jueves, 3 de enero de 2019

Recuerdos de infancia.


Los aguinaldos.
  
En aquellos tiempos en los que la gente valoraba y respetaba el trabajo bien hecho y la honradez de quienes lo desarrollaban, en nuestra ciudad los serenos y los barrenderos iban de casa en casa felicitándonos la navidad, entregándonos unas hojillas parecidas a los programas de cine de mano en las que venían reflejados ellos, para que les diéramos el aguinaldo en reconocimiento a sus desvelos, y, poco o mucho, en todas las casas se les daba algo agradeciéndoles sinceramente el que desarrollaran su labor con tanto celo. Algo parecido ocurría con los entrañables carteros que, como infalibles portadores de las noticias de los seres queridos que se encontraban lejos, y fieles mensajeros de nuestros amores secretos, eran respetadísimos y agasajados en esas benditas fechas, cosechando cuantiosos aguinaldos sin ellos proponérselo. Pero no eran solo estos profesionales quienes gozaban de ese hermoso privilegio. Recuerdo que todos nosotros salíamos de casa en desbandada en Navidad en dirección a los cafés donde, entre irrespirables nubes de humo, jugaban a las cartas, al dominó y al parchís nuestros padres, tíos y abuelos, y, haciéndoles la pelota a todos ellos, les soltábamos en la cara aquello de los aguinaldos con la mano bien abierta, para que nos pusieran en ella una moneda de dos cincuenta o, si había suerte, de duro, que nos asegurara el golosineo de los días venideros. Si alguno de ellos te soltaba aquello tan hiriente y frustrante de “no tengo suelto”, te dejaba hecho cisco, y te ibas de allí maldiciéndolo con un monumental cabreo. Tanto es así, que en una ocasión en la que un tío mío me lo soltó a mí -fue en el Bar Royalty, nunca lo olvidaré-, le contesté iracundo: “¡Pues cambia, si no tienes suelto!” Y allí mismo, en aquel desafortunado instante, se me acabó para siempre el invento con aquel tío, cuyo nombre recuerdo perfectamente, pero no quiero relatarles. Quizá pueda pareceros, queridos Cantores, sobre todo a los más jóvenes, una insolencia mi comportamiento, pero tenéis que tener en cuenta que en aquellos tiempos dependías por entero de la paga, y si por la razón anteriormente dicha o por cualquiera otra no te la daban al pedirla, te quedabas sin ella y, por tanto, sin sustento. Así de trágico era el “no tener suelto”. Ahora mismo, después de habernos cargado de un modo inmisericorde costumbres tan hermosas como ésta que nos ocupa -posiblemente no la conozca ningún joven-, cuando hasta hace muy poco tiempo iba repartiendo el correo bancario en estas otrora benditas fechas y alguna persona mayor, sin mirarme a la cara, como el buen dador, me ponía en la mano un billete de cinco euros, o al entrar en una tienda a dejar las cartas la dueña me daba, agradecida, una participación de lotería, venían a mi mente todos estos hermosos recuerdos, y se me exalta agradecido y emocionado el corazón. ¡Benditas sean, pues, no solo  por lo que me dieron, sino por lo que me hicieron sentir!

20 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“La infancia te demuestra que no necesitas grandes cosas para disfrutar y ser feliz”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ojalá exista un Cielo de perros, Curro, y seas eternamente feliz en él, como lo has sido una docena de años aquí!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO TONTO

Nadie duda de que PP, Ciudadanos (Cs) y Vox terminarán pactando. Tienen demasiadas en común como para no hacerlo; a fin de cuentas, salieron del mismo saco. En los tres casos hablan de “ideología de género” para referirse al feminismo, ignorando que cada vez que lo hacen son estas formaciones quienes practican la ideología del género tonto. Hay que admitir que escuchar a un juez condenado por prevaricación defender la “independencia judicial” es tan chocante como definitorio. Así es Francisco Serrano, el número uno de Vox en Andalucía. Basta una frase suya para deducir qué gran adalid de la ideología del género tonto es: ¿qué independencia puede pedir quien prevarica y hace gala de ello? A partir de ahí, se deduce su calaña. Aunque ahora PP y Cs saquen pecho, lo cierto es que ambas formaciones han estado siempre más cercanas a los postulados de Vox que a los del feminismo…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/01/03/la-ideologia-de-genero-tonto/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PP HA VUELTO

