miércoles, 6 de marzo de 2019

¡Este plátano que no lo toque nadie!

Este plátano -el de mayor porte de todos los que tenemos en el Paseo de San Julián-, que no lo toque nadie, porque no está ni sano ni enfermo. Está muerto. Por consiguiente, talarlo no está entre las prioridades de nuestro Equipo de Gobierno. Aquí no se tala un árbol si con ello no se causa revuelo.

30 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

1.800 EUROS ES LO QUE VALE NUESTRA SEGURIDAD

Según ha declarado el Alcalde de Nájera, 1.800 euros es lo que le va a costar a las arcas municipales erradicar el peligro potencial de la calle Cantarranas, y dejarla segura y expedita. El derribo de la casa que desde hace meses se encuentra con andamios y toldos, cortando la calle, lo va a realizar la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Nájera. ¡Para este viaje no hacían falta alforjas!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REVITALIZAR SANTA MARÍA LA REAL Y NÁJERA

La senadora riojana Francisca Mendiola ha presentado en el Senado una petición al ministerio de Cultura para que se estudie la viabilidad de convertir el monasterio de Santa María la Real en parador de turismo, que fue apoyada por todos los grupos. El anuncio parece que no ha gustado a los regidores de Nájera por no habérselo comunicado previamente al Patronato, cosa que ella desmiente. Quizás se trata de celos partidistas en tiempo preelectoral. Cuando las estancias monacales permanecen vacías por falta de clérigos, sería un revulsivo transformarlas en recintos turísticos de primer orden, de la mano de Paradores. Felicito a Francisca Mendiola por su iniciativa, apostando para que dicha propuesta prospere en medio de tanto inmovilismo, para colocar a Nájera en el circuito internacional de alto turismo, bien sea por este gobierno bajo mínimos o por el que venga. Y su partido, que se lo haga mirar, pues parece poco creíble que no estuvieran al tanto de la presentación de la moción cuando la votaron en el Senado.

https://www.larioja.com/opinion/cartas-al-director/revitalizar-santa-maria-20190305004347-ntvo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOX, CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS

Vox huye con el rabo entre las piernas. No es la primera vez que lo hace ni será la última. Hoy ha sido por rechazar a debatir sobre feminismo en la Cadena SER, a pesar de que iba a estar flanqueado por sus compadres de PP y Ciudadanos que beben de idéntico manantial machista. Prácticamente cada vez que se le ha brindado la oportunidad a Vox de dar la cara, de ir más allá de soltar sus bravatas de manera unidireccional y sin derecho a réplica en sus mítines, se ha acongojado. Corre como alma que lleva el diablo, gimoteando. ¿Por qué le cuesta tanto a Abascal y los suyos argumentar y contra-argumentar? Es sencillo, porque su discurso se levanta sobre mentiras de tal calibre que hasta un/a adolescente podría desmontarlas tirando de un buscador de internet. El feminismo es una cuestión más sobre las que la extrema-derecha miente con descaro. Unidos a ellos, PP y Cs, que cada vez adoptan posturas más radicalizadas o, por ser más precisos, menos las ocultan. Para quienes seguimos de cerca los movimientos, no deja de ser gracioso ver cómo Vox, tan taurinos que son ellos, son como el fanfarrón que se muestra muy gallito frente al toro sin apartar la mano del burladero. Y el toro del feminismo, por continuar el símil, le va a pegar tal cornada a Vox que no va a quedar ni para mozo de espadas…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/03/06/cobardia-vox/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

