viernes, 1 de agosto de 2014

Las vergüenzas se esconden... ¡Los vestigios históricos, no!


   Alguien me dijo hace bastante tiempo que en las páginas centrales del diario La Rioja venía algo sobre la Muralla. Y que, entre otras cosas, ponía que el concejal de obras, Diego Rodríguez Carrillo “era el único –o el que más, no lo recuerdo bien- que se preocupaba por el estado de la Muralla”. Ante semejante revelación, me pregunté: ¿Entonces, qué coño pintan en Nájera los Amigos de la Historia Najerillense, defensores a ultranza de nuestro Patrimonio, y la concejal del FORO, Gloria Moreno del Pozo, que, además de conseguir en su día 36.000 euros para su restauración, consiguió un Estudio Histórico de la Muralla, así como la aprobación y el visto bueno de Patrimonio para su rehabilitación? Pero hete aquí que mis interrogantes eran infundados y el diario La Rioja llevaba razón. Porque, efectivamente, tal y como pude ver anteayer, mientras los anteriormente citados viven desentendidos de su deplorable estado, el susodicho concejal, o la alcaldesa, igual me da que se me da, ha decidido actuar en la Muralla. Pero no para rehabilitarla, sino para esconderla cual si fuera una vergüenza nacional. Curiosamente, cuando se desprendieron del monte Malpica cientos de toneladas de piedras sobre el “Mesón La Judería”, éstas no dañaron para nada el tramo de muralla, a pesar de que parte de ella hacía de tabique trasero de dicho Mesón. Lo que viene a demostrar, que lo que no puede destruir ni el rugir de la Naturaleza, lo destruyen tan ricamente estos depredadores analfabetos en tres legislaturas

11 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y ENCIMA GALLARDÓN OBLIGA A LAS MUJERES A PARIR!

http://www.elplural.com/2014/08/01/fabra-se-aprieta-el-cinturon-con-la-pobreza-infantil-y-tira-la-casa-por-la-ventana-en-autobombo-18-000-euros-diarios/

NOVENOB dijo...

El estado de nuestra historia, cultura, asi como el de nuestras calles, aceras,etc.. solo tiene un calificativo LAMENTABLE. Lo peor es que esto ni ha empezado a mejorarse, al reves se sigue empeorando dia a dia. Asi es imposible que atraigamos al turismo que nuestra ciudad y nuestra historia merecen, los estamos espantando.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Os habéis fijado que ágiles somos en Nájera colocando carteles? ¡Sin terminar la tapia ya tiene uno la puerta!

Anónimo dijo...

Un cerramiento acertado. Su estado anterior era un foco de insalubridad, maleza, detritus, basura y roedores de tamaño escalofriante. El ayuntamiento ha obrado con rectitud requiriendo a la propiedad del solar unas obras a instancia, sobre todo, de los vecinos de las Parras que viven enfrente.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“El mejor modo de cargarse una zona verde es llenarla de basura”.
Esta caciquil práctica ha sido, es y será llevada a cabo por todos los especuladores sin escrúpulos hasta el fin de los tiempos. Y lo peor de todo, es que siempre será aplaudida por los necios. Pero hete aquí, que en este caso, si lees bien la entrada, el actual Ayuntamiento tendría que haber rehabilitado hace mucho tiempo la Muralla. ¡Gloria se lo dejó a huevo! Pero nuestros depredadores gobernantes han demostrado en estos últimos doce años, ser unos auténticos ineptos. Soslayando el hecho de que las históricas piedras no generan nada de lo que comentas, por tu regla de tres tendrían que tapiar también, desde las escalerillas de la Calle San Jaime, la subida al Alcázar y al Castillo, porque su lamentable estado es parecido. Pero las cosas no funcionan así. Donde se acumula maleza, detritus y basura, se ordena limpiarlo a quien corresponda, y punto. Pero es mejor no hacerlo para provocar comentarios como el tuyo, y no recuperar, así, ningún vestigio histórico. Lo único que les importa es poder mantener los tres súper sueldos, en estos difíciles tiempos e inaugurar cada cuatro años, para perpetuarse en el sillón, algún que otro juguetito. ¿Te parecería bien que tapiaran el Arrabal de la Estrella, para que los forasteros que accedan a nuestra ciudad por la zona oeste no vean los ruinosos edificios? ¡A mí no! ¿Te parecería bien que tapiaran el casco antiguo para que quienes nos visitan no vean su intolerable abandono? ¡A mí no! ¿Te parecería bien que tapiaran la Calle Mayor, calle principal de la ciudad, por ser la que peor estado presenta de todas las calles del mundo? ¡A mí no! Y para no extenderme más, justo enfrente de la ya desaparecida Muralla, donde acaba el paso de cebra, hay una vergüenza nacional –ésta sí que está llena de todo lo que citas- que no van a tapiar nunca.

Anónimo dijo...

Eso no es un tapiado, es un cerramiento opaco de acceso a un solar privado de tres metros de altura que no priva para nada la contemplación del escarpe y de la muralla. Y evita, de manera sencilla, indeseados estados de abandono. Así que no desenfoques mi comentario ni te vayas por lo cerros de Ubeda. Que eres muy dado a ello. Joder que parrafadas por un simple comentario.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Crees, por ventura, que por poner un tapiado o cerramiento opaco se acaba con el problema? Si los incívicos les echan alimento a las ratas –por cierto yo paso todos los días por allí y nunca he visto ninguna- con rejas, a plena luz del día, ¿qué crees que van a hacer ahora que no se ve lo que echan? En cuanto a los “indeseados estados de abandono”, insisto en lo mismo: ¿por qué no pedís que lo limpien, en lugar de pedir que lo tapien? Recuerdo que cuando Demetrio Guinea tuvo la feliz idea de presentar su libro “REY DON GARCÍA DE NÁJERA SEÑOR” en el precioso rincón existente entre el Monasterio de Santa María La Real y la casa de la bruta de la alcaldesa, Carlos Muntión y él tuvieron que estar todo un día quitando la mierda que había. Pero lejos de pedir que tapiaran semejante joya, recuerdo que Demetrio, durante la presentación del libro, dijo que era una pena que un rincón tan coqueto no fuera aprovechado, por ejemplo, para que en verano diera Conciertos en él “La Orden de La Terraza. ¡Fíjate tú, qué diferencia! Por lo demás, ni me he ido por los “cerros de Úbeda”, ni he desenfocado nada, ni, lo que es peor aún, me has rebatido nada. ¡Ahora vas y te quejas de la parrafada!

Neo dijo...

Veamos anónimo, ¿no es mucho mejor restaurar la muralla que hacer esos parcheos?. Te soliviantas mucho y tus comentarios te delatan. Este pueblo es una gran cagada y no me sorprende siempre que haya gente como tú.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Al anónimo de las 10'45 y las 11’43
Mi comentario no está rebatido, miserable renegado. Ten valor de firmar con nombre y apellidos los insultos que me has enviado, y con mucho gusto los publicaré y te contestaré como te mereces.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO DEJÉIS DE LEER ESTA CARTA! ¡ES DESGARRADORAMENTE VERAZ Y VALIENTE!

http://www.elplural.com/2014/08/02/decir-sin-rubor-ni-verguenza-que-se-ha-mejorado-la-dependencia-es-una-muestra-mas-de-su-catadura-moral-y-politica/

NOVENOB dijo...

A el anonimo decirle que nuestra historia (nuestras ruinas en el caso de Najera), no es algo que estorbe, y que tengamos que tapar o esconder; es algo que debemos poner en valor

Publicar un comentario