las decisiones de ese tipo las toma el Gobierno central, constituido en "autoridad competente" sobre el coronavirus desde la declaración del estado de alarma del 14 de marzo. "Si los sanitarios y los epidemiólogos dicen que hay que cerrar, hay que cerrar. Eso es una decisión epidemiológica", señala el economista Juan Torres López, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla, quien, como el resto de expertos consultados para elaborar esta información, echa en falta un detalle: "Hay que definir qué se entiende por servicios esenciales, ya que no hay una norma objetiva sobre eso. No hay nada escrito. Tendría que definirlo el Gobierno, y ahí entraría lo que entraría"…

https://www.publico.es/economia/emergencia-coronavirus-no-viable-confinamiento-total-pais-espana.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA OLA DE FALLECIMIENTOS EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS POR EL CORONAVIRUS RECORRE EUROPA

La Fiscalía española está investigando las muertes de ancianos en residencias a causa del coronavirus, que no paran de sucederse desde que irrumpió la pandemia del COVID-19 en España. Pero no es un caso aislado español. Una residencia de ancianos en el área de Seattle se convirtió en el brote de coronavirus de Estados Unidos más mortal hasta la fecha. Y en Italia, el país que más casos de contagios y de fallecimientos se está registrando de toda Europa, la Ue.Coop (Unión europea de las cooperativas) ha alertado del riesgo de muertes y contagios de los "mayores hospitalizados por falta de material de protección". Allí, como en España y Francia, la mayor parte de la red está en manos privadas, aunque dependa de los servicios públicos. "Con más y más residencias de ancianos afectadas por el coronavirus, alertamos de que más de 300.000 personas mayores alojadas en 7.000 establecimientos de norte a sur de Italia", afirma un análisis de Ue.Coop con datos del Ministerio del Interior en relación con la pandemia de coronavirus que está afectando en particular a los sectores más débiles de la población. "Los muertos e infectados se multiplican en las residencias de ancianos, desde Medicina nel Bolognese hasta Barbariga y Quinzano en Bresciano, desde Merlara nel Padovano hasta Comeana, en la provincia de Prato", prosigue el comunicado de Ue.Coop: "Es necesario fortalecer las medidas de seguridad teniendo en cuenta que casi 1 de cada 3 personas mayores están ingresadas en el epicentro de la pandemia, entre Lombardía, Emilia Romagna y Veneto"…

https://www.eldiario.es/internacional/fallecimientos-residencias-ancianos-coronavirus-Europa_0_1009299994.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y ENTONCES LLEGÓ EL CORONAVIRUS

En estos tiempos en los que todo cambia de forma brusca y repentina, detengámonos un momento. Volvamos la vista atrás. 2019 está a punto de terminar. Junto a los balances de fin año, proliferan, en los medios de comunicación, las crónicas prospectivas. Como siempre hacemos en esas fechas, queríamos prepararnos para el año siguiente. ¿Qué cabía esperar en 2020? En el orden económico, "casi nadie otea una recesión en el horizonte; más bien al contrario", pues "los expertos auguran una aceleración del crecimiento, liderada por Europa y los emergentes, si la tensión comercial (entre China y Estados Unidos) disminuye". En el ámbito político, losanalistas apuntaban, entre los temas que marcarían la agenda política global, la revolución digital y la emergencia climática. Y, en el ámbito social, se vislumbraba la continuidad de las protestas globales en un contexto caracterizado por la desorientación, la desigualdad y la desincronización. Ya con el nuevo año comenzado, a finales de enero, los líderes políticos, económicos y sociales de los diferentes países y regiones del mundo se reunían en Davos para debatir sobre los retos que afrontaba la humanidad. Reinventar el capitalismo, para hacerlo social y medioambientalmente sostenible, era la principal conclusión de la edición del Foro Económico Mundial 2020. Una edición que se saldaba también con la previsión de un crecimiento económico mundial más positivo, de lo que había sido el año anterior. Lejanas (y ajenas) a esas reflexiones y previsiones parecían, entonces en una gran parte del mundo, las noticas e imágenes que llegaban de China, de ciudades y poblaciones de la provincia de Hubei totalmente cerradas y aisladas para detener el contagio causado por un nuevo virus de la familia Coronaviridae. Pero ahora, y tras haberse extendido por más de 150 países, el COVID-19, como si de un misil se tratara, ha impactado de lleno en las vidas diarias de millones de ciudadanos, transformándolas por completo…

https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/COVID-19-previsiones-hiperglobalizacion-desglobalizacion_6_1009359081.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AVAL BANCARIO DE SÁNCHEZ, AVAL POLÍTICO DE CASADO

La votación de hoy en el Congreso de los Diputados, sobre la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, será afirmativa pese a las anunciadas críticas e incluso abstenciones de algunos de los compañeros de viaje de la Moncloa, como la propia Esquerra Republicana. Gracias al máximo dirigente del Partido Popular, que ya ha adelantado su voto favorable, el presidente del Gobierno contará con el voto mayoritario del parlamento. Por segunda vez consecutiva Pablo Casado apoya el liderazgo de Pedro Sánchez en la el coronavirus sin que ello impida, por supuesto, mal combinarlo con algunas duras acusaciones de otros cuadros del PP, como Teodoro García Egea, contagiados por el virus nacionalpopulista de Vox. El aval bancario del presidente Sánchez, más de 100.000 millones de euros, explica el posterior aval político de Casado. Sin el primer avalista, no habría el segundo y ni que decir tiene que si los bancos tuviesen que devolver parte de los 60.000 millones de euros que recibieron del Estado, Sánchez seguiría siendo un felón e incompetente. Más aún .Desde que Felipe VI apoyara públicamente la gestión de Pedro Sánchez, casi reeditando el discurso del presidente del Gobierno, el PP no puede cabalgar sobre el coronavirus sino contra el coronavirus como oposición de Estado. La pandemia cortocircuita el feo vicio nacionalpopulista de algunos sectores de la derecha y obliga a Casado a situarse donde casi siempre se ha situado el Partido Popular, como nunca ha dejado de situarse Feijóo. La patada que acaba de dar la señora Merkel a los eurobonos ha sido en el culo de los españoles e italianos. Lo que, traducido al castellano, quiere decir que si Madrid y Roma buscan financiación se deben dirigir al Mede, el cual ofrece créditos a cambio de cumplir condiciones estrictas…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/03/25/aval-bancario-de-sanchez-aval-politico-de-casado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS DESVELA LAS CARENCIAS ESTRUCTURALES DEL SECTOR DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES EN ESPAÑA

Los avisos sobre el deterioro de la asistencia a los mayores se habían acumulado antes. Pero el golpe que el coronavirus ha infligido a este colectivo vulnerable ha subrayado las carencias de un sector precarizado, saturado y privatizado en España. La residencia de La Paz en Madrid fue uno de los primeros focos de COVID-19 en España. Lo mismo ocurrió en otro de los polos de infección en Vitoria donde una residencia ha padecido 11 muertes y una cincuentena de contagios. El domingo pasado, los trabajadores de la residencia Orpea Loreto en Madrid denunciaron que se ocultaban los fallecimientos en su centro. La plantilla de otra residencia en Albacete ha asegurado que ocho personas han muerto en 48 horas tras la entrada del virus. El Gobierno ha publicado este martes una orden específica para reforzar el control y la información que las comunidades autónomas pueden ejercer sobre estos centros, en gran parte privados. La orden ha partido "a petición del vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa tras el hallazgo de un cadáver en una residencia por parte de la Unidad Militar de Emergencias. En España, el sistema de residencias de mayores es insuficiente. Hay unas 380.000 plazas, según el recuento el Imserso, lo que hace que la media esté por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 5 plazas por cada 100 habitantes de 65 o más años. Para cumplir, haría falta una inyección directa de 70.000 puestos. Este es un primer embudo que atenaza a la asistencia e ilustra que el sector no goza de prioridad…

https://www.eldiario.es/sociedad/crisis-coronavirus-residencias_0_1009299891.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS NIÑOS