8 DE MARZO: AHORA MÁS QUE NUNCA ‘LO PERSONAL ES POLÍTICO’

La revolución de las mujeres, el feminismo, ha venido para quedarse. Tal como expresa el lema de los setenta Lo personal es político, la pretensión de apropiación de nuestros cuerpos que hace el patriarcado a través de su herramienta económica predilecta, el capitalismo, llega a unos niveles de comercialización de nuestras vidas que nos arrasa. No estamos dispuestas a permitirlo más. Porque nos arrasa en todos los órdenes de la existencia. La huelga feminista del 8 de marzo se ha vuelto a plantear, en este 2019, en forma de huelga laboral, de cuidados, de consumo y de huelga educativa. Las mujeres saldremos a la calle el 8 de marzo para denunciar también que se nos sigue matando, que las violencias machistas y las violaciones de nuestros derechos aumentan en un patriarcado que se rearma, como indican las alarmantes cifras de incremento de los delitos sexuales y violaciones contra las mujeres, especialmente las violaciones en manada perpetradas por grupos de entre dos y cuatro varones: desde 2016 hay registradas 89 violaciones múltiples, de las que 58, esto es el 65,2%, lo fueron en 2018. ¿Tendrá algo que ver el “mensaje” que se envió con la perversa sentencia de La manada?...

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/18665/8-de-marzo-ahora-mas-que-nunca-lo-personal-es-politico/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FAIRY, EL MILAGRO ANTI ESPAÑA

El juicio al procés va camino de convertirse en una adaptación teatral de La crítica de la razón pura, de Kant, uno de los pocos libros, aparte de los míos, de los que hasta ahora no había película. A grandes rasgos, puede decirse que Kant se preguntaba por la naturaleza última de la realidad, una naturaleza sobre lo que varios de los fiscales y testigos presentes en el juicio todavía no se han puesto de acuerdo. La fiscalía ha dejado claro que sólo hubo dos heridos por la actuación policial del 1-O, una afirmación que choca frontalmente con los casi 900 civiles atendidos en los servicios sanitarios según fuentes de la Generalitat, con la lista de 39 policías y guardias civiles heridos proporcionada por el ministerio del Interior (que posteriormente se elevó a 431), y con la infinidad de fotos, videos e imágenes repetidas por la prensa nacional y mundial. Como se ve, la realidad ya no es lo que era…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/03/06/fairy-el-milagro-anti-espana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SILVIA CLEMENTE DIO MÁS DE 400.000 EUROS EN CONTRATOS PÚBLICOS AL RESPONSABLE DE LAS OBRAS EN LA CASA DE SU MARIDO

La candidata a las primarias de Ciudadanos para presidir la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, concedió más de 400.000 euros en contratos públicos al responsable de las obras de la casa que su marido, el empresario patatero Francisco Javier Meléndez, reformó con todo tipo de lujos. Esa vivienda, ubicada en un pequeño pueblo de Valladolid, supuso una disputa entre Meléndez y sus padres tras ejecutar una ampliación que costó 1.165.390 euros de los que no ha acreditado el origen. Tal y como informó eldiario.es, el contratista de las obras de ampliación en la casa de los suegros de Clemente, Raúl David Rodríguez Ibáñez, realizó durante una década trabajos para la Consejería de Agricultura primero y para las Cortes de Castilla y León después, durante las etapas en que la entonces dirigente del PP estaba al frente de esas dos instituciones. El montante total de sus facturas abonadas por ambas instituciones entre 2009 y 2018 es de 459.058,14 euros…

https://www.eldiario.es/cyl/Silvia-Clemente-contratos-publicos-responsable_0_874563317.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN 8M SIN FRONTERAS: CHILE, TURQUÍA O REINO UNIDO SE SUMAN A LA HUELGA FEMINISTA

Cada vez son menos países los que dudan a la hora de definir su plan de actuación para el Día Internacional de la Mujer. A ellas ya no les basta con manifestarse, con salir a clamar a favor de sus derechos y en contra de los abusos, de la violencia en todos los ámbitos y de los feminicidios. Quieren hacer ver que el mundo se para si no están ellas ocupando sus puestos habituales, y este 8 de marzo va a ser testigo de esta motivación: la lista de países que se suman a las huelgas feministas de carácter general no ha hecho más que aumentar desde las movilizaciones de 2018. Al grito de "Ni una menos, vivas nos queremos", las mujeres de Argentina rompieron en 2017 con el miedo a oficializar un paro general, algo a lo que solo se había atrevido Polonia el año anterior e Islandia 40 años atrás. Trasladaron su lema a los países vecinos y consiguieron internacionalizarlo, animando al resto del mundo a sumarse a la convocatoria. En esa ocasión, las interrupciones fueron de una o dos horas en la mayoría de sitios. En 2018, las españolas pasaron del paro simbólico del año anterior a una huelga con respaldo sindical de 24 horas en la que se fijaron los ojos del mundo. De hecho, la movilización aquí ha servido de inspiración para otros países, que se han sumado con demandas muy explícitas y manifestaciones convocadas en alrededor de 170 territorios…

