jueves, 16 de mayo de 2019

El estado de nuestra ciudad. (7)

Aldeanismo en estado puro.

12 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TRABAJO BIEN HECHO

Alternativa Najerina desaparece de nuestro Ayuntamiento. Sus miembros se van de la política en activo. Mas no lo hacen de vacío. Tras ellos quedan proyectos como el sellado de los depósitos de agua de boca, el entendimiento con los agricultores y posterior arreglo de caminos, la visita de las cuevas del “Fuerte” a punto de caramelo, y, para no extendernos, la recién puesta en marcha -aunque no inaugurada- Estación de Bombeo de las aguas residuales que le han devuelto la dignidad al pueblo. Pero lo mejor de todo, lo que más impronta va a dejar en los najerinos, es EL TRABAJO BIEN HECHO.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CENSURADO POR NO QUERER ANFETAS PARA MENORES CON TDAH

Más de 1.700 psicólogos clínicos de toda España claman en un documento contra el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). ¿El motivo? Las V Jornadas sobre Infancia y Adolescencia, que tendrían que haberse celebrado este mes en la ciudad malagueña, han sido canceladas por el SAS… aparentemente, porque tanto el Consistorio como el SAS se plegaron a las presiones de las farmacéuticas. La clausura corría a cargo de Marino Pérez Álvarez, psicólogo clínico y catedrático de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Oviedo. Se trata de uno de los especialistas en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) más reconocidos de España que iba a abordar “el transdiagnóstico como alternativa al diagnóstico de trastornos mentales en la infancia como puede ser el TDAH”. Este enfoque no es del agrado de todo el mundo, especialmente del lobby farmacéutico que se siente amenazado. Por resumir y hablando en plata, Pérez Álvarez está en contra de que se trate el TDAH con anfetaminas, que es como se trata en muchos casos. Las farmacéuticas habrán pensado “ojo, que llega éste y nos desmonta el chiringuito” y han puesto en marcha su maquinaria. El resultado ha sido un veto y posterior cancelación de las jornadas sin que el SAS haya dado ninguna justificación…

https://blogs.publico.es/kaostica/2019/05/16/tdah/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS COCHES NUEVOS EMITEN MÁS CO2


Los vehículos de pasajeros nuevos matriculados en la UE en 2017 aumentaron una media de 0,4 g CO2/km respecto a 2016, debido sobre todo al aumento de la masa de los vehículos. Portugal es el país que posee la flota que menos CO2 emite, gracias a la menor potencia de los coches de los portugueses. Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno que retire sus propuestas de subvencionar la renovación de la flota para reducir emisiones. Según un informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la media de emisiones de CO2 de los coches matriculados en 2017 aumentó en 0.4 g CO2/km respecto a la de 2016 en toda Europa. De esta manera, 2017 fue primer año en el que no se dio ninguna mejoría en cuestión de reducción de emisiones en la flota de vehículos ligeros. Ecologistas en Acción ha calificado este tema como ‘muy preocupante’, ya que el transporte es el sector con más emisiones de CO2 y ha aumentado sus emisiones en el periodo 1990-2016 en un 26 % según los datos del mismo informe. Entre las causas del aumento, el informe cita el incremento tanto de la masa como de la potencia de los vehículos de pasajeros matriculados en 2017, la popularización de los SUV 1 así como la disminución de la venta de vehículos diésel…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=120348

Eusebio Hervías del Campo dijo...

200 TONELADAS DE PLÁSTICO EN 0,6 KM2 DE PLAYA: LAS REMOTAS ISLAS COCOS ALERTAN SOBRE LA MAREA DE BASURA QUE AVANZA POR LOS OCÉANOS

Un pequeño y remoto archipiélago formado por 27 diminutas islas situadas a más de 2.000 kilómetros de las costas de Australia se ha convertido en uno de los destinos de la basura que flota en el océano y en un ejemplo de lo que podría suceder en muchas otras costas del planeta. Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports, los poco menos de 0,6 kilómetros cuadrados de playas de estas pequeñas y casi deshabitadas islas están cubiertos por más de 400 millones de piezas de desechos de origen humano, incluidos plásticos, espuma, metal y vidrio, con un peso total estimado de 238 toneladas. El estudio se llevó a cabo en 25 playas de las siete islas principales, que representan el 88% de los poco más de 14 kilómetros cuadrados de este archipiélago, una superficie más de 500 veces menor que la de Islas Canarias. Según los autores del estudio, debido a que hay pocas fuentes locales de contaminación y poca interferencia humana, la población local es de poco más de 100 habitantes, este tipo de islas remotas "pueden actuar como monitores de la contaminación marina, proporcionando una visión única de las tendencias de acumulación de escombros"…

https://www.eldiario.es/sociedad/plasticos-basura_en_los_oceanos-ciencia_0_899760356.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SEGUNDO GATILLAZO DE LACALLE

