lunes, 2 de julio de 2012

Entrega de premios.

Organizadores y premiados.
   En la tarde de hoy, martes 2 de julio, ante un nutrido grupo de najerinos, han sido entregados en la Sala de Exposiciones de Cajarioja,  los premios del "Primer Concurso Baches y Socavones de Nájera", organizado por el PSOE najerino. Al mismo han concurrido once participantes, enviando un total de  49 fotografías que evidencian el  lamentable estado que presentan casi todas nuestras calles. Los ganadores han sido los siguientes: Primer premio: Ricardo Pérez, con la obra titulada "Mortal Tramp", ubicada en la calle Raure. El segundo premio ha sido para  Mercedes Esparza, con la obra titulada “Un toque de Glamour”, ubicada en la Plaza de La Cruz. Y el tercer premio ha sido para Antonia Izquierdo, con la obra “Cuidado con el Bujero”, ubicada en la calle Paseo de los Curas. La Exposición de parte de las obras presentadas al Concurso, podrá visitarse de 18’30 a 21’30 horas, hasta el día 18 de julio. Los organizadores de este concurso, tras dar las gracias a los participantes, han declarado desear que éste sea el primero y el último. Cosa harto difícil, sabiendo por quiénes estamos gobernados. ¡Enhorabuena a los premiados!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El ganador no es el hermano de la concejal del PSOE que va en la lista del PP y que se supone entraría para suplir a Juanjo?. Qué ironías tiene la vida.

Anónimo dijo...

Lo ironico no es eso, sino que le PSOE organize el concurso, y el premio se queda en su cortijo.
Otra prueba de su buen hacer. En lugar de perder el tiempo en ridiculeces, que trabajen por Nájera..si saben lo que es (trabajar).

Anónimo dijo...

El comentario anterior o lo hace un tonto o en su caso uno demasiado listo que quiere enredar y seguro que es del mismo equipo que el periodista del periodico La Rioja que como primer comentario indica que son hermanos pero no entra en el tema del mantenimiento de nuestro pueblo que es lo importante.
Para el listo anterior comentarle que no es el que entra de concejal y le pediría que nos comentase que le ha parecido la exposición.

Villegas dijo...

Use:

Me ha gustado la iniciativa de la Oposición de organizar un concurso de fotografías de baches y socavones. Como a todo buen demócrata, me gustaría que la Oposición se fuera configurando como una verdadera alternativa al Gobierno de la Ciudad.
La democracia, entre otras cosas, es el sistema político que les permite a los ciudadanos cambiar pacíficamente de Gobierno cuando éste no satisface sus expectativas. Para hacerlo necesita contar con una Oposición en la que de verdad pueda confiar. Y que no haga falta esperar cuatro años.
La Oposición debe cuidar de no caer en los mismos errores que el Gobierno. Y me parece que en Nájera eso, en lo que a mí me preocupa, no sucede.

He leído con detenimiento La Cónica de Nájera, nº 98, junio de 2012. Una de las mejores voces de la Oposición. Por cierto, una revista local muy bien hecha.

Me ha alegrado ver en ella la insistencia en la necesidad de reconstruir cerca del Puente de Piedra el humilladero de San Juan de Ortega. Nájera debería mimar su “lugar” en el Camino de Santiago reivindicando su estrecha unión con una figura tan importante en él como San Juan de Ortega.

Pero me ha entristecido comprobar que, en primer lugar, la Oposición tan poco se libra del cateto “berengüelismo”.

El 1 de mayo de 1218 la tradición dice que Nájera, libre de la tiranía de los Lara, reconoció como su rey a Fernando III, ya hacía un año rey de Castilla.

Cualquier mediano conocedor del siglo XIII español sabe que Fernando III el Santo es proclamado y coronado rey de Castilla en Valladolid el mediodía del domingo 2 de julio de 1217.
Sabe también que el miércoles 17 de agosto Fernando III entra, como ya rey de Castilla, en Burgos, defendida por don Lope Díaz de Haro que ha hecho fracasar el asedio de Alfonso IX de León y los Núñez de Lara.
Sabe igualmente que a finales de agosto o primeros de septiembre de 1217, desde Belorado, Fernando III llega a Nájera por primera vez y es acogido con entusiasmo por vecindario y concejo. Fernando III llegará hasta Navarrete y estará de vuelta en Burgos el 5 de setiembre.
Pero el castillo de Nájera permanece en manos de Gonzalo Núñez de Lara, enemigo como sus hermanos, del rey, que lo tomó en los primeros días de junio, y don Lope Díaz de Haro es incapaz de reconquistarlo. El castillo de Nájera no se rendirá a Fernando III hasta noviembre de 1217. El 26 de agosto de 1218 llegará la paz definitiva.
La tradición quiere que el 1 de mayo de 1218, la castellana Nájera, ya libre de los Lara, reconozca en acto solemne a Fernando III como su rey y a Lope Díaz de Haro como su señor natural.
El descabezado “monolito” no miente. Sólo hay que saber leerlo.

