domingo, 29 de septiembre de 2019

¿Cuándo se van a poder visitar?

El CEIP ha colgado una exposición de las Cuevas en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia de Nájera, que puede visitarse hasta el 26 de Octubre de 2019. Pero he de recordar que el concejal de Alternativa Najerina, Jaime Bravo Barriuso, al poco tiempo de entrar a formar parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento anterior invitó a un grupo de geólogos a visitar las cuevas, los nueve pilares y las oquedades de Pasomalo, con el fin de saber si podrían ser accesibles al público. La justificación de la acción es introducir el Paisaje como elemento integrador en la comarca de actuación. La Rioja Media Occidental es el eje de acción definido por el CEIP-Rural en la estrategia “Emprendedores de un Paisaje sostenible” para las acciones propuestas como proyectos de Cooperación. Igualmente en la Estrategia DLP quedaron definidos los Ejes Prioritarios de Actuación en la comarca, entre los que estaba “El Camino de Santiago”. La acción individual planteada en este proyecto trata de aglutinar dos sensibilidades: - Concebir el territorio como un Museo Natural. - Poner en valor elementos constructivos no habitacionales ligados al Camino de Santiago a su paso por la comarca de actuación Ceip. En 2016, el concejal de Alternativa Najerina hizo venir a dos topógrafos a nuestra ciudad para el levantamiento topográfico de sus interiores, como requisito indispensable para acometer cualquier proyecto en ellos. De estas visitas se hicieron sendos informes, comunicando que la apertura de las cuevas pasa inexorablemente por una Propuesta de Estabilización de ladera rocosa en el acceso, y el acuerdo del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. -Acuerdo que fue tomado en Abril de 2018-. Hacer realidad este proyecto costaría 29.796.25 euros. Dicho esto, cabe preguntar, ¿cuándo se van a poder visitar? ¡Esto debería estar resuelto ya!

15 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PLENO ORDINARIO
El próximo miércoles, 2 de Octubre, se celebrará el Pleno Ordinario de Septiembre con el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1.- Lectura y aprobación, en su caso, de los borradores de las actas de las sesiones anteriores (28 de agosto y 5 de septiembre de 2019). 2.- Adjudicación del contrato administrativo de servicios para la gestión integral de las piscinas climatizadas de Nájera e instalaciones anexas. 3.- Moción del Grupo Municipal Cambia Nájera para el cumplimiento de la ordenanza reguladora de entrada de vehículos a través de aceras y arreglo de aquellas afectadas por el uso. 4.- Asuntos de la Alcaldía. 5.- Ruegos y preguntas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡¡ELECCIONES!!!

