miércoles, 23 de octubre de 2013

Tres años cantando encima de los fusiles.


   Queridos Cantores. Aunque pueda pareceros mentira, “Si se calla el cantor” cumple hoy tres años. Tres años de penas y alegrías. De aplausos e injurias. De gestos hermosos y abyectas injusticias. Pero como dijo el gran Poeta Miguel Hernández, “hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas”. Y yo, sin creerme merecedor de un verso tan hondo como hermoso, lo hago mío para deciros que, a pesar de los pesares, merece la pena estar aquí comunicándome con vosotros. Este último año ha sido especialmente duro para mí, por haber vivido episodios muy desagradables. Al parecer, cantar en libertad las verdades que todos ocultan, es un crimen execrable. Pero he de deciros que me siento orgullosísimo de que más de doscientas mil personas de España, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Argentina, México y Ucrania, estéis entrando habitualmente al blog para conocer nuestras grandezas y nuestras miserias. En estos tres años he colgado 900 post y he publicado 11.500 comentarios que 800 de vosotros comentáis a diario. Pero lo mejor de todo, lo más gratificante para mí, es el haberme hecho merecedor de vuestro reconocimiento y respeto, y de haber iniciado una amistad muy especial con muchos de vosotros. Como podéis ver, tengo razones poderosísimas para seguir al pie del cañón de los fusiles, por muy dura que sea la batalla. Dicho lo cual, solo me resta daros las gracias a todos, y agradeceros de todo corazón el que hagáis posible la existencia de este blog, como nexo de unión entre todos nosotros.

47 comentarios:

Javi Manzanares dijo...

Hola Eusebio.

Enhorabuena por esos 3 años que hoy cumple tu blog. Lo vi nacer y lo he visto hacerse mayor. Sigue adelante que no es poco en estos tiempos que corren.

Un fuerte abrazo.

Javi

R. Cerra dijo...

Te sigo y te leo con la misma ilusión que los primeros días. Mucho animo "Ilustre". Tu bien sabes que nos tienes contigo. 3 años son una eternidad y no son nada. Para muchos solo son el principio y para otros una eternidad que pensaban se terminaría en unos días. Enhorabuena. Un abrazo muy fuerte.

José Félix Quintanar dijo...

Felicidades y enhorabuena por seguir creciendo, GRACIAS.

Raquel dijo...

Felicidades Use, sigue así, fiel a ti mismo, este blog es como un hijo pequeño que te da satisfacciones y sinsabores, pero es tuyo y tienes que seguir alimentándolo como hasta ahora.

Besazos y revolcones por los rincones.

Anónimo dijo...

Enhorabuena y Felicidades .
Pero sobre todo , GRACIAS por estos tres años .

Anónimo dijo...

querido "USEBIUS", muchas gracias por que durante este tiempo , hemos podido dar nuestra opinion sobre algunas cosas, aunque como yo algunos no hayamos sido muy asiduos,pero si te hemos leido todos los dias.Sigue por este camino que (a pesar de unos pocos, por que son unos pocos)merece la pena seguir abriendo esta pagina,y enterarnos y opinar de lo que pasa en este NUESTRO PUEBLO aunque unos pocos piensen que es de ellos.UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TI Y TU FAMILIA ,SOBRE TODO PARA CRISTINA.CONCHUS

José Manuel dijo...

Sabes que te he reprendido muchas veces, Eusebio. Y sin embargo nunca me has hecho caso. ¿Y sabes qué? Que me alegro enormemente de que hayas desoído mis consejos, y hayas llegado hasta dónde has llegado. Jamás lo imagine, pero así es. Enhorabuena y muchísimas gracias por tu generosidad para con nosotros. Un abrazo muy fuerte.

Puri dijo...

Muchísimas felicidades, Eusebio. Me alegro de que no hayas cesado en tu empeño de tenernos informados a los najerinos que vivimos lejos. Enhorabuena y muchas gracias. Besos.

Anónimo dijo...

Felicidades, Eusebio. Este es un día muy especial para todos los que te seguimos, pero sobre todo para nosotros los najerinos, ya que sin tu blog no nos enteraríamos de nada. Gracias por la fotografía que has elegido para tu tercer cumpleaños. Has convertido el barrio más abandonado por el Ayuntamiento de Nájera, en el más hermoso. Un vecino de Wichita.

Noelia dijo...

Felicidades por haber creado este blog y muchas gracias por tenernos informados. Un beso.

Villegas dijo...

¡Ánimo! Use, y ¡Muchas gracias por esta página siempre acogedora !

Chuchi Niño dijo...

