domingo, 28 de julio de 2019

Mabel del Pozo triunfa como directora de las “Crónicas”.

La actriz y directora logroñesa, Mabel del Pozo, ha triunfado en su estreno como directora del Reino de Nájera. Ni el desconocimiento de la obra; ni el poco tiempo del que dispuso para conectar con los más de doscientos actores najerinos; ni siquiera las amenazas de tormentas evitaron que dejara  su impronta en todos nosotros. Como ya dije aquí mismo, en esta 51 edición se ha notado mucho la mano femenina. Todos los actores han estado geniales; desde los de escasos meses, hasta los casi octogenarios. Pero me vais a permitir que resalte la magnífica actuación del que para mí ha sido el actor revelación: Chuchi Prado. Se ha metido tanto en el personaje, que se ha permitido la osadía de hablarle directamente al público. Tengo que resaltar también la inestimable ayuda que le han prestado a la nueva directora, Javier Manzanares y, ¡cómo no!, Andrés Gómez, el mago de la luz y el sonido. ¡Enhorabuena a todos! ¡Sois envidiables!

7 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDRO SÁNCHEZ, ÚLTIMO BALUARTE DEL SISTEMA

El plan es firme. Pedro Sánchez quiere que le regalen la investidura. Después ya se verá. Por eso ha sumado el único apoyo de un diputado del Partido Regionalista de Cantabria a la insuficiente mayoría de 123 diputados que el PSOE obtuvo en las elecciones generales de hace tres meses. Por eso no ha pactado programa alguno, pese a las apelaciones en voz baja de José Luis Ábalos (un pactista nato) a los "aliados programáticos". Por eso la negociación para formar una coalición de gobierno con Unidas Podemos, precipitada por la sorpresiva renuncia de Pablo Iglesias tras ser escandalosamente vetado por los socialistas, ha acabado en un fiasco monumental. Porque en el cerebro del presidente en funciones resuena, como lo hacía en el de los galos de la mítica aldea, el miedo a que el cielo caiga sobre nuestras cabezas si el Gobierno de España se abre a los nuevos partidos, esos populistas de malas ideas que nunca han gobernado. El político tozudo y valiente que sobrevivió a la ejecución sumaria que el sistema le había dictado al intentar obligarle a avalar que Mariano Rajoy gobernara, que fue capaz de derribar a ese PP de la corrupción mediante una moción de censura y remontar, tras ver rechazados sus presupuestos, en las elecciones hasta situarse como la única opción de gobierno, se aferra ahora al timón con una determinación que contrasta con la indeterminación de la aritmética parlamentaria en la que debe apoyarse…

https://www.eldiario.es/cv/opinion/Adolf_Beltran-opinion_6_925017490.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS TIROS NO VAN POR AHÍ

De los 350 diputados que integran el Congreso, únicamente Pedro Sánchez puede ser presidente del Gobierno. No hay otra alternativa. En consecuencia, la responsabilidad de formar gobierno y evitar con ello la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de nuevas elecciones es suya. Los demás parlamentarios podrán facilitarle o dificultarle el ejercicio de dicha responsabilidad, pero nada más. Nadie puede sustituirlo en esa tarea, que la Constitución deja claro que compete al candidato propuesto por el Rey tras las consultas con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria. La responsabilidad del candidato propuesto en el proceso de investidura es estrictamente individual y, por ello mismo, intransferible. De la lectura del artículo 99, dicha conclusión se impone con claridad meridiana. El candidato acude al Pleno del Congreso de los Diputados a exponer "su" programa, con base en el cual pretende formar "su" Gobierno, para lo que solicita la confianza de la Cámara. Es a él exclusivamente al que el Congreso de los Diputados transmite la legitimidad democrática que ha recibido directamente de los ciudadanos. Y es con base en esa legitimidad democrática, con la que él legitima a los ministros que le van a acompañar en la aplicación de "su" programa de gobierno, a los que de la misma manera que los nombra, los puede destituir. Nadie, excepto el candidato, es responsable de la formación del Gobierno. Inventarse que los partidos de la oposición tienen la responsabilidad de abstenerse para que él pueda ser investido presidente del Gobierno carece de toda lógica. La obligación de los partidos de la oposición es frustrar al candidato para que no consiga el objetivo que persigue. En eso consiste la democracia, que es un sistema armónico de frustraciones mutuas. La primera obligación en democracia es frustrar al adversario. No hacerle la vida más fácil…

https://www.eldiario.es/zonacritica/tiros-van-ahi_6_925367461.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ES QUE VAN PROVOCANDO

