viernes, 2 de junio de 2017

Ya tenemos bandera.


El pasado miércoles, 31 de Mayo, con el consenso de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, fue aprobado el diseño de la bandera de Nájera durante la celebración del Pleno Ordinario. La simbología de la bandera es la siguiente: En el cuarterón superior del asta de la bandera se aprecia corona real abierta por ser cuna, sede y panteón real como Reino de Nájera, distintivo y privilegio de nuestra ciudad que sólo se nos permite a nosotros según la ciencia de la banderas o vexilología. En el cuarterón del batiente apreciamos la Jarra de Azucenas o Lirios que rememoran la Orden de la Terraza o de la Jarra, primera orden de caballería conocida de Europa. Jarra en oro y azucenas o lirios que simbolizan también nuestro Monasterio y nuestra patrona Santa María La Real. Bandera de fondo rojo, colores tradicionales de Navarra y Castilla. Cruz en azul celeste por el río al que damos nombre el Najerilla y sus afluentes. Cruz de encrucijada de caminos que nos trajo Sancho III El Mayor desviando el Camino de Santiago consolidando Nájera como ruta jacobea. Cruz también en astil que era el símbolo de ostentación medieval de capital y cuna de reyes -cruz sobre un asta de madera.- Cruz del primer reino de la reconquista que pretendió la unidad con el rey Sancho III El Mayor o El Grande de todos los reinos cristianos uniendo en uno sólo a Castilla, Nájera-Pamplona y Aragón. La bandera fue elaborada por el experto en la materia, Ruiz Encinar.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien se podia haber puesto en la parte de arriba a la derecha una lechuga.por lo de lechuginos y abajo a la izquierda una concha de peregrino.
De todos modos me gusta,ya era hora.

Antonino M. Pérez Rodríguez dijo...

He participado esta mañana en una visita guiada al Tribunal Supremo. En la sala de banderas he visto representadas a las 17 comunidades autónomas. De las 17, 3 verdaderas y 14 inventadas. Que ahora Nájera se haya inventado la suya, pues…nada que objetar. De variopintas banderas inventadas estamos estupendamente surtidos.
Pero de conocimientos históricos seguimos andando muy mal.
1) El Reino de Nájera se lo sacó de la manga don Justiniano. Nájera, como mucho fue concapital ocasional junto a Pamplona del reino de Pamplona. Los navarros pretendieron y no lograron “navarrizar” la por ellos “ocupada” Tierra de Nájera sin que ninguno de ellos se sintiera nunca “najerino”. Léase a Gonzalo de Berceo que sí sabía de qué hablada.
2) La Orden de la Terraza es un cuento chino bien contado por algunos imaginativos cronistas benedictinos. No hubo más Ordenes Militares que las bien conocidas. Y lo de la orden de la Terraza en Las Cruzadas es para mear y no echar gota. El jarrón de azucenas es el símbolo del patronazgo de Santa María en todos los sitios del Viejo y del Nuevo Mundo en los que se la venera como tal patrona.
3) Sancho el Mayor no hizo pasar el Camino de Santiago por Nájera. Se lo encontró pasando ya por aquí. Fueron sus antecesores los reyes de Pamplona. Y los verdaderos protectores del Camino fueron sus sucesores los Reyes de Castilla.
4) Sancho el Mayor y García el de Nájera fueron los peores enemigos de Castilla. La política de navarrización a lo bestia de media Castilla García el de Nájera la pagaría con la vida y Castilla se vengaría frenando en seco la expansión de Navarra. Tampoco Aragón consintió en navarrizarse. Ambos consiguieron que Navarra, al no poder cruzar el Ebro, decidiese intentar cruzar los Pirineos, sin tampoco conseguirlo. Francia es Francia.

Antonino M. Pérez Rodríguez dijo...

Lamo "REALES", no inventadas, a banderas como la municipal de Calahorra. Según el acta del Ayuntamiento calagurritano de junio de 1550, se tomó el siguiente acuerdo: "Probeyeron que se faga una bandera grande de ynfanteria de tafetantes entre dobles para la ciudad que tenga una cruz colorada y en medio della tenga un escudo con las armas de la ciudad".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"En la bandera de la Libertad bordé el amor más grande de mi vida”. -Federico García Lorca-

Antonino M. Pérez Rodríguez dijo...

