domingo, 7 de abril de 2019

Recuerdos de infancia.

El cantillo.
Este juego, al igual que otros muchos que practicábamos siendo niños, era considerado de chicas, por más que todos nosotros jugáramos a él, a todas las horas del día. Comenzábamos cogiendo un clarión y dibujando con él un gran cuadrado en el suelo, que dividíamos en seis casillas iguales, que se numeraban del uno al siete -la parte posterior del cuadrado era el número cuatro- y, tras determinar a cara de perro quién de nosotros comenzaba el juego, se cogía un canto rodado del río Najerilla, planito y liviano, y, pegándolo siempre al suelo, lo lanzábamos con la mano a la primera casilla, para ir dándole con el pie, siempre a la pata coja, dirigiéndolo a la casilla siguiente, hasta llegar de nuevo a la salida. Si hacías esto sin montar raya, sin salirte de la casilla, y sin echar los dos pies, pasabas al dos y repetías la operación, lanzando el cantillo a la casilla número dos, y así sucesivamente hasta hacer mala o, por el contrario, hacerte reguleta en el número que quisieras: “Reguleta, reguleta, que me la hago en el dos”. Esto te permitía a ti echar los dos pies, o sea, descansar en ella, y obligaba a los demás a pasársela con el cantillo y a saltar por encima de ella a la pata coja, dificultando así, un montón el juego. Al cantillo solo se le podía dar una vez, y no podías dar nada más que un salto en cada casilla. Cuando el cantillo se quedaba pegadito a la raya de la siguiente casilla, había que dar un salto y golpearlo con mucha precisión, para que no saliera disparado al quinto coño, ni se quedara en la casilla en la que estaba, ya que tu pie tenía que quedar donde antes estaba el cantillo, sin pisar la raya. Esto se me daba a mí de maravilla. De verdad que era un verdadero artista golpeándolo despacito, sin pisar la raya, dejándomelo, además, preparadito para golpearlo con facilidad en la siguiente casilla. Hasta hace muy poquito tiempo, medio siglo después de esto, aún presumía ante mi hija Cristina, cuando jugábamos al cantillo los dos. Si alguno tenía la suerte de pasarse dos veces seguidas el cantillo, y la mala leche de hacerse las reguletas seguidas, en el dos y en el tres, por ejemplo, la cosa se les ponía peliaguda a los demás jugadores. Aunque  este de las seis casillas era el más practicado por todos nosotros, existían otros que no logro recordar con precisión. Vienen a mis mientes uno que se dibujaba una gran aspa -una equis- en el centro, y tres cuadros al comenzar y al terminar. Otro creo que se jugaba dibujando ocho casillas, y, finalmente, otro que se dibujaba una línea en el centro de las tres casillas del final. Como no los recuerdo bien, prefiero finalizar. No obstante, he de deciros, que cuando hacíamos reguleta, marcábamos una equis en la casilla con el clarión.

13 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXCURSIÓN AL MUSEO WURTH, AL ACUEDUCTO ROMANO DE ALCANADRE Y VIANA (NAVARRA).
La junta directiva de Amigos de la Historia Najerillense os invita a participar en una excursión programada para conocer el Museo de Arte Contemporáneo Wurth, el acueducto romano de Alcanadre y Viana (Navarra). El programa es el siguiente:
Sábado, 27 de abril de 2019.
10:00 Salida de la Estación de Autobuses de Nájera. (Se ruega puntualidad)
11:00 Visita guiada al Museo Wurth.
12:30 Visita al acueducto romano de Alcanadre
13:30 Tiempo libre para pasear por Viana y comer.
16:30 Visita guiada por la ciudad de Viana y sus monumentos.
18:30 Regreso a Nájera.
Esperamos que nos acompañéis en esta actividad en la que vamos a tomar contacto con el arte contemporáneo en el Museo Wurth, vamos a visitar los restos arqueológicos del acueducto romano de Alcanadre y la ciudad y los monumentos de Viana. La visita al Museo Wurth está limitada a un grupo de 25 personas, cuando se llegue a este número la inscripción se cerrará. Si faltaran plazas, tendrán preferencia los socios y acompañantes en orden de inscripción. La excursión, en principio, está abierta a todo el mundo y dada la cercanía, se realizará en coches particulares, pagando el gasto de la gasolina entre todos los que vayan en el mismo vehículo. El precio es de 2 euros por persona que se podrá pagar antes de iniciar las visitas. Fecha tope para apuntarse: 23 de abril, martes. Los que deseen participar en la actividad pueden inscribirse llamando a este número: 636502693.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO VUELVE A USAR GLIFOSATO

