sábado, 22 de diciembre de 2018

Vivir o sobrevivir.


 
Ayer fue presentada en la sala anexa al Cine Doga la segunda novela del escritor najerino Francisco Gabarri Jiménez, “Vivir o sobrevivir. Año del Señor 1499”. La presentación la abrió su colaborador David Gómez, quien, a pesar de confesar que le pillaba a contrapié, lo hizo de primera,  y la cerró el propio autor, después de hacer una exposición amplia, sentida y sincera sobre el libro y el estigma que durante siglos arrastran los gitanos. Condenó enérgicamente la violencia, venga de donde venga, e hizo alusión al reciente asesinato de la joven maestra Laura Luelmo. Sobre la novela no quiso extenderse mucho para que seamos nosotros, los lectores, quienes la vayamos descubriendo. Al finalizar, Francisco Gabarri Jiménez firmó las novelas que los asistentes adquirieron, y todos juntos tomaron un aperitivo acompañado de un buen vino. No sé cómo será ésta, su segunda novela, pero, si es cierto que es mejor que la primera: “Esclavos de la Libertad”, seguro que será una auténtica gozada leerla.




17 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"La pluma es la lengua del alma". -Miguel de Cervantes Saavedra-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FIESTA EN LA CASA DE LAS FLORES

Procedente de Indonesia donde había ejercido el cargo de cónsul, Pablo Neruda llegó a Madrid en 1934. Poco antes de que empezara la Guerra Civil, vivía en la Casa de las Flores, en el barrio de Argüelles y allí sus amigos, los poetas de la Generación del 27, celebraban fiestas de disfraces. Neruda había traído de la isla de Java pieles auténticas de todos los monarcas de la selva, león, tigre, leopardo, pantera y también máscaras de tribus aborígenes. Algunos poetas de la Generación del 27 investidos con esas pieles salvajes montaban una selva virgen con todos los gritos y rugidos ancestrales correspondientes. En medio de aquella algarabía surrealista sonaba de repente un timbrazo en la puerta. Era un catedrático del piso de abajo que subía metido en un impecable pijama blanco a pedir que, por favor, rugieran más bajo, porque no le dejaban dormir. Una noche en pleno ritual volvió a sonar el timbre. Uno de los poetas envuelto en una gasa blanquiazul de la bandera argentina se acercó a la puerta para recibir la queja, pero el que llegó no era el catedrático insomne, sino Federico García Lorca en persona, quien al ver aquella bandera humana la cogió de la mano, la introdujo en el salón, mandó callar a la concurrencia enloquecida y soltó estas palabras proféticas: “Esta bandera de Argentina nos custodiará a todos un día”. Como esta vez estaban ya todas las pieles salvajes acaparadas, Federico se puso un turbante y con un cubrecama se hizo una chilaba…

https://elpais.com/cultura/2018/12/21/actualidad/1545406646_216752.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RAFA ROCKS

Desde Guadalajara, México, un seguidor del blog me envía su enlace para que conozcáis su última canción, “Madre Osa”. Según me comunica, se dedica a componer rock en español, y esta canción la terminó hace muy poco:

https://www.youtube.com/channel/UCYvAv1NzsfWQTeN0hBlTENg

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ARDE CATALUNYA Y VUELVE ETA (SEGÚN LA PRENSA)

La derecha española siempre ha sido poco propensa al diálogo, pues las guerras civiles requieren menor cultura, y eso, para ellos, es muy de agradecer. Para qué discutir si puedes pelear, que cantaba Loquillo. En los toros, su fiesta nacional y el summun de su cultura, se muere o se mata. Vaya fiesta, vaya cultura. Los ministros del gobierno del PP de hace nada cantaban Soy el novio de la Muerte con pasión, desafinación y orgullo. Coño, pues moríos. Tómese a broma, pues yo no quiero que se mueran ni ellos quieren morirse. Y fijaos que en esto último estamos de acuerdo por una vez. Ya es un punto de partida para una copa y un diálogo. Les propongo soy el viudo de la Muerte, a ver si así dejábamos de matarnos. Entre nosotros, a los toros y a los toreros. Tan amantes de la violencia somos, que cuando la violencia no existe nos la inventamos. Es lo que le ha pasado a nuestros viejos periódicos cuando han florecido esta mañana tras la kermesse de Barcelona. Ayer se vieron imágenes violentas, dos o tres, como en cualquier manifestación multitudinaria. Pocas. Los pirados de siempre…

https://blogs.publico.es/repartidor/2018/12/22/5739/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SI NO MUERE EL TORO NO ES CULTURA

