martes, 1 de enero de 2019

Ya vienen los Reyes Magos.


14 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Que ningún niño del mundo se quede sin su juguete.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ya está el niño en el portal
que nació en la portería,
San José tiene taller,
y es la portera María.

Vengan sabios y doctores
a consultarle sus dudas,
el niño sabelotodo
está esperando en la cuna.

Dice que pecado es
hablar mal de los vecinos
y que pecado no es
besarse por los caminos.

Que se acerquen los pastores
que me divierten un rato
que se acerquen los humildes,
que se alejen los beatos.

Que pase la Magdalena,
que venga San Agustín,
que esperen los reyes magos
que les tengo que escribir.

GLORIA FUERTES

https://www.youtube.com/watch?v=7TJ_xhG_m1A

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me voy a dormir. ¡Feliz Año 2019!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ya estamos aquí!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MEJOR FOTO DE 2018 ES LA PEOR

El arte de la fotografía consiste en hacer visible lo invisible, en revelarnos algo que ignorábamos o que creíamos ignorar y que de repente se planta ante nuestras narices como una flor, un balazo en los ojos, una luz en el camino de Damasco. En ese sentido, la conmoción al contemplar una buena fotografía no es muy distinta a la catarsis sufrida durante una terapia, al descubrir una verdad de la infancia que permanecía oculta pero que siempre estuvo allí, dispuesta a saltar como un cepo dentro de un cajón a oscuras. Tampoco muy distinta al deslumbramiento de esos versos, esos epitafios, esas grandes frases en que un encadenamiento perfecto de palabras nos golpea con la fuerza de un oráculo, la revelación de algo que no sabíamos que sabíamos. Las grandes fotografías no descubren nada: nos lo recuerdan, nos recuerdan todo lo que hemos querido olvidar, las evidencias flagrantes de nuestros crímenes, pecados, vergüenzas, negligencias, cegueras…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/01/02/la-mejor-foto-de-2018-es-la-peor/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE SABEMOS (HASTA AHORA) DEL AÑO NUEVO

Lo sé, es pronto. No llevamos ni dos días y aun no hemos agotado por completo las existencias de comentarios casposos y discursos pseudofeministas para resolver la trascendental cuestión de si estamos a favor o en contra de cómo retransmiten unos y otros las campanadas. Pero más vale ir adelantando faena, que el año promete movimiento. De 2019 ya sabemos que la economía no empieza bien y no tiene pinta de ir a arreglarse antes del verano. Les dirán que la culpa la tienen los chinos y Donald Trump y, desde luego, no son inocentes. Pero puede que, también, tenga algo que ver que la única manera de mantener los súper-beneficios generados con la Gran Recesión pasa por un nuevo ciclo de bajadas de salarios y costes laborales, redistribución hacia arriba mediante rebajas fiscales selectivas a las rentas de capital y recorte masivo de gasto público en servicios sociales, expandiendo de paso mercados privados con negocios tan prometedores como la sanidad o las pensiones…

https://www.eldiario.es/zonacritica/sabemos-ahora-ano-nuevo_6_852574738.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

[CIBERACCIÓN] NO QUEREMOS MÁS ACEITE DE PALMA EN NUESTROS DEPÓSITOS

La gran mayoría de la población europea no sabe que el diésel con el que llenan sus depósitos contiene hasta un 7 % de biodiésel, a menudo elaborado con aceite de palma. Según una encuesta realizada por Ipsos, el 82 % de los ciudadanos europeos encuestados no son conscientes de que el diésel contiene aceite de palma. Cuando se les preguntó si estarían de acuerdo con medidas para terminar las políticas de apoyo y subsidio económicos al biodiésel proveniente del aceite de palma en Europa, el 69 % de los encuestados apoyaban la idea, mientras que solo un 14 % se posicionó en contra y un 16 % no respondió. Estas respuestas están en línea de con la decisión del Parlamento Europeo y muchos Estados miembro de acabar con el uso de biodiésel de palma. A pesar del desconocimiento generalizado, en 2017 el 51 % del aceite de palma utilizado en Europa terminó en los depósitos de automóviles y camiones; convirtiendo a los conductores en los principales –aunque no conscientes– consumidores de aceite de palma en Europa…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=109808

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA AGENDA DEL REY JUSN CARLOS: TOROS, MISAS, FÚTBOL E INAUGURACIONES A 8093 EUROS POR ACTO OFICIAL

El rey Juan Carlos I participó durante 2018 en un total de 24 actos oficiales. Así aparece recogido en la web de la Casa Real, que también detalla las actividades a las que ha asistido con carácter oficial el monarca emérito: almuerzos familiares, corridas de toros, partidos de fútbol, misas e inauguraciones varias, entre otras cosas. La actividad oficial de más relevancia a la que acudió Juan Carlos I en 2018 fue el viaje a Chile para asistir a la ceremonia de investidura del presidente Sebastián Piñera El monarca emérito recibió el año pasado una asignación directa de los Presupuestos Generales del Estado a modo de salario de 194.232 euros. Por tanto, la participación del rey emérito en cada uno de estas apariciones como representante de la Monarquía ha costado 8.093 euros…

https://www.publico.es/politica/nevera-agenda-rey-juan-carlos-toros-misas-futbol-e-inauguraciones-8093-euros-acto-oficial.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUY FAN DE PEDROCHE