Odio a los niños. Bueno. Esto no quiere decir que odie a los niños. Es que les tengo miedo. Y no hay nada más parecido al odio que el miedo. Los niños me dan miedo. No puedo soportarlos a mi alrededor. Son demasiado frágiles. Me aterra hacerles daño. Cuando los tengo cerca, se me convierten en cryptonita, en maldición. Cualquier movimiento que yo haga, se puede convertir para ellos en un daño salvaje. Son tan frágiles y pequeños que cualquier torpeza tuya puede ser fatal. Son como una copa de vino posada en el extremo de la mesa de una boda de borrachos. Como una metáfora puesta en manos de un mal versificador. Como una youtuber haciéndose un selfie en el acantilado de una tempestad. No tengo hijos, porque los niños son el miedo de los que nunca hemos olvidado que una vez fuimos niños. La primera vez que me dejaron con un niño a solas, salvando mis enormes y fundadas reticencias, fue una tarde en que mi madre y mi hermana me dejaron con mi sobrino Alfonsito en un granja de un lugar perdido de Toledo, un lugar que se llama Lugarnuevo porque es tan pequeño que casi se quedó sin nombre. Yo estaba escribiendo una novela y ellas se querían ir de compras a la capital. Acepté a regañadientes, pues nunca la fuerza de mis dientes ha sido el rasgo más definitorio de mi carácter. Y me quedé con el puto niño. Alfonsito debía tener un año, o quizá dos, o quizá cero años, o quizá incluso menos. Uno nunca sabe la falta de edad que puede llegar a tener un niño. Mi hermana lo dejó colocado con su pañal en una baldosa, con una pelota y un sonajero, creo recordar, y a la capital marcharon madre y abuela con sus tarjetas de crédito y sus ínfulas prêt-à-porter dejando al nonato a mi cuidado. La experiencia, en un principio, no fue del todo desagradable, pues durante horas de escritura el nonato, el sonajero y la pelota permanecieron silentes, pertrechados en la misma baldosa…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/03/25/los-ninos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ECHENIQUE: "NINGÚN GOBIERNO ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR UNA EPIDEMIA COMO LA QUE ESTAMOS VIVIENDO"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles que dentro del Gobierno de coalición "no hay tensión", sino que "hay debate" sobre qué medidas adoptar por el Ejecutivo y cuándo aplicarlas para luchar contra la crisis desatada por el coronavirus. "Unidas Podemos hace suya la prisa de la gente que lo está pasando mal", ha explicado en una entrevista en la cadena Ser. "Un Gobierno que no debatiera en estos momentos tan complejos algo estaría haciendo mal", ha señalado Echenique. El portavoz de Unidas Podemos cree que las discrepncias surgen por la novedad y la imprevisión de la situación. "Ningún Gobierno está preparado para afrontar una epidemia com la que estamos viviendo, así como sus consecuencias sanitarias y económicas", ha reconocido. "A mí me tranquiliza que haya debate en el Gobierno, implica que se pone la inteligencia colectiva de todos sus miembros al servicio de encontrar las mejores soluciones. Estos es bueno, no hay que verlo como tensión", ha zanjado.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUSTICIEROS DE BALCÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA: "ME HAN INSULTADO Y DESEADO LA MUERTE POR SALIR CON MI HIJO CON AUTISMO"

Charlar con los vecinos, elogiar a los que están en primera línea con aplausos o bailar a ritmo de grandes éxitos. La emergencia sanitaria por coronavirus ha convertido las ventanas de los edificios en un lugar más de socialización y de apertura al mundo en tiempos de cuarentena. Sin embargo, el confinamiento también ha traído consigo escenas de abucheos, insultos e incluso lanzamiento de huevos a personas que se encuentran en la calle, y que están compartiendo su experiencia en redes sociales. A veces, la España de los balcones que aplauden se convierte en la que increpa a otros ciudadanos, en muchas ocasiones con justificaciones para salir. Le ha pasado a José Manuel, que el pasado domingo salió por primera vez desde la declaración del estado de alarma con su hijo de nueve años, que tiene autismo y es hiperactivo. El impacto del encierro se redobla en estas personas, por lo que el Gobierno ha aclarado que pueden desplazarse para evitar que se agrave su estado. Por eso, José Manuel decidió ir con él hasta una pista de baloncesto cercana a su casa, en Leganés (Madrid), para que diera allí unas vueltas con su patinete. Ello tomando todas las medidas de protección: el niño iba con guantes y buscaron un lugar en el que apenas hubiera mobiliario urbano ni gente. Sin embargo, al poco tiempo de llegar "varias personas comenzaron a gritar desde las ventanas" del edificio que da a la pista. "Uno empezó a chillar que 'qué huevazos tenía', otro que era un sinvergüenza. Lanzaron insultos y nos increparon e incluso llegaron a desearme la muerte", denuncia este padre en conversación con eldiario.es. Algún vecino llamó a la Policía y acudieron dos agentes que comprobaron la validez de los documentos que portaba –una justificación del pediatra, el DNI y el carnet de discapacidad del menor, entre otros–…

https://www.eldiario.es/sociedad/Justicieros-cuarentena-deseado-ventanas-autista_0_1009299529.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SEGUNDA ORFANDAD DE ASTÉRIX

En una de las últimas aventuras de Astérix, cuando Ferri y Conrad ya habían tomado el relevo de Goscinny y Uderzo, Astérix y Obélix viajaban a Italia para enfrentarse en una carrera de cuadrigas al campeón romano de la especialidad, un misterioso villano llamado Coronavirus. Se publicó hace 2 años y no hacía la menor referencia a la pandemia que ahora azota el mundo, pero resulta una casualidad desconcertante, doble casualidad cuando uno cae en la cuenta de que Coronavirus ocultaba el rostro tras una máscara. Sucede simplemente que, siguiendo el magisterio de Goscinny, la nomenclatura de los tebeos de Astérix era un prodigio de oído lingüístico. Albert Uderzo, el dibujante que dio vida sobre el papel a los héroes de la aldea gala, falleció ayer con 92 años, de un ataque al corazón que no tiene nada que ver con la enfermedad que trae de cabeza a medio mundo, un detalle que las agencias de noticias se han apresurado a señalar, como si ignorasen que la muerte sigue trabajando a destajo. Es la segunda orfandad, quizá la definitiva, que padecen los célebres personajes del cómic francés, ya que en 1977 murió su otro progenitor, el guionista René Goscinny, con tan sólo 51 años. No he leído más que dos o tres álbumes de los ocho que Uderzo firmó en solitario, pero estoy de acuerdo con la opinión general de que sin Goscinny al timón, a pesar de que los dibujos se mantenían incólumes, Astérix ya no era lo mismo. De un modo anacrónico, fantasioso y muy divertido, la aldea gala venía a simbolizar el espíritu de resistencia contra Roma, un chovinismo -o mejor aún, como señaló Goscinny, una parodia del chovinismo- teñido de buen humor en el que el territorio europeo se define por sus diferencias étnicas y culturales frente a la homogeneización centralista impuesta por el imperio…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/03/25/la-segunda-orfandad-de-asterix/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS PONE DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE UN NUEVO PACTO VERDE

No hay forma de esquivar el coronavirus. Lo que nos parecía un problema lejano hace solo unas semanas, ahora afecta a las vidas de millones de europeos. Italia ya no es el único lugar donde se les ha ordenado a los ciudadanos que se confinen y que reduzcan los desplazamientos al mínimo. Francia, España, Alemania, Polonia, Bélgica y muchos otros países también han puesto en marcha medidas de emergencia. El nuevo coronavirus no solo nos recuerda lo frágiles que somos como especie. Supone además un descarnado aviso de lo mal preparados que estamos para afrontar los sobresaltos que vendrán si no somos capaces de frenar el cambio climático. En medio de la bruma generada por esta crisis, vemos un rayo de luz al comprobar que, cuando nos enfrentamos a una emergencia, aún somos capaces de aunar esfuerzos con celeridad y contundencia. También Bélgica, mi país de origen, a pesar de su estructura bizantina de gobierno, ha sido capaz de superar sus diferencias e imponer restricciones sin precedentes a particulares y empresas. Sorprende ver cómo a la sensación de angustia y ansiedad se le une un sentimiento de unidad, solidaridad y persecución de un objetivo común. Juntos superaremos la crisis sanitaria. Entretanto, no obstante, nuestra economía se aproxima a una recesión que podría acabar agravándose seriamente con facilidad. Se cancelan eventos, los bares no abren y las pymes se ven obligadas a echar el cierre durante semanas, a la vez que el consumo y la fabricación se desploman (solo se libran UberEats, las videoconferencias en Zoom, Netflix y los fabricantes de papel higiénico)…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/coronavirus-manifiesto-necesidad-Pacto-Verde_6_1009359073.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿DEL MIEDO A LA REVOLUCIÓN?