https://www.eldiario.es/internacional/mujeres-destaca-movilizacion-huelga-internacional_0_874213063.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REBELIÓN CON KARATEKAS

Una semana, toda una semana he aguantado sin asomarme al juicio contra los independentistas catalanes, el tiempo necesario para que se me pasara el bochorno de hace siete días. Seguro que en esos días me he perdido momentos decisivos, fiscales con pistolas humeantes, testigos traumatizados al recordar la rebelión violenta, defensas enmudecidas ante la evidencia, y acusados que agachan la cabeza y a punto están de declararse culpables. Pero qué mala suerte la mía: otra vez me asomo al juicio, y me vuelve a pasar lo mismo: otro mal día para los partidarios de la acusación de rebelión. Seré yo, que soy gafe. Tenía ganas de oír testigos, ya que después de la decepción de los interrogatorios a los acusados, se nos dijo que aquello era un mero trámite, la verdadera chicha del juicio estaría en los testigos y las pruebas. Pero me da que tras los testigos nos dirán que esperemos a las pruebas, que esas nunca fallan y ahí brillará por fin la rebelión violenta esa que justifique el año y pico que llevan nueve personas en la cárcel y las altas peticiones de penas a que se enfrentan.

https://www.eldiario.es/zonacritica/testigos_Supremo_Cataluna_rebelion_6_874622556.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CAZA Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN CASTILLA Y LEÓN REQUIEREN DE LA DIMISIÓN DEL CONSEJERO DE MEDIOAMBIENTE

Las graves consecuencias ambientales, sociales y económicas de la mala gestión cinegética y de las sentencias recibidas desde el año 2003, motivan a Ecologistas en Acción de Castilla y León a reiterar la petición de dimisión del equipo directivo de la Consejería de Medioambiente. Ecologistas en Acción considera que la Proposición de Ley anunciada por el Consejero para “blindar la caza” vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y podría ser considerada inconstitucional. Ecologistas en Acción de Castilla y León solicitó públicamente hace un año la dimisión del Consejero de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León y del Director General de Medio Natural por elaborar y aprobar normativa cinegética que había sido declarada ilegal por los tribunales. Estas personas deberían haber dimitido (o ser cesadas) además, por no adoptar medidas de estudio, censo y correcta conservación de las especies y poblaciones cinegéticas para garantizar el carácter de sostenible de la caza. Hoy, un año después, dos sentencias y tres autos judiciales refuerzan e incrementan los argumentos que motivaron la petición de tales responsabilidades. También lo hace la constatación de que, a consecuencia de su mala gestión, existen graves desequilibrios en las poblaciones cinegéticas e incluso, para alguna de ellas, la amenaza de su estado de conservación…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=115958

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El Ayuntamiento de Nájera es el más sectario del mundo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IRENE MONTERO PROFETIZA EL DESASTRE

Doctores en Política tiene la Iglesia de Podemos y, por eso, la afirmación de Irene Montero de que pronto una mujer ocupará la secretaría general del partido debe tener algún sentido estratégico, más allá de mostrar a propios y a extraños a las puertas del 8-M que a feministas no hay quien les gane. Sin embargo, a los menos familiarizados con la teoría de los significantes, llenos y vacíos, y a quienes la incontestable victoria de Gramsci sobre Laclau les pilló en la ducha, la declaración de la portavoz les ha resultado inquietante y bastante incomprensible políticamente hablando. Nada hay que objetar a que Podemos piense ya en un nuevo liderazgo y, mucho menos, a que sea una mujer la que encarne ese relevo, pero sorprende que esta revelación llegue a menos de dos meses de las elecciones generales, en un momento en el que Podemos no atraviesa sus horas más felices y cuando en esos cielos que en su día iban a ser objeto de asalto sobrevuela la idea de la tragedia del Hindenburg…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/03/06/irene-montero-profetiza-el-desastre/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MURAL DE LA POLÉMICA: 'LA MANADA' POLÍTICA DE OLOT