No confundamos churras con merinas. A Lorca de Mariana Pineda sólo le interesa que es una "leyenda" granadina. Una leyenda de libertad en la para él muy retrograda Granada.
La Pineda era una recalcitrante liberal ("neoliberal" la insultarían ahora) que defendía la Constitución del 12 frente al absolutismo del animal Fernando VII y los suyos. No Bordó ninguna bandera, porque no sabía bordar. Cosió un estandarte masónico morado y quiso que le bordasen un lema masónico. El morado es un querido color masónico. Su relación con Castilla, otro cuento chino.
Fue ejecutada por no delatar a sus conocidos liberales, o sea, masones, y por no querer acostarse con cavernícolas granadinos partidarios del rey felón.
Cuando Lorca habla de la Pineda en Granada está hablando de sí mismo y de su destino. No se equivocó. La carcundia granadina, abundante y bruta, lo terminaría ejecutando a él también: por ideas y por sexo.
¿Qué tiene que ver la Pineda con un pedantuelo "trapajo" municipal recién inventado cuya relación con la libertad nadie la ve por parte alguna?

Anónimo dijo...

Lo mismo que en Calahorra la hicieron como les dio la Real gana en 1550, la hemos hecho aquí, en Nájera, como nos ha dado la Real gana en 2017.
Salud

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARA ANTONINO.
Antonino, en mi blog pongo lo que me da la gana. Si te fijaras bien, te darías cuenta de que en cada entrada pongo siempre una cita célebre o frase lapidaria. Cuando esta mañana, a las 6’45, he colgado la relacionada con la entrada de hoy, no podía sospechar que tú, que te despediste del blog ¡PARA SIEMPRE!, habías escrito dos comentarios por la noche.

El Antonino dijo...

La cuestión no está en "como nos/ me da la gana", está en hacerlo "según y como". Ya sólo os falta echar de eso un casco al puchero y que os aproveche el caldo. Cosa, me parece, metafísicamente imposible.
Perdón por las molestias causadas. No volverá a suceder.

Anónimo dijo...

Antonino nos puedes confirmar que el gallo en sto. Domingo no cantó después de muerto? O que la virgen no se le apareció a don García? Hay algun hecho histórico que desconozcamos y nos tiren por tierra tus afirmaciones?
A mí de mayor me gustaría ser tan listo como los que creen que lo son.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FORMA Y EL FONDO.
No entiendes nada. La FORMA es que poner citas célebres en las entradas, es algo que hago a diario, tal y como te he dicho en el anterior comentario. Y el FONDO, que mi Patria es el mundo, y los trapos me importan muy poco. Que te vaya bien.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN:¿De que va la gente?Menos mal que a mi,creo que a ti tambien,hay cosas que como los trapos y la musica partidista,nos traen al pairo.La historia la escriben personas que tienen ideas muy suyas y por lo tanto son sus opiniones;por ejemplo:¿alguien me puede certificar que D.PELAYO nacio en TRICIO como afirman algunos:por cierto amigo MORGÓN en la bandera de la LIBERTAD yo tambien borde una frase,no pretendo compararme con LORCA,y fue....NO QUIERO TENER ATADURAS.POR LA LIBERTAD CAMARADA.Para terminar,yo al menos el tema de la bandera,apoyo el comentario del anónimo de las 13,27h(pero en RIOJANO)¡por que nos sale de los "cojones".!

Carmen Guinea dijo...

A mi me parece muy bien, bonita y fina, ¿para que más?. Por poner...tantas cosas pudieran ser, a veces lo simple, es lo sencillo y creo que de eso se trata, de una bandera que representa a nuestro pueblo. Me encanta y cuando este a la venta, la quiero en mi casa.

NÁJERA dijo...