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, tan entre la vida y la muerte, confieso que si hay algo que me asuste más que morir es encontrarme sola en esos momentos. Así que creo que la peor condena de muerte posible es la que impone este virus cruel y, por lo tanto, que es el peor final que puedo imaginar tanto para los míos como para el resto. De hecho, es tan así, que, si me dejo, el terror me paraliza. Al principio lo hacía aunque no me dejara; ahora ya sé de lo que es capaz y me dedico a intentar dominar a la bestia. Esto no es más que eso, un intento de hacer lo mejor posible con nuestras vidas después de haber mirado a los ojos al abismo. En esa foto más grande, también es cierto, que pronto he visto claro que no hay certezas en esta desgracia; que cuando de verdad sepamos cómo y sobre quiénes actúa este mal será cuando juntemos todos los datos, pasada la tormenta, y se contrasten con calma; que ahora hay estudios y contraestudios circulando sin parar, cuyas conclusiones no concluyen casi nada o, lo que es lo mismo, que la comunidad científica solo dicta ciencia cuando llega a algún final y esto, todavía, no acaba. De momento, la única verdad es que, de repente, ha llegado algo que en el sentido más serio, el de devidaomuerte, iguala; algo que dispara al corazón del individualismo, a la falacia del sálvese quien pueda, a la mentira que es la soledad absoluta. Y todo esto ha ocurrido, mientras pensábamos que vivíamos tiempos anodinos, cuya única novedad era la vuelta de los reaccionarios; que no había ningún gran cambio a la vista y aquí estamos, con el imparable capitalismo parado; con la certeza de que si nos movemos, en números serios, todo cambia en un abrir y cerrar de ojos…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30724/del-miedo-a-la-revolucion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUROPA NOS AMA

Se preguntaba aquí de manera retórica hace unos días si era mucho pedir que Europa se comportara como un espacio común de solidaridad y asistencia mutua porque ni ante la mayor amenaza sanitaria de su historia reciente era capaz de proporcionar anticuerpos vigorosos a sus miembros. No parece que el momento haya llegado ni que vaya a hacerlo nunca, por muchas pruebas terribles a las que se someta, incluida una invasión alienígena. Quizás ello sea debido a su construcción deficiente y a esa nefasta división que se ha establecido entre sus integrantes. Existen dos Europas, la del norte, encabezada por Alemania, en torno a la cual se reúnen los que mandan y consideran al resto parásitos que, siempre que pueden, pretenden vivir la vida loca de las cigarras a costa de las laboriosas hormigas centroeuropeas. La otra es la del Sur, debe postrarse de hinojos por la dicha de contar entre sus socios a naciones rigurosas y austeras, que bastante hacen con darnos lecciones de estabilidad presupuestaria y permitir que compremos sus coches de gran potencia sin aranceles. La rimbombante Unión Europea se ha edificado en torno a una moneda única que debería tener dos patas y solo dispone de una. Existe, sí, un banco central pero se carece del instrumento fiscal imprescindible, que sería un Tesoro europeo para avanzar sin cojeras. Se vio en la crisis financiera que a punto estuvo de llevarse al euro por delante, y que provocó que las naciones más endeudadas, que lo eran en parte a consecuencia de una política monetaria expansiva con la que Alemania se reunificó sin traumas, se hincharan a pagar primas de riesgo desmesuradas mientras el norte se beneficiaba de tipos bajos y recibía inmensos flujos de ese capital temeroso que siempre busca un buen techo en las tormentas. A Alemania, huelga decirlo, la última crisis le vino de perlas, tanto que abandonó su papel tradicional de locomotora para ocupar el lujoso vagón restaurante y poner los pies sobre la mesa mientras muchos descarrilaban en las curvas…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/03/25/europa-nos-ama/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA SUPERA A CHINA EN MUERTES CON CORONAVIRUS TRAS SUMAR 738 FALLECIDOS EN UN DÍA

La cifra de personas fallecidas con coronavirus en España ha alcanzado las 3.434, 738 más con respecto a las 2.696 de hace 24 horas, según el último balance de Sanidad. De esta manera, el número de muertes en nuestro país ya supera a la de China, que registra 3.281 fallecimientos con un total de 81.218 contagios. Sanidad contabiliza este miércoles 47.610 casos de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, es decir, 7.937‬ más que este martes. Es un incremento del 20% con respecto a las últimas cifras, un porcentaje equivalente al que hubo también entre el lunes y el martes. También se ha producido un gran aumento en la cifra de pacientes que han sido dados de alta, con 1.573 más: en total son 5.367 pacientes curados, frente a 3.794 del martes. Además, 3.166 casos han necesitado ingresar en la UCI de un total de 26.960 personas que han requerido hospitalización por la enfermedad. El mayor incremento se produce de nuevo en la Comunidad de Madrid y Catalunya, que superan los 2.000 casos más en 24 horas. En Catalunya se incrementan los positivos en 2.073 para un total de 9.937 confirmados. En un solo día han sumado casi el doble de fallecimientos: se ha pasado de 282 a 516 muertes registradas. Este mismo miércoles, el Govern aseguraba que el departamento de Salud trabaja con proyecciones que muestran que el pico de contagios de coronavirus, si no se toman nuevas medidas de confinamiento, podría llegar a finales del mes de abril. Con respecto a Madrid, se han producido 290 fallecimientos más y se han alcanzado las 1.825 muertes…

https://www.eldiario.es/sociedad/casos-fallecidos-coronavirus_0_1009649081.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS AYUSO ADMITE QUE ES "COMPLICADO" ADQUIRIR MATERIAL SANITARIO DE FUERA TRAS ACUSAR AL GOBIERNO DE BLOQUEARLO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este miércoles que es "complicado" adquirir material sanitario fuera de España. La conservadora anunció el pasado domingo que llegarían dos aviones cargados desde China en menos de 48 horas, un cargamento que desconoce donde se encuentra actualmente: "Estoy en los encargos porque comprar material en otros países es francamente complicado en estos momentos", ha señalado en una entrevista en Telecinco. La jefa del Ejecutivo madrileño acusó al Gobierno de bloquear la llegada de material sanitario a Madrid: "Todo lo que necesitamos está ahora mismo bloqueado. De esta manera es imposible trabajar", aseguró el pasado jueves Díaz Ayuso. "Íbamos viento en popa, y ahora el Gobierno nos está impidiendo adquirir todo ese material para proteger al personal sanitario…", afirmó, insinuando que la pérdida de autonomía por el estado de alarma estaba perjudicando la llegada de equipos a la sanidad madrileña. La líder madrileña aseguró a los pocos días que empezaría a buscar material sanitario por su cuenta o a fabricarlo, no sin antes atacar al Ejecutivo central por crear "un cuello de botella" tras convertirse en el mando único de la crisis. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se apresuró a desmentir las acusaciones de la conservadora: "No hay requisación en aduanas", afirmó…

https://www.publico.es/politica/coronavirus-ayuso-admite-complicado-adquirir-material-sanitario-fuera-acusar-gobierno-bloquearlo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÁLVAREZ DE TOLEDO ACUSA AL GOBIERNO DE "ANTEPONER LA IDEOLOGÍA A LA CIENCIA" EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este miércoles al Gobierno de "anteponer la ideología a los hechos y a las advertencias" durante la crisis del coronavirus. "La imagen más terrible que quedará de esa imprevisión y de anteponer la ideología a la ciencia fue la gran manifestación del 8-M", ha sostenido la portavoz parlamentaria de los populares en una entrevista en la Cadena Ser. "En la gestión de la crisis, los españoles hemos entregado al presidente del Gobierno los máximos poderes y él nos devuelve la mínima eficacia", ha añadido Álvarez de Toledo. A su juicio, "en la salida de la crisis, que va a ser larguísima, no puede ser que se cometa el mismo error que en la entrada. En la entrada de la crisis, la ideología cegó a la razón y a las buenas decisiones, y en la salida existe el riesgo de que la ideología vuelva a cegar a la razón y a las buenas decisiones. El presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias hablan de soluciones claramente ideológicas y políticas como si intentaran aglutinar una mayoría de izquierdas a lomos de esta crisis hablando de reconstrucción social, pero más bien socialista, y despreciando al sector privado", ha concluido.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_42298.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ERES UNA DESPRECIABLE CARROÑERA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RAZÓN SIN RAZÓN

Llevamos semanas alertando de la desinformación, de la manipulación que desde sectores de la derecha y la extrema-derecha se está realizando contra el gobierno. A quienes lo hacíamos, a los medios y l@s periodistas que, en lugar de inventar una realidad paralela, desmentíamos con datos objetivos y contrastados la cruda realidad que vivimos, nos han insultado y amenazado en un vano intento por desprestigiarnos. Ahora, con las pruebas irrefutables de la manipulación por parte de La Razón, amplificada por derecha rancia cuyo patriotismo se reduce a un trapo bicolor, nos hacemos más fuertes y se extinde la onda expansiva del llamamiento a no seguir el juego las mentiras partidistas. La Razón publicó que el CSIC alertó en enero de la "letalidad" del COVID-19. En su edición en papel lo llevó a portada, como la noticia destaca del día. Pocas horas después, el propio CSCI publicaba un contundente comunicado que desmentía la noticia. Según se detalla en el comunicado, "el organismo quiere manifestar que dichas informaciones no se ajustan a la realidad, ni reflejan el sentido del informe al que se alude". La información con la que la derecha volvía a intentar desgastar al gobierno, en lugar de fortalecerlo de cara a gestionar esta crisis, sencillamente, era mentira. En relación al informe al que hace referencia La Razón, desde el CSIC se afirma que "no estudió entonces el alcance epidemiológico del virus, por lo que el organismo no emitió ningún informe al respecto". A pesar del desmentido, ni La Razón, ni el autor del artículo Jose L. Lobo, ni su director Francisco Marhuenda ni quienes volvieron a utilizar la desinformación y la mentira como arma arrojadiza contra un gobierno que bastante presión tiene ya bregando con una crisis tan compleja y desconocida, se han retractado. Ahí metemos en el caso a miembros de de partidos de la oposición, cuya lealtad institucional y sentido de Estado es inexistente; incluso, a Albert Rivera, incapaz de asumir que se ha convertido en un ciudadano irrelevante…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/25/la-razon/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CÓMO DEJAR DE TOCARSE LA CARA PARA MINIMIZAR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS (Y OTROS GÉRMENES)