El Ayuntamiento de Olot, en Girona, amanecía este lunes envuelto en la polémica. El motivo, un cartel que lleva por título: 'La Manada'. En el, Albert Rivera, Pablo Casado, Felipe VI, Pedro Sánchez y Santiago Abascal montados a caballo. El mural está hecho en blanco y negro y el único color que aparece es el lila. Según publica La Vanguardia, Quim Domene, artista de la obra, tiene una intención muy clara: vincular la situación de Catalunya con la lucha feminista. Además, en la parte superior del mural se puede leer “155 presenta” y en la parte inferior se reproduce la palabra “República" en color amarillo, un guiño del artista al proceso independentista y los presos que estos días se enfrentan al juicio del 'procés' en el Supremo. El título de la obra da la pista de otro de los asuntos que el autor ha querido denunciar: la violación de los Sanfermines en 2016…

https://www.publico.es/sociedad/olot-mural-polemica-manada-politica-olot.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VALLE DE LECRÍN, EN PIE DE GUERRA CONTRA LA INSTALACIÓN DE TORRES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN

Imaginen vivir en un paraje rural de alto valor ecológico, un valle andaluz arropado por un manto de olivos silvestres. Imaginen vivir de la tierra. Ahora, imaginen que en mitad de todo, irrumpiera un proyecto eléctrico que derrumbase toda la armonía descrita. Esa angustia, la de verse en el abismo de la despoblación, es la que sienten los vecinos del Valle de Lecrín en Granada, que ven cómo Red Eléctrica de España (REE) pretende construir una autopista de torres de alta tensión de más de 182 kilómetros de longitud. El denominado Eje Eléctrico Sur de Granada, englobado dentro del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, pretende levantar una red que transporte 220 kilovoltios (kV) –ampliables a 400kV– desde Benahadoux (Almería) hasta El Fargue, a las afueras de la ciudad de Granada. De esta forma, se establecerá un entramado de torres de eléctricas que rodeará el borde occidental del Parque nacional de Sierra Nevada y pasará por el Valle de Lecrín y las Alpujarras granadinas, dos zonas que se encuentran en pie de guerra contra el proyecto. De los cientos de kilómetros planificados, 30 afectarían por completo a los habitantes de estas comarcas…

https://www.publico.es/sociedad/valle-lecrin-pie-guerra-instalacion-torres-electricas-alta-tension.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo recuerdo... Un pintor me lo retrata,
no en el lino, en el tiempo. Rostro enjuto,
sobre el rojo manchón de la corbata,
bajo el amplio sombrero; resoluto

el ademán, y el gesto petulante
—un si es no es— de mayorazgo en corte;
de bachelor en Oxford, o estudiante
en Salamanca, señoril el porte.

Gran poeta, el pacífico sendero
cantó que lleva a la asturiana aldea;
el mar polisonoro y sol de Homero

le dieron ancho ritmo, clara idea;
su innúmero camino el mar ibero,
su propio navegar, propia Odisea.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS NAJERINOS ESTAMOS TOTALMENTE DESAMPARADOS

