sábado, 10 de agosto de 2019

La lucha es el único camino.

Esta es la consigna de una de las dos pancartas colocadas anoche en la pasarela, y de una de las pintadas hechas en la plaza de toros, en referencia a los mil días que llevan en la prisión de Zaballa los jóvenes de Alsasua. Las pancartas y las pintadas coinciden con una campaña que están llevando a cabo  Altsasu Gurasoak y la plataforma Altsasukoak Aske!

12 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POLÍTICOS CONDENADOS POR SU RELACIÓN CON EL GAL PASARON MENOS TIEMPO EN LA CÁRCEL QUE LOS JÓVENES DE ALTSASU

Hubo un día en el que un ex presidente del Gobierno fue a la puerta de una cárcel para despedir a uno de los suyos. El 10 de septiembre de 1998, Felipe González se desplazó al centro penitenciario de Guadalajara para darle el último abrazo al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, condenados por su responsabilidad en una de las obras del GAL: el secuestro de Segundo Marey. Pocos meses después, González ya estaba en disposición de volver a abrazar a sus compañeros. Si bien habían sido condenados a diez años de cárcel Barrionuevo y Vera salieron a la calle en diciembre de 1998…

https://www.publico.es/politica/prision-gal-politicos-condenados-relacion-gal-pasaron-carcel-jovenes-altsasu.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS TAURINOS INTENTAN SILENCIAR LA PROTESTA ANIMALISTA EN BALEARES CON EL 'CARA AL SOL'

El colectivo animalista ha protestado este viernes contra el regreso de las corridas de toros en Baleares tras dos años de prohibición. Sin embargo, los protaurinos han querido silenciar las consignas contra el maltrato animal con el Cara al sol. Con la bandera del país en mano, han reivindicado los toros como cultura española y la han calificado como “fiesta nacional”. Y frente a los pitidos de los animalistas, han usado un altavoz para poner el himno español y Viva España de Manolo Escobar…

https://www.publico.es/sociedad/maltrato-animal-protaurinos-silenciar-protesta-animalista-baleares-cara-sol.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDRO SÁNCHEZ EN EL DIVÁN

No sé dónde dejó dicho Sigmund Freud que los errores nunca son accidentales, sino que son resultado de deseos y conflictos reprimidos. Si atendemos a los errores cometidos por Pedro Sánchez, hay uno en el que ha incurrido en los últimos días y que bien puede servir de base para un estudio psiquiátrico. Me refiero a la valoración de su investidura a partir de la oferta de abstención a la derecha. Tal y como apuntó Ignacio Escolar en su análisis político, "Pedro Sánchez, con esa mano tendida a la abstención de Rivera y de Casado, subraya algo: que la oferta de coalición a Podemos ocurre porque PP y Ciudadanos no le han permitido otra alternativa". De esta manera, Ignacio Escolar abría la puerta secreta del inconsciente de Pedro Sánchez; una disposición mental que, una vez llevada al terreno consciente de nuestra mal llamada democracia, se manifiesta repleta de deseos reprimidos. Porque en realidad, uno de los verdaderos deseos de Pedro Sánchez sería pactar con PP y Ciudadanos; componer con ambas fuerzas neoliberales un gobierno de extremo centro; un trifachito que no de quebraderos de cabeza al Ibex, ya sabemos, el índice bursátil que condiciona la política económica desde los tiempos de la Expo de Sevilla. Hay un libro jugoso escrito por Rubén Juste que alumbra los rincones oscuros del parasitismo económico llevado a cabo por el Ibex en el cuerpo del Estado. Se titula Ibex 35 (Capitán Swing) y no me cansaré de recomendarlo. Ahora sigamos con Pedro Sánchez, tumbado en el diván freudiano…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Pedro-Sanchez-divan_6_929567049.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OLA DE VÍRGENES Y CRISTOS CON ALCALDÍA PERPETUA: FERVOR Y POPULISMO EN LA POLÍTICA CELESTIAL