A Dios pongo por testigo, de que ...
Felicidades y gracias, Eusebio.

Ramón dijo...

Aunque sufro mucho por el precio tan alto que estás pagando por ser fiel a tus principios, no puedo sino felicitarte de todo corazón por haber llegado tan alto. ¡Jamás nadie ha prodigado Nájera tanto, como lo haces tú con tu canto! Felicidades.

Agrius dijo...

Enhorabuna amigo Use, a pesar de los sinsabores y los oídos sordos de los que tu sabes, la labor del blog es encomiable, felicidades

Javi dijo...

Use, eres el mejor. Felicidades. Que no se calle el cantor.

Anónimo dijo...

Aunque a veces me duelen tus comentarios, quiero felicitarte por ser como eres. Perdona que no ponga mi nombre. Soy de las que recibe. Enhorabuena.

Najerino en Madrid dijo...

Nunca te pagaremos lo que estás haciendo por nuestro pueblo y por los que vivimos lejos de él. Felicidades.

Isabel dijo...

Aunque no soy de tu cuerda, te admiro por lo que haces y por lo que vales. Felicidades.

Alejandro dijo...

Gracias por decir alto y claro en este blog lo que nosotros no nos atrevemos a decir ni por los bares. ¿Has pensado en presentarte para alcalde? Felicidades.

Ricardo dijo...

POBRE DEL CANTOR.

Pobre del cantor de nuestros días
que no arriesgue su cuerda
por no arriesgar su vida.
Pobre del cantor que nunca sepa
que fuimos la semilla
y hoy somos esta vida.

Pobre del cantor que un día la historia
lo borre sin la gloria
de haber tocado espinas.
Pobre del cantor que fue marcado
para sufrir un poco
y hoy está derrotado.

Pobre del cantor que sus informes
le borren hasta el nombre
con copias asesinas.
Pobre del cantor que no se alce
y siga hacia adelante
con más canto y más vida.

Pobre del cantor que no halle el modo
de tener bien seguro
su proceder con todos.
Pobre del cantor que no se imponga
con su canción de gloria,
con embarres y lodo

PABLO MILANÉS.

Para ti, con todo mi cariño y respeto, Eusebio. Felicidades.

mía dijo...

En este día tan especial quiero unir mis Felicitaciones a las de tantos y tantos cantores. Somos muchos los que te seguimos y te admiramos, Use. Y siempre en primera línea de fuego, diciendo las cosas bien claritas y con nombres y apellidos. Que sigas haciendo esta labor impagable, que tanto tiempo te roba, muchos años más. Saludos sinceros.

Anónimo dijo...

¡felicidades! sigue así, los que estamos fuera ( y muchos que están en Nájera) te lo agradecemos.
Enhorabuena por tu valentía y llamar a cada cosa por su nombre en esta vida

Najerina en la distancia

Anónimo dijo...

Enhorabuena Use, lo tuyo es digno de mérito!!
Ojala llegue el día (hay que dar una oportunidad a la ilusión y la esperanza) en que tu blog, las noticias positivas de nuestro querido y amado pueblo tapen al resto. Mientras tanto, que no se calle el cantor!!
Antuan.

josean dijo...

Felicidades Use, por estos tres años que nos llevas informando, de todo lo que pasa en nuestro pueblo,un fuerte abrazo y hasta la proxima.

Javier dijo...

Que un blog como el tuyo haya cumplido tres años, es tan increíble como que yo siga practicando a los cien años la escalada. Enhorabuena, y que la fuerza te acompañe. Gracias.

Anónimo dijo...

Decir verdades como puños. Eso es lo que hace el cantor. Gracias por acordarte tanto de nosotros, los parados. No cambies nunca, Eusebio. Felicidades.

Josemari Hernáez dijo...

Con mi apoyo, felicidades

Garrán dijo...

Tres años cantando, lo que silencian los demás, son muchos años: ¡Son una eternidad! Persevera cantor. Denuncia a los cuatro vientos, todo lo que causa oprobio en nuestra ciudad. Los demás medios están amordazados, por las prebendas del Gobierno regional. Que sea tu canto claro, el bálsamo de nuestro desengaño, de esta canalla sin piedad. Canta, cantor, canta. Canta sin cesar. Ya que eres el único najerino, que nos dice la verdad. Canta, cantor, canta, que a un hombre de tu talla, jamás lo podrán silenciar. O dicho en castellano: ¡Jamás lo podrán comprar! Gracias mil, cantor, por tu valor, tu entereza y tu integridad.

Lina dijo...

Felicidades, Eusebio, en tu tercer aniversario, y muchas gracias por informarnos tan valiente y generosamente de lo que pasa en nuestro pueblo. Un beso.