NOTA DE PRENSA
La Policía Local de Nájera, por medio de sus Delegados de Personal.
Informa: Por segundo día consecutivo la Policía Local de Nájera ha permanecido cerrada durante la tarde de este Miércoles 6 de Marzo. El único agente previsto para cubrir el servicio continúa desde el día de ayer sin poder acudir al trabajo por causas médicas. El Ayuntamiento, conocedor desde hace semanas que el mencionado servicio quedaría cubierto con un solo agente, desestimó la necesidad de cubrir dicho servicio con más policías, cuando el servicio mínimo lo deben componer al menos dos agentes. Sin haber procurado solventar esa previsible situación, tampoco ha mostrado interés alguno ante la contingencia que sobrevino ayer, por la cual no hubo ningún agente de servicio. Y por la que por idénticos motivos ha quedado igualmente al descubierto hoy. Teniendo que cerrar de nuevo la Jefatura. Esta irresponsabilidad por parte del gobierno local, responde a la habitual desidia mostrada por sus miembros ante este problema, que persiste desde hace ya mucho tiempo. Los cuales continúan sin dar muestras de encontrar una solución a un problema que genera gran incertidumbre e inseguridad, entre la ciudadanía y los propios trabajadores. Los teléfonos de emergencias de la Policía Local de Nájera han sido desviados al SOS-RIOJA durante la tarde de hoy. La situación viene denunciándose desde hace meses por los sindicatos y trabajadores, y el Ayuntamiento de Nájera no ofrece solución alguna ante esta grave situación.
Nájera, a 6 de marzo de 20l19.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ayer mismo, al recibir la nota de prensa de la Policía Local, escribí este comentario:

“La Policía Local de Nájera nos acaba de enviar una nota de prensa en la que advierten de que, una vez más, la Jefatura permanece cerrada por falta de personal. Hace unos días, el Alcalde de Nájera afeaba las declaraciones del concejal del PP de Nájera, haciendo chanza de ellas. Quizás el concejal del PP no supo explicarse bien, pero lo que es innegable es que esta anómala e intolerable situación genera desamparo, incertidumbre y miedo entre los najerinos. Esta guerra entre el Ayuntamiento y la Policía Local tiene que acabar inmediatamente. Y esto no se arregla con arrogancia, intransigencia y exabruptos. El Alcalde de Nájera tiene que garantizarnos protección a los ciudadanos, y si no es capaz de garantizárnosla, que deje paso a otro que sí sea capaz”. Y hoy todo sigue igual. Los najerinos llevamos ya meses totalmente desamparados, a merced de lo que se le ocurra a cualquier desalmado. Y esto es absolutamente, inadmisible e intolerable. Esto tiene que acabar. Nunca Ayuntamiento alguno ha tenido peor relación con los Policías y con los najerinos. Llevo años diciendo que el Ayuntamiento no es un puticlub de arrabal, sino algo muy serio. Señores gobernantes, o cambian ustedes de actitud, o esto se va al garete, aunque queden solamente dos meses para las elecciones. ¡Ustedes mismos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIERNES DE CINE

El Cine Club Hexágono de Nájera proyectará el próximo viernes, 8 de Marzo, a las 21’30 horas, en el Cine Doga, la película Mañana (Demain) (Cyril Dion, Mélanie Laurent, 2015)
« Este film debería ser proyectado en todas las universidades e institutos ».

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SORAYA RODRÍGUEZ SE ENTREGA A ESPAÑA

A eso de perder los papeles al mismo tiempo que la nómina se le llama condición humana, aunque la generalización siempre es injusta. Hay personas nobles, leales, agradecidas, comprometidas, valientes, persistentes, íntegras y dignas. Cuesta trabajo identificarlas porque no llaman la atención ni buscan protagonismo, pero existen. Están en el rellano de la escalera, en el asiento de al lado del autobús, junto a una pizarra, tras un mostrador y, a veces, frente al espejo. No son tan excepcionales como se piensa salvo en ese territorio inhóspito de la política, donde rigen otros códigos hechos a la medida de mediocres y miserables. La que fuera portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, anunciaba este miércoles que abandonaba su militancia por las profundas discrepancias que le provocaba la relación de su partido con el independentismo catalán y por las negativas consecuencias para la democracia que tendría hacer depender de nuevo la gobernabilidad del Estado de estas fuerzas oscuras…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/03/07/soraya-rodriguez-se-entrega-a-espana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR ELLAS, POR TODAS