Entre responder a las felonías independentistas y alcanzar a Vox en el medallero oficial de los Juegos Olímpicos de la derecha vive el PP un inicio de año frenético, que está poniendo a prueba el alcance de esa nueva política sin complejos llamada a dar grandes satisfacciones a su parroquia. No es que el PP hable ahora más claro sino que incluso pretende tocar más alto, como ha demostrado su secretario general Teodoro García Egea, un diamante en bruto descubierto por Casado en lo más profundo de las minas de Cieza. El murciano ha decidido plantar cara él solo al separatismo catalán en una demostración de arrojo sin precedentes. A la evidente provocación de Puigdemont y su felicitación de año nuevo a los presos de Lledoners con una interpretación al piano de La saeta de Serrat, García Egea ha respondido golpe a golpe y al órgano con las notas del himno nacional…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/01/03/el-pp-ha-vuelto/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AMAR EL DAÑO

En los estertores de este año que acaba de pasar he visto cómo se deshacían dos o tres matrimonios de amigos íntimos; una sensación extraña, como asomarse a la costa desde un mirador y contemplar el hundimiento simultáneo de varios buques en medio de un mar en calma. Aunque uno de ellos me ha pillado por sorpresa, de los otros no puedo decir que no los hubiera visto venir; más bien lo que me extraña es que hayan soportado tanto, cuando hacía años que los chalecos salvavidas estaban puestos y en el casco se habían abierto grietas que rezumaban agua a chorros. Sin embargo, ellos preferían llamar de vez en cuando al fontanero y colocar un grifo. A veces las parejas aguantan por costumbre, por inercia o por vete a saber, pero sospecho que el cariño tiene muy poco que ver en el asunto. A no ser que el cariño consista precisamente en eso, en aguantar muchos años juntos, en mirar para otro lado y en hacer como si la cosa no fuera con uno…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/01/03/amar-el-dano/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECUERDAN AL PARTIDO POPULAR QUE LA CAZA GENERA GRAVES IMPACTOS EN EL MEDIO RURAL

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León presenta una Propuesta no de Ley (PNL) para pedir al Ministerio de Transición Ecológica que apoye activamente la caza. Al contrario de lo que propone la PNL, la caza es una actividad minoritaria que genera graves desequilibrios ambientales, económicos y sociales en el medio rural. Para Ecologistas en Acción la PNL es un claro ejemplo de la utilización de la caza con fines electorales por parte del Partido Popular que olvida la deficiente regulación y gestión cinegética de la Junta de Castilla y León. Numerosas sentencias judiciales han constatado la ilegalidad de normas cinegéticas dictadas por esta administración. Algunas de estas sentencias cuestionan los estudios de poblaciones que permiten la caza de especies como la codorniz, la tórtola común y el lobo, poniendo en peligro su conservación…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=111607

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PACO CON LA REBAJA

Está pasando. Hay medios de comunicación españoles que hablan de la victoria de la "ultraderecha" en Brasil, pero llaman "centroderecha" a la suma de PP, Cs y Vox, mientras el partido de Abascal pide eliminar medidas contra la violencia de género. Unas pequeñas incoherencias. Es como oír al BBVA decirnos que actualizar las pensiones con el IPC "hará más vulnerable a la economía", pero su jefe, Francisco González, acaba de embolsarse una pensión de 79,7 millones de euros. Voy a quedarme con estas cosas del comer, mientras nos hablan de que "el centro-derecha ganará las elecciones" y de que sigue el reparto de banderas. Hay en la calle suficientes empleos basura, pensiones miserables y desahucios inmisericordes, como para pasar por alto el contraste de que, a fecha de 1 de enero, un banquero haya cobrado una pensión de casi 80 millones de euros. El diario 'El Economista' lo elevaba a más de 110 millones, sumando fondos que el banco ha destinado a su plan de pensiones y acciones de la entidad…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Paco-rebaja_6_852924723.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CONJURA DE LOS MÉDICOS