Los profesionales de salud pública promueven constantemente el lavado de manos como una forma de protegerse del coronavirus. Sin embargo, este microorganismo puede sobrevivir en el metal y el plástico durante días: el simple gesto de ajustarse las gafas con los dedos puede ser suficiente para que una persona se infecte. Por esta razón, los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que evitemos tocarnos el rostro. Somos expertos en psicología y salud pública. Brian Labus es un experto en enfermedades contagiosas y sabe lo que debemos hacer para prevenir la infección. Stephen Benning es un psicólogo clínico especialista en ayudar a las personas a cambiar sus hábitos y a gestionar el estrés de manera saludable. Kimberly Barchard es una experta en metodología de la investigación que quería averiguar qué dicen los estudios sobre la costumbre de tocarnos la cara. Juntos, utilizamos nuestra experiencia clínica y las evidencias científicas para identificar las mejores prácticas para evitar este gesto y disminuir las posibilidades de que las personas se contagien de COVID-19. Las personas nos tocamos la cara con frecuencia. Nos limpiamos los ojos, nos rascamos la nariz, nos mordemos las uñas y nos mesamos la barba. Nos llevamos las manos al rostro más a menudo cuando estamos ansiosos, avergonzados o estresados, pero también cuando no sentimos nada especial. Distintas investigaciones muestran que los estudiantes, los oficinistas, el personal médico y las personas que viajan en los trenes lo hacen un promedio de entre nueve y 23 veces por hora. ¿Por qué es tan difícil parar? Tocarnos la cara nos alivia frente a molestias momentáneas como picores y tensión muscular. Estas molestias normalmente desaparecen en un minuto, pero palparnos el rostro nos proporciona un alivio inmediato que eventualmente lo convierte en una respuesta automática habitual que se resiste al cambio…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30738/como-dejar-de-tocarse-la-cara-para-minimizar-la-propagacion-del-coronavirus-y-otros-germenes/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS EL GOBIERNO CIERRA CON CHINA LA COMPRA DE MATERIALES POR 432 MILLONES: 550 MILLONES DE MASCARILLAS Y 5,5 MILLONES DE TEST

El Gobierno ha cerrado con China la compra de materiales para actuar ante la emergencia del coronavirus por valor de 432 millones de euros. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa telemática desde el palacio de La Moncloa que el Ejecutivo espera "una primera entrega de materiales importante" a finales de esta semana. "El suministro se va a hacer de forma escalonada, semanalmente", apuntaba. Illa, que ha destacado el papel del presidente, Pedro Sánchez, en estas gestiones y en sus conversaciones con Bruselas, ha detallado que el Gobierno "en su integridad" ha trabajado para sellar este acuerdo, que se une al esfuerzo de activar "la fabricación nacional" de productos relacionados con esta crisis. Sánchez mantuvo hace días una conferencia telemática con su homólogo chino, Xi Jinping. En concreto, el Ejecutivo ha cerrado la compra con tres proveedores distintos de "más de 550 millones de mascarillas", quirúrgicas y de protección respiratoria. Este suministro, ya pagado, se ha acordado para un periodo de 8 semanas, según el ministro. También se espera la llegada de 5.5 millones de test de diagnóstico durante los meses de marzo y abril, y de 950 equipos de respiración asistida entre los meses de abril a junio. Por último, el ministro ha anunciado la compra de 11 millones de guantes. Precisamente, la falta de material sanitario, especialmente de protección para los sanitarios, está siendo uno de los aspectos más criticados de la gestión del Gobierno. El martes se contabilizaban 5.400 casos de profesionales sanitarios infectados, por encima del porcentaje registrado en Italia, el único país que supera a España hoy por hoy en número de casos y de fallecidos…

https://www.publico.es/politica/gobierno-cierra-china-compra-materiales-432-millones-550-millones-mascarillas-y-5-5-millones-test.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN JUEZ DA 24 HORAS A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE MADRID PARA DAR MATERIAL DE PROTECCIÓN A LOS SANITARIOS

El Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha dado a la Consejería de Sanidad un plazo de 24 horas para dotar de material de protección a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el titular de este Juzgado admite las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts) contra la Consejería de Sanidad. De este modo, insta a que en el término de 24 horas se provea a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud, Hospitalarios, Asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, ya sean "públicos o privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario, de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos"…

https://www.publico.es/politica/juez-da-24-horas-sanidad-madrid-dar-material-proteccion-sanitarios.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COVID-19: 2.200 MILLONES DE PERSONAS SIN ACCESO A AGUA LIMPIA

La lucha global contra la pandemia tiene pocas posibilidades de tener éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está disponible para 2.200 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, ha insistido la ONU. Una medida tan sencilla para combatir el COVID-19 como es lavarse las manos con jabón y agua limpia es un lujo o no es accesible para más de 2.200 millones de personas de todo el mundo. Por esta razón la ONU ha pedido a los gobiernos que proporcionen acceso continuo a agua suficiente a sus poblaciones que viven en las condiciones más vulnerables. «La lucha global contra la pandemia tiene pocas posibilidades de tener éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está disponible para los 2.200 millones de personas que no tienen acceso al agua potable», dice la ONU. PROHIBIR CORTAR EL SUMINISTRO. esta razón la ONU ha pedido a los gobiernos que prohiban de inmediato cortar el suministro a aquellos que no puedan paga la factura y que proporcionen agua gratis durante la crisis a las personas en situación de pobreza extrema o que van a empobrecerse por esta crisis. Los desplazados y refugiados, los migrantes que viven en asentamientos informales, las personas sin hogar, las poblaciones rurales de muchos países, las mujeres, los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad «deben tener acceso continuo a agua suficiente y asequible. Solo esto les permitirá cumplir con las recomendaciones de las instituciones de salud para mantener estrictas medidas de higiene», explica la ONU. Solo con acceso a agua potable se tendrá éxito en la lucha contra el COVID-19.

https://actualidadhumanitaria.com/covid-19-2-200-millones-de-personas-sin-acceso-a-agua-limpia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO SACA ADELANTE LOS DECRETOS ECONÓMICOS CONTRA EL CORONAVIRUS ENTRE CRÍTICAS POR INCLUIR A IGLESIAS EN LA COMISIÓN DE SECRETOS

El Gobierno ha sacado sin problemas los tres decretos con medidas económicas para luchar contra el coronavirus. Aunque casi todos los grupos han pedido más medidas al Ejecutivo, el gran punto de confrontación lo han sacado a relucir PP, Vox y Ciudadanos al criticar que uno de los decretos incluya una disposición adicional que modifica la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para permitir que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se pueda sentar en la comisión delegada para Asuntos de Inteligencia, el órgano gubernamental que controla al espionaje español. La disposición también incluye a Iván Redondo, jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, pero los grupos políticos conservadores solo centraron sus críticas en el líder de Unidas Podemos. "Anomalía democrática", "un exabrupto" o "una ofensa legal" fueron algunos de las formas en los que los diputados de las derechas calificaron que se incluya en el decreto 8/2020 que el vicepresidente Iglesias tenga acceso a los secretos de Estado del CNI. Sin este punto de choque, con la única petición de que se incluyan más medidas, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Congreso con comodidad la gestión económica del Gobierno para luchar contra la crisis provocada por la epidemia y ha logrado la convalidación de los tres decretos leyes aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria por la expansión del virus Covid-19…

https://www.eldiario.es/economia/Calvino_0_1009649736.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOS MÉDICOS FALLECEN CON CORONAVIRUS

Dos doctores han fallecido en los últimos días a causa del coronavirus. Son los primeros de los que se tiene noticia. Ambos eran médicos de cabecera. Una es Isabel Muñoz, que desempeñaba su labor en el consultorio de La Fuente de San Esteban (Salamanca). Otro es Manuel Barragán, médico de familia en Córdoba, en el centro de salud Levante-Sur. Más de 5.000 facultativos se han contagiado del Covid-19, según los datos oficiales. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado este miércoles que la médico de La Fuente de San Esteban falleció este martes en su domicilio, donde se encontraba en autoaislamiento, y que había dado positivo en la prueba por coronavirus. La muerte de Córdoba la ha confirmado el secretario del Sindicato Médico Andaluz en la provincia, José Luis Navas. “AL MATADERO”. "En lo profesional, matrícula de honor, calificación que me atrevo a decir compartimos todos los vecinos de La Fuente de San Esteban, empleaba el tiempo que hiciera falta con cada paciente que pasada diariamente por su saturada consulta, trataba con una paciencia, delicadeza y cariño que inspiraba tal confianza que salías de su consulta curado de tus dolencias", señaló a La Gaceta de Salamanca, Baltasar Rodríguez Moro, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban. José Luis Navas, según recoge el diario Córdoba, ha manifestado el "apoyo absoluto del SMA a los profesionales que se están jugando la vida" y ha criticado que "vamos a pelo, nos están mandando al matadero".

