jueves, 17 de enero de 2019

¡Ojalá la CHE no lo consienta!


La Confederación Hidrográfica del Ebro ha solicitado que el Ayuntamiento de Nájera le aporte más datos sobre la escollera que, unilateralmente e inmiscuyéndose en las competencias del entonces responsable de Medio Ambiente, Jesús Niño, el Alcalde dirigió a dicho organismo, así como de la retirada de áridos. Esos que, por culpa de sus compañeros de partido, se acumulan en el Puente de Piedra cada año. Resulta sorprendente que, habiendo incumplido todas las promesas electorales, y conociendo el Proyecto Alternativo presentado por Alternativa Najerina, el señor Alcalde solo decida meterse con el río. Como ya escribí hace unas semanas, en el año 1998, los gobernantes socialistas, con la inestimable colaboración de María Aránzazu Vallejo, Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, que presidía Pedro Sanz, intentaron llevar a cabo el proyecto de “Acondicionamiento y Protección de Riberas en el Río Najerilla a su paso por Nájera”, construyendo en ambas márgenes del río, un cimiento de 1,70m. x 080m. y una escollera en formación de talud, de 1,20m. de altura. ¡Casi nada lo del ojo! El GEN -Grupo Ecologista Najerilla-, ante esta salvajada, elaboró una PROPUESTA ALTERNATIVA de adecuación de las márgenes del río Najerilla en la ciudad de Nájera, y se la hizo llegar al Gobierno de La Rioja, al Ayuntamiento de Nájera, a los partidos políticos, a las Asociaciones najerinas y a todo aquel que se interesó por ella. Además de esto, se enviaron cartas a todos los organismos competentes, tanto regionales como nacionales, y llevaron a cabo una profusa campaña de sensibilización, que concluyó con una reunión abierta en la extinta Casa de Cultura. En nuestra propuesta trabajaron biólogos que se dedican solo y exclusivamente a la ADECUACIÓN DE LAS MÁRGENES DE LOS RÍOS de España, con tratamientos naturales o blandos. Pero, como ocurre siempre, cuando se trata con soberbios, no conseguimos paralizar el proyecto de los socialistas. Tuvo que ser la CHE -Confederación Hidrográfica del Ebro-, la que, de una manera salomónica, que sorprendió a propios y extraños, decidiera que solo se pusiera escollera en la margen izquierda del río Najerilla. Hoy, veinte años después, los gobernantes socialistas, con la ayuda nuevamente del PP, según denuncia Alternativa Najerina, intentan hacer lo mismo. ¿Lo conseguirán?

14 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Señor Alcalde, cumpla alguna de sus promesas electorales y deje en paz el río!

Eusebio Hervías del Campo dijo...