El Tribunal Constitucional ha considerado que, sin muerte, las corridas de toros están desvirtuadas hasta el punto de perder su carácter de patrimonio cultural, blindaje que le otorgó el Partido Popular a esta práctica en 2013. La ley balear que ha tumbado parcialmente el Constitucional tras el recurso del Gobierno del PP no prohibía las corridas de toros. Establecía, entre otras cosas, que la lidia tomara como mucho diez minutos y que solo se pudiera utilizar el capote y la muleta, es decir, que no se puede matar al toro ni banderillearlo. "Tal grado de divergencia o separación del uso tradicional que hace imposible reconocer las características nucleares de la corrida de toros que ha protegido el Estado", ha redactado el fallo, según avanzó ABC. ¿Cómo la protegió el Estado? El Partido Popular dirigido por Mariano Rajoy sacó adelante en 2013 una ley, que llegó al Congreso como Iniciativa Legislativa Popular, para "la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural". En realidad, la petición era declarar los toros Bien de Interés Cultural, pero esa es competencia de las comunidades autónomas. No importó. Se cambió la denominación y se continuó con los trámites legislativos…

https://www.eldiario.es/sociedad/muerte-cultura_0_848665999.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUENTO DE NAVIDAD 2018

Nos leemos un 22 de diciembre, fecha repetitiva y eterna del comienzo de la Navidad. Hace cinco años, escribí aquí un cuento para la ocasión. Un lustro es un lapso de tiempo adecuado para mirarlo, hacer balance y ver cómo estamos. Veníamos, entonces, algo rotos, de hermosos sueños de esperanza. Las raíces suelen permanecer si no se arrancan, pero les cayó un buen manto de cemento con el triunfo electoral y gobierno del partido de la Gürtel y las tijeras. El que salió tocado del tránsito, aunque para convertirse en caricatura esperpéntica. Hace cinco años los anuncios navideños de Campofrío nos hablaban del orgullo de ser “de aquí”. Que como en España no se nace en ninguna parte. Una manera de ser tan especial a la que no se puede renunciar porque va contigo siempre. Convertidos en un clásico para el despertar cuñado, hoy se duelen de que no se puede hacer humor. Sí, ¿no sabían? Las leyes mordaza implantadas durante el quinquenio, la propia sociedad así educada, los talibanismos religiosos, lo castigan. Sin causa. Con guasaps de mando en plaza. Con “ofendiditos” y “subiditos” de últimos tópicos. Y la puyita para el feminismo en alza. La fábrica de embutidos resume tendencias…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Cuento-Navidad_6_848725141.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ESPÍRITU DE LA MOCIÓN DE CENSURA

No sé en qué tipo de “desgracia” estaba pensando Albert Rivera cuando en el pleno del Congreso de los Diputados del pasado miércoles responsabilizó anticipadamente al presidente del Gobierno de cualquier “desgracia” que pudiera ocurrir el 21D en Catalunya, pero no parece que haya pasado nada que pueda calificarse de lo que normalmente se entiende por “desgracia”. Tampoco da la impresión de que hayamos asistido al primer acto del inicio de la “guerra civil” y del “derramamiento de sangre” que, en opinión de Pablo Casado, es lo que perseguía Quim Torra con su alusión a la “vía eslovena” hace unos días. Parece claro, pues, que las expectativas que Albert Rivera y Pablo Casado habían puesto en lo que pudiera ocurrir en Catalunya el 21D para descalificar a Pedro Sánchez han quedado defraudadas. No fue un día normal, pero tampoco fue un día de protesta política excepcionalmente anormal. Desde ninguna perspectiva desde la que se analice lo que ocurrió. Hubo mucha gente en la calle, pero en cuantía no comparable a la que ha protagonizado protestas anteriores, y los actos de violencia de algunos miembros de los CDR fueron a lo sumo de baja intensidad de acuerdo con los criterios de evaluación de los mismos comúnmente aceptados…

https://www.eldiario.es/zonacritica/espiritu-mocion-censura_6_848725146.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El Amor del Soldado

En plena guerra te llevó la vida
a ser el amor del soldado.
Con tu pobre vestido de seda,
tus uñas de piedra falsa
te tocó caminar por el fuego.
Ven acá, vagabunda,
ven a beber sobre mi pecho
rojo rocío.
No querías saber dónde andabas,
eras la compañera de baile,
no tenías partido ni patria.
Y ahora a mi lado caminando
ves que conmigo va la vida
y que detrás está la muerte.
Ya no puedes volver a bailar
con tu traje de seda en la sala.
Te vas a romper los zapatos,
pero vas a crecer en la marcha.
Tienes que andar sobre las espinas
dejando gotitas de sangre.
Bésame de nuevo, querida.
Limpia ese fusil, camarada.

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuerpo del amanecer:
flor de la carne florida.
Siento que no quiso ser
más allá de flor tu vida.