El Ayuntamiento de Logroño aprobó en septiembre de 2005, la prohibición del uso del glifosato en su término municipal. Así Logroño se sumó a los numerosos ayuntamientos que prohibían este herbicida altamente tóxico. Hoy, cuatro años después, nos encontramos nuevamente el anuncio de que vuelven a usar glifosato en el término municipal. Lo que para Ecologistas en Acción se trata de una falta de respeto a la ciudadanía de Logroño, una demostración de la carencia de ningún tipo de talante democrático, pues actúan en contra de dos mociones aprobadas en esta legislatura, que si no son vinculantes si merecen respeto. Teniendo en cuenta los argumentos que llevaron a su prohibición: La catalogación del glifosato como agente “probablemente cancerigenito para los seres humanos” por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) que forma parte de la OMS. Que es el glifosato es la base de la gran mayoría de los herbicidas comercializados, incluyendo la más extendida formulación Roundup. La generalización de la aplicación de herbicidas químicos para el control de vegetación en cunetas de carreteras, redes de servicios, parques, jardines, espacios públicos e instalaciones diversas y que con frecuencia esta aplicación se realiza sin la adecuada protección personal ni el necesario aviso de peligro para los habitantes del municipio…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=118332

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POLÍTICA DE SERIE B

Si es verdad eso que tanto se repite sobre el giro al puro espectáculo que ha experimentado la política española, habrá que concluir que no estamos, precisamente, ante una superproducción de esas que te cortan la respiración y te enganchan a las palomitas. Las tramas se repiten más que en los melodramas alemanes que pone Antena3 los sábados por la tarde, los diálogos se copian más que las secuelas de Fast and Furious y Alvin y las Ardillas juntas, la puesta en escena convierte en candidatas al Óscar a la mejor dirección artística a las películas de Fernando Esteso y Andrés Pajares, la trascendencia y alcance de los mensajes elevan a la saga Crepúsculo a obra capital de la filosofía contemporánea y los videoclips musicales de Leticia Sabater parecen obras de arte al lado de la mayoría de los jingles y videos con que ya hemos sido torturados durante la precampaña. Alguien debería recordarles que no se trata solo de dar espectáculo sino, sobre todo, de dar un buen espectáculo. Pedro Sánchez y los socialistas continúan a la caza de ese elemento decantador capaz de provocar la concentración del voto progresista. Los sondeos dicen que progresan, pero despacio. Seguramente influya sobre ese ritmo el principio de compensación que guía toda su estrategia. Agenda social sí, pero banderas españolas bien grandes, también, por si acaso. Ratifican los decretos sociales con los votos nacionalistas, pero, por si acaso, al día siguiente nos recuerdan lo malos y divisorios que son los independentistas. Nos avisan del peligro de las tres derechas, pero, por si acaso, sale el ministro Ábalos a recordarnos que con quien mejor se pacta es con Ciudadanos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Politica-serie_6_886171378.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CÁMARA DE SEGURIDAD DEL CHALET DE IGLESIAS Y MONTERO FUE PIRATEADA

Podemos denunció ante el Ministerio del Interior que la cámara de seguridad instalada por la Guardia Civil en la vivienda de Irene Montero y Pablo Iglesias en la localidad madrileña de Galapagar había sido hackeada. El pasado mes de octubre la formación morada recibió un anónimo con los pantallazos de una página web de acceso libre en los que se podían ver las imágenes captadas por la cámara de seguridad del domicilio de los líderes de Podemos a tiempo real. La Guardia Civil tuvo que resetear el dispositivo de vigilancia, instalando nuevos parámetros en ella, para evitar que pudiera ser pirateada de nuevo. El ministerio confirmó la veracidad de la denuncia de Podemos, según informa este lunes El País. La investigación de la Guardia Civil sobre el hackeo les dirigió hasta un servidor situado en Singapur, aunque no se pudo identificar a los autores. El Ministerio del Interior explicó el error informático a Podemos y confirmó que este había sido reparado…

https://www.publico.es/politica/cloacas-camara-seguridad-chalet-iglesias-montero-hackeada.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUIÉNES NOS GOBIERNAN REALMENTE

