jueves, 1 de octubre de 2015

Crónicas Municipales.


EL PARTIDO POPULAR SE ABSTIENE EN LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO SOCIALISTA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO.

En pleno ordinario celebrado el pasado miércoles día 30 de septiembre, el Grupo Municipal del Partido Popular liderado por la anterior alcaldesa Marta Martínez, se pronunció con una abstención unánime a la Moción sobre la Violencia de Género,  presentada por Mª José Bejarano, concejala socialista, en nombre de su grupo, en la que se manifestaba el grave problema que aqueja a la sociedad este hecho tan brutal y violento, dirigido especialmente a las mujeres agredidas y asesinadas sin misericordia, por parte de  un sector machista que no respeta la libertad. Señalar que en lo que va de año ya han sido asesinadas 32 mujeres.
La moción demandaba, reponer y dotar de suficientes partidas presupuestarias, recortadas en los últimos años, para la prevención y asistencia social a las víctimas, dependientes tanto de la Comunidad Autónoma  como de los Servicios Municipales, proponiendo multiplicar por cinco la partida destinada a la Delegación del Gobierno para combatir la Violencia de Género. Asimismo, apuntaba la Creación de una Unidad de Coordinación contra dicha Violencia en cada Comunidad Autónoma.
Crear un fondo de apoyo a los Ayuntamientos para dar refuerzo a la Red de Servicios Públicos. Establecer protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia. Activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género. Poner en marcha un Plan Integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de Violencia de Género.
Obligatoriedad para Magistrados al frente del órgano judicial especializado, como abogados, forenses y equipos psicológicos, que intervengan en los Juzgados especializados en este tema, para que dispongan de un certificado en la materia, impartido por una institución acreditada.
Por último, la moción añade, ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la Ley del 2004 para abarcar, con las disposiciones necesarias, toda forma de violencia contra la mujer, tal y como exige la Recomendación General nº 19 de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer) y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia hacía la mujer y la Violencia Doméstica del Convenio de Estambul que España ha ratificado.
Sometida a votación, la portavoz del PP Marta Martínez, alegó largamente, que ya había suficientes herramientas para luchar contra este tipo de violencia, haciendo un alegato de las intervenciones llevadas a cabo en la ciudad, cuando ella fue alcaldesa, en colaboración con las distintas fuerzas del orden público, manifestando que la violencia se daba en otros sectores como de hijos a padres, de mujeres a hombres… sin advertir que la moción estaba especialmente dirigida a la Violencia de Género y con la intención de ampliar todos los medios posibles, para luchar contra esta lacra social. Marta Martínez, en su segundo turno volvió a incidir sobre lo ya manifestado, siendo contestada por Jonás Olarte, alcalde najerino, que “evidentemente hay medios, pero queremos mejorarlos y votar una abstención deja mucho que desear”. La moción fue aprobada por 7 votos a favor y 6 abstenciones del Grupo Popular.
La siguiente moción fue presentada por Jaime Bravo Barriuso, concejal de Alternativa Najerina, ya publicada en este Blog el lunes 28 de septiembre, por lo tanto remito a los lectores a consultarla.
Nuevamente, no sé si la entendieron o no, el Grupo Popular se abstuvo en la votación, justificando el voto del grupo, Marta Martínez, señalando que “es algo que no compete al municipio ni a los ciudadanos, que no defiende a las familias de Nájera y que considera que la Unión Europea y los representantes en distintitos estamentos públicos ya lo están haciendo”.
El concejal defendió su moción añadiendo que “Este tratado sí tiene una repercusión en la ciudadanía y en todos sus ámbitos. No protege el Medio Ambiente, en Alimentación nos van a entrar de Estados Unidos alimentos que no están permitidos en Europa, hormonas para el engorde animales y diversos productos nefastos, los servicios públicos, la pequeña industria y el empleo local, se verán afectados. Lo mismo que en Educación, las Universidades americanas son muy costosas y subirán en Europa si firmamos este tratado, se pretende informar al pueblo para que municipios y Comunidades Autónomas lo transmitan al Gobierno para que no se adhiera, nosotros somos representantes de las personas que nos han votado y este tratado en muy negativo en todo su contenido”.
Enrique Acha, concejal del Partido Riojano, añadió sobre la moción que “evidentemente afecta a todos los ciudadanos de Nájera, antes un trabajador cobraba puntualmente, ahora antes cobra el banco, los deudores y después el trabajador con una considerable  merma del salario. Es un atropello de las grandes Multinacionales a pequeñas empresas, solo hay que perder unos minutos en firmar y enviar el acuerdo a nuestros representantes. La moción fue aprobada por 7 votos a favor y 6 abstenciones del PP.
El pleno aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior y una modificación de crédito.

