jueves, 7 de septiembre de 2017

Un placer para los sentidos.


Dentro del “Primer Septiembre Cultural”, organizado por el Ayuntamiento de Nájera, mañana viernes 8 de Septiembre, en el Cine Doga, actuación del reputado bailaor Mariano Cruceta y los guitarristas Egozcue  y Montón, combinando tango y flamenco. Las entradas pueden recogerse en el Ayuntamiento, o en la taquilla del Cine Doga, el día la actuación. La entrada es gratuita, pero susceptible de donativo, ya que la recaudación voluntaria será para la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja. La actuación comienza a las 20’30 horas.

32 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SE NOS VAN!
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy en Nájera, que el Patronato de Santa María La Real gestionará las visitas turísticas a este monasterio cuando los cuatro frailes franciscanos se marchen a finales de este mes.
¡DIOS TE BENDIGA, PADRE LUCAS!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Qué concejales van a acompañar a los reyes y las reinas de las fiestas en la coronación, los del Equipo de Gobierno o los de la oposición?

NÁJERA dijo...

Hola Eusebio yo creo que la respuesta es clara por obvia. Siendo anecdótico teniendo boda yo ese día iré a acompañar al Pregonero... como es mi responsabilidad. Y se hará siguiendo el protocolo como siempre se ha hecho desde que está el actual Equipo de Gobierno, por eso la oposición(PP y Cambia Nájera/IU)tendrán su asiento preferente, no relegados como era costumbre con el PP en el pasado.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO SON LAS FORMAS…
Sino el fondo. Yo lo decía porque como hay actos arriba y abajo, por saber quiénes iban a asistir a unos, y quiénes a otros.

NÁJERA dijo...

Eso es bueno que haya actos para todos los gustos... institucionales, populares, de peñas, de bandas, deportivos... etc... Los 13 corporativos están invitados a todos... lástima que vayamos siempre los mismos...la gracia divina de algunos no nos ha llamado para la bilocación o el don de la ubicuidad. Un saludo apreciado Eusebio. Gracias por dar cabida como siempre a los actos del Ayuntamiento en tu blog.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿POR QUÉ NADIE HABLA DE SU ORIGEN?
Estos días se está hablando en todos los medios de comunicación del mundo de las terribles consecuencias del Huracán Irma, pero ninguno explica, empero, por qué se originan los Huracanes. ¿Tan grave es explicar qué los origina?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ya es viernes!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO MEJOR DE AYER:
Pero, a ver, que me entere yo. ¿Qué pasa, que Cataluña se quiere independizar de Venezuela?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA POLICÍA MULTA CON LA LEY MORDAZA A UNA ECOLOGISTA QUE PROTESTABA EN UNA FINCA SANCIONADA POR VERTIDOS ILEGALES

La Delegación de Gobierno en Madrid ha sancionado con 600 euros de multa a la portavoz de Ecologistas en Acción en la Comunidad, Mª Ángeles Nieto, aplicando la Ley Mordaza. La Policía Nacional asegura en la denuncia que esta activista se negó "en reiteradas ocasiones a mostrar la documentación" y que solo la entregó cuando le informaron que "podría llegar a incurrir en un delito" si no lo hacía. La activista defiende que no se opuso. "Les pregunté por qué me la pedían. Me respondieron que si no lo hacía incurría en un delito y se la enseñé", replica. Desde su organización aseguran que los hechos sucedieron mientras Nieto estaba participando en una concentración para denunciar el vertido ilegal de residuos y escombros en la finca El Calverón, en el municipio de Madrid…

http://www.eldiario.es/sociedad/sancion-ecologistas-ley_mordaza_0_684182121.html

¿VE USTED, SEÑORA SORAYA, QUE SON USTEDES, Y NO LOS INDEPENDENTISTAS, QUIENES HAN MATADO LA DEMOCRACIA?

Antonino M. Pérez Rodríguez dijo...