¿Es compatible una democracia real con el capitalismo? La cuestión no es sencilla, porque a pesar de que la primera reacción es asentir, si uno analiza con detalle la realidad no tarda en constatar, no sin poca desazón, que la democracia está herida de muerte. El poder de los mercados ha superado al de las instituciones, al de la soberania popular. ¿Se vive mejor que en una dictadura convencional? Sí, pero que nadie obvie que el hecho de que a nadie le den ya el paseo no quiere decir que no se esté excluyendo, explotando y precarizando la vida de millones de personas. Hay datos que son innegables y que cuestionan la viabilidad de este modelo. Mientras los salarios de la clase trabajadora se desploman, los sueldos de los altos directivos del Ibex 35 subieron el año pasado un 11,5%. Esos son los directivos que no tienen problemas para pagar la luz o el agua, que no padecen el encarecimiento de la vivienda, que comen más de tres veces al día y, además, comida de calidad que no está al alcance de cualquier bolsillo…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/04/08/quienes-nos-gobiernan-realmente/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIVIR NO ES UN DEBER

Con el tema de la eutanasia se tiene la misma sensación que un hámster en la rueda de ejercicio de su jaula: puede parecer que avanza mucho pero siempre está en el mismo sitio. Viajemos en el tiempo. Año 1993. Artistas e intelectuales firman un manifiesto que dice así: “Pedimos al Parlamento Español que, en base al respecto a la libre voluntad de aquellos enfermos que se hallen en situación irreversible de sufrimiento o dolor, y al precepto constitucional que prohíbe los tratos inhumanos y degradantes, se autorice la ayuda a morir de forma indolora a quienes así lo hayan solicitado de manera expresa y reiterada, desde su plena capacidad jurídica y debidamente informados de su estado clínico. Pensamos que un Código Penal que respete el derecho humano a decidir sobre la propia muerte, contribuirá a establecer una sociedad más pluralista y justa”. Suscribían el texto, entre otros, Pilar Miró, Manuel Vázquez Montalbán, Terenci Moix, Fernando Fernán Gómez, José Agustín Goytisolo, Carlos Castilla del Pino, Carmen Rico Godoy y, por supuesto, Salvador Pániker. Todos muertos…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/04/08/vivir-no-es-un-deber/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FIESTAS POPULARES

Uno de los grandes atractivos turísticos de España siempre ha sido esa especie de barra libre para la barbarie en la que se permite hacer de todo: gritar, defecar en la vía pública, poner la música alta a cualquier hora, montar fiestas hasta el amanecer jodiendo a los vecinos, emborracharse en la calle y, especialmente, maltratar animales al menor descuido. En ciertas zonas de Baleares hay quienes han unido todas esas manifestaciones culturales en un solo acto poético, el balconing, una protesta surrealista contra la ley de la gravedad que además anticipa el brexit. Hemingway, enamorado de España y amante de la pesca, la caza y los toros, dijo una vez que hubiera preferido al Nobel de Literatura una oreja en las Ventas. El sábado, en la Plaza Mayor de Madrid, tuvo lugar un lamentable espectáculo de maltrato animal en que se sustituyó la antigua tradición de arrojar viva una cabra de un campanario por la picota de un partido político que lleva arrastrándose por el fango desde Atapuerca…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/04/08/fiestas-populares/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA RAMA DE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PSOE CON FILESA, AL BANQUILLO POR EL ROBO DE 42 M