https://www.publico.es/politica/crisis-coronavirus-medicos-fallecen-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MI MÁS SINCERO PÉSAME.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXCLUSIVA LOS SINDICATOS NEGOCIAN CON EL GOBIERNO IMPEDIR LOS DESPIDOS EN UN NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS SOCIALES

Los sindicatos siguen negociando incansablemente con el Gobierno un amplio paquete de medidas sociales ante la crisis del coronavirus que quieren que se convierta en realidad en los próximos dos Consejos de Ministros ya previstos: el del viernes, 27 de febrero; y el del martes, 31 de marzo. Para ello, el pasado martes se celebró una videoconferencia en la que por parte de los agentes sociales participaron el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. En representación del Gobierno estuvieron la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la minstra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Moroto; el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá y el ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas. En esa reunión los sindicatos reprocharon al Ejecutivo que muchos de los temas que se han negociado siguen sin ser aprobados, y reiteraron los asuntos todavía pendientes. Así, plantearon, entre otras cosas, la urgente necesidad de dotar de EPIs (Equipos de Protección Individual) a los trabajadores de la Sanidad, pero también al conjunto de empresas que mantienen la actividad. Pero, especialmente, los sindicatos reivindicaron como una exigencia irrenunciable la necesidad de aumentar las garantías del mantenimiento del empleo, impidiendo los despidos individuales por un periodo de tiempo y vinculando toda ayuda a las empresas al mantenimiento del empleo. También pidieron una atención especial al colectivo de fijos discontinuos…

https://www.publico.es/politica/exclusiva-sindicatos-negocian-gobierno-impedir-despidos-nuevo-paquete-medidas-sociales.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO PEOR DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS LLEGARÁ A LOS HOSPITALES 15 DÍAS DESPUÉS DE ALCANZAR EL PICO DE CONTAGIOS

Aunque la avalancha de pacientes con coronavirus ya ha dejado relatos, sobre todo en la Comunidad de Madrid, de desbordamiento en los hospitales y sanitarios sobrepasados por la carga de trabajo y la escasez de material, la máxima presión sobre el sistema sanitario todavía está por llegar, y lo hará una vez pasado el pico de contagios de COVID-19. Cuando ese mayor volumen de pacientes haya desarrollado los síntomas y una porción de ellos necesiten ser hospitalizados e, incluso, ingresar en la UCI. Ocurrirá "unas dos semanas desde el pico de contagios", según ha advertido el Gobierno repetidas veces. El Ministerio de Sanidad considera que los datos de contagios, ingresos y fallecimientos indican que España se acerca al pico máximo de la epidemia. No será el peor momento para el sistema sanitario. "La carga hospitalaria va a seguir creciendo aunque haya freno en la transmisión. A medida que lleguemos al pico y cuando se aplane, hay que esperar el impacto sanitario tanto en las hospitalizaciones como en las UCI", describía este miércoles el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La diferencia entre el esperado máximo de casos –la primera etapa de la lucha contra la enfermedad– y la fase de mayor presión en los centros sanitarios responde a los tiempos que consume la COVID-19 entre que el virus infecta, presenta síntomas, se agrava y se consigue una recuperación clínica. Los estudios en China ya indicaban que el coronavirus tardaba una media de cuatro o cinco días en manifestarse con síntomas…

https://www.eldiario.es/sociedad/momento-hospitales-llegara-alcanzar-contagios_0_1009649595.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YA NO ME CALLO MÁS

¡Bienvenidos a la puta realidad!
No, no somos dioses y estamos más lejos de ello de lo que literaria y tecnológicamente se nos ha vendido. No somos transhumanos. No hemos transcendido a nuestra gran vulnerabilidad biológica. Siendo así que seguimos siendo frágiles, hemos construido sociedades infantilizadas en las que millones de personas se creían a salvo y seguras, sin más preocupación que la de consumir y mantener una imagen, y que ahora claman temerosas e iracundas cuando comprueban que seguimos siendo lo que éramos: mera humanidad. Ante este estado de emergencia y calamidad humana, esta plaga, este dolor, me propuse mantenerme en la razonada posición del que asume tal miseria y confía en los medios científicos, logísticos y estatales para conseguir salir de esta con las menores bajas posibles. Entiéndanme, lo de que había alguna posibilidad de que esto no nos hubiera atañido y que no hubiera habido muertes ya lo dejo en el cajón de lo ilusorio. Sucede que para mantener este estado de patriotismo responsable era necesario que todos recurriéramos a un juego mental y social de suma cero en el que nadie resultara beneficiado ni perjudicado mientras dedicábamos todos los esfuerzos a salvar vidas y a salvar nuestras libertades y nuestro estilo de vida. La miseria humana también es una constante universal. No somos dioses ni somos angélicos. Lo peor de nuestra esencia sigue ahí, más vivo y más repugnante que antes. Por eso, a la vista de que algunos en vez de una batalla por la vida han decidido librar una batalla por sus propios intereses, yo ya no puedo callarme. La mezquindad y la premeditación con la que la derecha y la caverna están intentando criminalizar a los responsables de sacarnos de esta crisis roza lo ignominioso. Es tanto como empezar a increpar, a zarandear o hasta a pegar al piloto mientras intenta hacer un aterrizaje de emergencia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/callo_6_1009709056.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ PIDE TIEMPO, LEALTAD Y UNIDAD

"Tiempo, lealtad y unidad". Fueron las tres peticiones que hizo este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la tribuna del Congreso para solicitar el apoyo de los grupos parlamentarios a la ampliación del estado de alarma hasta el próximo día 11 de abril. El presidente del Gobierno justificó la medida porque para luchar contra el coronavirus, "la única opción es el aislamiento social, y es indispensable", dijo. Y explicó que "el abrumador número de contagios es el poder de virus". Por ello, Sánchez defendió la ampliación del estado de alarma en los mismos términos que en el anterior decreto y no endurecer más las medidas, porque en su opinión los ciudadanos necesitan ir a hacer la compra o ir a la farmacia, y que estos establecimientos tengan suministros, aunque admitió que "el equilibro es muy difícil", dijo. No obstante, el presidente del Ejecutivo quiso lanzar un mensaje de ánimo y aseguró que "esta pesadilla concluirá, y concluirá pronto", e indicó que para que esto ocurra, "nos hemos encerrados para preservarnos del contagio, nos hemos encerrado para ganar tiempo, porque mientras llega la vacuna, la única vacuna somos nosotros", añadió. Sánchez insistió en pedir lealtad para afrontar esta situación, y se comprometió a estudiar detenidamente la batería de enmiendas presentadas por todos los grupos al decreto de ampliación del estado de alarma, así como a adoptar las que se consideren que puedan ser útiles…

https://www.publico.es/politica/crisis-sanitaria-sanchez-pide-lealtad-unidad.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUÁNTO VALE LA VIDA Y CUÁNTO LA LIBERTAD: LA DISCUSIÓN QUE EL CORONAVIRUS HA HECHO QUE NOS EXPLOTE EN LA CARA

Todo lo que hacemos a lo largo de nuestra vida como especie humana es una eterna cadena de decisiones sobre costes, beneficios, riesgos y oportunidades. Desde que el primer hombre se subió a un árbol para poder coger un fruto hasta el transportista que hoy se pone al volante de un camión para llevar un carga de un sitio a otro, siempre hemos asumido un riesgo sobre nuestra propia vida a cambio de conseguir cosas que consideremos bienes mayores, para nosotros mismos y para el colectivo. El riesgo es inherente a la vida. A la nuestra y a la de todos los que nos rodean. Todas nuestras acciones también tienen costes potenciales no solo para nosotros mismos, sino para la existencia de los demás. Si volvemos al ejemplo del camionero, éste no solo podría perder su propia vida en carretera, sino que se la podría quitar a otros que no tengan nada que ver con el objetivo de transportar su carga, por ejemplo, a los miembros de una familia que sale de vacaciones. Si analizamos este supuesto, pronto entenderemos que los seres humanos estamos tan acostumbrados a hacer cálculos de costes muy complejos, que asumimos riesgos elevados con relativa facilidad y casi sin darnos cuenta. Aceptamos por ejemplo que varias personas, el camionero y la familia, puedan morir por los objetivos combinados de entregar una carga e ir de vacaciones. Y, pese a que efectivamente podemos morir y que de hecho lo hacemos, no prohibimos estas actividades, ni nadie considera una locura salir a la carretera con su familia para disfrutar de unos días de ocio. Simplemente las regulamos, encajando la idea tan cruda de que algunas cosas, como ir de vacaciones, transportar mercancías o, en general, hacer uso de nuestra libertad, valen la pena pese a que eventualmente produzcan muertes, las de quienes esperaban aprovecharse del riesgo pero también las de quienes solo pasaban por allí…

https://www.eldiario.es/zonacritica/libertad-discusion-coronavirus-hecho-explote_6_1009709022.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NOS HA TOCADO A NOSOTROS