Desde los inicios de la legislatura Alternativa Najerina ha sido especialmente sensible a todos los aspectos que tienen que ver con el río Najerilla, y concretamente con cualquier actuación que se tuviera que realizar en él. En estos momentos estamos muy preocupados ante las decisiones que se están tomando por parte del Partido Socialista, también apoyadas, todo hay que decirlo, por el Partido Popular. En Nájera, en los últimos tiempos, distintos gobiernos han ido interviniendo sobre el río y sus márgenes con un denominador común: el profundo desconocimiento de cómo abordar y afrontar la gestión del río a su paso por Nájera, las constantes sanciones interpuestas fundamentalmente al gobierno del PP, y una actitud de soberbia cimentada en criterios fundamentalmente estéticos, como si el río fuera una cosa inerte. Las actuaciones que se pretenden acometer pasan por colocación de escollera en prácticamente todo el tramo de la margen derecha entre el puente de la Pasarela y el Puente de Piedra, además de la reposición de la escollera en margen izquierda por encima del puente de los pescadores. Las razones de nuestra preocupación y rechazo a lo que se pretende hacer en el río Najerilla son varias. Primero, habría que recordar que, cuando se hicieron las riberas ajardinadas, por aquel entonces se pretendió cimentar las orillas. Ante la negativa, quisieron colocar escollera en todo el tramo en ambas márgenes, y de nuevo, ante la negativa de destruir las riberas se concedió colocar escollera en una margen y dejar la otra sin ella para que se naturalizara en lo posible, y así quedó. Ahora vuelven las pretensiones de encauzar el río mediante escollera, y ante esto las administraciones de la CHE y Gobierno de La Rioja no debieran de permanecer impasibles. Nosotros desde luego vamos a pelear. Resulta paradójico que la escollera en margen izquierda que se quiere recolocar haya durado menos que la ribera de la margen derecha que recientemente se ha desprendido, así que no existe defensa alguna para argumentar que las riberas están mejor protegidas con escolleras que con la misma vegetación. Sabemos cuál será el resultado de cualquier obra de escollera que se inicie en margen derecha, que no es otra que su posterior continuidad, por los efectos que se provocan sobre la velocidad del agua.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los costes de las obras, tenemos la total certeza de que el presupuesto que se nos ha presentado es totalmente insuficiente, y no sabemos si las obras ya están dadas o se adjudicarán mediante licitación. Tampoco hay un proyecto, ni siquiera una buena memoria valorada, y nos negamos en rotundo a que una actuación sobre un ecosistema tan importante como es el río, no tenga ni siquiera una memoria de cuáles son las razones para llevar a cabo cualquier actuación. Alternativa Najerina si ha planteado un proyecto. Nuestro grupo ha contratado la redacción de un proyecto a expertos en materia de restauración fluvial con objeto de proponer una actuación con menor impacto en el medio para estabilizar la margen derecha. Este proyecto lo tiene el Ayuntamiento, lo tienen el resto de grupos, pero de nuevo la soberbia puede a la razón. Además las técnicas que se emplearían para la margen derecha podrían ser aplicadas a la escollera caída de la margen izquierda, y así se daría un paso importante en mejorar el estado ecológico de nuestro querido río. También hemos expuesto que no pasaría nada en absoluto por rellenar el hueco desprendido de la margen derecha y colocar unas piedras en el pilar del Puente de la Pasarela, y así nos ahorraríamos un buen dinero todos los najerinos. Por último, hemos de insistir en que el río Najerilla posee una de las especies más amenazadas de Europa, el visón europeo, y que cualquier actuación en detrimento del hábitat de este mamífero tan protegido es una agresión al mismo y una contradicción con el proyecto de recuperación que se está llevando a cabo en el Najerilla. Actuar conscientemente y/o permitir crear una barrera a la dispersión de esta especie es algo que no se puede ni se debe permitir. Actuaremos en consecuencia. Nosotros abogamos porque cualquier actuación que se realice en el río, debe hacerse teniendo en cuenta criterios medioambientales que no, y repetimos, no, están reñidos ni son contrarios a tener unas orillas ajardinadas y de disfrute. No se pretende hacer un bosque de ribera, pero si manejar los elementos naturales para obtener beneficio mutuo, entre el río y las personas. Todos tenemos el derecho a opinar de qué es lo mejor, pero las opiniones cuando afectan a aspectos fundamentales como la conservación del medio ambiente, deben estar sustentadas en el conocimiento, por ello también anunciamos que el próximo año Alternativa Najerina va a organizar unas jornadas con expertos muy reconocidos a nivel nacional en temas de gestión de ríos y restauración fluvial, a las que invitamos a todas las najerinas y najerinos a participar.

ALTERNATIVA NAJERINA

jupv dijo...