Laura dijo...

Siempre te estaré agradecida. Felicidades, Eusebio. Besos.

Jaime dijo...

Daría gustoso todo lo que tengo, por ser como tú. Cómo te admiro, Eusebio. Felicidades.

José Luis dijo...

Eusebio, hago mío todo lo que te han dicho tus cantores. Enhorabuena y felicidades.

Ricardo&&&&&& dijo...

Yo tambien sigo casi a diario esta fuente de verdades tan dificiles de denunciar. Por esto y por tu forma de ser ¡Gracias! Eusebio y que no decaiga nunca ese animo, ¡nunca molestas!

Anónimo dijo...

Tienes más cojones que el caballo de Espartero. Felicidades.

Justi dijo...

Querido amigo Eusebio. Hacía bastante tiempo que no entraba al blog, porque tengo problemas con mi ordenador, pero la suerte ha querido que entre hoy para poder felicitarte de todo corazón, y darte las gracias por informarnos de lo que pasa en nuestro querido pueblo a las personas que lo tuvimos que abandonar hace ya mucho tiempo. Cada vez que te leo me acuerdo de la Escuela y de nuestros juegos en el Paseo y en la Plaza de España. ¡Qué tiempos, Eusebio! Muchísimas gracias, y felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

USEBITO,que se ¡JODAN!3 años,con lo cual estamos mas cerca del 2.015.Quedamos pocos pero somos duros.Hoy huelga escolar y espero que a nadie se le ocurra decir que ha sido un fracaso.Si quieren datos se le daran pero de buena fuente.

BACARDI

Teresa dijo...

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Bertolt Brecht. Para ti con todo mi cariño, Eusebio. Felicidades.

Benjamin dijo...

Eusebio: Gracias por tu integridad, tiempo y sacrificio personal y familiar.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad es que tu blog es una ventana de aire fresco en este putrefacto País. Felicidades.

Luis dijo...

Aunque el precio que pagues por ser Libre sea muy grande, al final del sendero de la vida esperarás tranquilo y sereno a que la Parca te lleve, porque estarás satisfecho de haber vivido por y para tu gente. Te envidio y te admiro por tu firmeza y coraje. Felicidades.

Atila dijo...

Felicidades Cantor. Sigue siendo la voz del pueblo, de los que no podemos gritar la verdad, porque nos comen y sino es a nosotros, se ceban en los mas idefensos de nuestras familias. Que siga el Cantor muchos años más.

Félix dijo...

Con mi admiración y respeto, a un cantor comprometido.

…Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse…

Muchas felicidades. No cambies nunca, Eusebio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Cantores. Os agradezco de todo corazón las cosas tan bonitas que me habéis dicho en el blog, en el correo electrónico y en la calle. Pero he de deciros a continuación, que no me las merezco. Y no me las merezco, porque hago lo que me gusta y quiero hacer: ¡Sentirme vivo! Nunca quise una vida muelle. Ni dejarme arrastrar plácidamente por la corriente. Quiero que me duelan las injusticias; que me quiten el hambre y el sueño los telediarios; que me envenenen las cacicadas, que me solivianten los atropellos. Pero, sobre todo, quiero tener el valor de rebelarme contra todo ello sin que me flaqueen las fuerzas a la hora de denunciarlo honrada, abierta y valientemente, a la luz del día, aunque ello me acarree amenazas, insultos, persecuciones. En definitiva: Quiero ser Libre. Y lo quiero ser, consciente de lo que ello implica para mí y para algunas personas inocentes. Sé dónde vivo y con quiénes me la juego. Y lo acepto. Así, pues, a partir de este mismo instante, sigo humildemente con mi tarea, porque la vida no se entretiene ni se distrae con el ayer, y yo estoy aquí para informaros de todo lo que acontezca en Nájera, en La Rioja y en España, en la medida de mis posibilidades. Gracias a todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...


¿Recordáis la Poesía EL PIRATA de José de Espronceda: "Con cien cañones por banda.........."? Pues la siguiente poesía, que lleva el mismo ritmo métrico, no es sobre ese Pirata de Espronceda. Es sobre otros nuevos Piratas, porque hay piratas y "piratas"..... del siglo XXI

POEMA DEL GOBIERNO

Con diez millones de votos
De arrepentidos o ingenuos
Ganaron las elecciones
Y entraron en el gobierno
Unos pillos derechistas
Que se llamaban peperos
Sin tener un solo callo
En la yema de los dedos

Gran revuelo entre las gentes
Causó el acontecimiento
Hubo bailes y charangas
Entre la gente del pueblo.

