jueves, 8 de octubre de 2015

Brillante charla de Rubén Ladrera.


    El najerino Rubén Ladrera Fernández, Doctor en Ciencias Ambientales y socio de la Fundación Nueva Cultura del Agua, nos ha deleitado esta noche con una brillante charla sobre los principios básicos a considerar antes de intervenir en el río Najerilla a su paso por nuestra ciudad, con la sala del Najeraforum repleta. De una manera didáctica y amena, apoyado por fotografías, gráficos y noticias filmadas, nos ha ido desgranando todas y cada una de las circunstancias que concurren en un río, según sea tratado por la mano del hombre o no. Para ello, nos ha mostrado fotografías de ríos rectilíneos y canalizados, y de otros meándricos y llenos de vegetación de ribera, haciéndonos ver que en aquellos en los que no hay vegetación apenas hay vida, y, sin embargo, en los naturales, con su ecosistema intacto, viven miles de seres, la mayoría de ellos imperceptibles para las personas. Ha desmontado también los falaces argumentos sobre el peligro de la vegetación para los desbordamientos  y para la salubridad de las personas, y nos ha hablado de la Normativa Europea. Igualmente, ha desmontado los tópicos de que la vegetación es basura, diferenciando entre limpiar un río de botellas y bolsas de plástico, por ejemplo, o dragarlo, cortando así la intercomunicación de la rica fauna que habita en el Najerilla. Ha resaltado los beneficios sociales, económicos y turísticos del río, y ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene la conservación de los “corredores ecológicos”, para que el visón europeo, principalmente, pueda desenvolverse y reproducirse en libertad, ya que está en peligro de extinción, y la mayor población de ellos vive en nuestro querido río Najerilla. Al finalizar, Rubén ha sido estentórea y largamente aplaudido, y después se le han planteado algunas preguntas. En la charla ha estado presente casi todo el Equipo de Gobierno, con el alcalde, Jonás Olarte Fernández, a la cabeza. ¡Que se repita!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y ahora qué?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO.
Quiero felicitar públicamente a Rubén Ladrera Fernández por su brillante charla sobre nuestro río Najerilla, y al nuevo Ayuntamiento por no ceder a las demandas de los “ingenieros” de turno y de la oposición, de arrasar inmediatamente el río, con el falaz pretexto del peligro de inundación y de salubridad pública que entraña la vegetación, dándonos la oportunidad de asistir, por primera vez en la vida, a una charla sobre el tratamiento que debe dársele a nuestro río. Ahora, a poner en marcha la mesa de trabajo con representación de Técnicos de la CHE y de Medio Ambiente, de ecologistas, pescadores y políticos, principalmente, para buscar una solución definitiva para nuestro maltratado y masacrado río. ¡Felicidades y enhorabuena!

Anónimo dijo...

Voto para que no se toque malamente el rio

Anónimo dijo...

¿Dónde estaban ayer los que metieron la moción para que el ayuntamiento limpiara inmediatamente el río porque peligraba la integridad y la salud de los najerinos?

Josemari dijo...

Magnífica charla. Lástima que no la escucharan todos los najerinos. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Ya es casualidad que después de estar anunciada la charla hace veinte días conincidiera con el análisis por parte del partido popular de los cien días de gobierno. Tiene hu....

Javi dijo...

Use, después de la charla de anoche, los najerinos os pedirán perdón a los ecologistas, ¿no? Que no se calle el cantor.

Teresa dijo...

No conocía al chiguito de ayer pero qué bien habló. Enhorabuena.

José Manuel dijo...

Ayer no pude asistir a la charla, ¿existe alguna posibilidad de poder enterarnos de ella de alguna forma? Gracias.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Me da lo mismo lo que se diga. Estan saliendo ratas que campan a sus anchas por al lado del colegio de las monjas.. Me acuerdo del camping de viescas. Un mes antes lo visite y puede decir que pase unos buenos dias. Quien me diria que dias despues tendriamos una gran tragedia... El caudal que baja por el najerilla no es nada en comparacion de las riadas que yo e conocido. Que Dios nos coja confesados si algun dia el caudal del rio se cabrea.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿DE QUÉ COÑO VAS?
Soslayando el hecho de que las ratas campan a sus anchas por todo Nájera -en el río no he visto ni una-, me sorprende sobremanera que hagas un comentario tan inextricable como osado. ¿Qué cojones tiene que ver la vegetación del río Najerilla con la tragedia de Biescas, con B? ¿Quieres, acaso, decir que las espadañas, las flores y las hierbas entrañan mayor peligro que tener cuatro ojos del puente tapados y dos semitapados? ¿Y cómo puedes decir que quién te iba a decir a ti lo que ocurrió el 7 de Agosto de 1.996 en el Camping “Las Nieves” de Biescas, cuando estaba machaconamente anunciado? En Biescas, desgraciadamente, ocurrió lo que mis compañeros ecologistas se hartaron de denunciar que iba a ocurrir por construir un Camping en una escorrentía de montaña. ¿Y sabes qué? Que todo el pueblo -como nos ha ocurrido a nosotros en Nájera durante casi cuarenta años- se echó a la calle exigiendo que los ecologistas fueran desterrados de Biescas por ser unos catastrofistas e ir contra el progreso. ¡Eso ocurrió! Claro que, como ocurre siempre -por lo que veo te ha ocurrido también a ti- cuando murieron 87 personas, todos decían: ¡Quién lo iba a decir! ¡Quién lo iba a pensar! ¿Cómo íbamos a imaginar que ocurriera algo así?... Y aquí, nos hemos hartado de denunciar que vamos a pagar muy caro el analfabetismo y la osadía de nuestros insensatos gobernantes por construir edificios en “Zonas Inundables”, que, como su propio nombre indica, un día u otro, el río va a inundar. Y sin embargo, se han pasado nuestras denuncias por el arco del triunfo, y han construido lo que se les ha puesto en los ovarios y en los cojones. Así que no puedo preguntarte más que lo que digo en el título: ¿De qué coño vas?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LÉETE ESTE ARTÍCULO DEL 2.013

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/25/natura/1374753983.html

Anónimo dijo...

Hasta donde llega la incultura antes de decir algo informate

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Con dos ovarios!
En la valoración que el Partido Popular hizo en la sala anexa al cine Doga, de los cien días de gobierno del nuevo ejecutivo, Marta Martínez dijo que “a pesar de que su lista fue la más votada en las pasadas elecciones, se formó un cuatripartito antinatura y sin programa”. “Que dicho cuatripartito no ha presentado ningún proyecto importante para la ciudad, con la excusa de que no hay dinero, cuando ella ha dejado las cuentas municipales saneadas”. “Y que las únicas actuaciones que se han desarrollado se han hecho sin consenso”. ¡Con dos ovarios!

Anónimo dijo...

Para mear y no echar gota. Si señor.

Chuchi Ruiz dijo...

Espectacular gente como esta nos enseña lo sabia que es la naturaleza.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

Chuchi si es sabia la naturaleza que cuando se le hinchan las "pelotas" crea ,huracanes,tifones,tormentas,tornados,grandes riadas para intentar regular lo que la gran ignorancia del ser humano es capaz de destrozar con la única intención de enriquecerse y ¿vivir? mejor.Que grande es la naturaleza en ¡estado natural!

Publicar un comentario