Pensamos que no nos pasaría a nosotros. Creíamos que en esta parte del mundo próspera y acomodada estábamos a salvo de sufrir una gran catástrofe colectiva. Vacunados contra las guerras que exportamos fuera pero apenas nos rozan, no podíamos imaginar ninguna desgracia superlativa que paralizase nuestros países y nos obligase a recluirnos en un estado de alarma. La estafa financiera fue un aviso, terrible para los más desfavorecidos, pero estábamos convencidos de que un desastre mayor no nos podía tocar jamás. Mi generación y las posteriores no hemos vivido en Occidente ni una guerra ni una posguerra ni una dictadura militar. Esto tampoco es ni remotamente comparable, la mayoría estamos refugiados en casa con nuestras comodidades modernas, no caen bombas del cielo ni suenan ráfagas de metralleta dos calles más allá, pero sí nos acerca, aunque sea un poco, a comprender el miedo, la desolación y la angustia que sienten los más golpeados de la Tierra. Es una cura de humildad salvaje y un gélido baño de realidad que nos aproxima al resto del mundo y al resto de nuestro mundo, que pone en riesgo nuestras vidas y nuestro modo de vida y que nos debería llevar a repensar la sociedad que somos y la que queremos ser. Esta vez también nos ha tocado a nosotros, no sólo a ellos, los parias y los nadies. Paradójicamente, ahora que estamos obligados a aislarnos, estamos menos aislados que nunca. Ahora que somos burbujas para no contagiarnos ni contagiar, estamos más llamados que nunca a salir de nuestras burbujas y contaminarnos de la realidad…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/tocado_6_1009709057.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y CON NÁJERA QUÉ OCURRE?

Los najerinos no sabemos absolutamente nada de lo que está ocurriendo con el coronavirus en nuestra ciudad, y la información es esencial, fundamental, vital, primordial.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y ahora intentad dormir. Si no podéis hacerlo, aprovechad la vigilia para leer.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ESCASEZ DE MATERIAL Y EL CONFINAMIENTO, CLAVES PARA FRENAR LA EMERGENCIA EN DOS SEMANAS

Esta semana es clave para frenar la curva del coronavirus. La que viene también lo será. Las cifras de contagios y fallecidos por la pandemia se dispararon hace días, pero desde el Ministerio de Sanidad avisaron: "No vamos mal. Nos acercamos al pico máximo". Creen que el esperado día en el que se comience a frenar la curva estará cerca, entre lo que queda de semana y la siguiente. Sin embargo, la falta de material y el tiempo de espera hasta que se distribuya el que llegará, los casos ocultos del coronavirus, el retraso de las notificaciones o la actividad laboral que se mentiene pueden generar unos problemas no esperados. España (y el mundo) se encuentra ante un problema de escasez del material de protección necesario ante el coronavirus. Es la principal preocupación del Gobierno, de los Ejecutivos autonómicos, de las empresas y de los trabajadores. No es fácil conseguirlo. El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con China para conseguir más material, pero hay comunidades como la de Madrid que llevan semanas al borde del colapso. "Sin material nos contagiamos y seguimos contagiando. Al volver a casa, al hablar con nuestros compañeros, incluso al coincidir con compañeros que no están trabajando con pacientes que tienen coronavirus. Dicen que la tasa de crecimiento se realentiza, pero los hospitales cada día están más saturados. Hasta que tengamos material para todas las trabajadoras, y no solo las sanitarias, el problema va a continuar", valora una médica del Puerta de Hierro. En la reclamación constante que varios profesionales sanitarios madrileños creen que puede empezar a cambiar esta semana después de que un juzgado de lo social ordene a la Consejería de Sanidad a distribuir material en 24 horas. Pero la escasez en todos los hospitales, centros de salud y ambulancia hace que muchos duden de si será posible solucionar este problema a corto plazo. "Lo llevamos denunciando desde antes de que se decretara el estado de alarma…

https://www.publico.es/sociedad/emergencia-coronavirus-semanas-claves-frenar-curva-reto-lograr-material-debate-confinamiento.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUÉ POCO OS IMPORTAN LAS MALTRATADAS Y CUÁNTO EL 8M

Ando estos días con una mezcla de decepción (más allá de las circunstancias) e indignación por el relativismo en todo lo que concierne a las maltratadas. Pocas personas comprenden el pavor, miedo, parálisis y dolor que supone vivir controlada en este aislamiento 24 horas con tu agresor. 24 horas vigilada cada minuto. 24 horas donde te acuestas temiendo por tu vida y tus hijos, sin saber si a la mañana siguiente, o en mitad de la noche, al "señor" le va a dar por crear una pelea violenta que acabe con tu propia muerte. Aquí viene la primera parte de mi decepción. No me he cansado estos días de anunciar por redes las medidas extras que las instituciones han tomado para paliar esta situación tan complicada. En esta tarea, muchas compañeras feministas han hecho igual y durante días pensaba la importancia de que personas relevantes por su profesión, con impacto en redes, difundieran esos mensajes. Algunas lo hicieron. Vi a Paz Vega o Mabel Lozano, India Martínez o Cristina Mitre. De hombres destacados, no he visto. El primer error es entender que esto es un problema solo de nosotras, cuando es un tema social. Y el segundo error es pensar "mejor no comparto esto porque me da cosa, porque hay gente que esto no lo apoya", cuando no sólo es un tema de derechos humanos, sino un delito público. Si ellas no pueden denunciar y escuchamos gritos, peleas, agresiones… tenemos el deber de denunciar. Y si te da igual que a ella la maten, piensa al menos en sus hijos, que no se merecen ni estar en riesgo ni ser asesinados. Quise confiar que en la primera semana de confinamiento, al menos, no habría un asesinato machista. Lo hubo. Un asesinato machista delante de sus dos hijos, que lo presenciaron todo…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30801/que-poco-os-importan-las-maltratadas-y-cuanto-el-8m/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOBRE MI AVERSIÓN AL ‘RESISTIRÉ’

Estos últimos días ha llovido y el tiptoptip de las gotas contra el silencio de la ciudad ha convertido Madrid en un pueblo grande. Yo nunca he tenido "mi pueblo", como sí les sucede a muchas personas que viajan en vacaciones a la tierra de sus abuelos. Sin embargo, al caer la noche, me ha envuelto una sensación de principios de verano, cuando las calles del pueblo se vacían y un fresco húmedo se posa sobre la piedra, el chal, el recogerse. Se trata de una forma de habitar el mundo, y también de habitar la vida. Y con la vida, inmediatamente se me han impuesto los días que vivimos habitualmente. No ahora, en este confinamiento, sino en nuestra cotidianía. La prisa, los desplazamientos frenéticos, los encierros en lugares poco amables, poco humanos, el ruido y el veneno que convierte el tráfico constante en una agresión de la que ya ni conscientes somos. Y los pagos, siempre los pagos. Pagamos por el agua, por la luz, pagamos por el calor y por el frío, pagamos por respirar y por cobijarnos. Hasta tal punto pagamos que hemos asumido la necesidad de "ganarse la vida", como si la vida fuera un objeto de consumo. Vivimos para pagar, tan ahogados, que finalmente pagamos más que vivimos, o no vivimos en absoluto. Todo cuesta demasiado y vivir no debería resultar tan difícil. Oigo cada día en todas partes la canción de Resistiré, ese mantra, y me pregunto qué resistimos. No ahora, en este estado de emergencia, sino qué resistimos habitualmente. La idea de que ahora "resistimos" evidencia su reverso, o sea que el resto del tiempo que hemos vivido y viviremos, nuestros días "normales, no tiene que ver con resistir. Nada más lejos de la realidad. Los que no resisten normalmente, aquellos cuya existencia no supone un esfuerzo por "ganarse la vida" agarrándonos con uñas y dientes a un magro sustento, los que no resisten porque lo tienen todo ganado, regalado, robado, son los mismo que no lo hacen ahora…

https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2020/03/26/sobre-mi-aversion-al-resistire/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNIÓN EUROPEA, UNA NUEVA DECEPCIÓN

La respuesta de las instituciones comunitarias llega tarde, tras varias semanas de avance incontenible de la enfermedad, la palpable (e irresponsable) actuación descoordinada de los gobiernos y la constatación del inicio de una recesión económica que, si antes del Covid19 se anunciaba, ahora es ya un hecho evidente. Y ello en un momento en el que podemos afirmar que, más que nunca, se necesita de la cooperación internacional para conjurar los peligros de una crisis global de alcance todavía desconocido. Las instituciones y las políticas revelan su verdadera naturaleza y pasan la prueba o no de su utilidad social precisamente en los momentos difíciles. Desde ese punto de vista, el de la defensa de los intereses de la mayoría social, es desde el que abordamos esta reflexión sobre las actuaciones de una Unión Europea (UE) desnortada, superada por los acontecimientos y en franco proceso de descomposición. Los medios de comunicación anuncian que, por fin, las instituciones comunitarias que rigen la UE han tomado nota de la gravedad de la situación. La Comisión Europea (CE) acepta el incumplimiento del Pacto por la Estabilidad y Crecimiento (PEC) y el Banco Central Europeo (BCE) abre líneas de financiación extraordinaria, ampliando su programa de compras de bonos corporativos y títulos de la deuda pública. Algunos dirigentes políticos y responsables comunitarios han suscitado, asimismo, el debate sobre la posibilidad de lanzar los "coronabonos", abriendo la puerta, hasta el momento bloqueada, a la mutualización de la deuda pública mediante lo que se han denominado eurobonos. Estos, han sido rechazados en repetidas ocasiones por los ordoliberales que dirigen países como Alemania y los de su zona de influencia inmediata, como es el caso de los Países Bajos…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/31461/union-europea-una-nueva-decepcion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y A CASADO SE LE ACABÓ LA LEALTAD