Dejemos que el río vaya por donde quiera, estaba antes que nosotros

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LEE LA CARTA CONJUNTA DE CARMENA Y ERREJÓN


Errejón anuncia que no se presentará a la Comunidad bajo las siglas de Unidos Podemos tras las diferencias con IU y la dirección autonómica de su partido sobre la formación de la candidatura. En una carta conjunta con Carmena hace un "llamamiento a juntarse a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido". La democracia es un gran regalo colectivo y por eso mismo, a veces, como pasa con todas las relaciones humanas, hay que cuidarla y comprometerse con ella. En España y en particular en Madrid existe una mayoría demócrata y progresista que no quiere que nos arrastren al enfrentamiento y el retroceso. Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad…

https://www.publico.es/politica/batalla-madrid-lee-carta-conjunta-carmena-errejon.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VILLAREJO, COSPEDAL Y OTRAS CLOACAS QUE LIMPIAR

Hace tiempo que las cloacas del estado han desbordado el ministerio del Interior y corren en busca del mar, un poco como los jinetes de Alberti pero en versión chapapote. Lo del chapapote no lo digo por decir, teniendo en cuenta que advertimos el primer atisbo de bazofia con un señor presidente del gobierno enviándole mensajes de ánimo a un delincuente que hasta ayer mismo había sido el tesorero de su partido y al día siguiente era el enemigo público número uno. Mariano el Impertérrito (el hombre que gestionó una catástrofe medioambiental que envenenó dos mil kilómetros de litoral a base de sumergirse en el Marca) acabó por fundar el método para enfrentarse a un escándalo demasiado gordo como para poder esquivarlo: ignorarlo, dejar que la mierda chorree encima, apartar un poco a las moscas y señalar a Venezuela, a la Coca-cola de Espinar o al chalet de Pablo Iglesias. Hilillos a la mar y aquí Gürtel y después Kitchen. El método de mirar hacia otro lado prosperó hasta el punto de que buena parte de la prensa se ha ido marianizando, fosilizándose en una huida hacia delante a paso de babosa que está terminando en una procesión marcha atrás…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/01/17/villarejo-cospedal-y-otras-cloacas-que-limpiar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA COSTA DEL SOL DICE NO A LA TAUROMAQUIA

Unas 400 personas, se han dado cita a la taurina hora de las cinco de la tarde a las puertas de la plaza de matar toros de Marbella, para mostrar su rechazo a la pretensión del actual Equipo de gobierno de volver a rehabilitar la antigua plaza de toros para “espectáculos” de tortura, humillación y muerte del toro bravo ibérico. Una columna de dignidad y respeto por la vida ha recorrido las avenidas centrales de la ciudad gritando las consignas de la lucha animalista “La tortura no es cultura y tauromaquia abolición”, para terminar en la explanada del paseo marítimo frente al centro comercial Plaza del Mar. Una vez allí las/los asistentes han formado un círculo en cuyo interior se ha realizado una impactante performance con varios cuerpos humanos con castigos clavados en sus cuerpos ensangrentados, y mientras tanto, portavoces de varias de las organizaciones convocantes volvían a denunciar públicamente, una vez más, la vergüenza de un país que considera en su fiebre psicópata que infligir dolor y humillación a un ser vivo es arte o cultura…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113059

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUECES, FISCALES Y EXPERTOS CONTRADICEN LOS ARGUMENTOS DE PEDRO SÁNCHEZ PARA BLOQUEAR EN PUERTO AL OPEN ARMS

El barco de rescate de inmigrantes Open Arms de la ONG Proactiva sigue atracado en el puerto de Barcelona sin permiso para zarpar. A través de una prohibición administrativa de Capitanía Marítima, que depende del Ministerio de Fomento, el Gobierno hacía efectivo hace una semana un cambio de criterio sobre los barcos de las ONG de rescate. Solo 18 días antes del veto, el Ejecutivo había abierto el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms, que había trasladado durante la semana de Navidad a 311 personas rescatadas en aguas de Libia. Tras el anuncio de que el barco de rescate no zarparía, la extrema derecha de Italia y su ministro Salvini lo han celebrado como una victoria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuestionado por este cambio de criterio en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, ha defendido "las tres líneas" que, dice, priman en su gestión de la inmigración: "Derechos humanos, seguridad y legalidad"…

https://www.eldiario.es/desalambre/Abogados-expertos-cuestionan-Open-Arms_0_857764926.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUROPA TIENE MUY POCA FUERZA PARA REACCIONAR

