domingo, 16 de octubre de 2011

Adiós, cigüeñas, adiós.

Guardad esta foto, que va a ser histórica.
   La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Nájera, en la sesión celebrada el pasado 5 de octubre, acordó “otorgar licencia al MINISTERIO DE CULTURA - Instituto del Patrimonio Cultural de España -, para obras de emergencia consistentes en la eliminación de nidos de cigüeña blanca instalados en la torre del Monasterio de Santa María La Real, según proyecto redactado por el Arquitecto D. Manuel Manzano Monis y López-Chicheri, y en base a los informes favorables de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja y de la Arquitecto Municipal, con un presupuesto de 192.692,21 euros y previo pago del impuesto y tasa correspondiente, con los siguientes condicionantes: La instalación de nidos artificiales en una nueva ubicación se realizará conforme al plano que se adjunta. Respecto al vallado de las obras se deberá estar a lo dispuesto en el art. 2.6.2 del PGM. En caso de preveer la posible afección al tráfico peatonal y rodado de las calles adyacentes, previo al inicio de las obras, la dirección facultativa deberá ponerse en contacto con la Policía Local de Nájera a efectos de señalización y coordinación. El Plazo de ejecución de la obra estimado es de tres meses”.
   Este acuerdo viene marcado por las gestiones que la alcaldesa de Nájera realizó en su día, como consecuencia de la caída a la calzada de parte de uno de los nidos (el resto quedó en el tejado), cuando estábamos dando las vueltas de San Juan en la Plaza de España, y un montón de najerinos veían cómo las dábamos, apostados en las inmediaciones del Monasterio. Lástima que nuestra diligente alcaldesa no muestre tanto celo con otros peligros ciertos, como el que representan la antena de telefonía móvil del Silo, el casetón transformador y las torretas y líneas de alta tensión que rodean la Escuela Infantil, Doña Estefanía, con casi un centenar de niños, por ejemplo.

13 comentarios:

Alejandro dijo...

Cantor, las cigüeñas no pueden defenderse, las compañías eléctricas y de telefonía móvil, sí. Saludos.

El Espiruto dijo...

Use, no solo eso, también está K.O técnico el reloj de la torre que le pasa como a nuestros gobernantes, (Que no tiene luces o que no es iluminado) :P

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ya están montando el andamiaje para retirar los nidos de cigüeña de la torre del Monasterio de Santa María La Real. Es increíble la rapidez con la que se está ejecutando este acuerdo. Será por lo que dice Alejandro: Que al ser solo cigüeñas, no tienen que enfrentarse a nadie. O igual es por lo que dice Espiruto: Que no funciona el reloj de la torre, y nuestros ínclitos gobernantes no quieren que los más de setecientos parados lleguen tarde a ninguna parte. ¡A ver si son tan diligentes solucionando otros problemas muchísimo más graves que ese. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y hablando de parados. Si el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, pone a diario como hoja de perejil al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusándolo de haber arruinado el País, y de haber creado cinco millones de parados, ¿cómo habría que ponerlo a él, que está cerrando en nuestra región una fábrica diaria (29 al mes), y dejándonos a muchísimos riojanos sin trabajo? ¡Ah, ya sé! Es que hay diferentes varas de medir.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A todo esto. He de deciros, Cantores míos, que la retirada de los nidos tiene el visto bueno del Consejo de Ministros.

Obras de emergencia en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja)

14-octubre-2011.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autorizan obras de emergencia en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja), para eliminar los nidos de cigüeña blanca instalados en la torre.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de 280.474,41 euros, consiste en la retirada de los nidos; implantación de un sistema electrostático para la posterior protección del Monasterio; y construcción de un número equivalente de nidos nuevos en una nueva ubicación no dañina para el edificio.

El Monasterio, de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Cultura, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1889.

Sergio dijo...

Eusebio, a ver si viene alguien a quitar el nido de gaviotas que hay en el Ayuntamiento, con un montón de gaviotitas y gaviotitos, que representan un serio peligro. Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por si a algún Cantor no le ha quedado claro, los 280.474,41 euros, que cuesta la retirada de los nidos, los paga el Ministerio de Cultura. O sea, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así que nuestra ínclita alcaldesa, lo único que puso, fue el grito en el cielo. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Me gustan las cigüeñas. Pero no éstas mal alimentadas en basura humana de vertederos mal acondicionados.
¿No sería mejor acabar con los vertederos y hacer una buena planta de reciclaje, enseñando antes a la manada humana a clasificar debidamente sus desperdicios?
Las cigüeñas se verían obligadas a volver al ciclo migratorio, como desde hace...miles y miles de años.

Anónimo dijo...

Si no he entendido mal, en el acuerdo del Consejo de Ministros dice: "y construcción de un número equivalente de nidos nuevos en una nueva ubicación no dañina para el edificio". Hace años se hizo lo mismo con el nido de la torre de la Santa Cruz y nadie dijo nada de las "pobres cigüeñas".
De todas formas, actualmente, y por obra y racia del asqueroso vertedero que la actual alcaldesa autorizó que se abriera a 5 minutos del casco urbano de Nájera, palomas y cigüeñas han pasado a ser subespecies de la misma especie: ratas voladoras.

Anónimo dijo...

Todavía no se puede pedir el voto para las elecciones del 20 de Noviembre pero Marta Martínez ya empieza a pedirlo de manera sibilina:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20111019/rioja/antiguo-cinema-club-transformara-20111019.html.

Han puesto los andamios para que los votantes crean que están haciendo algo, aunque ni han empezado las obras ni van a empezar en mucho tiempo. Después de las elecciones retirarán los andamios y, como dice el dicho popular "Prometer y prometer hasta meter, y después de haber metido, nada de lo prometido".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo más sangrante de todo, querido anónimo, es que tenga la desvergüenza de declarar que "tanto el Gobierno de La Rioja, como el Ayuntamiento de Nájera, apuestan por la rehabilitación del casco histórico", cuando, además de haberlo arrasado, en gran parte, ella, se lo han dejado hundir de asco entrambos. Esta tarde colgaré un comentario.

Benjamin dijo...

Tengo una duda. Entre la cifra aceptada por el Consejo de Ministros y el presupuesto aceptado para realizar el trabajo, queda una cantidad de 87.782.20 Euros -sin impuestos-. ¿Significa que el Ministerio de Cultura se ahorrará ésta cifra?.

Si es así, agradecerle al Ilustrísimo su buena gestión.

Abrazos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Eso, mi buen Amigo, tendrían que aclarárnoslo los pancarteros. Abrazos sinceros.

Publicar un comentario