En segundo lugar está otro cuento chino, ya tratado aquí, el del sellito del milenario del paso por Nájera del Camino de Santiago. Cuento chino que se han tragado La Crónica de Nájera y vallenajerilla.com.

Hace daño la nefasta manía de contar historias raras que tienen, desde la noche de los tiempos, algunos sedicentes “expertos” najerinos. Ya recordé aquí que lo del sellito empieza en una Guía de Nájera de hace medio siglo, nada menos.

El berengüelismo es más duro de combatir que la grama.

Villegas dijo...

Perdón:
Quise escribir "...tampoco se libra..."

Anónimo dijo...

No seria mejor que un concurso de fotografías de baches, que todos sabemos que nunca serán arreglados, un concurso de ideas de como ahorrar en un ayuntamiento.
Bajada de sueldo de alcaldesa
Suspensión de verbenas y toros en septiembre
Menos horas de alumbrado publico
No subvenciones a asociaciones
Una vez celebrado el concurso al ganador se le dará un
abrazo, porque los 100€ salen del bolsillo de lis de
siempre.
Amigos socialista así os va, con ideas absurdas copiadas de otros pueblos vecinos.
Najera lo que necesita es una contención del gasto acompañada de una bajada de impuestos , para que los Najerinos podamos respirar, que tenemos el agua hasta las cejas.

Anónimo dijo...

Si un sabio señala la luna siempre hay un gilipollas que mira el dedo.

Anónimo dijo...

No entiendo la catalogación del 6º comentario al llamar "ideas absurdas copiadas" al concurso fotográfico.
¿Qué pasa majo/a?, ¿qué desde que se hizo en mundo el primer concurso literario, concurso de pintura, concurso fotográfico, etc, etc, nadie puede hacer otro por no ser original?
O tú, si tu vecino, tu padre o tu abuela ha leido un libro, ya no lo puedes leer tú?
Desde luego, 6º comentarista, si eres el mismo del 1º, no me extraña que el 3º te haya llamado TONTO.
Lo que sí parece es que estás reñido con la cultura; y para que no te llegue el agua a las cejas igual tenías que ir a limpiar gratis (ya que eres tan trabajador) las berlañas del río.

Anónimo dijo...

Ya pero también hay gilipollas que se quedan mirando a la luna mientras muchos Najerinos no tienen para comer.
Y yo que no soy ningún sabio creo que este no es el momento de mirar ni a la luna ni al dedo.

Celia Suarez dijo...

Hola Villegas, gracias por lo que me toca, a veces es bueno que alguién te suba la autoestima, pero en referencia a lo del sello, lo único que puedo hacer es trasmitir lo que los organizadores indican aún a pesar de saber, gracias a tus indicaciones aquí leídas, que es incorrecto, yo solo soy la mensajera. Fue una presentación y así se constató con los datos que aportaron. Ahora si "alguien" quiere hacer una rectificación en cartas al director, la revista está abierta a todos.

Anónimo dijo...

Anónimo 17:39 soy el sexto comentarista
El concurso fotográfico de baches, a mi manera de ver las cosas, se debía haber convocado hace cuatro años y entonces si que hubiese sido una muy buena idea.
Pero a día de hoy, con la que esta cayendo me parece una solemne estupidez o una idea absurda copiada de Santo Domingo.
Preguntar a los Najerinos cuales son sus preocupaciones y por ahí es por donde debéis empezar a trabajar.

Me parece bien la queja que a editado el PSOE de najera con respecto a las pasadas fiestas. Aunque no estoy de acuerdo en todo si en mucho

Anónimo dijo...

Anónimo de las 22:12 y del 6ª comentario; soy el anónimo de las 17:39

En primer lugar, parece que das por hecho que yo tengo algo que ver con la idea del concurso o con la oposición socialista. Nada más lejos de la realidad. Aprovecho, como tú, este blog para expresar mi opinión sobre las cosas que suceden en Nájera.

Desde luego, lo que no pienso es culpar a la oposición socialista de los males de esta ciudad. Si hay algún culpable, éstos siempre son los gobernantes, los que toman las decisiones. Éstos que son capaces de gastar cantidades ingentes de dinero en una plaza de toros para utilizarla dos veces al año, en una piscina climatizada que sólo da dinero a ganar a empresas gestionadas por el PP regional, que hipotecan 25 años el servicio del agua y que tiene liberados a 3 concejales (que con nuestros impuestos pagamos todos los najerinos). Mientras, con la que está cayendo, mucha gente en el paro y con dificultades para vivir dignamente. Pero ésto, al equipo de gobierno municipal, se la trae al pairo, ¿no crees?.