Celia Suárez Viribay.

20 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Señorita Marta, que Estados Unidos nos quiera importar sueldos de miseria y empresas contaminantes, nos importa a todos los españoles, incluidos los najerinos.

Anónimo dijo...

Los que debieran haberse leído la moción sobre el TTIP son los concejales socialistas, ya que hay una gran incoherencia entre lo que votaron ayer y lo que vota el Psoe nacional y europeo.
Un poco de coherencia señores.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Coherencia es hacer lo que crees beneficioso para tu pueblo. ¡Lo otro es disciplina de partido!

Anónimo dijo...

¿quieres decir que el psoe vota en contra de los intereses de los ciudadanos?

Anónimo dijo...

Yo me alegro que el PSOE votara a favor de la moción que presento Alternativa Najerina, eso demuestra que por lo menos tienen la libertad de decidir en ciertos aspectos, y no como el PP que si les dicen que tienen que votar para presidente a una escoba, ellos van y la votan!!

Flor dijo...

1 de octubre.Me despierto con el mismo sabor amargo con cual me metí anoche en la cama después del Pleno.Intento entender la oposición de la "oposición". No encuentro lógica alguna y tampoco la representante del grupo popular no me ha aclarado las dudas sobre la decisión de sus "decisiones".Como no tengo ningún argumento,saco mis conclusiones:Voto de SOBERBIA (Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos).
Las dos mociones , bien argumentadas por parte de los representantes de las formaciones políticas que las han promovido,no han hecho nada más que dar pie a discursos estériles por parte del PP. Vamos a llamarles CHARLAS.
Votan en contra a la moción contra el TTIP , y se abstienen a la moción contra la VIOLENCIA DE GENERO. La única explicación es que ... no son de competencia municipal.
Pero si se te inunda la casa por la culpa del vecino te quedas de brazos cruzados para que te llegue el agua al cuello? O buscas una solución?
Eso es más o menos lo que ha pasado ayer.Nos ponemos la venda en los ojos, votamos en contra que por eso estamos en la oposición.Pase lo que pase.SIN LÓGICA,SIN ARGUMENTOS,SIN...SIN...

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Por supuesto que sí! Cualquier persona que vote a favor de esta aberración está condenándonos a morir de hambre o de contaminación. Y aprovecho tu pregunta para felicitar al Equipo de Gobierno por defendernos a los najerinos con dos ovarios y dos huevos. ¡Felicidades!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Una cosa más: "Piensa globalmente y actúa localmente".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Gracias, señor alcalde, por atender mi demanda de limpiar la acera de la calle Samaniego, donde está instalado el contenedor de aceite.

Anónimo dijo...

Cuando se ha limpiado Sanmaniego

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Esta mañana. Aún dura el hedor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A los concejales nuevos de la oposición.
¿Es que ninguno de vosotros aspira a nada? ¿Ninguno de los que habéis entrado nuevos tenéis deseos de seguir o de ser alcalde algún día? ¿Pensáis permanecer impertérritos ante todos los problemas -que son muchos-, porque os lo ordene el partido o vuestra portavoz? ¿En verdad pensáis que con la postura que estáis manteniendo se va a arreglar algo en Nájera…? ¡Rebelaos de una vez! ¡Sed vosotros mismos! ¡Solicitar las competencias que os dieron y rechazasteis, y poneos a trabajar por el bien de todos! Nájera está hundida y necesita de toda nuestra ayuda. No podéis permitiros el lujo de ser espectadores en lugar de actores. Demostrad que sois capaces de lograr grandes cosas. Que sois capaces de trabajar codo con codo con el Equipo de Gobierno para sacar adelante a esta moribunda ciudad. Que sois jóvenes. Que tenéis ideas propias. Que podéis ganaros con vuestro trabajo y vuestra colaboración la presidencia del Ayuntamiento. Votad a favor todo lo que sea bueno para el pueblo, más allá de políticas, doctrinas o disciplinas de partido. Cambiad la forma de hacer oposición. Llevad vuestras propias propuestas… ¡Cualquier cosa menos estar cuatro largos años de brazos cruzados, diciendo a todo que no! En vuestras manos está ser los transformadores de esta vieja, maltratada y hundida ciudad, o ser meros espectadores.

Anónimo dijo...

