viernes, 29 de junio de 2012

Como en los mejores tiempos.

He aquí a mis queridos Músicos, el alma de las fiestas de San Juan.
   Hoy hemos dado las Vueltas como en los mejores tiempos. Hemos sido respetuosos con los niños y con los Músicos; hemos cantando y bailado hasta caer rendidos; hemos bebido todo lo que hemos querido (el día invitaba a ello), y nos lo hemos pasado de lo lindo. Después de terminar de dar las Vueltas (¡qué pena da!) en la Plaza de España, a las cinco en punto de la tarde, hemos estado por los bares de la zona hasta la hora de la cena, que es cuando os escribo esto.
   Mañana toca enterrar a nuestra querida “Venancia”, dando por finalizadas  estas benditas, hermosas, maravillosas, incomparables,  únicas fiestas. Y he de deciros que para mí es muy especial este acto tan triste,  festivo y emotivo a la vez. Triste, porque además de que se acaban las fiestas, me trae recuerdos de gente hermosa a la que he perdido.  Festivo,  porque al ser el último día de fiestas, echas el resto en todo el recorrido. Y emotivo, porque cuando la Peña Malpica, acompañada por todo el pueblo,  canta eso que compuso mi bienamado padre Benedicto: “Adiós, San Juan y San Pedro; adiós, mis queridas Vueltas; qué triste se queda el pueblo, Venancia, pues se acabaron las fiestas…” no puedo evitar que broten amorosas y agradecidas lágrimas de mis ojos. Pero enseguida me repongo. Y, mirando al cielo, digo con visible alegría: ¡Ya falta menos, Benedicto!

11 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Aunque no tiene nada que ver con la entrada, os comunico que el próximo lunes, 2 de julio, a las 20'00 horas, en el Centro Cultural Cajarioja de Nájera (Calle Yuso 3-5) tendrá lugar el acto inaugural de la exposición del Primer Concurso de "Baches y socavones de Nájera", convocado por el PSOE najerino, en el que harán público el fallo del jurado, y realizarán la entrega de premios. Huelga deciros, Cantores míos, que estáis todos invitados. ¡Enhorabuena al ganador, quienquiera que sea!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA:

http://youtu.be/_FaH1qawMDM

Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Acojonadito estoy, Cantores míos: El cielo está negro y mi blog, además de dar lluvias para hoy, marca una mínima de trece grados. Vamos..., ¡como en invierno!

Chuchi Niño dijo...

Me gustaría hacer algunos comentarios tras ver tu optimista análisis de la fiesta. Me extraña que no hayas hecho ningún comentario sobre, para mí, patética imagen que pudo verse durante el trascurso de las vueltas. No puedo entender que puedan darse, y se tolere, que gran cantidad de adolescentes estén dando las vueltas alrededor del quiosco con botellas de plástico de litro y medio y garrafas de cinco litros llenas de calimocho u otras bebidas. Estas cosas solo pueden generar malos rollos entre la gente que procura cumplir con la tradición sin molestar a nadie. Quien aquí escribe no es precisamente un mojigato que se moleste porque le caigan unas cuantas gotas de vino en la camiseta. Por mucha gente es conocido que allá por los años ochenta nació en el bar Gabino esa costumbre que duró unos cuantos años y que dio en denominarse "batalla de la cerveza". Pero había unas diferencias notorias; nos tirábamos la cerveza entre nosotros, nosotros aceptábamos echarnos "birra" encima con la aquiescencia del dueño del bar, era una manera de prolongar la fiesta una vez que ya los músicos habían acabado de tocar en la plaza. La imagen de mozos con recipientes de plástico dando las vueltas y arrojando su contenido indiscriminadamente sobre cualquiera que haya osado dar las vueltas , no puede considerarse mas que como una forma de desvirtuar la fiesta.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tenía pensado hacer uno de estos días, una vez pasadas las fiestas, un artículo sobre las "incidencias" de las Vueltas: Palmera quemada; boca de agua mal cerrada; ambulancia en el Paseo por la torcedura de un tobillo; zarandeos e insultos a los Músicos a la entrada a la Plaza de España; puñetazos a la Ambulancia al pasar por la zona; algunas peleas de chicas histéricas..., pero tu comentario me obliga a abortarlo, ya que he tenido que enumerarlas (aunque no todas), para decirte que, a pesar de todo ello, por primera vez en demasiados años, gracias a la valiente campaña (¡por qué no decirlo!) que emprendimos desde dos blogs najerinos, y a la impagable colaboración de alguna cuadrilla de najerinos; algunos miembros de la Peña Malpica, y, sobre todo, de los Músicos, a pesar de lo que tú digas, han podido dar las vueltas alrededor del Quiosco, los abuelos y los niños. Y eso no puede negármelo nadie. Tengo fotografías que demuestran cómo y quiénes daban las Vueltas estos años atrás alrededor del Quiosco, y quiénes y cómo se han dado este año. A mí personalmente me importa un par de cojones que se me reconozca mérito alguno. No es eso lo que me ha movido a denunciar algo que todos los najerinos permitían con su cobarde silencio. Y me alegro enormemente (así lo he dejado aquí escrito) que se haya resuelto de forma tan pacífica y sobre todo tan rápido. Porque, a parte de mi amor a estas benditas fiestas, me avergüenza el miedo que tiene aquí todo el mundo a meterse con ciertas cosas. ¿Te imaginas tú que la Policía de Pamplona se anduviese con remilgos, o mirara pata otro lado, por ejemplo, a la hora de despejar las calles de inconscientes y borrachos del recorrido del encierro? ¿O a cualquier descerebrado citando impunemente a los toros cuando van a entrar al chiquero, sin que los pamplonicas o pamploneses le metan una manta de hostias? En ocasiones hay que poner los cojones sobre la mesa sin temor a que te llamen represor o fascista. Las Vueltas son lo que son. Y si nuestros niños no se acostumbran a darlas porque se lo impiden cuatro energúmenos, desaparecerán para siempre. Y yo, por lo menos, no pienso consentirlo. Te escribo esto precipitada y atropelladamente, porque no quiero perderme el entierro. Pero he creído conveniente hacerlo, porque, a pesar de lo que digas, este año los niños y los ancianos han podido disfrutar de lo que hasta ahora les ha estado negado, por el comportamiento de cuatro energúmenos, y por el cobarde silencio de muchos najerinos. Abrazos sinceros.