En los primeros quince días de este año 2019, cinco hombres mataron a cinco mujeres porque eran mujeres. Solo en la primera quincena del año nuevo, cinco asesinatos decidieron ya que éste sería un 2019 sin diferencia con el pasado: un año negro por los feminicidios y la violencia machista. En el momento en el que escribo estas líneas, son once las mujeres asesinadas (degolladas, descuartizadas, apuñaladas, asfixiadas,…) También hay mujeres violadas (por uno o varios hombres a la vez), golpeadas, humilladas, acosadas, silenciadas y aterradas por si las matan o –sobre todo– matan a sus hijos/as. Padres que asesinan a sus hijos o a las madres de éstos/as. Hombres que odian a las mujeres. Criminales machistas. Este 8M tiene muchos rostros doloridos. Demasiados. Caras golpeadas, tristes, cabizbajas, amoratadas, sanguinolentas o hinchadas de tanto terror y llanto. No tiene, en cambio, los rostros fríos y demacrados de las víctimas mortales, que ya no están ni podrán salir a la calle e ir a la huelga con todas nosotras. Este 8 de Marzo tiene que ser suyo. Nos faltan. Nos duelen…

https://temas.publico.es/8m-aqui-y-ahora/por-ellas-por-todas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO ES UNA OLA, ES UN TSUNAMI

Hay quienes discrepan sobre si estamos en la tercera o la cuarta ola del feminismo. Quienes piensan que la mera clasificación del movimiento en oleadas carece de sentido o incluso puede ser contraproducente. Lo que nadie discute es el hecho de que estamos asistiendo a un resurgir de la lucha feminista que por primera vez en la historia aglutina a mujeres de todas las edades, clases sociales, razas, identidades y lugares. Niñas de 12 años y activistas con varias décadas de lucha a las espaldas comparten una visión del mundo y una batalla que se dirime en las casas, las calles, en las empresas, en los parlamentos, en las cortes de justicia o en las redes sociales. Sea cual sea el número de esta ola, estamos ante un verdadero tsunami que no se conforma con exigir derechos concretos, sino que cuestiona de raíz todas y cada una de las violencias machistas: de género, la económica, la judicial, la educativa, la laboral, la cultural, la medioambiental… “En estos momentos la lucha por el acceso a una vivienda es feminista, así como la lucha por los derechos laborales, por el cierre de los centros de internamiento de emigrantes… Y esto es algo nuevo. No se trata de reivindicaciones para las mujeres o para determinado tipo de mujeres, sino de cuestionar el modelo. El feminismo ve que la desigualdad de la mujer no es un error del sistema, sino el sistema mismo”, señala la abogada y activista Pastora Filigrana…

https://temas.publico.es/8m-aqui-y-ahora/no-es-una-ola-es-un-tsunami/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡TODAS A LA HUELGA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FEMINISMO LLAMA A LAS MUJERES A LA HUELGA EN UN 8M MARCADO POR EL AUGE DEL MOVIMIENTO

Un estallido. Un pulso en la calle. Un punto de inflexión. Para muchas, el comienzo de algo. El 8 de marzo de 2018 no fue un día cualquiera. Las manifestaciones históricas que desbordaron las calles en España han dibujado un escenario sin precedentes que ha aupado al movimiento feminista a los discursos políticos, a las clases, a las casas y a los medios de comunicación. El feminismo ya no es un movimiento marginal ni una palabra de la que renegar. Aún así, un año después, las mujeres vuelven a movilizarse por la igualdad, contra la violencia machista y la precariedad y llaman a la huelga feminista, a mostrarle al mundo qué ocurre cuando ellas no están. La convocatoria vuelve a contar con el respaldo legal de los sindicatos minoritarios, mientras que UGT y CCOO han registrado paros parciales de dos horas por turno, y la llamada es, de nuevo, a parar en varios ejes: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. Aunque la sensación de desánimo parece haber calado entre algunos sectores de la población, más de 1.400 convocatorias, entre manifestaciones, lecturas de manifiesto y actividades varias, se distribuirán por toda geografía española…

https://www.eldiario.es/sociedad/Espana_0_875262711.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS 4.000 CIGARRERAS DE A CORUÑA QUE LLEVARON A CABO EN 1857 LA PRIMERA HUELGA DE MUJERES EN GALICIA