Entrevista a Pedro Sánchez (en La Sexta): repite más de diez veces que Unidas Podemos quería tener “un gobierno dentro del gobierno”, quería que “hubiera dos gobiernos en el mismo gobierno”, lo repite y lo vuelve a repetir… y que si se hacía gobierno de coalición le quitaría el sueño. Que ya no podría dormir. Pobrecito. Pero ¿de dónde saca esto? ¿Aporta alguna prueba? Más bien parece una mentira bien urdida ¿Hay algo que demuestre que Unidas Podemos quería tener su propio gobierno dentro del gobierno? ¿En algún momento UP ha dicho algo de esto, explícita o al menos implícitamente? Que UP diga que no se fía del PSOE no es una prueba. ¿A alguien le sorprendería que el PSOE no se fie de UP?: A NADIE. Se da por hecho. Los partidos no nacen para fiarse unos de otros, los partidos nacen precisamente porque hay un número suficiente de gente que, colectivamente, no se fía de lo que existe, de lo que dicen los partidos existentes, y decide dar el paso a crear una nueva organización política. Lo importante no es “fiarse”, como si de un grupo de amigos se tratara, lo importante son los acuerdos y las garantías para cumplir los acuerdos. Si no se cumplen, o una de las partes así lo considera, los pactos se rompen. Y por eso no se hunde el país. No me imagino a Angela Merkel diciendo que no pacta con el partido socialdemócrata porque no se fía de él. Ni a ningún otro dirigente europeo. El partido de Errejón: Más España, Más País o mejor, directamente ¿Más Psoe. Errejón, el mayor responsable de que la derecha ultra siga gobernando en Madrid por partida doble (Comunidad y Ayto.) ha decidió presentarse con su partido, másyomismo le podríamos llamar, es gracioso si no fuera por las graves consecuencias políticas, económicas y sociales que tiene fragmentar aún más a la izquierda. Lo hizo Tania Sanchez, rompiendo IU hace casi cinco años, consecuencia: gobierno de la derecha en la Comunidad de Madrid. Le emuló Errejón con Podemos, después de ser elegido candidato te vas. Tania ahora va con él y es diputa en el grupo parlamentario regional…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/29636/29636/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MENDAZ Y SINVERGÜENZA
Señor Pedro Sánchez, tener la desvergüenza de aseverar repetidamente que PODEMOS ha impedido en cuatro ocasiones un Gobierno de progreso, es una falacia tan grande y tan ruin, que lo incapacita a usted como candidato a Presidente de Gobierno para siempre. Todos los españoles saben -incluidos los de su partido- que en 2016, siendo PODEMOS la tercera fuerza política más votada, con más de 5millones de votos, usted se echó en los brazos de Ciudadanos, con 2 millones de votos menos que PODEMOS, despreciando vilmente a quien, por razones políticas e ideológicas, tendría que haber sido su socio preferente. Y ahora, en 2019, cuando usted ganó las elecciones, apelando al “voto del miedo”, ¡no lo olvide!, sus militantes le dijeron alto y claro que “con Rivera no”. Y lo ha vuelto a intentar. Usted piensa que las urnas le van a ser más favorables el 10 de Noviembre, y por eso ha buscado esta excusa para convocar nuevas elecciones. Pero su soberbia, su altanería y su prepotencia le han impedido ver que muchísimos votantes de PODEMOS -cientos de miles- le votaron a usted por el miedo al trifachito. Mas en esta ocasión no le va a servir aquello de que viene Vox, porque los votos, al igual que las aguas, van a volver a su cauce. Y no. ¡No le deseo suerte!, porque, con su chulesca actitud, ha dejado usted desamparados a millones de españoles.
PP 137 7.906.185 33,03 %
PSOE 85 5.424.709 22,66 %
UNIDOS PODEMOS 71 5.049.734 21,1 %
C's 32 3.123.769 13,05 %
-Como podéis ver, PODEMOS se quedó a 374.975 votos del PSOE, y aun así, Pedro Sánchez lo ninguneó-.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRETA THUNBERG: MATEN AL MENSAJERO

Hubo un momento, en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, en que se cruzaron los caminos y las miradas de Greta Thunberg y Donald Trump. Fue una secuencia mítica, repetida en multitud de películas y escenarios: el débil contra el poderoso, la víctima contra el asesino, la pequeña de la clase contra el abusón. Hemos asistido a la pelea montones de veces y sabemos que nunca acaba bien, por mucho que los westerns digan lo contrario o que la Biblia asegure que David vence a Goliat con ayuda de una honda. El matón, el presidente de los Estados Unidos, pasa al lado de la joven activista con su característico porte de chulapo y buena parte de la prensa y la opinión pública mundial se ponen del parte del matón. Es normal, no sólo porque están acostumbrados al servilismo y a la adulación, sino porque a Trump, a pesar de que parece un personaje novedoso, lo han visto en otras ocasiones disfrazado de tirano lunático. Podía haber llevado la túnica de Calígula, o mejor aún, la del caballo de Calígula, Incitatus, nombrado senador del imperio por un capricho del emperador. Podía haber llevado el tupé de Saparmurat Nizayov, el casi inconcebible dictador de Turkmenistán, que prohibió que los jóvenes turcomanos se dejaran barba, levantó centenares de estatuas en su honor y lanzó un satélite en órbita con un ejemplar de su libro Rujmana, de lectura obligatoria en todos los colegios. De momento, el Senado y el Congreso aún pueden pararle los pies a Trump, pero aun así anunció su intención de comprar Groenlandia y dijo que estaba harto de que Estados Unidos recibiera a emigrantes llegados de países de mierda, una costumbre que se remonta a mucho antes de que su abuelo alemán recalara en el país de forma ilegal huyendo del reclutamiento…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/09/30/greta-thunberg-maten-al-mensajero/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTO NO CUADRA