Tal vez el error ha sido no haber contado con quienes sí reinventan la historia para hacer lo que él define como pedantuelo "trapajo" municipal. Reinventar la historia es tan viejo como la misma historia, desde Ramses II pasando por Sabino Arana. En fin... qué poco respeto hacia los 13 corporativos que por unanimidad dieron el visto bueno a la enseña najerina, guste o no son 13 concejales que representan al pueblo que libremente los ha votado, y para más inri raramente se ponen de acuerdo los 13, por tanto Don Antonino puede arrogarse lo que quiera pero no se representa más que a sí mismo, y que yo sepa no es experto vexilólogo (ciencia de la banderas) como Don Mario Ruiz Encinar a quien se encargó la bandera najerina. Ahora será la Real Academia de la Historia quien quite o dé razones porque es preceptivo su dictamen para aprobar definitivamente la Bandera de Nájera. Veremos qué dice...

Anónimo dijo...

En uno de los cuadritos,yo huviese puesto las cadenas.Pero en fin.El ayuntamiento esta visto que no representa a todos los ciudadanos.Que pasaria si en el proximo ayuntamiento,yo sacaria mayoría,y se me ocurriese la idea de decir que como la bandera que hay no me gusta.Saco otra que me guste a mi.Esto es tan simple como que el pueblo de Najera lo vote.Ahora abra gente que se haga la siguiente pregunta.Esto nos va a costar mucho a los ciudadanos.Respuesta:O euros.
Que se vote por las redes sociales.Que en esto estamos bien enseñados.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A DIOS LO QUE ES DE DIOS…
Vamos a ver, anónimo que ninguneas a Antonino. Te guste o no, Antonino M Pérez Rodríguez ha sido hasta hace muy poco Catedrático del IES “Lope de Vega” de Madrid, y es, además, un enamorado de la Historia, con mayúsculas, de Nájera. Por consiguiente, se merece todo nuestro respeto, al margen de que podamos tener con él algunas diferencias religiosas, políticas o sociales. Un señor así no puede ser tratado como tú lo has hecho desde el anonimato. He dado lugar a ver si él te contestaba, pero como no lo ha hecho, lo voy a hacer yo. El gallo no cantó en Santo Domingo de La Calzada después de asado, porque es absolutamente imposible que lo hiciera, y la Virgen no se le apareció -ni en pintura- al rey Don García. Eso es tan categórico, como que te estoy contestando por él a las 23’45. Por consiguiente, te pediría que cuando te dirijas a él, lo hagas con un poco de respeto.

Flor dijo...

En mi país hay un dicho..."LA CIUDAD SE QUEMA Y LA VIEJA SE PEINA".Espero que alguien lo "pilla".
Ahora resulta que todos sabemos de todo.Hasta de banderas y estética de las mismas pero que de verdad se nos da bien...es criticar y mezclar cadenas con mayorías y redes sociales.

Anónimo dijo...

No creo que tengan que enseñarnos las cosas los de fuera

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN yo por suerte o por desgracia he sido "de fuera"en mi propia casa y muchas cosas he aprendido y muchas he enseñado.FLOR ¿que tal van las flores?¡Como os pusisteis el otro día en el paseo.!

Anónimo dijo...

¿Y para qué necesitamos los najerinos bandera? No se trata de recuperar algo perdido sino de nueva creación.... ¿Para qué?

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN yo me he preguntado muchas veces si los najerinos necesitamos,es imprescindible así como las pistas de padel;si era necesario,imprescindible,el asfaltar parte del paseo o el poner en el siglo XXI adoquines¿mal colocados?en el puente de SAN JUAN DE ORTEGA y no somos capaces de reedificar su ermita despues de los años y como eso muchas cosas.Tengo la seguridad de que muchas cosas de las que se hacen,tal vez no sean necesarias,imprescindibles,pero dan categoría.Acabo de oír otra vez mas,una noticia por desgracia en los últimos tiempos muy repetida:otro ciclista asesinado,esta vez en NAVARRA D:E.P. y por el seguiremos al pie del cañón;algún día igual nos toca la lotería y sin jugar.No sabes como me alegro de que disfrutaríais en la que es mi segunda casa:EL BOCHO.

Publicar un comentario