Varas de mando entre los brazos de las imágenes de Vírgenes, Cristos y santos. Funciones de la administración del Estado transferidas simbólicamente a la divinidad. Entronización política de las patronas de los municipios, proclamadas alcaldesas perpetuas u honoríficas. Cualquiera pensaría que este tipo de designaciones eran más propias del fanatismo religioso imperante en la España nacionalcatólica del régimen franquista. Sin embargo, el mayor número de tales distinciones ha venido tras la muerte del dictador. Tan solo en lo que llevamos de año, Europa Laica ha contabilizado ocho honores o distinciones a entes religiosos por parte de las Administraciones Públicas. El último episodio ha tenido lugar en Calp. Con motivo de la festividad de la Mare de Déu de les Neus, el pleno nombró el pasado 2 de agosto alcaldesa perpetua “con todos los honores y respetos” a la patrona de la localidad alicantina, con los votos favorables de PP y Ciudadanos. Los de la gaviota calificaron como un “acto de igualdad entre sexos” esta designación, ya que a esta virgen se le ha atribuido el mismo rango que al otro patrón del pueblo, el Santíssim Crist de la Suor, nombrado alcalde perpetuo en 1949…

https://www.publico.es/sociedad/iglesia-ola-virgenes-cristos-alcaldia-perpetua-fervor-populismo-politica-celestial.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El río Najerilla sigue lleno de plásticos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

THE MOTHERS OF PREVENTION

El 19 de septiembre de 1985 Frank Zappa compareció en una audiencia pública ante una comisión del Senado para explicar su posición ante la ofensiva del PMRC, un lobby moralista y cristiano que contaba con importantes aliados políticos y que pretendía etiquetar discos de rock según su contenido para advertir a los padres del peligro de que sus hijos escucharan ciertas canciones. Prácticamente no había tema en el rock que no pudiera ofenderles, desde el consumo de alcohol hasta el satanismo, pero el sexo en todas sus variantes -orgías, masturbaciones, felaciones, homosexualidad, parafilias- era el epicentro de su nerviosismo. Zappa los llamaba The Mothers of Prevention y en un discurso memorable hizo pedazos toda aquella santurronería puritana en nombre de la libertad de expresión, de prensa, de culto, de reunión y de todas las demás libertades que la Constitución estadounidense ampara bajo la Primera Enmienda. Parece mentira que, más de treinta años después, The Mothers of Prevention hayan proliferado en diversas reencarnaciones a la derecha y la izquierda. Y así, mientras el Ayuntamiento de Madrid anuncia que no contratará a grupos como Def con Dos o cancela un concierto de Luis Pastor; por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha vetado una actuación del rapero C. Tangana. Ya no asustan las invocaciones al diablo ni las invitaciones a las drogas, sino la teórica humillación a las víctimas del terrorismo o la no menos teórica defensa de la cultura de la violación. Es evidente, al menos desde mi punto de oído, que ni C. Tangana ni Def con Dos ni Luis Pastor están a la altura de The Mothers of Invention o de Black Sabbath, por citar sólo dos de las bandas que más ofendían al PMRC. Pero también lo es que lo que molesta a los mojigatos, los de antes y los de ahora, no es precisamente la música. A estos nuevos puritanos de izquierdas los ha clavado Jim Goad con un alfilerazo impecable: The New Church Ladies…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/08/12/the-mothers-of-prevention/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÁBALOS SOBRE EL 'OPEN ARMS': "ME MOLESTAN LOS ABANDERADOS DE LA HUMANIDAD QUE NO TIENEN QUE TOMAR NUNCA UNA DECISIÓN"

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirma que el barco del 'Open Arms', que acumula diez días a la deriva con 160 inmigrantes a bordo, tiene "pabellón español", si bien ha indicado que le "molestan" los "abanderados de la humanidad que no tienen que tomar nunca una decisión"…

https://www.publico.es/sociedad/migrantes-abalos-open-arms-me-molestan-abanderados-humanidad-no-decision.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡PUES SI NO FUERA POR ELLOS!
Señor Ábalos. Si no fuera por los "abanderados de la humanidad que no tienen que tomar nunca una decisión”, ustedes, los políticos, quedarían como unos auténticos ineptos. Porque eso es lo que son. Ojalá Cruz Roja, AECC, Protección Civil, Grupos Ecologistas y Humanitarios, así como todo tipo de voluntarios dejaran de prestar sus servicios, para que viera usted que es absolutamente cierto lo que digo. ¡Sin los “abanderados de la humanidad que no tienen que tomar nunca una decisión”, ustedes harían el más espantoso de los ridículos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE SE VAYAN DE VACACIONES, POR DIOS

