jueves, 26 de diciembre de 2013

Bar El Mono.


  He aquí una preciosa fotografía de Víctor García y sus hijos, Victoriano, Antonio e Iluminada, dentro de la barra del famosísimo Bar el Mono de Nájera, en los años 50. En ella no se ve el Mono que durante muchísimos años tuvieron disecado sobre una gruesa rama. No sé si porque aún no lo tenían, o porque queda fuera de la fotografía. Sea como fuere, este Bar y esta familia fueron toda una institución en la vida najerina. Allí iban cantidad de parroquianos a echar la partida entre irrespirables nubes de humo de tabaco todos los días. (En Ferias, la gente de los pueblos tenía que hacer fila, a pesar de existir otros Bares típicos de la “partida”, como el Royalty, el Náxara, el Casino y el Círculo Católico.) Cuando yo comencé a ir al Mono con mis diferentes cuadrillas, fue cuando abrieron la Discoteca donde hoy tienen el restaurante, que, como ya os he contado en alguna ocasión, tuvieron que cerrarla porque aquello parecía un Salón del viejo Oeste por las numerosas peleas que había. Después, en los tiempos de la “revolución”, íbamos a él de vinos veinticinco o treinta revolucionarios juntos, y a veces no les llegaba la vajilla. Quiero recordar también al difunto Julio Lázaro, “Julito” para nosotros, que nos atendía con una amabilidad exquisita, y al portero de la Discoteca, Arturo Serrano, “Caireles”, que aunque no teníamos la edad para entrar, al cogernos las entradas desviaba la vista. Afortunadamente, de los que están en la fotografía solo falta el padre: El popular Víctor García. 

6 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si el Ayuntamiento de Nájera no desmiente hoy mismo la noticia que aparece en La Rioja, sobre “los 60.000 euros que se tienen que gastar para VOLVER a pasar el tubo de las aguas fecales del casco antiguo por el subsuelo del río, porque el tubo que metieron era pequeño”, el concejal y diputado Diego Rodríguez tiene que dimitir inmediatamente. Hace muy poco tiempo, como consecuencia de otra mentira sobre las multas de la CHE, publicada en el mismo diario, le colgué el siguiente comentario:
“¿Mendaz o inepto? Como puede ver, señor Diego, o es usted un mendaz compulsivo, o no se entera de nada de lo que ocurre en su pueblo. La sanción de 2007, esa que usted achaca “al vertido de aceite de coche que un vecino hizo al río y la CHE imputó al Ayuntamiento”, es la que yo interpuse el día 17 de Agosto de 2007, ante la CHE y MEDIO AMBIENTE, entre otras cosas, porque me pareció vergonzoso que mientras la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, se había gastado casi nueve millones y medio de euros en construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales que permitía el tratamiento biológico para una población equivalente a 32.000 habitantes, y un caudal medio diario de 10.968 m3/día, incluyendo una red de 7.676 metros de diferentes colectores, que recogía (y recoge) los vertidos de aguas residuales de Nájera (esto es sobre el papel, que no en la práctica), Uruñuela y Huércanos, conduciéndolos a dicha EDAR, el Ayuntamiento de Nájera, con el mayor de los desprecios hacia este encomiable esfuerzo que tanto nos dignifica como personas, se dedique a verter directamente al río Najerilla. La última, según usted (aún quedan por lo menos dos más pendientes, que yo sepa), la de 2.013, es por lo mismo, pero engordada miserablemente, de 3.000 a 5.000 euros, por no haber hecho los deberes que en aquella ocasión les puso la CHE. Y la solución, la verdadera solución, la que le pusieron a usted a huevo, es la de pasar los tubos por debajo del lecho del río. Lo demás, como usted muy bien sabe, son chapuzas que tienen que minimizar teniendo a dos operarios vaciando el estanque a calderos. Así que antes de insultar a la oposición y acusarla de “utilizarlo con mentiras a pesar de conocer las razones de cada una”, haga usted un examen de conciencia, dé gracias a Dios de que la CHE sea tan indulgente con usted, y pídale perdón al pueblo”.
Y es que llevo ya seis años denunciando que las bombas elevadoras, las que, como su propio nombre indica, elevan el agua para pasar las aguas fecales de la margen izquierda del río Najerilla a la margen derecha, por debajo del puente de la circunvalación –que no del subsuelo del río-, para que vayan a la nueva EDAR, nunca han funcionado. Así que no nos siga usted metiendo el dedo por los ojos, porque no somos ni olvidadizos ni necios.