Este 8M la manifestación feminista de A Coruña terminará no por casualidad en la Plaza de las Cigarreras, al lado de la antigua Fábrica de Tabacos de la ciudad. Una instalación que funcionó desde las primeras décadas del siglo XIX y durante casi 200 años, siendo durante mucho tiempo la industria con más trabajadores de Galicia. Y, sobre todo, con más trabajadoras, pues las encargadas de elaborar los cigarros eran mujeres. Se dice que allí llegaron a trabajar al mismo tiempo 4.000 empleadas a mediados del siglo XIX, una cifra puede que un poco exagerada, pero muy notable en todo caso, si se tiene en cuenta que A Coruña contaba con unos 40.000 habitantes en 1875. La Fábrica de Tabacos fue un lugar de trabajo femenino, pero también de encuentro, de sororidad, de apoyo mutuo y también de formación, muy bien representado en la novela de Emilia Pardo Bazán La Tribuna, considerada la primera gran novela social española, que describe la vida de una cigarrera coruñesa, Amparo, una líder obrera, con una gran concienciación política, republicana y federalista. Y es que la fábrica fue también un espacio de protesta laboral, por ejemplo en 1857, momento en que tuvo lugar la primera huelga de mujeres de la historia de Galicia, una revuelta ludita motivada por la llegada de unas nuevas máquinas de picar tabaco que amenazaban algunos de los puestos de trabajo existentes…

https://www.eldiario.es/galicia/Cigarreras_0_875263482.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA AMENAZA FEMINISTA

Primero creyeron, y con razón, que era una corriente minoritaria sin la fuerza necesaria para provocar grandes cambios. Después la vieron crecer, pero desde su atalaya de superioridad masculina se autoconvencieron de que solo estaban ante una travesura pasajera de "las chicas". El 8 de marzo del pasado año terminaron las risas y las bromitas. Ese día llegó la preocupación. La marea morada provocó en ellos un tsunami de terror. El feminismo constituye, a día de hoy, la mayor amenaza para quienes tratan de mantener el penúltimo gran dique de contención de ese océano llamado igualdad. Ya rodeados por las aguas siguen en pie, amenazantes, otros muros, como el del racismo. Sin embargo, es la pared del patriarcado la única que continúa deteniendo el avance de las olas. La única aparte del, mucho me temo, infranqueable muro final: el económico. Muchas mujeres han sufrido e incluso han muerto, parafraseando al añorado maestro Labordeta, por empujar ese día… "para que pueda ser". A todas ellas, creo, debemos recordarlas en una jornada histórica como la de hoy y, muy especialmente, a aquellas valientes luchadoras que lograron la aprobación del sufragio femenino y otros avances muy significativos para la época durante la II República. Mujeres, muchas de las cuales, tal y como escribí hace justo un año todavía siguen enterradas en las cunetas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/amenaza-feminista_6_875322486.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO HAY NADA MÁS FEMENINO QUE ACUDIR A LA HUELGA DEL 8-M

Creía que movilizar a las mujeres promoviendo el miedo a no ser aceptadas por los hombres estaba igual de pasado que los pantalones pirata y las medias transparentes con brillo. Me equivocaba. El “no soy feminista, soy femenina” se cuela en declaraciones en 'prime time' y grupúsculos de Serenas Joy afiliadas a la ultraderecha. Es la última maniobra para tratar de frenar el avance feminista: enfrentarnos entre nosotras. El detalle es que es más viejo que la tana y ya no solo no cuela sino que da un poco de risa. Lo que quieren decir con femenino es que les gusta ser sumisas, dedicarse a su familia, eliminarse todo el vello del cuerpo menos el de la cabeza y hacer lo que sea necesario para comulgar con el canon de belleza establecido. Me parece bien, siempre he sido muy de respetar las parafilias de cada uno. Iba a decir que no sé por qué alguien querría promover un modelo de vida que te empuja al hogar y a no contar con una pensión futura. Pero teniendo en cuenta los tiempos que corren, lo mismo no es el argumento de más peso que puedo encontrar para rechazarlo. Ya que últimamente está tan de moda lo de denunciar apropiaciones indebidas, creo que esta es la más sangrante de la historia. Femenino es todo lo que haga una mujer, ya sea dejarse pelos en los sobacos, levantar pesas o dedicarse a la ciencia, y no lo que al género masculino se la ponga dura o le haga la vida más fácil…