El Parlamento británico no solo ha derrotado clamorosamente a Theresa May sino también a Europa, a la UE. Y en particular a sus máximos dirigentes. Porque, con una unanimidad que no se lograba desde hacía mucho, los líderes de los 27 países habían apoyado el plan de salida que May defendía. Y una mayoría aplastante, sin precedentes en un siglo, de los miembros de la Cámara de los Comunes lo ha rechazado. Cualquier intento de iniciativa que la UE haga para recomponer la situación y buscar una nueva vía para el acuerdo tiene que partir de ese dato. Y también de que las dimensiones del desastre del martes han sorprendido a todo el mundo. Las cúpulas políticas de la Europa más influyentes están en un estado de shock, según recogen los principales diarios del continente. Por eso las personalidades más relevantes de ese ámbito se niegan por el momento a hacer declaraciones mínimamente comprometidas. Angela Merkel no ha sido la excepción y se ha limitado a trasmitir a su colega británica este mensaje: “Te ayudaremos”…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Europa-poca-fuerza-reaccionar_6_857824241.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRÓNICA DE UN PAJE DEL REY BALTASAR

Siempre lo he tenido claro. Los Reyes Magos también son ciegos, como escribí en este otro artículo. Ciegos, sordos, cojos, con problemas de salud mental… Tan diversos como podamos imaginar. La realidad social es diversa y esta diversidad debería reflejarse en todo tipo de eventos, como ha sucedido en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla. La cabalgata sevillana suele ser especial para mí por distintas razones, pero este 2019 se me ha puesto el orgullo por las nubes, porque mi rey, el favorito de tantos niños, Baltasar, era un Rey Mago ciego, encarnado por Cristóbal Martínez, el Delegado de la ONCE en Andalucía. Una magnífica oportunidad para hacer pedagogía de la normalidad. Los padres sevillanos han podido seguir alimentando la ilusión de sus hijos, a la vez que enseñaban algo esencial para la vida como es la igualdad desde las distintas capacidades. Un Rey Mago que no te ve desde su carroza, pero que lo ve todo, porque los Reyes Magos todo lo ven, igual que las personas ciegas, que no te ven, pero sí. Un Rey Mago que sin ver lanza una lluvia de caramelos sobre tus hombros, igual que todos los Reyes Magos que en la Historia han sido…

https://www.eldiario.es/retrones/Cronica-paje-Rey-Baltasar_6_857824228.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA BANDERA
Levántate conmigo.
Nadie quisiera
como yo quedarse
sobre la almohada en que tus párpados
quieren cerrar el mundo para mí.
Allí también quisiera
dejar dormir mi sangre
rodeando tu dulzura.
Pero levántate,
tú, levántate,
pero conmigo levántate
y salgamos reunidos
a luchar cuerpo a cuerpo
contra las telarañas del malvado,
contra el sistema que reparte el hambre,
contra la organización de la miseria.
Vamos,
y tú, mi estrella, junto a mí,
recién nacida de mi propia arcilla,
ya habrás hallado el manantial que ocultas
y en medio del fuego estarás junto a mí,
con tus ojos bravíos, alzando mi bandera.

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿De qué adoleció
la mujer aquella?
Del mal peor:
del mal de las ausencias.

Y el hombre aquél.

¿De qué murió
la mujer aquélla?
Del mal peor:
del mal de las ausencias.

Y el hombre aquél.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Chuchi Niño dijo...

En el río Najerilla
quieren poner escollera
para meter entre orillas
una burda carretera.
Debotos de san Antón,
vida y esperanza vuestra,
mataréis vuestro lechón,
y adornaréis las despensas
con morros patas y orejas.
¡Paja p'al santo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuando la ignorancia
Se junta con la soberbia,
Lo primero que peligra,
Es la Madre Naturaleza.
Para los gobernantes
Socialistas,
El río Najerilla
No es,
Sino algo que da problemas.
Y a estas horas
Ya estaría canalizado y cubierto,
Si de ellos dependiera.
No sé si el ripio rima,
Pero es lo que ellos piensan.

Publicar un comentario