"El desdén actual por la ciencia puede constatarse en ámbitos sorprendentes: no sólo entre fundamentalistas religiosos y políticos ignorantes sino también entre muchos intelectuales y en nuestras más augustas instituciones". Steven Pinker. En defensa de la Ilustración.
No quiere caldo y le dan dos tazas. La juez valenciana Isabel Rodríguez se encontró ayer sobre su mesa un comunicado de la Sociedad Española de Hematología, firmado por su presidente, en el que se revalidan todas las afirmaciones científicas vertidas por el jefe de Hematología del Hospital La Fe de Valencia sobre el estado de Eduardo Zaplana, que ya les conté en – ¡Salvad a Zaplana!. El informe va firmado por su presidente, Jorge Sierra, el mismo jefe de Hematología del Hospital St Creus i Sant Pau de Barcelona. No sólo es el membrete de una sociedad que aglutina a la mayoría de los hematólogos de este país el que le vuelve a repetir a la magistrada que sus pretensiones sobre cómo tratar a Zaplana en prisión preventiva son erróneas y ponen en riesgo la vida del paciente, sino que le aportan dos informes técnicos emitidos por sendos especialistas que no tienen ninguna relación personal con su imputado…

https://www.eldiario.es/zonacritica/conjura-medicos_6_852924724.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL INSECTO
De tus caderas a tus pies
quiero hacer un largo viaje.
Soy más pequeño que un insecto.
Voy por estas colinas,
son de color de avena,
tienen delgadas huellas
que sólo yo conozco,
centímetros quemados,
pálidas perspectivas.
Aquí hay una montaña.
No saldré nunca de ella.
Oh qué musgo gigante!
Y un cráter, una rosa
de fuego humedecido!
Por tus piernas desciendo
hilando una espiral
o durmiendo en el viaje
y llego a tus rodillas
de redonda dureza
como a las cimas duras
de un claro continente.
Hacia tus pies resbalo,
a las ocho aberturas,
de tus dedos agudos,
lentos, peninsulares,
y de ellos al vacío
de la sábana blanca
caigo, buscando ciego
y hambriento tu contorno
de vasija quemante!

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No te lavas ni te peinas,
ni sales de ese rincón.
Contigo puede la sombra,
conmigo el sol.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MÁS DE 140.000 FAMILIAS CON MENORES SOBREVIVEN SIN NINGÚN TIPO DE INGRESO

Más de 140.000 familias con menores a su cargo sobreviven en nuestro país sin ningún tipo de ingresos. Así lo afirmó este miércoles el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau-Marí Klose, citando datos del último trimestre de 2018. Según estas cifras, extraídas de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), "los hogares sin ingresos con al menos un/a menor representan el 23% del total de hogares sin ingresos". Esto significa que prácticamente en uno de cada cuatro hogares sin ingresos vive al menos un menor de edad. Según estas mismas fuentes, el impacto de la crisis ha sido mayor para los hogares con menores a su cargo. En 2013, el punto álgido de la crisis, su número era más del triple que en 2008. "Aunque a partir de ese momento también se observa una tendencia a la baja, los hogares sin ingresos con al menos un/a menor son todavía dos veces más que al inicio de la crisis, y la reducción producida en los años de recuperación es significativamente menor que la observada en el total de hogares sin ingresos"…


https://www.publico.es/sociedad/pobreza-infantil-140000-familias-menores-sobreviven-tipo-ingreso.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOS DETENIDOS POR LA SUPUESTA VIOLACIÓN DE UNA MENOR EN CASTELLÓN EN NOCHEVIEJA