El mayor caso de corrupción de la historia del PSOE volverá a sentarse en el banquillo. El Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid ha acordado el procesamiento de casi una decena de dirigentes y empresarios socialistas que estaban siendo investigados desde 1991 en una derivada del célebre caso Filesa. Más de 28 años después de la entrada de la querella en los tribunales, los investigados tendrán que sentarse ante un tribunal por el presunto desvío de 42,2 millones de euros de subvenciones públicas del Ministerio de Asuntos Sociales. La estafa fue simple pero muy lucrativa. La presunta organización criminal puso el foco en las partidas liberadas por el Imserso entre 1988 y 1990 para costear el programa de vacaciones de la tercera edad para unos 250.000 jubilados. El dinero debía servir para sufragar parte de sus desplazamientos y estancias en hoteles de toda España. Sin embargo, un alto porcentaje de los fondos fue desviado utilizando las mismas sociedades instrumentales de los caso Filesa y Malesa con las que Ferraz inyectó unos seis millones de euros en su caja B, según estableció en sentencia firme el Tribunal Supremo en 1997…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-04-08/una-rama-de-la-financiacion-ilegal-del-psoe-con-filesa_1579581/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN ÚNICO POLICÍA HA SIDO APARTADO DEL SERVICIO DE LOS SEIS EXPEDIENTADOS POR EL CASO VILLAREJO

Cinco agentes en activo y uno en segunda actividad han sido expedientados después de que la Audiencia Nacional comunicara a la Dirección General de la Policía su imputación en el caso Villarejo. De esos cinco mandos, solo uno ha visto cómo la apertura del expediente ha derivado en la suspensión inmediata de sus funciones. Los otros cuatro continúan acudiendo a trabajar a diario en puestos alejados de aquellos que les permitieron participar en las maniobras contra la oposición durante la primera legislatura de Mariano Rajoy, entre los años 2012 y 2016. La referencia que ha utilizado la Dirección General de la Policía para apartar del servicio son el tipo de medidas cautelares impuestas por el juez cuando han declarado como investigados. Aquellos a los que se les ha retirado el pasaporte, prohibido salir del país o impuesto comparecencias mensuales en el juzgado, quedan fuera de la suspensión por no ser medidas “suficientemente gravosas”, aseguran fuentes oficiales del Cuerpo. De acuerdo a esta interpretación de la Ley de Régimen Disciplinario, la imposición de comparecencias quincenales en el juzgado sí es motivo suficiente para que el agente no vuelva a trabajar hasta que se resuelva su expediente…

https://www.eldiario.es/politica/policia-apartado-servicio-expedientados-Villarejo_0_886111734.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cazó a su hombre malo,
el de los días azules,
siempre cabizbajo.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IMPUTADO EL EXDIRECTOR DE INFORMACIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ POR EL ESPIONAJE A IGLESIAS

Alberto Pozas, quien fuera hasta el pasado viernes general de Información Nacional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido imputado tras declarar como testigo en el caso del espionaje de José Manuel Villarejo a Pablo Iglesias, según fuentes jurídicas citadas por TVE. El pasado viernes, Pozas presentó su dimisión tras ser vinculado por el ex comisario con el caso del espionaje al líder de Podemos, que está investigando la Audiencia Nacional. Así, este periodista ha declarado en la pieza 10 del caso Tándem ante el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, quien mantiene secreta la causa que investiga el robo de un móvil a una asesora del Iglesias con información del partido. La dimisión de Pozas tuvo lugar después de que Villarejo declarara en la Audiencia Nacional que fue el entonces director de Interviú (el propio Pozas) quien le facilitó un "pen drive" con copia de los datos del teléfono del líder de Podemos, que habían recibido en la redacción de la citada revista y que no pensaban publicar…

https://www.publico.es/espana/tribunales-dimitido-director-informacion-sanchez-imputado-declarar-caso-espionaje-villarejo-pablo-iglesias.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUERTE DIGNA

Si la Parca tiene derecho a venir por nosotros cuando mejor estamos, ¿por qué no lo tenemos nosotros para reclamarla voluntaria y libremente cuando así lo queramos?

jesus dijo...

¡¡¡Useeee!!!! La gente no se entera!!!, no hay dinero para todo y la vida va por prioridades. Si cualquiera de los que leen estas lineas piensan con cierta claridad, les propongo un reto. ¿Que harías?:
Vives en un pequeño pueblo y no tienes ni idea de hacer nada, y no vales para nada, decides presentarte a la política y lo consigues y tienes que elegir porque hay "poco dinero".
A)- Arreglo el acceso a mi pueblo
B)- Arreglo las calles
C)- Arreglo los colegios
D)- Me lleno los bolsillos que la vida está muy mal
E)- Me lleno los bolsillos, digo que no hay y que la culpa la tienen los demás pero también niego lo que me da la gana.

¡Vota Nájera! ajajajja

Publicar un comentario