miércoles, 8 de enero de 2014

Señor Diego, deje usted de reirse de nosotros de una santísima vez.


  Es increíble la cara dura que tiene este señor, tratándonos de mendaces e inútiles a ecologistas, biólogos, guardas forestales e ingenieros de la CHE, a cada oportunidad que se le presenta. Ahora lo hace con la masacre que hicieron en el río Najerilla, diciendo que “de no haber limpiado el tercer ojo del puente de piedra, la crecida de estos días habría inundado ambas márgenes del río Najerilla, causando graves problemas de acceso a la Residencia de Ancianos, de suministro eléctrico y de inundaciones a ambos lados”, cuando el puente de San Juan de Ortega lleva más de veinte años con cinco ojos y medio tapados, y nunca ha pasado nada grave. No tema usted, señor Diego, que cuando el río decida recuperar su espacio, podrá ver cómo se lleva todas las obras que han hecho en las “zonas inundables.” - Lo que tendría que haber hecho la CHE hace mucho tiempo, es haberlos inhabilitado para ocupar cargo público a la alcaldesa y a usted, amén de las denuncias correspondientes -a su cargo, por supuesto-, por hacer siempre las cosas saltándose la Ley.- Como quiera que estoy harto de desmentir a este señor, voy a limitarme a reproducir lo que ya os colgué el 13 del 9 de 2013:
La vegetación del río no es el problema.
   “Causa estupor escuchar cada año que las florecillas, las hierbas, las aneas, los pequeños arbustos y plantones de chopos y mimbreras son un serio peligro para nuestra ciudad en caso de crecidas. Y causa estupor, porque además de haber recibido libre y voluntariamente una jugosa subvención de Bruselas para el proyecto del visón europeo, cuyo corredor natural es precisamente esa vegetación que forma parte del ecosistema de nuestro río Najerilla, se dice sin tener en cuenta que en los últimos años se han ido cegando los ojos del puente de San Juan de Ortega, reduciéndose considerablemente la sección hidráulica del río, sin que nadie se eche las manos a la cabeza. Estoy más que harto de oír decir que con el embalse de Mansilla no corremos ningún peligro de crecidas, para justificar el haber dejado el puente con tres ojos, de los ocho que tenía, a la par que se dice, para justificar masacrar el río, que con la vegetación que crea, sí lo corremos. El reservorio de Mansilla regula simplemente el 20% de la cuenca vertiente, ya que los ríos Calamantío, Roñas, Valvanera, Brieva, Tobía, Cárdenas y otros no vierten en el embalse. Además, teniendo en cuenta que las crecidas se producen principalmente en invierno y primavera, como corresponde a un río de tipo pluvionival, que es cuando el embalse se encuentra a un 70 – 85% de su capacidad, el efecto sería el contrario porque tendrían que abrir los aliviaderos, con lo que la población de Nájera sí correría un serio peligro por la reducción de desagüe del puente de piedra. Esto, por si algún cantamañanas lo duda, está recogido tanto en la elaboración de “Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro”, como en el “Estudio de Inundaciones Históricas. Mapa de Riesgos Potenciales de la cuenca del Ebro”, de diciembre de 1.985, realizado por la Comisión Nacional de Protección Civil. Tanto en el Plan como en el Estudio, el tramo urbano de Nájera se incluye como de riesgo intermedio (nº 33 de la clasificación), y pueden verse las citas de varias avenidas en los años 1.909, 1.916. 1.950, 1.959, 1.961… Y en cualquier momento podemos sufrir otra. Así que dejen de confundir a la gente de bien, y llamen a las cosas por su nombre, ya que la vegetación del río no es el problema”.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Alicates es bastante cerrojo y muy obtuso, Eusebio.

Anónimo dijo...

Aqui el unico problema es la chusma que tenemos por gobernantes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ustedes son el verdadero peligro!
Lo único que el año pasado representó un serio peligro en nuestro maltratado río Najerilla, señor Diego, fueron las ramas y troncos que se quedaron varados en la cepa del tercer ojo del puente de piedra, en la crecida que hubo a primeros de año. Ramas y troncos que yo les rogué varias veces que retiraran antes de las fiestas de San Juan, porque las aguas del río bajaban bravas y tenía miedo de que arrastraran a algunos de los muchos jóvenes que se meten vestidos al río en dichas fiestas, y se ahogaran atrapados en la maleza. Como no me hicieron caso, colgué el comentario ¡Que nadie las quite!, para ver si así las quitaban: “Que nadie ose tocar las ramas que con la última crecida del río Najerilla se quedaron varadas en la tercera cepa del puente de piedra de Nájera. Y mucho menos aún teniendo en cuenta que en las fiestas de San Juan y San Pedro no se ahogó nadie en ellas. Así que, por el bien de todos, espero que el Ayuntamiento de Nájera se abstenga de quitarlas y las deje crecer (si entre tanto se ahoga alguien, ¡que se joda!, por haberse metido al río) hasta que se hagan árboles y sobrepasen la barandilla del puente, para pasear bajo sus frondosas ramas, y poder bajar por ellas al río a refrescarnos la cara. Además pueden venirnos de perlas cuando lleguen las primeras crecidas del invierno, para que fluya mejor el agua”. Como así tampoco lo conseguí, colgué el comentario “Para que luego digan”, afeando su temerario comportamiento, ya que la maleza varada ocupaba más de tres metros de largo, por otros tantos de ancho, por lo que de haber ido a parar ahí algún joven, jamás habría salido vivo: “Estoy empezando a creer que es cierto que nuestra alcaldesa estudió Derecho, tal y como dicen los libros de fiestas, y no Burrología, como habitualmente afirma Eusebio Hervías. Y si no, a los hechos me remito: No hay más que pedirle cosas sensatas, para que ella te las conceda con toda cortesía. A mí, por ejemplo, no solo me ha respetado las ramas que se quedaron varadas en la tercera cepa del puente de piedra en la última crecida, sino que, a tenor de lo que muestra la fotografía, ha dado orden de que las abonen bien cada día, para que se hagan árboles enseguida. Con estos cuidados tan exquisitos, tendremos otros dos ojos del puente absolutamente cerrados, antes de que lleguen las inevitables crecidas. ¡Para que luego digan!”