Daniel Lacalle se cae del PP. Renuncia a su acta de diputado. Se pueden adivinir dos motivos para que esto suceda: por un lado, el oficial: Mari Mar Blanco, sin oficio ni beneficio más allá de ser ‘hermana de’, no puede quedarse sin trabajo. Por otro, el oficioso: no es lo mismo el sueldo de un ministro de Economía que de diputado en la oposición y a Lacalle le gusta más el dinero que a un tonto un lápiz. Asistimos al segundo gatillazo de Lacalle con el PP, cuyos seguidores cada vez que aparece en listas tienen sueños húmedos con otro milagro como el del presidiario Rato. El primero fue en 2015, cuando Esperanza Aguirre presumió de haberlo fichado para su lista en Madrid; después, matizó que sólo como asesor y, finalmente, quedó en nada. Ahora vemos la calaña del tipo, cuyo cinismo alcanza cotas tan altas como su neoliberalismo salvaje, afirmando en redes sociales que “mi compromiso sigue intacto, así como mis responsabilidades en el área económica. Creo que la mejor manera de servir al proyecto del Partido Popular y su labor en el congreso es ceder mi acta y seguir trabajando y aportando en él área económica apoyando al Comité Ejecutivo y la Fundación Concordia y Libertad”. Claro, todo el mundo sabe que se hace mejor oposición fuera del Congreso que dentro…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/05/17/segundo-gatillazo-de-lacalle/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS CENTINELAS DE ESPAÑA

Como somos de natural distraídos y solemos confundir el culo con las témporas, tenemos próceres que sacrifican su tiempo y su reputación en tareas de vigilancia nacional para evitar que nos las metan doblada en un descuido. La tradición dicta, además, que el centinela sea un dirigente de la derecha, quizás porque los genes conservadores son muy parados y desconfían de todo lo que se menea. Durante años este ingrato papel lo ejerció Jaime Mayor Oreja, quien sucesivamente nos alertó de las treguas-trampa de ETA, de la disolución-trampa -también de ETA- y de la anexión de Navarra a Euskadi, que era la concesión de los socialistas al nacionalismo vasco por las treguas y las disoluciones. Gracias a él vimos llegar muchos peligros y si la rendición del Estado que profetizaba no se ha producido aún habrá que achacarlo a circunstancias ajenas por completo a su voluntad. Es una constante que el PSOE, especialmente cuando está en el Gobierno, siempre intenta hacer concesiones a los enemigos de España que, como ha dicho Ortega Smith, el de Falange Española y de las Vox, siempre han sido los mismos desde Viriato. Frente a esta irrefrenable querencia al entreguismo, han existido en la derecha ojos avizor prestos a hacer sonar el timbre de alarma a todo trapo. Jubilado parcialmente el exministro o, tal vez, en tratamiento desde que hace unos meses descubriera que Cataluña está en el proyecto de ETA, lo que ya era el acabose, el relevo en la atalaya lo ha tomado Albert Rivera que, como buena veleta de campanario, ya estaba acostumbrado a otear el horizonte entre las nubes…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/05/17/los-centinelas-de-espana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN UN PLAN ESPECÍFICO PARA EL OZONO

Ecologistas en Acción ha presentado una serie de propuestas sobre contaminación atmosférica en nuestra región durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de mejora de la calidad del aire, hoy viernes en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. La organización coincide con la valoración de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor en su Informe Final sobre el Plan de Implantación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018. Conclusiones finales en que: “no se han obtenido los resultados deseados respecto a los niveles de ozono registrados” y están de acuerdo con la necesidad de “Elaborar e implantar un plan de Mejora de los niveles específicos de ozono”. Este plan debe contemplar como objetivo de calidad el valor diario objetivo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que redujo el valor límite diario de 120 microgramos/metro cúbico a 100. Medidas concretas para la reducción de los contaminantes precursores de ozono, especialmente los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y los óxidos de nitrógeno (NOx) de las actividades industriales y el tráfico rodado de la fuentes precursoras que son Murcia ciudad, Cartagena Valle y grandes vías de comunicación. Así mismo, demandan que la información pública sobre los valores de ozono sea en tiempo real y no, como hasta ahora, varios días después…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=120498

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN ESCRACHE EMBARAZOSO

Cuando Begoña Villacís acude a la pradera lo hace como política en activo que decide estar presente al 100% en la campaña electoral por la Alcaldía de Madrid hasta dos días antes de dar a luz. Cuando los afectados y afectadas por los desahucios hipotecarios y por arrendamientos deciden acudir al mismo lugar a protestar lo hacen no para acosar a embarazadas sino para gritar e incordiar a quienes tienen responsabilidad directa y política en las decisiones que les abocan a callejones sin salida de indignidad, fracaso y exclusión. Esto no pretende justificar el desagradable incidente que sufrió la candidata de Ciudadanos, pero sí creo que es bueno contextualizar y subrayar que los gritos y silbidos a Begoña Villacís iban dirigidos a su controvertida figura política en materia inmobiliaria y no a una mujer embarazada cualquiera que pasaba por allí. Dicho esto, es necesario reconocer que hubiera sido un acierto que alguien, en medio del tumulto y desde ese grupo de personas que se encararon con la comitiva de la política, frenara la acción protesta puesto que, si bien es cierto que ella estaba en el lugar y es una figura política con responsabilidad en la materia, igual no eran las circunstancias más adecuadas para insistir dado el avanzado estado de su embarazo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/escrache-embarazoso_6_899820042.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MAYORÍA NO LO PUEDE TODO