Con la declaración del estado de alarma, España ha entrado en un tiempo nuevo. El Parlamento también. En el hemiciclo ya no se escuchan un murmullos, ni abucheos, ni aplausos, pero el eco de algunos discursos traspasa las paredes del viejo Palacio. Las instalaciones han sido desinfectadas por el coronavirus, pero no las palabras que se escuchan. La oposición ha vuelto por donde solía, con la única excepción de Ciudadanos que, ahora sí, se comporta como un partido de Estado, ha encontrado el tono y su propio espacio en un marco de angustia y drama colectivo del que el PP pretende sacar partido. Todo cuanto formaba parte de la agenda habitual suena desfasado. Y hasta pareciera que la derogación parcial de la reforma laboral y el decreto para paliar los efectos de la caída de los precios agrícolas fueran del siglo pasado, y no de hace apenas 30 días, que es el plazo que tenía el Congreso para su convalidación en pleno, después de la aprobación en Consejo de Ministros. La política ha quedado solo para adoptar con urgencia medidas con las que salvar vidas, evitar contagios, comprar material sanitario y llamar a que la gente a que se quede en casa. Todo lo demás suena extraño. Porque no hay un día sin muertos y sin que se nos encoja el estómago y hasta el alma con lo que leemos, vemos y escuchamos. Por eso cuesta más que nunca prestar atención a las disputas partidistas, a las falsas promesas de lealtad y a las forzadas conjuras de primero, salvar vidas y, luego, ya ajustaremos cuentas. Ya han empezado a ajustarlas. España, sí, está en guerra. Una guerra no convencional, pero una guerra que amenaza a todos por igual. También a ellos. A quienes se sientan en el Congreso. Tres miembros del Gobierno ya han dado positivo en el test de coronavirus -la última, la vicepresidenta Carmen Calvo- y también decenas de diputados…

https://www.eldiario.es/politica/Casado-acabo-lealtad_0_1009650133.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMUNIDAD DE MADRID LA ESTRATEGIA DE AYUSO CON EL MATERIAL SANITARIO: SI HAY ES GRACIAS A MÍ Y SI NO HAY ES POR CULPA DEL GOBIERNO

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en la principal oposición a Pedro Sánchez durante el estado de alarma decretado tras el auge del coronavirus en España. El líder del PP, Pablo Casado, ha perdido el foco mediático tras haberse paralizado la actividad habitual del Congreso y utiliza a sus presidentes autonómicos para desgastar al Gobierno. Ayuso es la que más protagonismo ha adquirido debido a que Madrid es la comunidad autónoma con más personas contagiadas por coronavirus (14.597) y fallecidos (1.825) del conjunto del estado. La escasez de mascarillas, tests y equipos de respiración asistida que el personal sanitario lleva denunciando desde hace días genera una fuerte tensión entre comunidades autónomas y Gobierno. Algunos dirigentes territoriales, entre ellos Ayuso, se desentienden de la falta de equipos en sus hospitales y culpan al Gobierno de ello, al mismo tiempo que le acusan de "bloquear" el material. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en la principal oposición a Pedro Sánchez durante el estado de alarma decretado tras el auge del coronavirus en España. El líder del PP, Pablo Casado, ha perdido el foco mediático tras haberse paralizado la actividad habitual del Congreso y utiliza a sus presidentes autonómicos para desgastar al Gobierno. Ayuso es la que más protagonismo ha adquirido debido a que Madrid es la comunidad autónoma con más personas contagiadas por coronavirus (14.597) y fallecidos (1.825) del conjunto del estado. La escasez de mascarillas, tests y equipos de respiración asistida que el personal sanitario lleva denunciando desde hace días genera una fuerte tensión entre comunidades autónomas y Gobierno. Algunos dirigentes territoriales, entre ellos Ayuso, se desentienden de la falta de equipos en sus hospitales y culpan al Gobierno de ello, al mismo tiempo que le acusan de "bloquear" el material…

https://www.publico.es/politica/comunidad-madrid-estrategia-ayuso-material-sanitario-hay-gracias-mi-no-hay-culpa-gobierno.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A LA CAZA DEL CULPABLE

Sin que la inquietud por la súbita desaparición de los aviones que Isabel Díaz Ayuso había fletado en China hace cuatro días cargados hasta los alerones de material sanitario para combatir al coronavirus les haya hecho mella, políticos y medios de comunicación han vuelto por donde solían, esto es a identificar sin ningún género de dudas quienes son los responsables de que la pandemia se esté cebando con España. La caza de culpables está en nuestro acervo común, justo al lado de la envidia, y se viene practicando en estos lares desde tiempo inmemorial. Siempre es posible encontrar uno o varios culpables de que los planes no salgan bien o, directamente, de que no existan ni planes. Cuando nos ponemos a dar leña al mono, no hay maltrato animal ni Cristo que lo fundó. Sobre la propagación del virus ya se había apuntado a los objetivos con mira telescópica, pero en estas últimas horas es cuando se ha desatado el fuego graneado. En el paredón, lógicamente, está el Gobierno que, siempre, y esto no es una ironía, lleva la culpa en el sueldo, pero los disparos se están cebando con el director de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que a principios de febrero era un "supermédico" que había vencido al ébola y al zika, el hombre idóneo para llevar las riendas, y al que hoy, a coro, se tilda de inepto y hasta de indecente, ya sea por no haber previsto la ola de contagios en su bola de cristal epidemiológica o por ser un calzonazos con bata y haberse cruzado de brazos ante la inacción del Ejecutivo. El pobre no tiene escapatoria. Desde hace días, semanas incluso, se tenía claro por ciencia infusa que la rápida expansión del bicho se había producido el día 8 de marzo gracias a las manifestaciones del movimiento feminista que, para algunos, es otro virus igual de peligroso al que hay que combatir. Se sugiere que, sin esas concentraciones, que debieron reunir a unas 200.000 personas tirando por lo alto, ahora mismo no estaríamos encabezando el ranking de víctimas mortales por lo que cabe presumir una responsabilidad criminal de quienes no las impidieron. La teoría, que para los francotiradores es una certeza, tendría el aval de una jueza que ha abierto diligencias contra el delegado del Gobierno en Madrid por un presunto delito de lesiones por imprudencia profesional…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/03/26/a-la-caza-del-culpable/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOLIDARIDAD MAL ENTENDIDA

La crisis del coronavirus nos está descubriendo muestras de solidaridad increíbles, gestos desinteresados que contrastan con los de quienes están alimentando la desunión, la crispación con bulos y manipulaciones. Afortunadamente, la ola solidaria es mucho mayor que la de desertores y desertoras, ya que se está hablando en términos bélicos de esta crisis sanitaria. Sin embargo, hay que estar alerta y no dejarnos contagiar por una falsa solidaridad cuando lo que sucede en realidad es que pisotean nuestros derechos laborales. El cese de actividad decretado, así como el confinamiento decretado durante el Estado de Alarma está haciendo estragos en las empresas. El número de organizaciones que han recurrido ya a ERTE superan ampliamente las 100.000. Como imagen ilustrativa de la situación, baste mencionar que sólo sumando los expedientes abiertos en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía (unos 122.000), se supera el número de ERTE en toda España (24.677) durante los seis años anteriores. En total, ya hay más de 1,5 millones de trabajador@s afectad@s. En esta coyuntura, hay empresas que antes de cesar su actividad o recurrir al ERTE están forzando a sus trabajadores y trabajadoras a coger vacaciones, algo que a todas luces es ilegal. Si tomamos el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, éste es claro al indicar que "el periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones". No sólo eso, sino que, además, "el trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute"…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/26/solidaridad-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUJERES Y EMERGENCIA SANITARIA