Dos hombres han sido detenidos como presuntos autores de la violación de una menor de 17 años la pasada Nochevieja en Burriana (Castellón), según han informado fuentes de la Guardia Civil. Los agentes tuvieron conocimiento, a través del Hospital de la Plana de Vila-real, de la asistencia a una menor de 17 años que presuntamente había sido víctima de una agresión sexual cuando regresaba a su domicilio en la madrugada del 1 de enero. Los guardias civiles, pertenecientes al Equipo Territorial de Policía Judicial de Burriana, se desplazaron al hospital y tras entrevistarse con la víctima, establecieron el protocolo correspondiente ante este tipo de delitos…

https://www.publico.es/sociedad/agresion-sexual-burriana-detenidos-supuesta-violacion-menor-castellon-nochevieja.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MARCIAL MACIEL, EL PEDERASTA QUE HIZO DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO UN IMPERIO FINANCIERO AL AMPARO DEL VATICANO

Durante años campó a sus anchas por los pasillos vaticanos. Era el ejemplo de fundador de nuevo movimiento: un hombre íntegro, adulador, con capacidad de liderazgo. Juan Pablo II lo consideró "guía eficaz de la juventud". Pero, durante décadas, muchos en la Iglesia sabían que en realidad Marcial Maciel (1920-2008), fundador mexicano de la Legión de Cristo y afincado durante años en España, era un depredador. "Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error", ha apuntado el cardenal João Braz de Aviz en una entrevista en la revista católica Vida Nueva recogida por El País. La Santa Sede había recibido las primeras denuncias de abusos contra Marcial Maciel en 1948, pero no hizo nada hasta que, en 2006, el Papa Benedicto XVI condenaba al fundador de los Legionarios de Cristo a una vida de oración y silencio, apartado del mundo, al comprobar que había abusado sistemáticamente de menores y que, además, mantenía una doble vida, con varias mujeres y hasta media docena de hijos...

https://www.eldiario.es/sociedad/Marcial-Macel-cordero-Legionarios-Cristo_0_852865091.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA MUJER APUÑALADA POR SU PAREJA EN LAREDO, PRIMERA ASESINADA POR VIOLENCIA MACHISTA DEL AÑO EN ESPAÑA

Una mujer de 26 años ha sido asesinada esta noche en la localidad cántabra de Laredo tras ser apuñalada por su pareja, de 29 años, convirtiéndose así en la primera víctima por violencia machista del año en España. El aviso informando del suceso se ha recibido a las 4.05 horas en la centralita del 112 Cantabria, que a su vez ha informado a Guardia Civil y Policía Local de Laredo. Efectivos de ambos cuerpos se han desplazado hasta el domicilio en el que han ocurrido los hechos, situado en la villa pejina. En el interior de la vivienda han comprobado que la víctima presentaba signos de apuñalamiento en el tórax, por lo que han avisado al 061, que no ha podido reanimar a la joven…

https://www.eldiario.es/norte/cantabria/mujer-asesinada-punaladas-novio-Cantabria_0_853214702.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Franco, tuya es la hacienda,

La casa,

el caballo

y la pistola.

Mía es la voz antigua de la tierra.

Tú te quedas con todo

y me dejas desnudo y errante por el mundo...

mas yo te dejo mudo... ¡Mudo!

¿Y cómo vas a recoger el trigo

y a alimentar el fuego

si yo me llevo la canción?

LEÓN FELIPE

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INCENDIO EN UN MERENDERO SITUADO EN UNA FINCA RURAL

Es un particular quien da aviso al Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 del incendio en una finca rural en término municipal de Nájera. Al parecer estaba siendo afectada una construcción de madera dentro de la finca. Al lugar se envían los Bomberos de CEIS-Rioja así como Guardia Civil, Policía Local y una ambulancia en preventivo. La construcción de unos 25 metros cuadrados, cuyo uso era merendero, se ha quemado totalmente. No hubo heridos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ULTRADERECHA NO ES TONTA

Dando por descontado que la derecha gobernará en Andalucía, la exigencia de Vox de derogar las leyes de violencia de género como condición a su apoyo a la investidura del candidato del PP sólo puede entenderse como una maniobra propagandística que, por el momento, está consiguiendo el resultado esperado. Todos los focos apuntan hacia Abascal y su Twitter, todos los medios le dedican sus titulares y todo el mundo habla de esa extrema derecha que de tonta no tiene un pelo. El objetivo último no es, por tanto, cambiar lo que ni siquiera está en la mano de sus socios sino retratarles y, de paso, presentarse como la fuerza imprescindible sobre la que debe pivotar cualquier acuerdo, ya sea al sur de Despeñaperros o en el conjunto de España. Da igual que la pretensión sea inviable además de repugnante, porque de lo que se trata es de demostrar que la sartén sólo tiene un mango que está en su mano, al igual que ciertas partes pudendas de sus futuros coaligados en grave riesgo de estrangulamiento…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/01/04/la-ultraderecha-no-es-tonta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO GASTA 64.000 EUROS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA

El Ministerio de Cultura ha destinado 64.231 euros a la organización de la segunda edición del Congreso Internacional de Tauromaquia, que se celebró en Murcia el pasado mes de octubre. En una respuesta parlamentaria el Gobierno asegura que el departamento de José Guirao "asumió, exclusivamente, los costes derivados de la realización del congreso científico centrado en la tauromaquia como patrimonio cultural y su vertiente jurídica y los costes de dos exposiciones incluidas en el programa cultural paralelo". A petición de los diputados de Unidos Podemos Jorge Luis Bail y Javier Sánchez, el Ejecutivo realiza un desglose de los gastos asumidos: 18.089 euros en concepto de secretaría técnica del Congreso; los desplazamientos, alojamientos y manutención de los ponentes supusieron 18.617 euros para las arcas públicas; los honorarios de los ponentes, 5.890 euros y las exposiciones, 21.635 euros. A pesar de esta inversión, este acontecimiento no contó con gran apoyo del público, solo consiguieron movilizar a sesenta o setenta asistentes, de acuerdo a la cobertura que realizó El País de este evento…

https://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-internacional-Tauromaquia-celebrado-Murcia_0_853215116.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

'LA MANADA', LOS ULTRAS Y LA IGLESIA FRUSTRARON MI AÑO ZEN

Como todos y todas, en el arranque de 2019 hice muchos propósitos de enmienda. Al margen de objetivos tan saludables como irrealizables, me comprometí a tomarme las cosas con más calma y más sentido del humor. Estaba y estoy harto de cabrearme a los diez segundos de entrar en Twitter, de encender la radio o de abrir el navegador. Estaba decidido a tener un año zen. Me fue difícil guardar las formas el 'día uno' al contemplar al nuevo presidente de Brasil, durante su toma de posesión, haciendo bromitas sobre las armas de fuego o declarando la guerra a todo aquel que no sea hombre, facha y heterosexual. Me costó contenerme ante unos medios de comunicación que dedicaban minutos y minutos al radical musulmán que había herido con un cuchillo a tres personas en Manchester y, sin embargo, o bien ignoraban o bien despachaban en 20 segundos el atropello masivo de inmigrantes perpetrado por un ultraderechista en dos ciudades alemanas diferentes…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Manada-ultras-Iglesia-frustraron-ano_6_853274687.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CSIF ACUSA AL ALCALDE DE NÁJERA DE ACOSO SOBRE LA POLICÍA LOCAL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este viernes al alcalde de Nájera, Jonás Olarte, que ponga fin a su “campaña de acoso a la Policía Local” de este municipio. El sindicato acusa al regidor de “intentar volver a poner a la ciudadanía en contra de la Policía Local”, tras haber declarado recientemente que los complementos salariales que demandan los agentes eran ilegales y le recuerda que “la mayor parte de los servicios de emergencias tienen un complemento de localización”. La CSIF lamenta que durante el último mes, “en Nájera no ha habido patrullas de la Policía Local durante once días” y afirma que “el ataque a la Policía comenzó en el mismo momento en que el señor Olarte cogió el mando del Ayuntamiento”. “Se ha negado a realizar cualquier inversión en ella, las bajas de agentes no han sido cubiertas; el equipamiento necesario no ha sido reparado ni sustituido; las dependencias policiales incumplen la legislación vigente; se imposibilita la realización de las prácticas y cursos obligatorios…”, indica la central sindical, subrayando que “ahora la Policía Local está sufriendo las represalias por hacerlo público”.

https://nuevecuatrouno.com/2019/01/04/csif-alcalde-najera-acoso-policia-local/

Publicar un comentario