https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/con-dos-ovarios/2019-03-08/8-m-dia-mujer-femenino-acudir-huelga_1868778/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

8M: LOS HECHOS SE IMPONEN A LAS PALABRAS

Durante estos días venimos escuchando a quienes reniegan de las movilizaciones de hoy que el feminismo no es ni de izquierdas ni de derechas. Así debería ser, pero sucede que el capitalismo es radicalmente opuesto al feminismo, porque buena parte de su desarrollo se basa en la desigualdad entre hombres y mujeres. Dicho de otro modo, defender el capitalismo es incompatible con defender el feminismo, por mucho que ha haya quien quiera inventarse un “feminismo liberal”. Dado que la derecha es uno de los pilares y, al mismo tiempo, instrumento del capitalismo, parece complicado pensar que pueda defender el feminismo de una manera limpia. En ese sentido, detectar en ese flanco prácticas de desigualdad, aún siendo duro, no lo es tanto como cuando se perciben en la izquierda. La realidad nos dice que la izquierda de hoy en día, ni necesariamente es feminista ni anticapitalista. Carteles como el del regreso Pablo Iglesias escuecen mucho, porque evidencian que también hay machismo en la izquierda…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/03/08/8m/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOY ES UN DÍA DE LUCHA: ¡QUE NO OS ENGAÑE NADIE!

Hoy es un día importantísimo para todas las mujeres de España. Es muchísimo lo que os jugáis. Tanto, que muchos hombres intentarán despistaros con cafés, flores y vinos. No caigáis en la trampa. Hoy no es un día de fiesta. De celebraciones. De degustaciones… Es un día de lucha. Abandonad todas las fábricas, las oficinas, las labores del hogar, los comercios, los hospitales… Tomad las calles y hacedlas vuestras. Paralizad el país. Demostrad que si vosotras paráis se para todo. No deis un paso atrás ni para coger carrerilla. Sois el motor del país. Dejadlo bien patente hoy. Basta ya de manipulaciones, vejaciones, humillaciones, ninguneos, maltratos, palizas, tocamientos, violaciones y asesinatos. Basta ya de ser mujeres florero. Haced que hoy tiemblen los cimientos de esta sociedad machista. Decid alto y claro que no aceptáis las desigualdades. Demostradnos que sin vuestro concurso, esta sociedad es un desastre. Avergonzadnos, incluso. Que yo estaré siempre de vuestra parte.

Najerano dijo...

Hoy te harás la comida y todas las labores del hogar tu,no?Eres un hipócrita Eusebio

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡CUÁN OSADA ES LA IGNORANCIA!

Celia y yo llevamos cuarenta y dos años compartiendo las tareas domésticas; las alegrías y tristezas, y las rachas de riqueza y de pobreza… Como puedes ver, najerano, para nosotros siempre es 8 de Marzo.

severino garcia alarcia dijo...

MORGÓN se nota que algunos entienden mucho de hipocresía,ya que llaman de esa manera a los muchos hombres que durante años vienen colaborando y respetando a todas las mujeres y no por el hecho de ser,que tambien,mujeres si no por ser personas,para lo cual no necesitan que los gobiernos les pongan dias de...........,eso puede que les haga falta a los muchos najerano que aún quedan por el mundo.Tu dices"cuan osada es la ignorancia" y yo me permito añadir:y muy atrevida.

Publicar un comentario