Ojalá te hagan caso, yo creo que la fuerza de juventud que posee este nuevo ayuntamiento, y me refiero a toda la corporación municipal, no la pueden desaprovechar, e incluso la buena relación que hay entre casi todos los concejales, sobre todo yo destacaría la del alcalde con Álvaro y Jesús. los he visto yo y mas gente en la calle y la verdad es que da gusto, que aunque tengan ideas diferentes pueden hablar sin ningún tipo de problema.
Creo que deberían tener más presencia en los plenos los nuevos concejales, que puedan hablar y expresarse. Ojala repito, te hagan caso Use

Anónimo dijo...

No le pidas peras al olmo, ya sabes aquello de una tal Botella, "las peras con las peras y las manzanas con las manzanas".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y tú lo del Profesor Enrique Tierno Galván, "aquí cabemos todos o no cabe ni Dios"?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ACABEMOS CON ESTAS INDECENCIAS DE UNA SANTÍSIMA VEZ!
El cerco para conocer el origen del patrimonio de Rato se estrecha. Según ha desvelado la Cadena SER, el empresario Alberto Portuondo, considerado por la investigación un testaferro de Rodrigo Rato, reconoció ante el juez encargado del caso que pagó al expresidente de Bankia 40.000 euros mensuales por labores de asesoramiento verbal mientras el exvicepresidente del Gobierno presidía la entidad resultante de la fusión de varias cajas de ahorro públicas, cargo por el que cobraba dos millones de euros brutos al año. Según la documentación de la investigación judicial del caso que mantiene imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal a Rato, una empresa de Portuondo, Albisa Inversiones y Asesoramiento, pagó a la compañía Kradonara, propiedad del entonces presidente de Bankia, un total de 833.000 euros entre los años 2011 y 2012. En concreto, 473.000 euros en el primer año y 360.000 en el segundo. En su declaración ante el juez, Portuondo explicó que los pagos a Kradonara se realizaron a razón de 40.000 euros mensuales durante la práctica totalidad de esos dos años a cambio de informes verbales de los que no existe prueba documental…

http://www.eldiario.es/politica/Rato-mensuales-testaferro-presidia-Bankia_0_436756392.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡UNA HISTORIA HERMOSA!
Su taxi no era distinto al de otros compañeros. Un Skoda Octavia blanco rotulado con el escudo del ayuntamiento de Sevilla y la tradicional franja amarilla que identifica los vehículos de la capital hispalense. Sin embargo, en poco tiempo cientos de peluches, pegatinas, muñecos y dibujos hicieron del coche algo único. Esto no pasaría de anécdota si no fuera porque el taxi de Rafael Segura es mucho más. Traslada desde o hasta el hospital a niños enfermos de cáncer o con otras patologías y lo hace de manera gratuita. Taxímetro solidario Rafael no cobra nada por este tipo de carreras pero le pagan con la mejor de las monedas. “Para mí una sonrisa de esos niños me produce una satisfacción grande. Esos pequeños lo están pasando muy mal” de ahí que hacerles sonreír, aunque sea unos minutos, se convierta en el mejor de los pagos. Y es que ya antes de abrir la puerta los pequeños se encuentran con todo un parque de atracciones en miniatura. Probablemente, cualquiera de los actuales gurús del diseño o la moda se echarían las manos a la cabeza al ver el interior (y el exterior) del vehículo. Sin embargo, enseguida cambiarían de gesto y las llevarían al corazón al comprobar que los Bob Esponja, Kitty, Mickey, Donald, algunas de las princesas Disney y compañía, en realidad, sumergen a los más pequeños en un mundo de fantasía que mece la melodía de los Cantajuegos. Con el apoyo de ANDEX. Rafael colabora mano a mano con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), agrupación que pone en contacto a las familias con él, para puedan beneficiarse de su generosidad porque, como él mismo ha dicho en más de una ocasión “todos tenemos que ayudar aunque sea con poco a las personas más necesitadas”…

http://www.elplural.com/2015/10/01/rafael-su-taxi-solidario-y-los-ninos-enfermos-de-cancer/

Anónimo dijo...

Estas cosas como venden.Se dan a bombo y platillo.Lo que si esta claro.Es que cada uno arrima el ascua a su sardina.Si tu dices blanco,yo digo negro.Siempre a sido y siempre sera.

Fernando .D dijo...

Hablando de pequeñas cosas que se pueden hacer con poco dinero, yo echo de menos la iluminacion de los arcos del puente de piedra,ya que cuando lo repararon lucian esplendidamente y lucia precioso,creo que la istalacion electrica seguira en los arcos.

Anónimo dijo...

Eso.Eso.La iluminacion.Que pasa con este tema.Creo que estos concejales de este ilustre ayuntamiento.Pasara con mas pena que gloria,y si no.Tiempo al tiempo.

Publicar un comentario