miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reparación.


     Hace más de un cuarto de siglo, hubo un Equipo de Gobierno en nuestra ciudad, que, sin hacer ruido, dialogando con diferentes personalidades, desde el respeto y la responsabilidad, retiró de la Real Parroquia de Santa Cruz, tal y como puede verse en la fotografía, la placa dedicada a José Antonio Primo de Rivera, y les devolvió a las calles de Nájera su nombre original. Así, la calle General Franco volvió a llamarse Calle Mayor; la de Carrero Blanco, Ribera del Najerilla; la de General Mola, Arrabal de la Estrella, la de Queipo de Llano, Travesía del Arrabal de la Estrella; la de Teniente Martínez Bretón, calle Las Parras, y la de Calvo Sotelo -también se llamó Martín Gamero-, calle Paseo.

12 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA LIBERTAD NO EXISTE… ¡LA ASESINARON!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me gustaría añadirle un par de cosas al comentario. Una, que también se le quitó el nombre a la calle José Antonio Primo de Rivera. Lo que pasa es que a esta no se le devolvió el que tenía: Carretera de Baños, creo que era, sino que se le puso Avenida de la Sierra. Y dos, que mi buen Amigo José Ramón Bernal, uno de los najerinos más generoso, y sin embargo, más despreciado por el populacho, se dio el gustazo, no solo de estar presente, sino de participar en ese acto.

Float dijo...

Ostia Bernal!!!, un tío noble, por mucho que les joda a muchos de aquí. Más como él hacían falta.

Anónimo dijo...

Acabo de leer la voz del najerilla y parecía el ABC. Dios, como me jode que la prensa esté tan politizada!!!!

Anónimo dijo...

¿A "La voz del Najerilla" le llamas prensa? Yo le llamo "clientelismo". El mismo que practica el ABC (que mencionas), "El Mundo", "La Razón", etc. Son medios a los que los propios periodistas, serios y honrados, califican como "medios atados al pesebre" (del PP, claro).

Anónimo dijo...

NI UN VOTO DE ZABALETA PARA LOS CACIQUES DEL PP!

NÁJERA dijo...

Con los nietos de aquellos que ahora nos gobierna hubiera sido imposible quitar a esa gentuza del callejero. Vete a Tricio o Azofra y verás que la democracia allí no ha llegado todavía, ni siquiera la transición. Y estoy de acuerdo con lo de "La Voz de Su Amo", es puro servilismo al PP que es quien la financia y subsidia, aunque también la crisis le debe afectar porque cada vez tiene menos hojas y ahora es bimensual. Hay meses que se han contado más de 20 fotos de Pedrone y la senatriz Mendiola, eso NO es PERIODISMO.

NÁJERA dijo...

Se me olvidó indicar que sigue existiendo una estatua recién desenterrada de un ministro franquista, el asturiano Ladreda, creo que Ministro de Obras Públicas, perdón por mi desconocimiento pero no he encontrado por ningún sitio qué hizo por Nájera para que le hiciera ese monumento. Si alguien me lo puede decir se lo agradezco.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo NÁJERA. Tienes que tener en cuenta que cuando se hizo esto -antes se habían retirado una de la Calle Mayor, y otra de la calle Cuatro Cantones- no existía la Ley de Memoria Histórica, y había que tener mucha mano izquierda. Dicha Ley se aprobó en el Congreso de los Diputados el 31 de Octubre de 2007. De haber existido, ahora mismo no estaría en el Paseo la estatua del general José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés. Uno de los militares más beligerantes contra la II República, instaurada, como todo el mundo sabe, democráticamente. Después de la guerra civil, Franco le nombró ministro de Obras Públicas para desarrollar esa política de 'piedra, cal y cemento' que tanto le gustaba al régimen. De ahí que tenga -o tenía- calles en todas las ciudades y pueblos de España, y en Nájera una estatua. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

La República fue votada en plebiscito democrático. El 17 de Julio de 1936 se alzaron los "sublevados" en Marruecos en contra de la II República instaurada legítimamente. Al día siguiente el "Movimiento" se extendió por buena parte de España. El 1 de Abril de 1939, Franco firmaba el último parte de guerra en Burgos.

En la II República se abrieron muchos colegios; existía un carácter ilustrado; se firmó la ley del divorcio; y muchas mujeres votaron por primera vez. Se expropiaban aquellas tierras que no eran cultivadas durante un periodo de cuatro años. Se pretendía que la clase obrera saliera del pozo social, cultural y económico en el que se encontraba después del canovismo y el maurismo conservadores que sumieron a España en una profunda crisis en las que el clientelismo y el caciquismo eran las formas más habituales de conducta en todos los ayuntamientos. La educación se convirtió en el objetivo prioritario para la formación de los ciudadanos y la regeneración de un país en el que el analfabetismo rondaba el 50 % de la población. Se crearon muchas bibliotecas en las escuelas. La religión no era asignatura obligatoria con una aspiración a crear una sociedad laica. No era anticlerical como muchos han querido creer. Se reorganizó el Ejército, el mismo que cinco años después se levantaría en armas en contra de la República. Luego pasarían a llamarse, rojos, comunistas o sublevados, que contradicción. Se rebaja la edad mínima de voto a los 23 años. Debemos recordar que los anteriores gobiernos conservadores (moderados) sólo podían votar aquellos que demostraran tener ciertos ingresos o patrimonio. La separación de los tres poderes se firmó en la Consittución republicana y la soberanía emana del pueblo. El ciudadano recupera después de la revolución del 68 el derecho a la libertad de circulación, la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia, garantías penales y procesales, libertad de expresión sin previa censura, reunión y manifestación, asociación o sindicación...La radio, el cine y la prensa tenían total libertad. Luego vinieron las otras repúblicas, la de centro-derecha y la del Frente Popular.

La guerra civil se saldó con múltiples bajas en ambos bandos aunque los apoyos exteriores de Alemania e Italia, aunque también de Portugal, EEUU e Irlanda decantaron el final de la guerra a favor de los futuros franquistas. A partir de esta fecha ya sabemos lo que pasó: FET y JONS, la dictadura fascista de Franco, 40.000 fusilados, 280.000 encarcelamientos hasta 1940, 13.400 emigrados a México con título de enseñanza superior (1743 médicos, 1224 abogados, 431 ingenieros y 163 profesores de Universidad) hasta 1942.....

Nos robaron la república legítimamente constituida. Casi cuarenta años de dictadura; vuelta al caciquismo, represión......................

Politraumatizado dijo...

Pues esta dictadura que tenemos ahora si que la hemos votado, así que, a ver si espabilamos!!

Anónimo dijo...

Si Eusebio ahí esta mi compañero, un amigo de sus amigos un compañero que disfruto haciendo lo que nos habían encargado, una persona leal y que no tenia pelos en la lengua, en fin: de los que ahora (se pueden contar con los dedos de las manos). Estos tiempos no eran para el, otras personas como tu por ejemplo: Sacudido y Apaleado tantas veces, te recuperas por que tienes una buena familia que atender y por que las espinas que llevas clavadas no te dejan descansar, también tienes mucha gente que estamos contigo " Use " sigue asi. Bernal tenia también familia, su hermana lo adoraba y quien de verdad lo conocía también lo quería, a mi como compañero de trabajo- amigo en muchas fiestas- compañero de Sindicato, etc me apreciaba.
Esa placa que en su dia se retiro, esta mejor guardada que la ermita que el tanto hablaba.
Hago mala ostia recordando
DEP Bernal y tantos como tu pensaban

Publicar un comentario