Los primeros sondeos conocidos tras confirmarse la repetición electoral solo dejan meridianamente clara una cosa. La estrategia de Moncloa se antoja tan compleja y tan sutil que buena parte de los electores no la hemos entendido… aún. La supuesta "mayoría cautelosa" descubierta por los agudísimos oteadores de palacio, tras pasar inadvertida y anónima durante trece legislaturas sin que a nadie se le ocurriera ni siquiera pensar en ella, se muestra tan discreta y prudente que, de momento, prefiere votar más y mejor al Partido Popular. Con la única excepción del barómetro del CIS, realizado antes de confirmarse el 10N, todas las encuestas publicadas coinciden en situar a los populares más cerca de los cien escaños que de los ochenta. De la amenaza fantasma de Vox solo queda la parte del fantasma. En el derrumbe de Ciudadanos, que también pronostican a día de hoy todos los estudios, Pablo Casado saldría el gran ganador sin haber hecho gran cosa, además de estarse calladito cuando debía y dejarse una barba mariana como Dios manda. Aunque la recuperación popular no resulta un fenómeno ni tan deslumbrante, ni tan inexplicable. Empeorar el peor resultado de tu historia suele resultar más difícil de lo que parece, incluso para Casado. Cuando apelas a la estabilidad como principal criterio para el voto, la gente es tan cautelosa que suele mirar a la derecha primero porque es lo que ofrece siempre…

https://www.eldiario.es/zonacritica/cuadra_6_947415254.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ EN LA ONU: LA GRAN DESMEMORIA

Ha querido la casualidad –así lo creo– que el presidente en funciones Pedro Sánchez se encontrara en la Asamblea General de la ONU, celebrada la pasada semana, cuando el Tribunal Supremo hizo pública su decisión unánime de desestimar el recurso de la familia Franco contra la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos y de no permitir su inhumación en la cripta de la Almudena, en sentencia cuyo contenido exacto se conocerá en pocos días y que clarificará mucho los términos de su concreto alcance. Y ello ocurrió en el preciso día en que el presidente Sánchez tenía que intervenir ante tal Asamblea General en su discurso anual, de modo que sacó pecho y se refirió a las complicadas relaciones entre España y la ONU en el tiempo de la dictadura y manifestó, en afirmaciones de gran relevancia y posible trascendencia, que ese mismo día "hemos cerrado simbólicamente el círculo democrático", que "hoy cerramos por lo tanto un capítulo oscuro de nuestra historia" y que "es una gran victoria de la democracia española". Además, en esos mismos días, concedió Sánchez una entrevista a la CNN norteamericana en la que afirmó que "es bueno que empecemos a reivindicar esa España republicana, una España que defendió derechos y libertades que desgraciadamente fueron mancillados por la dictadura franquista, y que luego posteriormente fueron recuperados hace cuarenta años en la Constitución española y con la monarquía parlamentaria que representa el rey Felipe VI en la actualidad". Bueno, pues parece que ya está todo hecho, ¿no, Sánchez? Que no queda más que hacer para recuperar memoria, justicia y dignidad y para que España sea, además, el adalid en esta materia. ¡Pues ya está! La República estaría encarnada hoy en la monarquía de los Borbón y los gravísimos hechos ocurridos en la dictadura y las más de cien mil personas desaparecidas y el resto de víctimas de otros terribles delitos habrían tenido su verdad, su justicia y su reparación…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Sanchez-ONU-gran-desmemoria_6_947415257.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CLAMOR CIUDADANO ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Multitudinarias manifestaciones han recorrido todo el territorio durante este 27 de septiembre exigiendo medidas concretas frente a la emergencia climática. Culmina la semana de acción por el clima con movilizaciones y manifestaciones multitudinarias en más de un centenar de municipios de la geografía española. A lo largo del día centenares de miles de personas se han sumado a la Huelga Mundial por el Clima en una grito compartido para exigir acciones efectivas ante la emergencia climática. A su vez, se ha convocado una huelga general laboral en Aragón, Canarias, Euskadi y Navarra, así como la huelga estudiantil en todo el Estado y del ámbito educativo en Andalucía. Un llamamiento que se ha ampliado a una huelga de consumo, concentraciones y asambleas de trabajadores y trabajadoras y cierres de organizaciones y empresas. Después de miles de convocatorias en todo el mundo y millones de personas reclamando medidas reales para avanzar hacia un modelo de cero emisiones, está claro el compromiso de la ciudadanía ante la crisis climática. La sociedad está escuchando a la ciencia y es consciente de la gravedad de la situación. En estas circunstancias la clase política debe tomar ejemplo, redoblar esfuerzos y establecer límites y objetivos vinculantes para enfrentar la crisis climática…

https://www.ecologistasenaccion.org/127783/clamor-ciudadano-ante-la-emergencia-climatica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SUPREMO DESPEJA LA EXHUMACIÓN DE FRANCO: "AL FIN Y AL CABO SE TRATA DE LEVANTAR UNA LOSA"