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajaja. Podría estar partiéndome el culo de risa hasta año nuevo. ¿Pretendes que alguno de estos que están tan bien acomodados en su poltrona dimita? Vamos Use ni hartos de grifa. ¿Donde van a comerse la sopa boba mejor que en el ayuntamiento? No lo hacen ni los altos mandos de arriba con que ellos ni de coña.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pues si no dimite, que paguen él y la alcaldesa los 60.000 euros de su bolsillo. Como no quiero perder el tiempo con algo tan obvio, voy a colgarte el artículo que dio pie al comentario que mento: -No es de bien nacidos contaminar un río.-
"Lo de la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y su concejal Diego Rodríguez, es de Juzgado de Guardia. No solo son depredadores sin escrúpulos, sino que se creen a pies juntillas que Dios está por debajo de ellos. No es de recibo que unos sinvergüenzas que se pasan las Leyes por la entrepierna a diario, acusen a la oposición de ir contra los intereses del pueblo por querer conocer la verdad sobre algunos de sus atropellos. No obstante, ya que así lo quieren, hablaremos de ello. Es una auténtica insensatez recurrir unas insignificantes multas, cuando el daño que las ha causado es a todas luces un Delito Ecológico. Soslayando las demás denuncias, señorita Marta y señor Diego, la primera, la que yo personalmente interpuse ante Medio Ambiente y la CHE, era merecedora de multa, cárcel e inhabilitación de cargo público. Y, sin embargo, la CHE (Medio Ambiente no solo no los denunció, sino que me acusó a mí de mentiroso), solo les impuso una ridícula multa de tres mil euros. En aquella ocasión, las aguas de la Residencia de Ancianos, del Centro de Día, del Pabellón Multiusos y del casco antiguo, iban directamente al río a través de un tubo estratégicamente escondido. Tanto es así, que después de interponer yo la denuncia, estuvieron allí varios días los responsables de la construcción de los edificios citados y del Consorcio de Aguas, guardas de Medio Ambiente y de la CHE y Técnicos del Ayuntamiento, intentando llegar a un acuerdo para resolverlo. Esto ocurría mientras ustedes inauguraban la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que el entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero construyó por un importe de más de mil quinientos millones de las antiguas pesetas, sin cortarse un pelo. Después de esta denuncia, ustedes siguieron (y siguen) vertiendo las aguas residuales directamente al río Najerilla, a través de un aliviadero. Por si esto no fuera ya lo suficientemente grave, cuando la Empresa encargada de llevar el gas al Polígono Industrial desecó el río para pasar los tubos por debajo del lecho, les instaron a aprovechar la ocasión para pasar también los de las aguas fecales y resolver así el problema para siempre. Y ustedes, haciendo gala de su soberbia y analfabetismo, les hicieron caso omiso. Y la “solución” a la que ustedes aluden ahora para llamar a los socialistas mentirosos, no va a servir de nada. Porque, bien por avería, o bien por ahorro económico, casi nunca funcionan las máquinas elevadoras o de bombeo. Y para terminar (no quiero aburrir a mis Cantores con esto), decirles que quienes van en contra del pueblo (y de todos los pueblos ribereños) son ustedes, porque depurar las aguas de los ríos, aunque no dé votos, dignifica a los habitantes de los pueblos".

Anónimo dijo...

Marta Martínez y Diego Rodríguez: ¡Vaya dos montones de mierda!

¡Que alguien tire de la cadena!

Anónimo dijo...

USEBITO:la discoteca del "MONO" cuantos recuerdos se nos vienen a la mente de aquellos ya lejanos tiempos;yo no fui a ella con ganas de pelea con forasteros(como tu bien dices,como en "EL LEJANO OESTE"pero si con ganas de "amarrarme" a la preciosidad que me acompañaba,hoy dia mi mujer,pues yo por mi edad acudí ya como novio ¡FORMAL!No puedo por menos que recordar a nuestro querido FARIAS el cual algun "cubata" me ha servido(ayer se cumplieron 5 años que nos dejo)No se me olvidara nunca el dia en que el entonces novio de su hija mayor(tal dia hace un año)estubo a punto de sacarle un ojo al descorchar una botella de cava(entonces CHAMPAN)Se solía pedir champan aunque no tuvieramos ni para "sanites"Sirvan estas linias como recuerdo a una gran persona que tambien nos "acomodaba" en la sala VILLEGAS,aunque nos "incomodaba" con su ¡LINTERNITA!HASTA SIEMPRE AMIGO FARIAS.

BACARDI

Anónimo dijo...

Bacardí, te honran tus buenas palabras para el todo conocido por nosotros "FARIAS", todos lo hemos querido y apreciado, yo concretamente siempre lo consideré a parte de muy buena persona por ser un hombre muy "actual", a pesar de su edad creo que siempre estaba en la "vanguardia", igual que su querido amigo, socio, etc. "el zorro", ¡que buena gente ambos!. Recuerdos a mi querida quinta Con......., la conoces nó..... Saludos

Publicar un comentario