Chuchi Niño dijo...

Eusebio, noto cierto tono de enfado. No he pretendido ofenderte, simplemente aprovechar tu blog para exponer mi visión de la fiesta. Por supuesto que me alegro de que hayan podido dar las vueltas por la parte inmediata al quiosco los mas pequeños como hace años lo hacíamos tu y yo.
Mi observación no pretende afear tus comentarios. Y además siento haberte pisado la idea de hacer otra entrada con las incidencias de estas fiestas. Además no se porqué dices "a pesar de lo que tu digas", como si yo hubiera lamentado que los niños y ancianos dieran las vueltas por su sitio. Simplemente muestro mi disgusto, ¿puedo?, por unas maneras de divertirse que no me gustan y además molestan.
No te piques conmigo Eusebio, no tienes aquí a tu enemigo. Un saludo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Quizá no supe expresarme, Amigo Chuchi, por aquello de las prisas. Ya te dije que quería llegar al entierro de la "Venancia", y que por ello te escribía precipitada y atropelladamente. (Normalmente, antes de contestarle a nadie, cuento hasta cien muy despacio.) Pero creí oportuno hacerlo, porque creo honradamente que es muchísimo lo que se ha conseguido este año, para obviarlo por algún hecho aislado. No obstante y aún así, dejando bien claro que en el blog puedes escribir siempre lo que quieras (aunque sea para afearme algo), aprovecho tu comentario para decirte que cuando yo era joven, el día de San Pedro (aquí valoramos mucho lo de fuera y despreciamos mucho más lo nuestro), muchas de las cuadrillas de Nájera, para presumir de haber estado en la Batalla del vino de Haro (Yo fui una vez y no volví jamás), se arrojaban ellos mismos el vino sobre sus indumentarias (nuestra cuadrilla también lo ha hecho algún año), y luego se lo arrojaban a los demás en las Vueltas. O sea que, lo del vino o calimocho, además de no ser nada nuevo, es muy efímero. Por consiguiente, a mi juicio, no pone las Vueltas en peligro. Lo que sí las ponen es el silencio cómplice que ha existido estos últimos años por parte de todos los najerinos, cuando niños y ancianos eran abyectamente excluidos de algo que por derecho propio les pertenece desde el principio de los tiempos, por cuatro energúmenos. Y a eso sí que había que ponerle fin. Porque tal y como dejé escrito, yo reivindico desde ya mi derecho a poder ver desde el talud del Paseo, cómo otros najerinos dan las Vueltas cuando ya sea viejo. O más viejo. Y es solamente eso lo que traté de decirte y decirles a todos los Cantores: Que mimemos lo que hemos conseguido (que no es poco), y que hagamos lo mismo con mis queridos Músicos. Porque, a pesar de lo que algunos crean, además de soportarnos y sufrirnos (a algún energúmeno hay que quitárselo de encima todos los años en la Calle Mayor), además de no cobrar cuatro euros, ellos tienen que pagarse el arreglo de los instrumentos. Incluso los almuerzos. Que vergüenza le tenía que dar a esa que va por ahí diciendo que es tan sanjuenera, tener tres liberados en el Ayuntamiento, y no ser capaz de pagarles a los Músicos ni tan siquiera los almuerzos. Y para finalizar, te puse el ejemplo de Pamplona, porque es el más gráfico: Cuando hay que solventar un problema, hay que hacerlo a la luz del día, y si menester fuera, con contundencia. Porque si no, Amigo Chuchi, los energúmenos nos dejarían sin Historia. Abrazos sinceros, y escribe cuanto quieras. ¡Ah! Y quédate tranquilo que no me has pisado nada. Simplemente iba a ser un resumen de fiestas.

Antuan dijo...

y después de San Juan y San Pedro comienzan las actividades de verano de los viernes, que organizan Los Parrales y el Kien, y las arrancamos nosotros, Atico32, con un concierto que por el enclave y la solera (creo que son ya 6 años) se convierte en uno de los conciertos más especiales para nosotros. Prometemos sorpresas y colaboraciones.
Más información: http://losparrales.com/noticias/comienzan-las-jornadas-estivales-con-los-cl%C3%A1sicos-del-rock-de-la-mano-de-%C3%A1tico32

antuan dijo...

Por cierto, el comentario de Ático32, soy Antuan, que nunca escribo sin firmar!!

Villegas dijo...

¡Ánimo, antuan!¡¡¡ Mucho éxito!!!

Atila dijo...

Una cosa de la que nadie habla: "Las fiestas bien con sus incidencias de siempre, pero ¿habéis visto que calles tenemos?", llenas de vomitonas, chorreos y sucias en demasía, un pueblo lleno de mierda. No creo que cueste mucho baldear, pasar unos cepillos o algo para que hoy, día 2 de julio, dejemos de ver esas calles tan asquerosas. Aunque a lo mejor esperan los Berengüelos que caiga una buena tormenta o chaparrón para que se limpien solas. ¡¡¡Vamos ya!!! un poquito de higiene que a este pueblo le hace falta un buen lavado de cara. Menuda imagen de pueblo sucio estamos dando a todos los que nos visitan.

Publicar un comentario