"Al fin y al cabo se trata de levantar una losa". El Tribunal Supremo ha despejado el principal escollo para exhumar los restos de Francisco Franco porque considera que la obra para levantar la losa no es una obra mayor ni necesita licencia municipal al haber sido acordada por el Gobierno, resolución que contrasta con la tesis del juez de Madrid que paraliza la licencia. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha notificado este lunes la sentencia, una vez que el pasado martes adelantó el fallo por el que avala por unanimidad, en plena precampaña para el 10N, el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena…

https://www.publico.es/politica/supremo-despeja-exhumacion-franco-no-necesita-licencia-obra.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUSTICIA TUMBA EL NOMBRAMIENTO DEL GERENTE DE URBANISMO EN MÓSTOLES, COLOCADO POR LA ALCALDESA

Nuevo frente para la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse. El juzgado número 5 de lo Contencioso-administrativo de Madrid, ha tumbado el nombramiento del nuevo gerente de Urbanismo del consistorio, colocado por la primera edil de la ciudad madrileña, según informa la Cadena Ser. Se une a otros casos como los frustrados nombramientos de su hermana, el ascenso a su tío o la subida de salario a su ex. El problema del nombramiento, según la sentencia, es que Jesús Espelosín Atienza, hijo de un histórico concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván o Juan Barranco, no cumple con los requisitos del proceso selectivo, al no poder demostrar 15 años de experiencia profesional antes de la publicación de la convocatoria, en 2018, y a la que acudieron ocho aspirantes. La gerencia de Urbanismo es un organismo autónomo de carácter administrativo y con personalidad jurídica propia. La financiación, sin embargo, depende del Ayuntamiento y por estatutos la presidencia recae en la alcaldesa…

https://www.eldiario.es/politica/MINUTO-POLITICO-Ultimo-registrar-coaliciones_13_947835208_33111.html

Najerino dijo...

Los camiones de Eroski siguen haciendo esa maniobra tan peligrosa que impide al camión de la basura recoger los contenedores en la calle San Pedro,solo que estos lo hacen a plena luz del día.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANGA POR HOMBRO
Por lo demás, Nájera sigue "manga por hombro".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUEVAS DE NÁJERA
Los najerinos no queremos ver las cuevas en una sala de exposiciones… ¡Queremos verlas in situ!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PODEMOS PIDE ACLARAR LA RELACIÓN DEL INFORME PISA QUE TENÍA VILLAREJO Y LA PIEZA DINA

Cuando en la Comisión de Investigación sobre la actuación policial durante el gobierno de Mariano Rajoy la dirigente de Podemos Irene Montero preguntó al entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, qué números de agente le daría al juez que quisiera investigar, el número dos de la Policía no supo qué contestar. Fue en la primavera de 2017 y ya se habían publicado los viajes de comisario José Villarejo a Venezuela y Miami para buscar trapos sucios de Podemos. Pocos meses después, en noviembre, el comisario Villarejo y otro miembro de la 'brigada política' que también había ayudado en el presunto espionaje a la formación morada, el comisario Carlos Salamanca, eran detenidos y enviados a prisión acusados de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Según el acta de registro que consta en el sumario, en uno de los inmuebles de Villarejo se encontró una copia del informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) y el contenido del teléfono robado a quien era la asistente personal de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham, y pasaron a formar parte de la pieza 10, conocida como DINA. Diligencias negadas a Iglesias y Boulsenham Según consta en un informe policial del mes de abril al que ha tenido acceso Público, el grupo de Asuntos Internos que realiza la investigación informa al juez que "en relación al informe 'PISA' se desconoce el objeto del mismo, si bien a través de fuentes abiertas se ha localizado información que lo vincula con un supuesto informe sobre la también supuesta financiación irregular del partido político PODEMOS, motivo por el que se ha efectuado una recopilación de aquella documentación localizada hasta el momento que hace referencia a dichos extremos, todo lo cual ha sido grabado en un cuarto DVD"…

https://www.publico.es/politica/pide-aclarar-relacion-informe-pisa-tenia-villarejo-pieza-dina.html

severino garcia alarcia dijo...

MORGÓN:Calle San Pedro o San Juan?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

San Juan.

Publicar un comentario