Y los baches y socavones sin tapar ni arreglar. Pero claro, no había caído, se han quedado sin dinero después de tanto despilfarro.

Como ves, creo que pensamos igual en lo fundamental. Pero una cosa sí que es real, los najerinos (pasen hambre o no) siguen dando mayorías absolutas al PP legislatura tras legislatura. ¿Sabes por qué?, porque los del PP compran a los votantes con puestos de trabajo designados a dedo (Simply, Servicios del Ayuntamiento, piscina climatizada, etc., etc.) Así de "legales" son y así funcionan, como todo lo que tocan en este país.

Por cierto, también estoy de acuerdo con la queja del PSOE por la mala actuación del Ayuntamiento en las pasadas fiestas de S. Juan y S. Pedro.

Antonino M. Pérez Rodríguez. dijo...

Estimada Celia Suárez:

Mi buena opinión sobre La Crónica de Nájera es vieja. Algún artículo sobre las Semanas Medievales me habéis publicado a instancias del llorado don Tomás Lerena, y algún original sobre el Paseo debe andar todavía por algún cajón vuestro. Luego lo publiqué en vallenajerilla.com.

Sólo quiero contarte mi experiencia de incorregible lector de prensa por si te sirve.
Aprendí mucho de lo que sé en los años 60-70 y lo hice en dos grandes periódicos: Le Monde y la primera época de El País.

Los dos tenían una excelente costumbre: primero iba la información y luego debajo, a continuación de una llamada de atención al lector, los antecedentes,las consecuencias, y la opinión objetiva sobre lo informado.

El buen periodista, es mi opinión, no es sólo un micrófono o un altavoz, es un universitario que ejerce como tal peleando por crear una opinión general bien informada.

Sobre el asunto "san Fernando", hoy conocido como "berengüelismo", la lucha por la verdad la empezó don Tomás Lerena el año "pun".
Sobre lo de inventarse "milenarios"..., pues es semejante a inventarse imaginarios componentes de un átomo; a diferencia de que si alguien se los inventa, pues no hay periodita que se moleste en publicárselo.

La Historia es una ciencia empírica que necesita el mismo respeto que las
otras ciencias empíricas llamadas "naturales".

Te deseo a tí personalmente y a La Crónica de Nájera que sigáis haciendo durante muchos años la excelente labor que desde el comienzo lleváis haciendo.

Estas críticas son de pequeños detalles y provienen de un lector bastante "cascarrabias". Si parecen prudentes, pues se aprovechan y si no, pues tranquilamente se olvidan y a otra cosa.

Un saludo cordial y de verdad agradecido.

jose luis tejedor dijo...

Estimado Villegas, sobre el tema del sellito que tanta guerra te esta dando, después de todos los intercambios de comentarios que hicimos en su día y que terminaste con:
Ánimo también y mucho éxito.
Cuestión zanjada y un fuerte abrazo.

No se si te acuerdas, fue sobre el día 15 de junio, solo decirte que cuando se organizo la presentación de los dos sellos, el del camino de Santiago y la consagración de la parroquia de la Santa Cruz en 1611. Se envío a todos los medios de comunicación locales la información, para su publicación. Incluida la crónica de Nájera y todas las Web locales, por eso mi amigo Eusebio y mi amiga Celia igual que otros amigos me publicaron la noticia en sus diferentes medios.
Lo único que te puedo decir es que me reafirmo en lo que dije en el blog de Eusebio, presentación de dos sellos, solo recordarte algo de lo que te dije, por si se te ha olvidado.

Estimado Villegas, te llevo siguiendo y leyendo desde hace tiempo, por supuesto animo y a seguir haciendo lo que a uno le gusta y gracias por tus consejos.
Creo que como Najerino, el querer homenajear através de la filatelia los hechos y personajes de la historia de Nájera y comarca, es para mí todo un orgullo, en el que no quiero ser el protagonista principal y en el que deseo que colabore todo el que quiera, con el fin de tener más puntos de vista y llegar a conclusiones en las que todos estemos de acuerdo.
José Luis Tejedor.

Y también recordarte tu despedida:

Voy poco por Nájera y prefiero que seáis los najerinos los que solucionéis vuestros problemas solitos, que medios no os faltan e inteligencia tampoco.

Sigue leyendo lo que escribo por si algo te sirve. De haberlo hecho, el sello ese del 27 de julio de 1011, nunca lo hubieras condicionado.

Yo estoy a mis quehaceres y sólo salto cuando me tocan la moral.

Nájera es y debe ser para los najerinos. Los demás estamos para hacer de clá.