Don Mariano y sus compinches
Habían ganado el duelo
Al pie del puño florido
Hicieron su juramento
Con Soraya por testigo
Los ministros prometieron
Dar trabajo, hacer justicia
Predicar con el ejemplo

Pasaron algunos días
Y al llegar al mes y medio
La Cospe se repetía
Y sus promesas volaron
Cual hojas que lleva el viento

Todo se llenó de pícaros
Trepadores y mastuerzos
Políticos sin gramática
Donjuanes de gomina en pelo

Tragaldabas, Robatrajes,
Traga cargos, traga sueldos
Y en menos que canta un gallo
Nos dejaron medio en cueros

Las calles y plazas públicas
Los mercados y aeropuertos
Se llenaron de chorizos
Robaperas, descuideros
Tramposos, trapisondistas
Mangantes y presos sueltos

La corte de los milagros
Salió del túnel del tiempo
Y aumentaron los mendigos
Los parados, los hambrientos,
Por miles las prostitutas
Con sus chulos al acecho
Invertidos, maricones
Zorras con bisones nuevos

Ambulantes de la droga
De esos que llaman "camellos"
En calzón van pensionistas,
En perniles los obreros,
Empresarios en pelotas,
Contribuyentes en cueros,
Los ladrones en la calle,
Los tontos al Ministerio,
Los ministros en Mercedes,
Los electores al huerto,
Indultos a los banqueros,
Y pobres al cementerio.

Kaótica ana dijo...

Cantor!! felicidades por ser la voz de los que gritan en silencio!
No olvides nunca quién eres y no dejes que nadie te corte las alas, sigue luchando por la vida, por el pueblo, por las causas sociales, en definitiva por la LIBERTAD.
Y recuerda mil derrotas no te hacen un ser vencido, si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido. Algún día ganaremos esta batalla.

"De las semillas del rencor, nacerán los vientos de la esperanza, y enseñaremos a nuestros hijos a luchar por la libertad"

Benjamin dijo...

¡Genial tu adaptación del poema de Espronceda!

“Dicen que en democracia un país es el reflejo de sus gobernantes. Yo no estoy seguro de si esto es una democracia, tampoco de si es un país o una empresa de servicios funerarios y taurinos.”

“Cuando nos preguntamos (yo al menos me lo pregunto) cómo gente tan manifiestamente mediocre conduce las riendas, cómo es que no había alternativas mejores en la misma bancada del partido, quizá deberíamos dirigir la mirada más abajo, no ya a las Pajines y las Cospedales, los Solbes y los Montoros, sino directamente en el espejo del lavabo.”

“Vistas así las cosas, es casi fatal que los españoles traguemos con lo que nos echen. Es normal que la gente, en lugar de echarse a la calle a protestar cuando le están arrancando el futuro a tiras, se dedique a ir al fútbol a chillar o se quede en casa viendo Telecinco.”

“Lo cierto es que la situación cada vez recuerda más aquel chiste del pistolero chungo que entraba en un bar, golpeando la portezuela, se quedaba observando al personal desde el ala del sombrero y al final gritaba bien alto:

-¡Todos los que están a mi izquierda son unos gilipollas! ¡Todos los que están a mi derecha son unos hijos de puta!

Entonces se levantaba muy despacio uno, sentado a la izquierda, y decía:

-Oiga, amigo. Que yo no soy ningún gilipollas.

-¿No? ¡Pues al grupo de los hijos de puta!

Creo que el pistolero no se equivocaba ni en el reparto geográfico de los adjetivos.”

http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/10/23/incompetencia-general/

Villegas dijo...

Siempre admiré la poesía anónima, la villana, la popular. La de cordel y la de romance de ciego.

Y siempre pensé y enseñe que el romance (serie de versos octosílabos, rimados en asonante los pares y libres los impares) era la forma poética más genuina del español, capaz ser vehículo de expresión de todo tipo de comunicación. Desde los más delicados sentimientos hasta el pormenor del crimen más terrible.

Ese magnífico romance del “des”-gobierno (o del mal gobierno) que nos ofreces, Use, (agradecido por ello) es un buen ejemplo de que el romance sigue vivo y al servicio de la sátira política, género literario que ya tiene una docena de miles de años.

Por cierto: la manoseada Canción del Pirata de Espronceda es, sin duda, el poema en español más representativo del nihilismo y del anarquismo más radicales. Nunca supe por qué es despreciado como un poema para niños buenos y aplicados y para beatíficas alumnas de colegio de monjas.

Un abrazo agradecido.

Publicar un comentario