Leo tu comentario de ayer que me confirma la inminente marcha de los franciscanos de Nájera. Aprecié al p. Nalda, quise al p. Marino y he tenido un trato cordial con el p. Lucas.
Con los franciscanos algo mío se va de Nájera. Lo siento igual que sentí la desaparición del viejo Hospital de la calle Cantarranas.
Pero Nájera no ha valorado suficientemente a sus franciscanos. Ahí está la contundente prueba de las tristes ruinas del convento de san Francisco y la placa de la calle Samaniego, sustituta innoble de la que en tiempos hubo y que sí explicaba por qué esa calle se llama como se llama.
Gracias por tu hospitalidad.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FALLADO EL TERCER CONCURSO “BALCONES FLORIDOS NÁJERA 2017”
Los ganadores del Tercer Concurso “Balcones Floridos de Nájera, han sido los siguientes:
1º premio "BALCONES FLORIDOS": Raquel Mendoza Marín
2º premio "BALCONES FLORIDOS": Jesús Niño Ojeda
"EDIFICIO MÁS BONITO" - Peluquería Begoña. Enhorabuena a todos los participantes y gracias a todos los seguidores de nuestra página. La entrega de premios, será el 17 de septiembre, en la Plaza de España a las 20’15 horas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La marcha del Padre Lucas va a ser su muerte. Nadie como él ha amado tanto esta ingrata ciudad, en la que le hubiese gustado ser enterrado.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Mi calle: Calle Fray José Samaniego.

Anónimo dijo...

Ya estarán los de costumbre para salir en las fotos.

Anónimo dijo...

Con la marcha de los franciscanos perdemos todos. Pero desgraciadamente no hay relevo! Y necesitan que les cuiden, no cuidar ellos porque son mayores. Habrá que demostrarles todo nuestro cariño cuando estén lejos de aquí! Por cierto solo se van dos. Otros dos quedan como responsables de diferentes pueblos... Tricio, Matute, Arenzana.
Esperemos que el Ministerio de Cultura al cual pertenece nuestro monasterio este a la altura y lo proteja y lo cuide como los franciscanos han hecho.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RAJOY, UN DESASTRE SIN PALIATIVOS

No lo hará Felipe VI, al menos públicamente, pero bien pudiera repetir hoy sobre Rajoy lo que su padre, el Rey emérito Juan Carlos I, manifestara en el New York Times sobre el presidente Carlos Arias Navarro en la tensa primavera de 1976: “un desastre sin paliativos”. Ayer, el conflicto político residía en la demanda democrática de la sociedad española, hoy en la reivindicación democrática de la sociedad catalana; aquella negada por Arias Navarro, ésta por Mariano Rajoy, con idéntica argumentación: las leyes no permitían, como tampoco lo permiten hoy, satisfacer estos objetivos populares. Apenas pocas semanas después, el nuevo presidente Adolfo Suárez encargaba a los ingenieros jurídicos estatales, encontrar el tenue hilo capaz de hilvanar el referéndum sobre la reforma política en el ovillo de los Principios Fundamentales del Movimiento de la dictadura del general Franco…

http://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2017/09/08/rajoy-un-desastre-sin-paliativos/

raquel hermoso dijo...