A Cristina Pedroche le han puesto a escurrir por su biquini de flores y por su campanudo sermón ecofeminista de fin de año. Hubiera sorprendido lo contrario, especialmente a su cadena. En la lucha por la cuota de pantalla, que es de lo que se trataba, ganó la 1 con Anne Igartiburu y su manga pastelera pero Atresmedia consiguió atraer a más de 4 millones de espectadores, pendientes todos de esta mujer y de sus transparencias, que finalmente no fueron tales sino una especie de centro de mesa rosa y violeta escondido bajo una capa de Caperucita. El vestido o no vestido de Pedroche ya es una tradición, el plato fuerte antes de ese peligroso postre de uvas que atraganta a niños y a veces les mata. Pero aquí no respetamos las tradiciones y atacamos a las glorias nacionales, ya sea Pedroche o su marido, que ya está tardando en probarse el biquini de su santa subido a las correspondientes sandalias de tacón y montar el pollo en Instagram…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/01/02/muy-fan-de-pedroche/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL INCONSTANTE
Los ojos se me fueron
detrás de una morena que pasó.
Era de nácar negro,
era de uvas moradas,
y me azotó la sangre
con su cola de fuego.
Detrás de todas
me voy.
Pasó una clara rubia
como una planta de oro
balanceando sus dones.
Y mi boca se fue
como una ola
descargando en su pecho
relámpagos de sangre.
Detrás de todas
me voy.
Pero a ti, sin moverme,
sin verte, tú distante,
van mi sangre y mis besos,
morena y clara mía,
alta y pequeña mía,
ancha y delgada mía,
mi fea, mi hermosura,
hecha de todo el oro
y de toda la plata,
hecha de todo el trigo
y de toda la tierra,
hecha de toda el agua
de las olas marinas,
hecha para mis brazos,
hecha para mis besos,
hecha para mi alma.

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOX Y LOS CROTÁLOGOS

Augura una encuesta de Sigma Dos para El Mundo la entrada triunfal de Vox en el Congreso con un 13% de los votos y la certeza de que, en España y a pesar del sistema electoral, la derecha dividida es aun más fuerte que la derecha unida. Se nos va a hacer muy largo este siglo XXI, me parece a mí. Resulta menos enternecedor que peligroso constatar que el franquismo latente, ese que los franquistas aseguraban que no existía, renace ahora con tanto orgullo y tanto voto. En la citada encuesta se empareja prácticamente con los indignados asaltadores de cielos que iban a revolucionar España desde lo profundo de las plazas y desde el frío de los pisos desahuciados. En Vox corría la frase de que había que dejar en paz al abuelito, o sea, a Francisco Franco. No hablar de él salvo en la más amorosa intimidad. No creo que eso dure. Más bien pienso que pronto se empezará a reivindicar su legado. En el PP, de vez en cuando se les escapaba. Jaime Mayor Oreja, aquel ministro de José María Aznar, lo dejó clarinete cuando el PP campaba en la oposición a Zapatero…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/01/02/vox-y-los-crotalogos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

‘MICROPLÁSTICOS’: CÓMO ESTAMOS PLASTIFICANDO EL PLANETA

La nueva palabra de 2018 elegida por la Fundación del Español Urgente ha sido ‘microplástico’. En 2017 fue ‘aporofobia’. Bienvenida la distinción de este neologismo para seguir concienciando sobre el cuidado del planeta, algo en lo que ‘El Asombrario’ estamos volcados. Así que por eso hoy atendemos a uno de los libros para público infantil más impactantes del año pasado: ‘Un mar de plástico’, de Kirsti Bloom y Geir Wing Gabrielse (editorial Takatuka). Queremos arrancar 2019 haciéndonos eco de él, pues aproxima a las nuevas generaciones uno de los problemas más graves que tenemos ya entre nosotros: nos estamos plastificando mientras desviamos la mirada hacia otro lado. Usamos y tiramos. Usamos y tiramos, sin cansarnos jamás. Y damos a las niñas y los niños la sensación de que el mundo es un lugar mágico donde todo aparece como de la nada y donde todo se autodestruye. Los más pequeños no ven las consecuencias de nuestro despilfarro, un despilfarro donde les hemos hecho protagonistas y usuarios. Donde son parte de esas 230.000 toneladas de residuos plásticos que flotan en el mar según diversos estudios y donde son consumidores compulsivos de plásticos. Unos hábitos de vida que hacen que las niñas y los niños también sean responsables de todo el plástico que se fabrica en el mundo y de ese 10% que acaba en el mar…

https://elasombrario.com/microplasticos-plastificando-planeta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“El hospicio”
Es el hospicio, el viejo hospicio provinciano,
el caserón ruinoso de ennegrecidas tejas
en donde los vencejos anidan en verano
y graznan en las noches de invierno las cornejas.
Con su frontón al Norte, entre los dos torreones
de antigua fortaleza, el sórdido edificio
de grietados muros y sucios paredones,
es un rincón de sombra eterna. ¡El viejo hospicio!
Mientras el sol de enero su débil luz envía,
su triste luz velada sobre los campos yermos,
a un ventanuco asoman, al declinar el día,
algunos rostros pálidos, atónitos y enfermos,
a contemplar los montes azules de la sierra;
o, de los cielos blancos, como sobre una fosa,
caer la blanca nieve sobre la fría tierra,
¡sobre la tierra fría la nieve silenciosa!…

ANTONIO MACHADO

Publicar un comentario