A nadie se le escapa que la principal causa de las violaciones en el mundo es el hecho de que las mujeres existen. Las mujeres es que no paran de provocar con sus contoneos libidinosos, sus zapatos de tacón, sus faldas estrechas y sus camisetas ceñidas, y poco puede hacer un hombre hecho y derecho ante esos excesos salvo sucumbir a sus instintos primarios o santiguarse y poner de tierra de por medio. Lo de santiguarse es un consejo opcional de la iglesia católica, algunos de cuyos máximos representantes han justificado a menudo la violación, el abuso, el estupro y la pederastia mediante este razonamiento sin vuelta de hoja. Es la extensión al ámbito del sexto mandamiento de la sabia perorata del sargento Hartman en La chaqueta metálica: «Recluta Patoso, si de verdad hay algo que odio en este jodido mundo es encontrarme con una taquilla abierta; si no fuera por cretinos como tú, no habría ladrones en este mundo». Según las eminencias del catolicismo, los niños también son una de las mayores plagas en lo que a los delitos sexuales se refiere. Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, dijo en 2007 que hay adolescentes, menores de 13 años, que desean el abuso, que están perfectamente de acuerdo con él y que al menor descuido te provocan. Más o menos una década después, Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, aprovechó su programa de radio para explicar que «hay abortos de niñas, pero no porque hayan abusado de ellas; son, muchas veces, porque la mujer se pone como en un escaparate, provocando». En 2011, Javier Martínez, arzobispo de Granada, comparó el aborto con los trenes de Auschwtiz y aseguró que una mujer que aborta está dando a los varones la licencia para abusar sin límites de su cuerpo…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/07/29/es-que-van-provocando/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NI UN PASO ATRÁS, PABLO!
"El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría". -Khalil Gibran-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS LEALES

Se asiste en estos días a la remodelación de las cúpulas de varios partidos con el declarado objetivo de rodear al líder de personas “leales”, cuando lo más apropiado habría sido llamarles “palmeros”. Son términos que no deben confundirse. Los primeros manifiestan una fidelidad desinteresada y, precisamente por ello, son honestos en el encomio y sinceros en sus críticas; los segundos son jaleadores profesionales a los que se recompensa con dinero o con poder. La suya, es por tanto, una fidelidad comprada que suele tener fecha de caducidad, y aun así proliferan en todas las organizaciones del país, ya sean políticas o empresariales. Son atletas a la hora de correr en auxilio de quien les paga. Si algo reflejan estos movimientos es la debilidad de sus patrocinadores, que precisan de soldados que cierren filas ante ellos para protegerse de hipotéticos ataques, o una descomunal egolatría necesitada de reafirmaciones y loas. Erróneamente, se habla de fidelidad canina para referirse a las actitudes de estos mercenarios, una comparación notoriamente injusta para con los animales. De este tipo de leales acaba de rodearse Albert Rivera, con una variante del divide y vencerás que consiste en sumar hasta la unanimidad reduciendo de paso el número de los llamados críticos a los que se orilla, se asfixia o se destierra. Algo similar se ha propuesto Pablo Casado con una remodelación de su equipo al año después de ser elegido. Si entonces parecía importante la integración de los discordantes lo que se busca ahora es el fervor de los devotos. La unidad es una obra de albañilería que tapa grietas y bocas con argamasa y, si es posible, mejor con cemento que con yeso…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/07/30/los-leales/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE RECULA Y ANULA EL BORRADO DEL JUICIO A MIGUEL HERNÁNDEZ

La Universidad de Alicante se retractará finalmente de su borrado y mantendrá intacta la historia del juicio en el que se condenó a muerte a Miguel Hernández, según informa El País . Así ha anunciado este martes su Gerencia que el nombre de Antonio Luis Baena Tocón, el secretario judicial que participó en el proceso de ejecución del poeta, aparecerá finalmente en los escritos del catedrático de Literatura de la institución, Juan Antonio Ríos. Con esta resolución culmina un proceso interno nacido después de que Ríos, autor de la obra afectada (El caso Diego San José y el Juez Humorista), presentara un recurso de alzada tras el borrado. Finalmente, la universidad mantendrá el nombre de Baena Tocón al considerar que las funciones realizadas por este en el juicio son "de interés público" y asegurando que dicha acción no entra en conflicto con "la normativa de protección de datos de carácter personal", según recoge este medio…

https://www.publico.es/politica/memoria-historica-universidad-alicante-recula-anula-borrado-juicio-miguel-hernandez.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa

MIGUEL HERNÁNDEZ

Publicar un comentario