"Mi Lucas Tanner" como le llamo yo. Con 15 años más o menos entró a formar parte de mi vida, y ha seguido a mi lado siempre. Lucas es esa persona que te abraza y te recarga las pilas. Mal momento para que marche de Nájera, su segundo y amado pueblo.
Hemos recorrido las entrañas de Santa María cuando él y el Padre Modesto llegaron con un grupo de seminaristas entre 15 y 19 años, así que enseguida hicimos "buenas migas" y nos llevaban hasta los límites de la "clausura". Lucas nunca se enfadaba.
Después, de la mano de José Luis Sáez Lerena, nos dejaron los salones de Santa María para hacer teatro, fueron unos cuantos años que coincidieron con las Crónicas, entre risas y gritos de Roberto Carpio (qué grande era) discurría el verano, llegó Benito Morras y estuvimos ensayando durante casi 2 años la obra de teatro "Godspell" como no podía ser de otra forma en Santa María y entre una cosa y otra nos pasábamos las horas dentro de "nuestro" monasterio, parecía nuestra segunda casa.
Lucas siempre al acecho, de vez en cuando nos pegaba unos sustos de campeonato, porque en el fondo es algo "cabroncete".
Siguieron la cabalgata, la Misa de Gallo donde nos obsequia entre villancico y villancico unas pastas con moscatel y su mejor sonrisa.
Cuando estrenamos Ambigú y Bambalina nuestro teatros, enseguida se sube a la cabina con Andrés AGT y disfruta como un enano, este año con gran pesar no estará allí para el estreno de “El Rey León” y faltará algo, bueno faltará mucho.
Se va de mi vida, sin querer, pero jamás podrá irse de mi corazón.
Use perdona, está vez, mis mil besazos van para Lucas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No hay nada que perdonar, Cantora mía. Yo también le quiero.

Antonino M. Pérez Rodríguez dijo...

Gracias, Raquel.
"mi Lucas Tanner"... Yo también recuerdo aquella serie TV y aquellos años cuando yo comenzaba en mi Instituto.
Hermosa vivencia la tuya de la vieja abadía.Como la del "Nombre de la Rosa" escribiste un día.
Para gentes como tú, santa María no es un "objeto" turístico-historico-artístico-monumental y no sé cuantas, inútiles por pedantes, rimbonbancias más. Es "tu" casa, es media vida vivida. Es lo que debe ser. Lo que no muere mientras nosotros vivamos.
Lo demás son cuentos chinos.
Muchas gracias.

Antonino dijo...

Una tarde cada día mas cercana, el p. Lucas se dará una última vuelta por el claustro, por la iglesia y el coro de santa María y al terminarla, cuando cierre por última vez la puerta, santa María seguirá llena de "servicios públicos", "prestaciones sociales y económicas", "destinos histórico-turístico-monumentales",citas obligadas en programas electorales, adjetivos calificativos, versos y metáforas vacías de literatuelos y cronistas municipales, etc., etc...
Con todo eso...,pero sin alma.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AUNQUE ME LLUEVAN LAS HOSTIAS.
Santa María La Real, aunque me lluevan las hostias, solamente se ha visto como un negocio, y como un espacio en el que se puede hacer impunemente de todo. Y los Padres Guardianes, como unos auténticos incordios, por querer defenderla de la falange de analfabetos que existe en este ingrato pueblo. A mucha gente le hubiese gustado que no existieran, para poder llevar a cabo allí toda clase de atropellos. Y no excluyo a los políticos de los diferentes Gobiernos. En cuanto a lo humano, los Padres Franciscanos de Nájera han sido mucho más que eso. Y el Padre Lucas, en concreto, ha sido nuestro hermano, nuestro amigo, nuestro confesor, nuestro abogado, nuestro psiquiatra y nuestro psicólogo. Y en cuanto se vaya -marcha que le va a costar la vida-, no se va a acordar de él ni San Pedro. ¡Así somos en este desgraciado pueblo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Los hombres suelen, si reciben un mal, escribirlo sobre el mármol; un bien, en el polvo”. -Thomas Moore-