No esperen encontrar en estas líneas indignación porque la llamada clase política se vaya de vacaciones sin haber resuelto la cuestión de la falta de gobierno, esa misma que, hasta ayer, había que despejar con urgencia porque "España no puede permitirse un minuto más de incertidumbre" y "el futuro no espera a que nos pongamos de acuerdo". A diferencia de Santiago Abascal, no les voy a exigir que renuncien a cobrar su sueldo por no hacer el único trabajo que ha tenido el líder de Vox donde, al menos, sabemos en qué consiste y qué tiene que hacer. En lo que a mí respecta, honestamente, creo que deberían haberse ido antes. Todos necesitamos un descanso, sobre todo nosotros, los votantes. Cuanto más lejos se vayan de la nube tóxica de rencor de telenovela, maquiavelismo de puticlub y oportunismo de garrafón en que se ha convertido la política en la capital, mejor para la gobernabilidad de un país que no puede permitirse el lujo de desgastar más a sus instituciones. Cuanto más desconecten y se olviden de los retuits que seguramente da alguien en Lituania, los likes a tanto el kilo, los grupos de desocupados con demasiados gigas y tiempo libre y las stories de arte y ensayo de las redes sociales, más cerca estaremos de deshacer este bloqueo que ya nos está quedando demasiado largo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/vayan-vacaciones-Dios_6_930266973.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Que se vayan/, se vayan/, se vayan/; que se vayan/ y no vuelvan más/"…

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS EMPRESARIOS SE PASAN A LA ‘BANDA’ DE PEDRO SÁNCHEZ

La Moncloa va a tener que empeñar los cuadros de Miró que cuelgan de sus paredes para hacer frente a la factura del teléfono de agosto. El móvil de Pedro Sánchez es un no parar. Le va explicando a quien quiera oírle lo urgente de formar Gobierno y lo maquiavélico del carácter de Pablo Iglesias. Se ha reunido con 180 colectivos en 14 encuentros celebrados estos últimos días. Dicen que es para tomar ideas y presentar una propuesta programática al resto de las fuerzas políticas con la que desbloquear la investidura. Dicen eso pero parece otra cosa. Parece que estemos en campaña. Una campaña ‘ad eternum’. “El encuentro fue bien, dejando aparte el obvio interés electoral del Gobierno y del PSOE”, comenta el representante de uno de estos colectivos. “Escuchó a todo el mundo y, como es un profesional, hasta dio la impresión de que le interesaban los temas planteados. ¿La parte buena? Desde que estoy aquí, es la primera vez que se me convoca a una reunión con el presidente del Gobierno. En lo concreto, poca cosa, además de tener la oportunidad de exponer ‘el libro de cada uno’, pero el hecho de que nos llamara para la reunión estuvo bien”. Los empresarios españoles —salvo contadas excepciones, véase el sector gasista— se han pasado a la ‘banda’ de Sánchez. Los empresarios españoles son muy de que los mimen, de que los llamen para citas estivales y les inviten a café y pastas. Decía Adenauer que “en política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”. Y el mundo del dinero se la está empezando a dar a Sánchez…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2019-08-12/sanchez-investidura-iglesias-rivera-ceoe-empresarios_2173047/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS PRESOS DE ALTSASU CUMPLEN MIL DÍAS EN PRISIÓN CON LA VISTA PUESTA EN EL SUPREMO

La altsasuarra Edurne Goikoetxea ya está acostumbrada a hablar con periodistas. O mejor dicho, tuvo que acostumbrarse a la fuerza. Como a la fuerza le tocó hacerse a la idea de que su hija y otros chicos de su pueblo eran acusados de “terroristas” por la pelea de bar en la que se vieron involucrados dos guardias civiles fuera de servicio. Tres de esos jóvenes cumplen este año un aniversario que nunca hubiesen deseado: llevan mil días en la cárcel. “Hace mil días casi nadie conocía a Altsasu. Ahora todo el mundo ha oído hablar de este pueblo por algo malo”, afirma esta mujer. No obstante, a lo largo de este tiempo también han descubierto la solidaridad y el apoyo de miles de personas que han participado en las distintas movilizaciones realizadas tras aquel 15 de octubre de 2016 en el que este municipio navarro, a la fuerza, comenzó a salir en los medios. Los jóvenes presos están hoy en la cárcel alavesa de Zaballa, situada a unos sesenta kilómetros de Altsasu. Allí dentro aguardan que llegue el día 18 de septiembre, fecha señalada para la vista que se celebrará en el Tribunal Supremo, que deberá pronunciarse sobre los recursos formulados por la defensa. “Queremos tener la esperanza de que algo se mejorará. Sabemos que lo que se está padeciendo ya no lo quita nadie, pero al menos se puede parar esta aberración”, afirma Goikoetxea…

https://www.publico.es/politica/caso-altsasu-presos-altsasu-cumplen-mil-dias-prision-vista-puesta-supremo.html

Publicar un comentario