Anónimo dijo...

Eusebio, lo de tratar de señor a este personajillo ignorante, mentecato y mentiroso será broma, ¿no? Ese "título" hay que ganárselo y él oposita diariamente al de NECIO.

Villegas dijo...

Querido Use:

¡Calma! que sólo estamos a 8 de enero.

Como bien dice Javi Manzanares, comentando la última crecida, el Najerilla, cuando lo necesite, buscará su cauce natural y se llevará por delante todo lo neciamente construido obstaculizando su camino.

Ese día los necios, culpables de no haberlo tomado en serio, hablarán de catástrofe humana y de todos los tópicos en los que se escudan para rehuir sus responsabilidad.

¡Ojito! que con La Naturaleza no se juega. Ni con La Naturaleza ni con la dura y objetiva Realidad que son las dos la misma cosa.

A ver cuándo nos da por ser realistas y admitir que debemos mimar ese río, al que si le buscamos las cosquillas, nos podemos encontrar con un irreparable tortazo. Los viejos no eran tontos. Al Puente lo dotaron con los ojos que tenía que tener.

El Cárdenas, que tiene muy mala uva, hecho el pantano de Mansilla, ha puesto los haces de trigo debajo del Puente de Nájera, si la tormenta fue morrocotuda. Testigos mis ojos. Las torrenteras son, si la ocasión se presenta, torrentes imparables. En el siglo XX y en el XXV.

Diga misa mayor el concejal de turno. Los ediles pasan, gracias a Dios, y son olvidados. Al Najerilla y al Cárdenas y al Cordovín.... les tienen sin cuidado. Los ríos hace millones de años que van sólo a lo suyo.

No entienden de política. ¡Listos que son!

Un fuerte abrazo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTO LO DICE TODO SOBRE ESTA GENTUZA:

http://www.elplural.com/2014/01/08/la-extrema-derecha-se-burla-del-cancer-de-zerolo-y-juega-a-compararle-con-un-chimpance/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Villegas, todos conocemos lo que ocurrió en Biescas, el 7 de Agosto de 1996. Lo que no conocemos es que aquella tragedia -hubo 87 muertos- fue anunciada hasta la saciedad por los ecologistas. Y el pueblo de Biescas, lejos de hacerles caso, salió en manifestación para que los desterraran por ir contra el progreso. Y aquí -que no se impaciente Diego-, Amigo mío, va a ocurrir lo mismo cuando el Najerilla decida recuperar su terreno. ¡Tiempo al tiempo!

Anónimo dijo...

Leyendo el diario la rioja parece que tenemos que dar gracias a dios por tener un concejal que nos ha salvado de las inundaciones metiendo las excavadoras en el cauce del río.
Vergonzoso lo de este concejal y lo de este periódico

Benjamin dijo...

Todo tiene fácil solución: Faltan poco más de dos años para que se celebren elecciones municipales. Resulta sumamente sencillo enviar a la oposición a todos ellos. De seguir así, mejor alejarse lo más posible del rio y cuando llegue el momento que cada cual elija el mejor lugar para lamentarse.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTO ESTABA CLARÍSIMO. Y QUE LOS CIUDADANOS DE A PIE LES VAMOS A PAGAR LOS VICIOS, TAMBIÉN.

http://www.publico.es/politica/493965/la-investigacion-de-gurtel-destapa-cuentas-suizas-de-los-expresidentes-de-sacyr-del-rivero-y-loureda


¡ILEGALIZACIÓN INMEDIATA DEL PP!

Alibaba dijo...

Sigo sin entender nada, como se puede ser tan prepotente rayando en el analfabetismo. ¡Ave Diego Salvador de Nájera!. Más tonto imposible. Ya vendrá una buena crecida, todavía estamos en enero, entonces veremos. Si se está vieniendo abajo todo el talud porque no tiene base, quitada con las maquinas. Dese un paseito señorito por la márgen derecha ya verá lo que ha hecho.

Anónimo dijo...

"Los politicos y los pañales han de cambiarse a menudo; y por las mismas razones"

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTA GENTUZA SE CREE A PIES JUNTILLAS QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS SUBNORMALES.

http://www.publico.es/494127/el-pp-se-burla-del-pais-con-un-top-de-sus-40-grandes-exitos

Anónimo dijo...

Y no nos cansamos de demostrarles una vez tras otra que si nos tratan como subnormales es porque lo somos.

Publicar un comentario