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN,sin que siente precedente,no estoy de acuerdo contigo cuando dices"no se va a acordar de el ni San Pedro",pues tú seguro que seguiras acordandote;yo aun me acuerdo del padre Marino,del padre Pedro,de fray "Lambreta" como cuando lo trasladen,que el no se va,muchos nos seguiremos acordando de el,como lo que es:gran persona,como dice Raquel,un poco "cabroncete",director de LA CORAL NAJERENSE(que no se olviden de ella).Para quien no lo sepa se le hara una despedida el día 14 del presente a las 20,00H en su,nuestra casa,SANTA MARÍA LA REAL DE NAJERA.Año de despedidas se van,se los llevan,los frailes;se va ALBERTO CONTADOR personas que hasta el final han luchado por sus ilusiones.MUCHAS GRACIA A TODOS ELLOS POR LOS MOMENTOS TAN FELICES QUE NOS HAN HECHO PASAR.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE LA INGRATITUD DE LOS NAJERINOS.
Amigo Seve. No solo puedes estar en desacuerdo conmigo, sino que debes estarlo siempre lo que estimes oportuno. Desgraciadamente sé lo que me digo. Y el Padre Lucas, a los dos días de marcharse de esta ingrata ciudad, va a ser olvidado. Esto es así en todos los sitios. Y mucho más aquí. Aún recuerdo la tristeza que sentí en la concentración que se hizo en la Plaza de España para que no se “marcharan” -aún no sabíamos nada- de Nájera. Fue patético que en una ciudad que tanto les debe a los Padres Franciscanos -convivieron con nuestros abuelos, con nuestros padres, con nosotros y con nuestros hijos-, se manifestaran solamente unos cientos de vecinos. Y me importa muy poco el voto de obediencia y de humildad al que voluntariamente se deben. Aquello, más que una manifestación en contra de órdenes religiosas, era, o quiso ser, una muestra de agradecimiento y cariño. Pero no es solo eso. Mientras han estado custodiando el monasterio, han sido ninguneados por todas las instituciones y por casi todos los najerinos: Se enteraban de que iban a realizar obras en el monasterio, cuando ya estaban trabajando los obreros, y fueron injustamente vilipendiados siempre que se opusieron a que el monasterio fuese la “casa de la Charito”. “Yo no me hice Padre Guardián para pasarme la vida enseñando el monasterio”. Esta es una queja que yo he oído centenares de veces. ¿Y de qué les ha servido? El monasterio de Santa María La Real, Amigo Seve, solo es admirado y querido como negocio. Y como el negocio parece ser que va a seguir, los desvelos de estas buenas gentes nos van a importar un pimiento. Como bien dijo Mark Twain: “Recogéis un perro que anda muerto de hambre, lo engordaréis y no os morderá. Esa es la diferencia más notable que hay entre un perro y un hombre”. Que tengas un buen día.

Anónimo dijo...

Con la marcha de los Frailes en concreto Lucas Nájera se queda sin coral y al Ayuntamiento le importa un pimiento .
¡como todo vaya!

Anónimo dijo...

No te lo crees ni tú lo de que Nájera se queda sin coral.Otro asumirá la dirección de tan católica y brillante polifonía de voces. Comulga más anónimo de las 22.16h porque si no con tu mala baba te vas a ahogar.Tiene cojones que pidas que el Ayuntamiento también se involucre en eso.

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es dejarse de preocupar por temas como el de la coral o las asociaciones, que ya hay en ellas gente muy válida para llevarlas adelante. Y el ayuntamiento que se ocupe de Nájera, que es su trabajo, que traigan industria y trabajo para todos.

Anónimo dijo...

Ha ver.La coral que la dejen muy tranquila.Que lo menos que podía hacer el ayuntamiento es darle una buena subvención.Por que con lo que les dan.No tienen ni para hacer una paella..Por cierto alguien sabe que subvención cobra la orden de la terraza,y cuantas actuaciones realiza a lo largo del año para el pueblo.Aclarar que con esta nota no voy en contra de la orden de la terraza.Solo quiero saber que subvención le da.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN la CORAL NAJERENSE tiene nuevo director,un gran director ISMAEL PEÑARANDA,pero claro se debe de reconocer que LUCAS es mucho LUCAS ,pero el tiempo pasa y muchas cosas cambian;yo tengo la confianza de que LA CORAL continuará.

Anónimo dijo...

Es temporal ,ojalá se quedará.pero no .le pese a quien le pese la coral no se puede subvencionar un director.

Anónimo dijo...

No mereces ni respuesta,no tienes ni idea.
Hablamos con el tiempo.
Yo comulgo siempre q creo q me lo merezco.

Anónimo dijo...

No me digas que los del.ayuntamiento van a permitir que desaparezca la coral najerense.

Publicar un comentario