Otra vez el Parlamento de Catalunya ha vivido una situación de preocupante degradación democrática. De nuevo la mayoría parlamentaria ha vulnerado los derechos de la minoría. En este caso del Grupo Socialista, que ha visto cómo se vetaba la elección de Miquel Iceta como Senador. cierto que esta lacra no es exclusiva de la Cámara catalana. Durante la anterior legislatura, la mayoría conservadora de la Mesa del Congreso impidió la tramitación de iniciativas parlamentarias presentadas por el grupo de Unidas Podemos. Hasta el punto de que el Tribunal Constitucional ha tenido que tutelar estos derechos constitucionales, aunque lo ha hecho cuando su ejercicio ya no era viable, por la disolución de las Cortes. Que este abuso de las mayorías sea una lacra compartida no es excusa ni alivia el problema. Al contrario, lo agrava y pone de manifiesto una de las debilidades de nuestra deteriorada cultura democrática. La democracia no permite la vulneración por las mayorías de los derechos de las minorías, por muy mayorías que estas sean. La democracia no son solo leyes, pero sin el respeto por parte de los poderes públicos de las normas y los derechos que estas reconocen no existe democracia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/mayoria-puede_6_899820034.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARMENA, EN MEDIAS PURI: LA ABUELA CONQUISTA LA DISCOTECA


El gentío se lo llevaba pidiendo días, y este jueves la alcaldesa le dio lo que quería: besó a Íñigo Errejón en la boca. Una Manuela más Carmena que nunca, con su rebequita roja y su canesú, sus zapatos de monja vestida de calle, su permanente sonrisa. Esa cosa entrañable que la candidata a alcaldesa por Más Madrid desprende y reparte a los votantes, que este jueves por la noche eran más bien devotos, en ese templo madrileño que es la discoteca Medias Puri. Este jueves, Íñigo y Manuela celebraban una fiesta que reivindica ese Madrid LGTBI en que también cabemos los por ahora rabiosamente heterosexuales. Un acto de campaña lúdico, festivo, en el que Manuela Carmena tenía ganas de guasa. Llegó, se besó y abrazó. Hizo bromas con su querencia a la bollería, que es “dulzura, suavidad, delicia, y se te llena la boca de ternura”. Con este último concepto, el público jaleó y a punto estuvo de sacar el pañuelo blanco para indultarla, para hacerla eterna. 'Carmena perpetua', rezaba una de las camisetas de los presentes. Lo de este jueves fue un partido homenaje para alguien que no quiere aún cortarse la coleta. Por eso la alcaldesa no paraba de quitarle el micrófono en el escenario al que se le pusiera por delante. “¿Un carril tacón? Lo estamos estudiando profundamente”, dijo. Y venga las risas de los presentes, como los que llenaban las galas de José Luis Moreno con los chistes de Jaimito Borromeo. “Os voy a dar un libro de instrucciones: lo primero es que hay que votar, lo segundo es que tenéis que convencer a otros para que voten, os necesitamos a todos”…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/ideas-ligeras/2019-05-16/carmena-acto-campana-mas-madrid-medias-puri_2005770/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La envidia de la virtud
hizo a Caín criminal.
¡Gloria a Caín! Hoy el vicio
es lo que se envidia más.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GASTO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS EN EL RECIBO DE LUZ Y GAS FUE EL MÁS ALTO DE LA UE EN 2018


Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que más pagan por la electricidad y el gas. Es más, esa diferencia con el resto de países de la unión es cada más más acusada, según los datos del último semestre de 2018 publicados por Eurostat. Según informa El Confidencial, España cerró 2018 con el precio del kilovatio-hora para los hogares en 0,1947 euros de media sin contar impuestos, lo que supone una cantidad nunca vista anteriormente. El efecto es más acusado para aquellos usuarios que menos consumen, dado que en España se paga un alto porcentaje de gastos fijos que no dependen de la cantidad de electricidad gastada. Esto provoca que los hogares españoles se hayan convertido en los que más esfuerzo económico tienen que hacer para pagar electricidad y gas en la Unión Europea. Mientras en España el coste es de 0,215 euros por kilovatio-hora (en paridad de poder adquisitivo), en Alemania es de 0,128 euros y en Francia es de 0,106 euros. También en Italia es menor, de 0,143 euros, en Portugal es 0,126 euros y en Reino Unido es de 0,127 euros. Esto significa que el coste en España es casi el doble que entre los principales países comparables…

https://www.publico.es/economia/gasto-familias-espanolas-recibo-luz-y-gas-mas-alto-ue-2018.html

Publicar un comentario