Informarte que ya tenemos preparado el cuarto sellito como asociación de coleccionistas, otro sellito que pronto veras en los foros de Nájera. Espero que en este estemos todos de acuerdo.
Un afectuoso saludo

fortunato dijo...

Es el destino de todo buen español y orgulloso najerino : "Sostenerla y no enmendarla","Antes muertos que doblar la rodilla". Que vuestra floreciente asociación numismática sea el reflejo de la realidad najerina. Y ojo, que el español es el único que tropieza dos veces en la misma piedra, y el najerino hasta tres.

Antonino M. Pérez Rodríguez. dijo...

Estimado José Luis Tejedor:

Estaremos todos de acuerdo si alguno no se empeña en escribir la Historia a "su manera".
Si eso sucede, otros nos quejaremos razonando debidamente la queja.

Sólo un consejo: para ponerse uno a trabajar en Historia,tiene uno que saber Historia y no fiarse uno ni de su padre. Creo que indiqué que un buen ejemplar de la Colección Diplomática de Sancho el Mayor se vende por menos de 20 €.

Correspondo con un saludo igual de afectuoso.

José Luis Tejedor dijo...

Estimado Antonino, casi todos los historiadores han tirado, tiran y tiraran siempre para su tierra y bien lo sabes tú como catedrático de historia en el IES Lope de Vega de Madrid. ¿Que esta pasando en las 17 autonomías?, ¿que historia les han contado a nuestros hijos? Porque lo que se dice en Andalucía, no es lo mismo que se explica en Madrid y nada que ver a lo que se explica en Navarra, País Vasco, Cataluña, La Rioja o Galicia.
Hace pocos días estuve en una conferencia, en Burgos, sobre la batalla de las Navas de Tolosa, el prestigioso doctor Carlos Vara Thor Beck, doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense, catedrático de Cirugía en la Universidad de Málaga, doctor en Historia por la Universidad de Málaga y además miembro de la Real Academia Española de Medicina y miembro de la institución de la Historia de Burgos Fernán González. A su vez Burgales y autor del libro: las Navas de Tolosa. Sobre el papel la cosa prometía. He visto malas conferencias, pero esta creo que fue la peor de todas, tergiversada, manipulada hasta tal punto, no desde el punto de vista castellano, si no exclusivamente Burgales, solo le falto decir que hasta los caballos habían nacido en Burgos. Que historia es la verdadera, a quien creer.
Antoniano tu que sabes tanto, cuando podemos celebrar los milenarios de Fernando I, García el de Nájera, Ramiro I y Gonzalo. Y el Fuero de Nájera, podremos pedir un sello de tirada nacional para conmemorar su milenario en el 2020. Sin que tus comentarios hieran a otro historiador mas listo que tu.

Un saludo.

Antonino dijo...

José Luis Tejedor:
Ni soy listo ni soy historiador. Simplemente soy persona a la que no le gusta que le den gato por liebre.

Lo que yo sé sobre lo que ud. me pregunta está puesto por escrito hace ya tiempo. Moléstese en leerlo, si le interesa.

Confeccione los sellos que quiera pero no se invente mi "historial académico" que también está más que publicado.

Por si le interesa:

El dónde y el cuándo nacieron los hijos de Sancho III de Navarra son, hoy por hoy, puras especulaciones.

La editorial Maxtor, de Valladolid, publicó en 2010 el facsímil del trabajo que D. Candido Díez
de Ulzurrun y Orue dedicó al Fuero de Nájera en 1897.Lo compré, no hace mucho, en Hijazo, en Logroño, por un módico precio. Cómprelo y échele un vistazo.

La fecha "mágica" de 1020, en la que "por arte de birli-birloque" se supone que Sancho el Mayor de Navarra acuñó moneda en Nájera (no se lo cree hoy ya nadie con algún conocimiento numismático) y le dió fueros (que no se sabe muy bien cómo eran), es sólo una fecha "soñada".

Ildefonso Rodríguez de Lama publicó en el II tomo de su Colección Diplomática Medieval de la Rioja el breve texto de lo que se supone que podria ser ese fuero concedido por Sancho el Mayor no se sabe cuándo. Échele un vistazo.

El Fuero que nosotros hoy conocemos es de 1076 con muchas interpolaciones posteriores.

No tengo nada más que decir.

Fernando dijo...

¿Estare mal informado?
Me han dicho que iban a visitar la exposición esta tarde el Sr. Presidente, la Sra. Senadora y la Sra. Alcaldesa.
He ido y aún no habían llegado.
He aprovechado y he visto la exposición.
Si llego a saber que los baches antiguos y los agujeros eternos tambien servian habría presentado yo también alguna fotografia, pero es que yo pensaba que solo se trataba de baches nuevos e ineditos y que cada concursante tenía que hacer su bache nuevo con un pico.
Definitivamente debo estar mal informado.

Publicar un comentario