Corazón que en el tamaño
de un día se abre y se cierra.
La flor nunca cumple un año,
y lo cumple bajo tierra.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“LLÁMAME CUANDO LLEGUES”

Este lunes nos despertamos con una terrible noticia: el cuerpo de Laura Luelmo ha sido localizado tras días de búsqueda por su desaparición en un pueblito de Huelva. Muchas de nosotras, cuando vimos que otra mujer había desaparecido, nos temimos lo peor. Y quisimos equivocarnos, que no fuera cierto que sería la siguiente víctima por violencia machista de este año. Aunque continúa la investigación para esclarecer lo ocurrido, lo cierto es que sabemos más factores relacionados con esta muerte, y es que a la vez que Laura, desapareció un hombre del pueblo, que había sido condenado por asesinar a una mujer y denunciado por violencia machista. Nos resulta demasiado fácil unirlo, porque nos hemos “acostumbrado” a ver como desaparecen mujeres, son asesinadas, y el día a día continua como si no ocurriera nada extraordinario. Lo que diferencia a un hombre de una mujer al leer esta noticia es que nosotras nos fijamos en que ella salió sola a correr, un día cualquiera, por la tarde. Sola. Y desapareció. A una gran mayoría de mujeres nos saltan las alarmas. Todas hemos sentido en algún momento de nuestras vidas (incluso en varios), miedo por ir solas, por querer volver a casa a cualquier hora del día, con luz o sin ella, y sentir que era una actividad de riesgo. Riesgo para nuestras vidas, ni más ni menos…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/17475/llamame-cuando-llegues/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS CURAS OBREROS: CUANDO LA LUCHA ANTIFRANQUISTA NACÍA DEL EVANGELIO

Bajaron del púlpito para meterse en el tajo. De la quietud noble de los recintos eclesiásticos a la algarabía empobrecida de los excluidos. Tomaron partido por el pueblo y, por esto, fueron conocidos como los curas obreros. Unos 800 sacerdotes que desde los años 60 del siglo XX lucharon por las libertades democráticas renunciando a su salario oficial para vivir, y trabajar, junto a los más necesitados. Es la historia que cuenta el documental De la cruz al martillo, una cinta que recupera la memoria olvidada de un compromiso social con génesis en la iglesia y raíz en el campo. Porque los curas obreros optaron por cumplir aquello que marca el Evangelio: estar con los pobres. Algunos destacados protagonistas de aquellas protestas recuerdan en De la cruz al martillo, un puñado de décadas después, cómo rompieron con la tradición del nacionalcatolicismo. Cómo decidieron ir más allá de los dogmas, en plena dictadura, y cómo pagaron la osadía con represalias, cárcel y multas. Es el caso de religiosos como Antonio Quitián, Ángel Aguado y los hermanos José y Manuel Ganivet. Comparten testimonio junto a la exmonja Encarnación Olmedo y con Elías Alcalde, Enrique Priego y Esteban Tabares. O con la historiadora Basilisa López y el teólogo José María Castillo. Además de los exdirigentes Isidoro Moreno, del Partido del Trabajo de España (PTE), el expresidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Alfonso Alcaide, y Francisco Casero, del Sindicato de Obreros del Campo (SOC)…

https://www.eldiario.es/andalucia/curas-obreros-lucha-antifranquista-Evangelio_0_848316257.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GORDO:
03347
Feliz día de la salud.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Eres un crack, Rober. ¡Feliz Navidad!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Se ven pobres mujeres que corren por las calles
como bultos o espanto entre la niebla.
Las casas contraídas,
las casas rotas, salpicadas de sangre:
las habitaciones donde un grito quedó temblando,
donde la nada estalló de repente,
polvo lívido de paredes flotantes
asoman su fantasma pasado por la muerte.
Miradlas. Como gajos
se abrieron en la noche bajo la luz terrible.
Niños dormían, blancos en su oscuro lecho.
Niños nacidos con rumor a vida.
Niños o blandos cuerpos ofrecidos
que, callados los vientos, descansaban.

VICENTE ALEIXANDRE

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El Nacimiento de la portada, es el que mi vecina Pili pone cada año en la calle Samaniego. ¡Feliz Navidad a todos!

Benjamin dijo...

En el recuerdo de la iglesia comprometida en Andalucía, habría que hacerle un hueco a José María Javierre Ortas. Lanaja (Huesca); 5 de marzo de 1924 - f. Sevilla; 17 de diciembre de 2009)

Antonio Lorca retrata en un libro la crónica vital del 'cura' José María Javierre, "un lujo para Andalucía"

El periodista sevillano considera que 'el cura' fue "un agitador dentro y fuera de la Iglesia"

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/691020/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/691020/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Benjamin dijo...

A propósito de Zaplana: Éste señor es el mismo que junto con Ángel Acebes y Martínez Pujalte menospreciaron de forma bochornosa a Pilar Manjón.

Entrevista a Pilar Manjón
Cuando levantaba la mirada del papel, que se sabía casi de memoria, ¿intentaba buscar los ojos de alguien?

Cuando pregunté de qué se reían, qué jaleaban, qué vitoreaban mientras hablaban del asesinato de mi hijo y 191 personas más, buscaba la mirada del Partido Popular.

¿Se la devolvieron?

Los señores Zaplana y Martínez Pujalte siguieron leyendo la prensa, ignorando que yo estaba sentada en la tribuna.

¿Fue la comparecencia del ex presidente Aznar el momento más duro de estos meses?

No esperábamos que entonara ningún “mea culpa” ni nos llamó la atención nada de lo que dijo. A ratos daban ganas de entrar a darle el pésame, porque daba la sensación de que las condolencias debieran ser para el señor Acebes y el señor Aznar.

(Publicado por Ignacio Escolar a las Diciembre 16, 2004)

Publicar un comentario