Las mujeres cumplen un papel fundamental en las respuestas a crisis como la generada por la epidemia de Covid-19. Son las primeras en responder y las más expuestas a los efectos adversos de las situaciones de emergencia. Dedican más tiempo a las tareas de cuidado y están más expuestas en los centros de atención y de salud, donde hay más enfermeras que enfermeros. Es importante tener presente las mayores exigencias que recaen sobre las mujeres, para tomar las medidas más adecuadas. En estos días de "cuarentena", la carga de trabajo se multiplica para las mujeres. Están en casa con sus hijas e hijos, atendiendo las tareas de cuidado, atentas a las necesidades de los mayores, respondiendo a las exigencias del teletrabajo (en los casos afortunados de tenerlo) y manteniendo la calma y la entereza en medio de una situación de incertidumbre que afecta en lo humano, lo económico y lo emocional. La reducción de las actividades económicas afecta particularmente a las mujeres en trabajos informales, pues pierden su sustento de vida diario de forma casi inmediata. También se ven gravemente afectadas quienes ejercen trabajo doméstico remunerado, que en muchas ocasiones es la única fuente de ingresos en sus hogares. Los impactos por la recesión, que ya se inició a nivel local y global, se están dejando notar más en sectores con alta generación de empleo femenino, como el comercio y el turismo, de manera que ellas sufrirán más el impacto del frenazo. En contextos de confinamiento, las altas cargas de estrés y las "convivencias obligadas" aumentan el riesgo de violencia contra las mujeres. Las supervivientes pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones de violencia o para acceder a los servicios de atención o auxilio…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Mujeres-emergencia-sanitaria_6_1009709051.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PUEDES CONTAR CONMIGO

Te adelanto que este texto lo va a concluir La Oreja De Van Gogh. Escribo como pediatra que, en estos momentos, trabaja en un centro de salud de Madrid capital. Previamente he escrito un texto dirigido a toda la ciudadanía, pero ahora escribo para dirigirme a todos mis compañeras y compañeros de nuestro sistema nacional de salud. A enfermeras, médicos y médicas, administrativos, auxiliares, celadores, técnicos sanitarios, fisioterapeutas, conductores de ambulancias y resto de personas que trabajan en la sanidad pública, en la privada, o en la militar. Les escribo a ellas pensando también en nuestras familias y amigos. Todo mi amor y cariño para las personas que han fallecido y las que en estos días están perdiendo a sus seres queridos. No imagino un dolor peor. Pero sé que, tras ese, que más de cerca o más de lejos también nos va a tocar a nosotros, el más grande que concibo es el que estamos sufriendo o vamos a sufrir los profesionales de la salud. He cometido muchos errores desde que empezó la actual pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y el primero fue minusvalorar el reto al que nos enfrentábamos. Lo adelanto porque no pienso criticar lo que hacen o han dejado de hacer los demás, incluidos nuestros responsables políticos. Cada uno de nosotros puede, con seguridad, hacer una lista particular de cosas que, vistas a posteriori, resultaron erróneas o mejorables y con perspectiva aprenderemos qué pudimos haber hecho mejor. Ahora solo me valen la confianza y la unidad sin fisuras, que es lo único que como sociedad podemos hacer para enfrentar esta tragedia de dimensiones históricas que solo está empezando. Una cosa es la realidad que quisiéramos y otra cosa es la realidad. Asumamos, con humildad, que no estábamos preparados…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Puedes-contar-conmigo_6_1009009132.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE QUEREMOS ES INFORMACIÓN
La inmensa mayoría de los najerinos sabemos de sobra que tenemos que quedarnos en casa, y las pautas que tenemos que seguir para no contagiarnos. Sabemos también que Sanidad ha tenido que echar mano de Cruz Roja para trasladar a diario a los afectados por el coronavirus al Hospital San Pedro de Logroño, porque los servicios de ambulancias no dan abasto… Lo que no sabemos es cómo estamos aquí; si tenemos uno, dos, diez, cien o ningún afectado. Y eso es lo que queremos saber. Creo que éste es un derecho inalienable que nadie debe hurtarnos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONTAGIOS CORONAVIRUS MÁS DE 56.000 CASOS DE CORONAVIRUS, 4.089 FALLECIDOS Y 7.015 CURADOS

Los casos de contagio por coronavirus ascienden a los 56.188 en todo el país. El número de fallecidos también sube: ya hay 4.089. Otro día más, la buena noticia es que los curados crecen a buen ritmo y se contabilizan hasta las 7.015 altas hospitalarias. Esto supone que un 12,5% de los contagiados ya han superado al virus, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. De todos los contagios, los que están ingresados son más de la mitad: 31.912. Mientras que los pacientes que han precisado UCI ascienden a los 3.679. En comparación a este miércoles, el número de fallecidos ha disminuido. La de ayer fue la jornada más trágica por la que ha pasado el país con 738 muertes a causa de coronavirus en 24 horas. Este jueves el número ha disminuido: 655. El número de contagios contabilizado en la jornada sí que ha ascendido, 8.578 casos más en tan sólo un día, según los datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el ascenso del número de altas hospitalarias es el más alto. 1.648 curados contabilizados en 24 horas. Un dato que ha querido señalar el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Es una cifra que se incrementa cada día". Sobre el número de fallecidos, Simón ha recordado que la mayoría son personas mayores. Según los últimos recuentos, un 67% tiene más de 80 años. La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada por la pandemia y la que registra más casos en el último día: hasta 2.569, llegando a un total de 17.166 casos. Los fallecidos ascienden a 2.090 y las personas que han precisado UCI 1.221. El número de muertes registrado en la región supone la mitad del total del país…

https://www.publico.es/sociedad/56000-casos-coronavirus-fallecidos-ascienden-4089-fallecidos-curados-7015.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RIOJA SUMA 48 ALTAS HOSPITALARIAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Consejería de Salud ha informado de 995 casos positivos de COVID-19 en La Rioja, 67 más que ayer, mientras que el número de casos confirmados con alta hospitalaria asciende a 48, cinco más que ayer. También ha habido seis nuevos fallecimientos por COVID-19, tres hombres y tres mujeres de edad avanzada, de los que cuatro presentaban factores de riesgo. Con estos datos, la cifra total de fallecidos en La Rioja es de 43 personas. Del total de afectados desde el comienzo de la epidemia, 316 han requerido hospitalización, lo que supone 62 más que ayer, y, de ellos, 36 han sido ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, tres más que el día anterior. De los casos confirmados, 129 son profesionales sanitarios, con un aumento de 19 positivos respecto a ayer. Siempre según datos acumulados y hasta las 20:00 horas del día anterior, tal y como ha establecido el Ministerio de Sanidad. En relación a la situación actual en los centros hospitalarios de La Rioja, esta mañana hay ingresados 201 pacientes en el Hospital San Pedro y 26 en su UCI. En la Fundación Hospital de Calahorra hay 23 pacientes ingresados, todos ellos con sintomatología que no resulta de gravedad. El 68,2% de los pacientes positivos permanece o ha permanecido en aislamiento domiciliario…

https://actualidad.larioja.org/noticia?n=not-la-rioja-suma-48-altas-hospitalarias-desde-el-inicio-de-la-pandemia-de-coronavirus

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Bravo por los vecinos de la Pared Blanca!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AGRADECIMIENTO DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

"A todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios, a todos los ciudadanos por mantenerse con tanta paciencia en sus domicilios, a las empresas, profesionales, las personas que se ponen a disposición para ayudar de muy diferentes maneras... a todos ellos nuestro más sincero agradecimiento y, por favor, quédense en casa"

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA E ITALIA SE LEVANTAN DE LA MESA ANTE EL BLOQUEO DE ALEMANIA Y HOLANDA A UN PLAN ECONÓMICO MÁS AMBICIOSO CONTRA EL CORONAVIRUS

Hacer todo lo posible para que la economía no se derrumbe, o solo enunciarlo. Apostar por una respuesta conjunta poderosa o utilizar los mecanismos que ya existen. Planificar una reconstrucción económica y social tipo Plan Marshall cuando la crisis del coronavirus se supere, o ni siquiera hablar de ello. Son las posiciones que atenazan a una Unión Europea incapaz de dar una respuesta ambiciosa y solidaria a una crisis que afecta a todos sin distinción: a los del sur y a los del norte; a los amigos de la cohesión y a los frugales; a los expansivos y a los halcones hanseáticos; a España, Francia e Italia que piden coronabonos, y a Alemania, Holanda y Austria, que los consideran poco "morales" y sólo piensan en posibles préstamos con condiciones de rescate. Este jueves se celebra una nueva cumbre de líderes de la UE por videoconferencia. 48 horas después de un Eurogrupo que fue incapaz de pactar ni una declaración final y pasó la pelota a los jefes. Pero los jefes tampoco están siendo capaces de cerrar nada, y España e Italia se están plantando, ha adelantado El Español, en un Consejo Europeo que arrancó a las 16.00 ante el bloqueo de Alemania y Holanda para acordar un plan europeo contra el coronavirus "ambicioso y conjunto". Además, informa Europa Press, Madrid y Roma reclaman que se encargue un nuevo informe de los cinco presidentes (de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el BCE y el Eurogrupo) que sirva como hoja de ruta para la recuperación económica…

https://www.eldiario.es/internacional/Espana-Italia-Alemania-Holanda-coronavirus_0_1009999076.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me voy a ver una peli. Luego vuelvo.

Publicar un comentario